Vuelve Metroid Prime, y sigue siendo tan impresionante como hace 20 años
El 8 de febrero, se lanzó sin previo aviso, luego de su anuncio en el Nintendo Direct, la esperada remasterización del primer Metroid Prime, originario de Game Cube. Metroid Prime Remastered ya está disponible en Nintendo Switch, y luego de dedicarle varias horas, te contamos nuestra opinión.
Metroid Prime fue una obra maestra. Nunca se pensó que Samus pudiera dar el salto de las 2 a las 3 dimensiones, de una manera tan perfecta. Un mundo interconectado, con ecosistemas distintos y con una ambientación que mezcla entre lo desconocido, la soledad y melancolía, todo eso estaba presente desde los juegos de 2D, pero Retro Studios consiguió plasmarlo perfectamente en un juego de 3 dimensiones y en primera persona.
Sobre el juego original
Metroid Prime nos lleva al planeta Tallon , un mundo desconocido para Samus, donde descubrirá las ruinas de una civilización Chozo. Resulta que un meteorito habría caído en este planeta con una sustancia llamada Phazon, que ha conseguido recubrir todo el planeta. Resulta que la fuente activa de esta sustancia, sería un tipo de criatura muy familiar para Samus. Ahora nuestra protagonista tendrá que reunir los 12 artefactos que protegen un sello donde estaría el culpable de la decadencia del planeta.
Estamos ante un metroidvania de acción en primera persona, donde tendremos que encontrar una serie de armas y habilidades, para poder llegar, gracias a ellos, a zonas donde antes no podíamos llegar. Por lo que muchas veces tendremos que revisitar zonas para encontrar salas que antes eran inaccesible para nosotros. Si bien, no tenemos una flecha en el mapa que nos indique a que punto ir en el mapa, cuando no sintamos perdido, nos llegará un mensaje reportando actividad en cierta zona, dándonos una pista de cuál podría ser nuestro próximo paso. Aunque claro, dependerá de nosotros ver como haremos para llegar a ese punto.
Como en todo Metroid, Samus empieza el juego totalmente indefensa, acá lo hace luego de perder sus poderes en la fragata. Con solo una barra de vida y nuestros rayos normales, tendremos que abrirnos paso al mundo, mientras poco a poco vamos encontrando misiles, distintos rayos, visores y trajes, la clásica morphball y sus bombas, entre otros tantos items. Conforme avanza el juego, no solamente iremos conociendo Tallon IV como la palma de nuestra mano, sino que pasaremos de sentir a Samus como una extraviada indefensa a alguien quien tiene el control total ante las amenazas del planeta.
El juego puede resultar algo difícil para los nuevos jugadores, los más impacientes, pero si te sumerges en su mundo, seguramente quedarás enganchado hasta el final. Nosotros los jugadores del original o de la versión de WII, seguramente el tiempo borró de nuestra memoria el paso a paso de este título, pero una vez pongas tus manos en los controles, seguramente la memoria nos evocará recuerdos en cada zona visitada.
Respecto a la duración, cuando termines el juego tu marcador de tiempo puede promediar las 12 horas. Esto no quiere decir que sea un juego solo dure 12 horas, porque no se contará todos los intentos que no hayan sido guardados, algo que ocurrirá cuando nos maten. E incluso, puede ocurrir que hayamos jugado un largo tramo de juego como media hora o una hora, y nos hayamos olvidado de guardar, y si nos matan, habremos perdido todo ese trayecto. Así que, en promedio, el juego podría durarnos unas 15 horas.
Sobre la remasterización
En mi primera incursión de Metroid Prime en GameCube, me pareció un juego complicado. Fue una de mis primeros FPS y también uno de mis primeros juegos en tres dimensiones. Para ese momento, ni siquiera los controles para este tipo de juego estaban estandarizados, y aprender a moverse con total libertad, mientras cambiabas de ángulo tu cámara, era algo que al menos personalmente, demoré en acostumbrarme. Recién tuve la edad y habilidad necesaria para poder disfrutarlo como se debe cuando salió la trilogía para WII, aunque como a muchos, el puntero de Wii en algún momento de su gameplay, terminaba dándoles una mala pasada.
Metroid Prime Remastered llega ahora con controles estandarizados de shooter, donde con la palanca izquierda te mueves, mientras que por la derecha mueves tu ángulo de visión. Además, sin quitarnos el botón A como clásico botón de disparos en este juego, ahora podremos disparar con ZR, y si tomamos en cuenta que con ZL enfocamos a nuestro objetivo, podríamos decir que salvo seas un nostálgico, esta será la mejor manera de jugarlo. Claro está, también contamos con el clásico control de Metroid Prime, que basta darle una probada, para darnos cuenta de lo desfasado que está; y el control de Wii, que gracias a la mejor tecnología de los joy-con de Switch, también podría ser una interesante manera de jugar el título, si optamos hacerlo en el modo dock.
Metroid Prime Remastered no es solo una mejora de resolución, cambio de interfaz y mejor equilibrio en el framerate, como lo podría ser una remastered común y corriente. Este es un trabajo detallado, donde lo que más sobresale, son las considerables mejoras en los detalles de las escenografías. Antes por la potencia de la consola, teníamos fondos simples, muchas veces cubiertos con neblina. Ahora se nota un trabajo más detallado, que, aunque a simple vista puede que no nos demos cuenta.
Claro, no es el único cambio, también notamos una importante mejora en el modelado de los enemigos. Además de efectos ambientales, en explosiones, en el fuego, agua. Los efectos de luces están mucho mejor marcados, haciendo los escenarios mucho más vivos. Nuestra memoria de como recordamos el juego, muchas veces puede jugarnos una mala pasada y recordarlo casi igual, pero hace falta solo ponerlo frente a frente, para ver las abismales diferencias. Incluso habrá escenarios que parecerán una cosa totalmente distinta. Digamos que la remasterización gráfica ha tenido el mismo nivel de detalle, que tuvieron los desarrolladores originales a crear el juego.
El juego puede jugarse a 60 FPS estables, a 900p en el modo dock, lo que realmente para como se ve, ha tenido que ser un gran trabajo de optimización. En el modo portátil, la resolución baja a 600p , pero el framerate se mantiene en 60. El juego original iba a 480p, por lo que tomando en cuenta todas las mejoras gráficas que le han añadido, es asombroso que pueda llegar a 900p. Y ya desde ahora empezamos a añorar que termine siendo retrocompatible con la nueva consola de Nintendo. ¿Se imaginan en mayor resolución y compatible con HDR? ufff.
Hemos jugado el 80% en modo dock, y en una pantalla 4K se ve genial, no tenemos problemas de bordes de sierra ni falta de nitidez, el juego va como deberían verse todos los triple A de Switch. Es un trabajo de optimización excelente. En el modo portátil, el juego va maravilloso también. Precisamente, el segundo día con el juego tuve que hacer un viaje largo y lleve la Switch para avanzar el juego, y mientras los pasajes del juego evocaban mis recuerdos, caía en cuenta la locura que es estar jugando este título en una portátil.
Respecto al sonido, ha tenido una considerable mejora, ponerte headsets es una experiencia inmersiva que podría perderse en altavoces normales. Metroid Primer Remastered es compatible con sonido 5.1, por lo que podrás sentir posiciones tentativas de los enemigos. No recomendamos jugarlo solo con las bocinas de tu TV o con las de Switch. Pasa que el juego, a diferencia de muchos FPS actuales, no abandona su OST de fondo (que por cierto, es maravilloso en todo momento ), por lo que algunos sonidos ambientales podrían ser menos perceptibles con unos altavoces indebidos.
Conclusión:
Si bien una versión HD era algo en que todos confiaban, Metroid prime Remastered es una sorpresa totalmente inesperada. Un lavado de cara importante y muy detallado, un inmersivo sonido 5.1, y un control adaptado a los shooters actuales, hacen que Metroid Prime luzca como un juego reciente. Solo basta con poner frente a frente el juego original con el remaster para caer en la abismal diferencia que hay entre uno y otro, los gráficos parecen hechos desde 0 sobre las mismas bases poligonales, algo así como el Crash Bandicoot Insane Trilogy o Spyro Reignited Trilogy.
Eso sí, la dificultad será tan exigente como la original, no esperes una flecha en el mapa que te diga hacia donde ir o checkpoints eventuales. Al igual que el original, sino guardas y mueres, perderás tu progreso hasta el último guardado, sin importar que haya sido después de vencer a algún jefe o que hayas estado dos horas jugando sin guardar.
La primera experiencia en 3D de Metroid, es una aventura totalmente redonda. Una obra maestra que no parece haber estado hecha en el 2002, y le pone la valla muy alto a Metroid Prime 4, que grandes motivos tiene para seguir tantos años en desarrollo. Esperemos que Metroid Prime 2 y 3 reciban el mismo trato, y Nintendo nos vuelva a sorprender con otro lanzamiento instantáneo.
Lo bueno
- La mejora gráfica es increíble. Los escenarios, lo efectos de luz, las partículas, todo está mucho más vivo.
- Sonido 5.1
- El nuevo control / que se puedan usar los joy-con para quienes extrañan la jugabilidad de Wii
- Tener Metroid Prime en una consola actual
Lo malo
- Nos hace pensar que la salida de Metroid Prime 4 aún está lejos.
- No hay forma de tener el Fusion Suit, de momento
NOTA
90/100
Análisis realizado con un código de Switch brindado por Nintendo *
Publicar un comentario