Análisis: Forspoken

Una nueva y refrescante IP de Square Enix, que aunque tarda en arrancar, nos ha brindado una experiencia muy grata de juego.

Square Enix publicará Forspoken este 24 de enero, en exclusiva para PlayStation 5 y PC, vía Epic y Steam. Nosotros ya lo jugamos y  luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.

Frey es una joven de New York a la que las cosas no le están yendo bien. Tiene problemas con la justicia y también con pandillas de la zona. Ella vive sola con su gato, y parece que en lo económico, las cosas están igual o peor. Decidida a dejarlo todo atrás, Frey está a punto de salir de la ciudad junto a su mascota, cuando las pandillas incendian su departamento. Ella logra escapar a duras penas junto a su gato, puesto que también habían bloqueado las salidas de su departamento.

Frey junto a su gato empiezan a refugiarse en la calle hasta que decide arreglar su vida de una vez por todas. Por lo que busca a una jueza que considera de confianza, y que le dio anteriormente una oportunidad para no ir a la cárcel, para dejarle a su gato en cuidado temporal, y parte sin un rumbo claro. Al poco tiempo, encontraría un brazalete dorado en un departamento abandonado, que la termina transportando a otro mundo. Este brazalete puede comunicarse con Frey y también darle habilidades mágicas. Y así sin querer, empezará su aventura en un mundo totalmente desconocido.

Esta es básicamente la premisa que nos lanza a Athia, un mundo desconocido para Frey que terminará dándole un sentido a su vida. Acá Frey conocerá a ciudadanos que necesitarán de su ayuda y se verá envuelta en un conflicto contra las Thantas, hechiceras malvadas que gobiernan este mundo.

Uno de los pilares del juego de Forspoken es la exploración. y gracia a Cepo, nuestro brazalete, podremos tener una serie de habilidades que nos permitirán explorar el vasto mapa.  La mecánica principal de estas será el Flow, que nos permitirá deslizarnos a gran velocidad. Esta habilidad se complementará con otras que nos permitirán trepar, saltar, dar varios saltos, y así podremos hacer un interesante parkour, que nos permitirá transitar fácilmente cualquier parte del mapa, sin que murallas o desniveles nos detengan.

Conforme avancemos el juego también recibiremos otras habilidades de movimiento importantes como "Agarrarse" que nos permitirá lanzar tipo un gancho de luz hacia salientes para poder escalar a lugares que antes no podíamos llegar; o "Deslizarse" que con el mismo estilo de una tabla de surf, podremos deslizarnos por el agua.

Es importante mencionar que todas estas "habilidades de movimiento" requieren de energía. Si usamos el flow o estás habilidades de manera seguida, después de unos cuantos segundos nos quedaremos sin energía, por lo que nos veremos obligados a descansar unos segundos más, antes de volver a usarlas. Es importante calcular nuestra energía, sobre todo, cuando estemos escalando alguna plataforma o montaña, ya que quedarnos sin energía a la mitad, significará caer al suelo.

Respecto al combate, aunque en un principio no nos convencía para nada, mientras más avanzamos, las mecánicas de combate se van haciendo más complejas y ricas, por lo que gradualmente empezamos a disfrutar este apartado, cambiando totalmente nuestra opinión inicial.

Frey empieza con un árbol de habilidades llamado magia morada o también magia de Frey. Los ataques comunes se realizan con el gatillo derecho, pero también podremos hacer ataques especiales con el gatillo izquierdo, cargando el gatillo derecho, o presionando ambos gatillos a la vez.  Generalmente este tipo de magia es a distancia, pero usa también elementos de la naturaleza como piedras, el suelo o raíces para atacar.

En el juego deberemos enfrentarnos contra 3 Thantas, que serán tipo las enemigas principales del juego. Al vencer a cada una de estas hechiceras, aprenderemos su estilo de magia y se abrirán nuevos árboles de habilidades.  Sila nos da magia roja con la que por fin, tendremos un estilo de pelea cuerpo a cuerpo con armas de luz; Prav nos da magia Azul, que básicamente es magia a base de agua; y Olas, quien nos brinda Magia Verde,que está basada en ataques eléctricos.

Nuestros enemigos pueden ser vulnerables o resistentes a algunos de estos tipos de magia, y ahí está la riqueza del combate, que sumado al Flow para esquivar, un botón de parry y uno de acción de remate, tendremos un sistema de batallas muy variado y divertido.

Como mencionamos, en total tendremos 4 árboles de habilidades, el tuyo propio y el de las 3 Thantas. Cada árbol tendrá más de 10 habilidades que podrás ir desbloqueándose a cambio de maná. Y ese maná, lo conseguiremos subiendo de nivel, derrotando enemigos, cumpliendo misiones o hasta tirados en el suelo, en el propio mapa. Cada habilidad podrá tener también su mejora,  para eso deberemos acércanos a los libros de los refugios, marcar la habilidad que queremos mejorar y cumplir cierto desafío que implicará su uso.

Respecto al equipo, podremos mejorar y cambiar nuestro collar y capa, lo que nos dará mejoras en los stats, algunas habilidades pasivas o mejoras en ciertos tipos de magia. Y además podemos cambiar de color nuestras uñas, actuando algo así como reemplazo de lo que vendría a ser los accesorios, en cualquier otro RPG.

El juego dura un aproximado de 18 horas para completar su campaña principal, que consta de 12 capítulos. No obstante, completar el juego al 100% , recorriendo todos los puntos de interés de este gran mapa, podría llegar a superar el doble de horas de juego. Lo que nos hace preguntarnos, por qué la historia principal no aprovechó un poco más su vasto mundo para, ¿al menos hacernos llegar a las 30 horas que dijeron que duraría esta campaña principal?  No lo sabemos, pero sí, el tramo final se siente algo abrupto, pero al menos tiene cosas buenas como el giro de trama final, y un ending tan triste como motivador.

Entre el contenido secundario tendremos Laberintos Sellados, donde nos encontraremos con hordas de enemigos y un boss, pero seremos recompensados con una pieza de equipo. También tenemos los monumentos de animal mágico, en los que podremos adoptar animales en nuestros refugios; o La Tempestad, donde deberemos vencer a imponentes jefes a contrarreloj; entre otro contenido. El mapa es tan grande, que si solo hemos ido por lo principal para acabar el juego, no habremos descubierto ni el 30% de lo que su mundo tiene para ofrecernos.

Respecto a la dificultad del juego, es un título muy accesible. No solamente nos ofrece diversas dificultades preestablecidas, sino que también podemos modificar el daño que recibimos, la velocidad en que se carga nuestra energía, incluso podemos hacer flow para esquivar de manera automática en batalla, lo que garantiza que hasta el jugador más casual pueda terminar el juego.

Gráficamente el juego es una maravilla.  Jugamos la versión de PS5, y es una pena tener que elegir entre calidad y rendimiento, pero es lo que nos permite la potencia de la consola. Los modos calidad y raytracing son muy parecidos, pero los efectos de luz se lucen más en este segundo. En el modo rendimiento, la calidad visual tampoco es que decaiga tanto, pero hay detalles como el pelo de Frey o los fondos en los escenarios, que si tienen un downgrade importante. Nosotros preferimos jugarlo en el modo raytracing, y en unos cuantos minutos, nos acostumbramos a los 30 FPS. Igual estos FPS son estables y no hay caídas importantes, ni en las batallas con más enemigos en pantalla.

Respecto al dualsense, este es uno de los juegos que lo aprovecha más. Usa los gatillos adaptativos para las magias, ofreciendo distintas resistencias.  La vibración háptica también se luce, acompañándonos incluso, en cada paso.  Finalmente, las bocinas del dualsense se activan cada vez que Cepo, nuestro brazalete, habla.

Y si bien, este es uno de los motivos por lo que a veces nos resistimos a jugarlo con audífonos, hacerlo con unos buenos headsets es una experiencia inmersiva totalmente recomendada. La música a veces da en el clavo, a veces no, podríamos decir que OST no es ni de cerca el  más sobresaliente de Square, simplemente la música está bien.  No contamos con voces en español, por lo que recomendaríamos jugar el título con voces en inglés y subtítulos en español, sobre todo, por toda la onda Newyorquina de la protagonista.

Forspoken es una experiencia muy refrescante en cuanto a gameplay, que nace con un estilo muy particular y no necesita coger características de sagas hermanas para destacar. Un inmenso mundo abierto que podremos explorar de manera muy divertida gracias a las mecánicas de agilidad y un sistema de peleas que se va a volviendo más gratificante, conforme avancemos el juego.

La experiencia del juego es como una escalera, va in crescendo, si bien el inicio y las primeras horas puede no convencer a todos (me incluyo), mientras más nos vamos adentrando a su mundo, la experiencia se hace mucho más completa y adictiva, por lo que luego de terminar el juego, vamos a querer seguir recorriendo cada recoveco del mapa. De igual forma, creemos que la historia principal se queda corta, y no aprovecha bien el mundo que tiene a su disposición.

- Sistema de batalla variado, novedoso
- Mundo amplio repleto de contenido
- Los sistemas de parkour