Análisis: New Joe & Mac - Caveman Ninja

 Un remake que pudo dar mucho más


El 24 de noviembre, Microids lanzó New Joe & Mac en PlayStation 5, PlayStation 4 y Switch, y posteriormente, el 1 de diciembre en Xbox One, Xbox Series y PC. Este título es un remake de la primera entrega, que a su vez, cuenta con un modo extendido, que agrega más pantallas a cada nivel. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión. 

Joe & Mac fue un título de arcade publico por Data East en 1991. Poco después, terminó aterrizando en Super Nintendo (seguramente la versión que conocemos), Game Boy, Sega Mega Drive y otras plataformas de la época. La premisa del título es super simple, mientras Joe y Mac se encontraban cazando, un grupo de trogloditas neandertales, se roban a las mujeres y bebes de la tribu. Ahora tendremos que buscar a cada una de estas mujeres y liberarlas de estos  trogloditas y de los dinosaurios que las estás custodiando.



 El juego cuenta con 6 niveles, pero la mayoría de niveles tiene una segunda parte que se divide en dos rutas. En total, tendremos 15 niveles jugables, de aproximadamente 5 minutos de duración, que deberemos superar para ver todo el juego. No obstante, para ver todo el contenido del juego arcade, habrá que tomar ambas rutas, por lo que como mínimo, deberemos pasar el título 2 veces en este modo.

 Por otro lado, el modo extendido, solo cuenta con 3 niveles, aunque también con sus segundas partes con 2 rutas, por lo que en total contaremos con 7 fases. Estos niveles cuentan con nuevas pantallas en cada escenario, totalmente nuevas, y alarga a más del doble cada nivel. Lo curioso, es que se supone que también sería un total de 6 niveles como en arcade, solo que no está terminado, y lo que resta, llegará con una actualización a inicios del 2023.

El juego, básicamente viene a ser un título plataformero, donde estaremos armados de martillo, pero también podremos encontrar armas eventuales como ruedas, bolas de fuego, boomerang, entre otros. Cada nivel encontraremos una cierta cantidad de niveles, y finalmente nos enfrentaremos al boss de turno, que generalmente es un dinosaurio gigante.  Básicamente, de eso se trata, no se ha complejizado, no se ha agregado nada. Es la misma experiencia que la de arcade. No obstante, en el modo arcade, a a diferencia del extendido, el daño que hacemos a los enemigos es más bajo y el daño que nos hacen, más alto. 

Y aunque dominando el juego, terminarlo no debería tomarnos ni 40 minutos, la dificultad de este es muy elevada. Contamos con 3 continues cada uno de 3 vidas, y al acabarse, tendremos que volver a empezar desde el principio. Lo peor de todo es que si jugamos de 1 y morimos, tendremos que empezar desde el inicio de nivel. 

Así que lo ideal, será jugar este título de 2. El juego podrá afrontarse enteramente de 2 jugadores de modo offline, cada jugador con un mando. Al jugar de 2, si muere un jugador, revivirá ahí mismo, mientras el otro está vivo. Eso hace el trayecto del juego un poco más manejable. Claro, si ambos mueren al mismo tiempo, también deberemos empezar desde el inicio del nivel.

Eso sí, la dificultad del juego original arcade era muy alta, incluso más alta que las versiones de consola, por lo que será un total reto para los gamers actuales, terminar este juego. Y si bien, aplaudimos que la dificultad se mantenga, si nos hubiera gustado que hayan distintas opciones como un modo fácil, save state o rebobinado, que haga más accesible este título.


Por otro lado, el modo extendido como mencionamos es un poco más fácil, pero al ser más largo, terminará llevándose casi la misma cantidad de vidas por nivel que el arcade. Da hasta risa, que esto que es lo novedoso, del título llegue sin estar terminado, pese a los retrasos que ha sufrido el juego. 

Gráficamente, el juego es una total lavada de cara visual, pero aunque el diseño es atractivo, todo se ve muy plano, sin detalles. Yo creo que unos efectos visuales más a los movimientos, unas cuantas texturas y efectos ambientales en los escenarios, podrían haber maquillado un poco su simpleza. Por otro lado, la música y efectos han sido totalmente renovado, y aunque la actualización de la música es decente, los efectos no terminan de convencer. 

En general, da pena que no se haya utilizado el regreso de esta IP para crear algo más novedoso y atractivo, y se opte por un remake, que aunque es fiel al original, parece haberse hecho por compromiso, sin amor hacia la creación. Sí, es cierto que la jugabilidad de Joe y Mac ha envejecido bastante, y que lo ideal hubiera sido una nueva entrega con innovaciones jugables, pero creo que muchos nos hubiéramos contentado con un remake que haya sido hecho con pasión y que agregue una que otra novedad, más acorde a nuestros tiempos.


Conclusión

Si bien los amantes del juego original van a encontrar un remake al pie de la letra, no hay otra cosa atractiva en este remake. Lo que pudo ser la oportunidad para el gran regreso de esta mítica IP de los 90's, termina siendo un remake, que parece hecho por cumplir, y en el que su única novedad, el modo extendido, recién estará terminado en una actualización.

Si tenemos con quien jugar en casa podría ser una opción atractiva, aunque recomendaríamos esperar aquel parche con contenido, que promete completar el modo extendido, añadir un modo de entrenamiento, uno de carrera de jefes y uno de carrera rápida.  por que así como está el juego, es difícil de recomendarlo ni en su precio reducido de 29.99 dólares. 

Lo bueno

- La experiencia original del arcade en consolas actuales

- El multijugador es divertido 

- Querer incluir un modo extendido


Lo malo 

- Que el modo extendido no está terminado

- Gráficos muy planos, parecen hechos en flash

- Algunos bugs

- Aparte del idioma, no hay otras opciones en ajustes

- Debieron incluirse más ajustes de accesibilidad


NOTA
60/100


Análisis hecho con un código brindado por Microids*

Publicar un comentario

0 Comentarios