Análisis: Dragon Quest Treasures

Un spin off centrado en la exploración y la recolección de tesoros, que tiene todo lo necesario para conquistar a los fanáticos de la franquicia


Square Enix publicó, este 9 de diciembre, Dragon Quest Treasures en exclusiva para Nintendo Switch. Este es un spin off de Dragon Quest XI, protagonizado por Erik y su hermana Mía. Esta entrega es un JRPG centrado en la exploración y la búsqueda de tesoros. Nosotros ya lo jugamos y esta es nuestra opinión.

La historia se ubica en la niñez de Erik y Mia, mucho antes de que Erik se uniera a las filas del Héroe y su compañía. Si jugaste Dragon Quest XI sabrás que ambos hermanos crecieron entre piratas. Esta historia básicamente empieza cuando ambos escapan de los piratas para vivir su propia aventura y encontrar sus propios tesoros. 

Al poco tiempo de escapar, encontrarán a Porcus y Púrsula, dos seres misterioso que los transportarán a un lugar misterioso llamado Draconia. Esta tierra misteriosa alberga muchos tesoros, por lo que Erik y Mia irán construyendo poco a poco su base, mientras encuentran más tesoros, y hacen su centro de operaciones más grande. 


Dragon Quest Treasures toma algunas bases de Dragon Quest Monster, aunque le quita complejidad al sistema de peleas y capturas de monstruos, para centrarse en la exploración y búsqueda de tesoros. Algo que en un inicio no nos terminaba de cuajar, pero conforme fuimos metiéndole más horas y más horas, nos terminamos por acostumbrar.

El juego tiene una propuesta de mundo abierto, dividido en 5 islas. Cada isla alberga su propio ecosistema y diversos tesoros, que se van renovando y cambiando de locación cada cierto tiempo. Nuestro objetivo es tomar el ferrocarril para aterrizar en una de estas islas, tomar todos los tesoros que podamos,  y con las mismas, dirigirnos al ferrocarril más cercano (sin tener uso de viajes rápidos) y salir de ahí con nuestro botín. Si nos matan antes, perderemos los tesoros, hasta el momento de nuestro último save. Si te golpean a ti o a tu equipo, estos tesoros también podrán terminar en el suelo. Por otro lado, también podremos cumplir ciertas misiones para volver a hacer funcionales nuevos ferrocarriles en cada mapa, y así no tener que movilizarnos largos trayectos en el regreso. Finalmente,  hay un item llamado Ala de Quimera, que nos permitirá regresar a nuestra base con todo en mano, desde la ubicación donde nos encontramos.




En nuestro viaje no estaremos solos. Podremos embarcarnos en la aventura con Mia o con Erik e intercambiar en cualquier momento del juego, en nuestra base. Para acompañarnos, podremos reclutar hasta 3 monstruos, los cuales nos apoyarán en batalla, nos ayudarán a alcanzar lugares antes imposibles y nos avisarán cuando estemos cerca de un tesoro. Tanto como nuestro personaje de turno, como nuestros monstruos, ganarán experiencia por cada enemigo vencido y tesoro encontrado, y subirán  de nivel, mejorando poco a poco sus estadísticas. 

No tenemos armas, ni armaduras equipables, porque la única mejora de stats será por nivel y mediante unas medallas equipables que mejorarán un stata en particular. Estas medallas pueden ser de bronce, plata, oro y jade, y el número que podremos equipar a cada personaje, dependerá del rango de nuestra banda. También podremos darle distintas comidas a nuestros monstruos y les dará una mejora temporal de stats.



Claro, para la búsqueda de tesoros, contamos con una de las mecánicas protagónicas de este juego, las tesorovisiones. Cuando estemos cerca de un tesoro, nuestros monstruos detectarán su cercanía, y es ahí cuando deberemos activar nuestra teravisión. Si estamos algo próximos a este, una brújula nos indicará la dirección a seguir, y si estamos muy cerca, a través de los ojos de nuestros monstruos podremos tener una visión de la ubicación de este tesoro enterrado. A veces, todo este procedimiento no es necesario, puesto que si casualmente pasamos sobre el tesoro, tendremos un brillo amarillo que nos avisará que estamos sobre él. Así que solo tendremos que cavar ahí y ya está. También existe un tipo de tesoro menor, de color azul. Para conseguirlos, no necesitaremos la teravisión, solo pasar cerca de él, y se nos indicará su ubicación en el mapa. Claro, solo podremos llevar unos cuantos tesoros en cada viaje, así que hay que darle prioridad a los amarillos.

Mientras estemos en la búsqueda de los tesoros, cada mapa nos esperará con diversas criaturas que nos atacarán, si es que pasamos cerca de ellas. Lo mejor para ganar nivel es hacerle frente a todo lo que está en nuestro camino, pero hay que tener bastante en cuenta el nivel de los enemigos. Por suerte, el nivel se marcará a la vista, por lo que podremos decidir cuales son las batallas a evitar. Ojo que nada malo pasará si es que decidimos hacerle frente a un enemigo con unos cuantos niveles por arriba de nosotros, pero si su nivel está marcado en rojo, significa que hay una importante diferencia de nivel, y lo mejor será no evitarlos. 

Nuestro protagonista contará con un solo botón de ataque, por lo que las mecánicas en batalla no serán muy complejas. Por otro lado, contamos con un tirachinas al que podemos poner distinto tipo de municiones, pudiendo ir desde municiones de ataque o regenerativas, para usarlas contra nuestros propios monstruos. También nuestros personajes principales y nuestros monstruos contarán con la mecánica 'desatar el dragón' que nos más que su ataque especial. 


Para la progresión, el juego tiene un sistema de misiones principales, que nos va llevando en la búsqueda de 7 piedras especiales. Si bien es cierto, con el contenido principal, esta sería una aventura de 15 horas, a lo mucho. La realidad es que será imposible acabarlo en ese tiempo, pues estas obligado a explorar y encontrar tesoros. Básicamente, cada vez que avancemos cierto tramo en la historia, se nos encomendará la misión de subir de categoría nuestra banda, por lo que nos veremos obligados a encontrar tesoros, y hacer nuestra base más valiosa. Esto llevará bastante tiempo, por lo que si vamos por lo principal, y solo el contenido secundario necesario para poder seguir avanzando con lo principal, el juego puede tomarnos 30 horas. Ya si queremos pasar todo lo secundario, tranquilamente podremos pasar las 50 horas.

Mientras estás en tu aventura, puedes armar hasta 4 grupos de 3 que monstruos que tengas en reserva, para ir explorando los mapas. Así dentro de aproximadamente, 30 minutos de tiempo real, regresarán con diversos materiales, y si tienen suerte, con un tesoro. Esta opción la tendremos en nuestra base, y ahí podremos armar nuestros teams y elegirles su lugar de destino, Cada mapa nos dirá que porcentaje de obtener un tesoro tendremos, por lo que habrá que tomar siempre esto en cuenta para tener buenos resultados. 

En la base también encontraremos a Lady Cecilia, que nos dará la posibilidad de reclutar monstruos que se hayan alistado a nuestras filas, y además, nos venderá ingredientes, comidas, municiones para nuestras tirachinas y también nos dará la posibilidad de fabricar todo esto con materiales. Sobre la reclusión de monstruos, lamentablemente no bastará con alistarlo luego de haberlo vencido en batalla, puesto que con eso solo lograremos que entre a posibles reclutas. Si queremos que forme parte de nuestro team, deberemos darle a Cecilia ciertos ingredientes. Recomendarnos ir cambiando de monstruos cada cierto tiempo, sobre todo, optando por los de más nivel o por quienes tengan puntos fuertes más útiles. 



Los puntos fuertes de nuestro equipo es algo importante a tomar en cuenta antes de ir a explorar un mapa. Cada tipo de monstruo tiene un punto fuerte distinto y estos pueden servir como trampolín para saltar, alas para planear, monturas para trasladarnos o hasta incluso que nos permitan pasar bajo tierra. En sí, siempre lo mejor será tener en el grupo 3 puntos fuertes distintos, paras tener más posibilidades de exploración.

Otra de las mecánicas importantes para hacernos con nuevos tesoros son las misiones de estandarte, donde deberemos luchar contra otra banda y retirar su bandera, así podemos hacernos con algunos de sus tesoros.  Mientras estemos explorando, a veces también recibiremos una notificación de ataque a nuestra base, por lo que deberemos ir rápidamente a defenderla y proteger nuestro tesoro. Si lo hacemos con éxito, el valor del tesoro en disputa subirá. 

Básicamente, aunque todo el juego está orientado hacia los tesoros, la utilidad real de este para nosotros es nula para equipamiento o para mejorar nuestros stats. Aunque encontremos en los tesoros diversas armaduras, armas o trajes, todo esto solo tiene un final decorativo en nuestra base. Digamos que la importancia real de los tesoros en el juego, será poder subir el rango de nuestra base, para continuar con la historia principal.


El ritmo del juego podríamos decir que  a inicios no es tan atrapante. Digamos, que si el juego no es para ti y terminas dejándolo, será dentro de las primeras 10 horas. En mi caso, lo empecé a disfrutar mucho más, ya cuando llevaba más de 15 horas de juego. Antes de eso, incluso estaba lamentando que los desarrolladores no hayan hecho un Dragon Quest Monster como los clásicos. Luego, el título se volvió toda una adicción, teniendo sesiones de 5 horas de corrido y perdiendo por completo el sentido de la hora. Digamos que si eres fan de Dragon Quest o te gustan los JRPG, tarde o temprano te vas a terminar enganchando al juego. 

Claro, que no es una jugada muy correcta obligarte a hacer contenido secundario para poder avanzar con el principal, y así hacer más largo el juego, pero dado que es un juego centrado en encontrar tesoros y explorar, se lo perdonamos.  Por otro lado, nos hubiera gustado tener más variedad de monstruos y contar con las mecánicas de fusión como en los Dragon Quest Monster tradicionales. 



Gráficamente el juego está muy bien optimizado para Switch. Claro, no esperes los escenarios más vivos, ni con hartos detalles, pero sí, consigue verse bien, y sobre todo, va fluido. Hemos podido tener una excelente experiencia tanto en portátil como en el modo dock. Lo que si hemos notado es que en el modo portátil los tiempos de carga si son algo más altos que en el dock. Obvio está, el juego recicla casi en totalidad el diseño de los monstruos que veremos en este juego, siendo los únicos diseños nuevos, los enemigos principales.

Respecto al sonido, como siempre, se es muy costumbrista con el OST, por lo que escucharemos las mismas melodías clásicas de toda la vida. Al igual que las tonaditas de efectos de sonido. A esta altura, creo que los fans aman la franquicia por ser tan continuista, y todo lo contrario,  este sería el único caso donde renovar completamente el OST, sería algo muy contraproducente. 


Conclusión: 

Dragon Quest Treasures es una interesante nueva propuesta de la franquicia. No la aceptaría como un reemplazo de Dragon Quest Monsters, pero sí nos encantaría que conviva junto a Builders, Heroes y otros spin off. El título podría no convencer a todos los jugadores, pero si te dejas sumergir en su aventura, seguramente terminarás gratamente enganchado hasta el final. Si bien, el título parte de Dragon Quest Monsters, Treasures tiene lo suficiente para brillar con luz propia. 

Lo que si es verdad, es que el juego abusa mucho en obligarte a hacer contenido secundario para avanzar con el principal,  pero se justifica, dado que incentiva la exploración y la búsqueda de tesoros de manera libre. Esperamos sinceramente que el juego llegue a ser un éxito, porque nos gustaría ver una segunda entrega, con menos limitaciones en cuanto a mundo abierto y cantidad de monstruos. 


Lo bueno

- El sistema de búsqueda de tesoros funciona bien
- Conserva toda la esencia Dragon Quest
-  Recta final retadora y final conmovedor. 
-  Que se conserve el OST y efectos de sonido


Lo malo


- Poca variedad de monstruos 
- Narrativa principal algo corta
- Falta de fusiones
-Treasures hace sentir la ausencia de e un Dragon Quest Monster, en occidente, para  Switch,


NOTA
85/100


Análisis hecho con un código para Switch brindado por Square Enix Latam*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger