Análisis: Tactics Ogre: Reborn

Uno de los mejores RPG tácticos se moderniza y lo hace con muchos cambios favorables adaptados para la nueva era. Luego de tensos escenarios políticos y combates emocionantes te contamos qué tal nos pareció.

Tactics Ogre Reborn es un videojuego de rol táctico desarrollado y producido por Square Enix para PS4, PS5, Nintendo Switch y PC. Un esperadísimo regreso de lo que en su momento fue una de las joyas del género, esta vez con muchas mejoras como su gameplay y traducción al español. De por sí, esta entrega debería ser un remasterizado de su versión de PSP, sin embargo los cambios notorios que posee, hace de que se pueda considerar un soft remake. El juego estará disponible desde el 11 de noviembre.

El título original salió al mercado como Tactics Ogre: Let Us Cling Together en 1995  para la Super Famicom para luego ser porteado en muchas consolas. Mucho tiempo más tarde llegó a la PSP como un remake del clásico de los 90 's con muchos cambios. Sin embargo, este año se ha vuelto a hacer un remasterizado/remake de esa versión trayéndonos, la versión definitiva. Lo mejor de todo es que las quejas y el malestar de parte de los fanáticos de esta IP era que el juego estaba solo en inglés. Como habían muchos diálogos les parecía muy incómodo, sin embargo gracias a esta versión mejorada lo tendremos con unos muy buenos subtítulos en español. Algo que hay que destacar es que estamos frente a una historia muy profunda lleno de conflictos entre naciones y situaciones muy tensas por lo que ahora todo se podrá entender a la perfección.

El Game of Thrones de la época:

Antes que de un  George R. R. Martin  apareciera con su emblemática Game of Thrones, existió un historia cargada de temas políticos, donde habrán decenas de enfrentamientos entre regiones, con situaciones ligadas a las relaciones de amistad que se verán cortadas por la traición, tomas de poder que te harán sentir lleno de impotencia y giros de trama inesperados. Por que no todo gira en torno a los humanos, también encontraremos a seres como golems, hadas, dragones y espectros reanimados con magia oscura. Sin duda sería algo digno de tener una adaptación a las pantallas de televisión.

Esta magistral historia nos lleva a la isla Valeria, que luego de muchos años de guerra por fin encuentra la paz. Sin embargo cuando el Rey que logró la unión entre territorios muere, se empiezan a reavivar los conflictos dividiendo al reino y sacando a relucir los problemas sociales. Por un lado, Bakram decide declarar su independencia en el norte, mientras que en la parte sur los Galgastani y los Walister mantienen una guerra sin cuartel.

Acá conoceremos a nuestro protagonista y líder Denam Pavel quien junto a su hermana Catiua y su mejor amigo de la infancia Vyce quienes se unirán a la resistencia contra los Bakram, Galgastani y aquellos que han oprimido a los Walisteos. Los tres amigos tienen algo en común, todos fueron testigos de la aniquilación de sus padres de parte de los Caballeros Oscuros, por lo cual les guardan mucho rencor. Como el destino es algo difícil de comprender, tanto Danam como el resto de integrantes de mi grupo de resistencia pasaremos por momentos llenos de tensión y de decisiones que cambiarán el ritmo de la historia. 

No solo como Walisteos, Denam y compañía deberán luchar contra la opresión rival, sino que habrá momentos donde soldados Brakamitas o Xenobios te brindarán su apoyo principalmente porque piensan igual que tu. Nuestras decisiones forjarán su personalidad, ya que el juego constantemente te cuestionará en base a tus creencias religiosas, tu moral y amistad. Lo mejor para la trama es que estas reacciones que tomes harán que tus compañeros y el destino de los secundarios sigan tu camino o decidan irse por su propio sendero. Por eso es que decimos que el juego con cada capítulo te hará llenará de mucha tensión por las decisiones que puedas dar.

Jugabilidad:

Tactics Ogre Reborn es un SRPG con vista isométrica donde controlaremos a nuestra propia legión de soldados teniendo disponible hasta un máximo de doce integrantes en el grupo de batalla. Junto a nosotros y dependiendo de la historia contaremos también de algunos aliados que nos ayudarán como apoyo siendo la IA quienes lo manejen, pero permitiéndonos asignarles objetos y equipos adecuados.

El lugar donde corren las acciones de los combates está dividido en porciones cuadradas de alturas variadas. Habrán zonas llanas como también espacios montañosos donde el acceso te resultará algo complicado. Estas complicaciones en cuanto a la orografía de la zona hará de que cada combate sea algo único y muy estratégico. Dependerá del jugador que soldados asignar y las opciones son variadas, ya que habrá personajes que puedan volar a zonas más elevadas o los arqueros que te permitirán atacar a distancia con distintas habilidades. 

Como cada mapa de combate es único, cuando no estemos en la campaña principal podremos hacer maniobras. Acá podremos poner a prueba nuestras habilidades y combatir contra enemigos cuantas veces queramos. Al momento de decir que los mapas son únicos es porque cada cierto tiempo en el suelo aparecerá una especie de bonificador de daños, ataques, críticos, habilidades que podrás adquirir si logras pisar dicha zona. Esto aumentará tus stats de manera considerable y así afrontar retos mayores. También de forma aleatoria podremos encontrar objetos en el suelo para usarlos como material para crear cosas en la tienda.

Nuestros personajes poseen lo que determinará nuestra rapidez de movimiento y orden de turno. El tipo de arma que tengamos afectará nuestros valores, ya que a más pesada el arma más lentitud. Cada personaje podrá tener como equipo distintas armas dependiendo de su clase. Existe una gran variedad de clases donde destacamos al Guerrero, Paladín, Arquero, Vartan, Mago, Brujo, Clérigo, Valkiria, Dama, Ninja, Domador, Berserker, entre una cantidad interesante de clases útiles. Nosotros podremos cambiarle las clases a nuestros personajes cuando queramos siempre y cuando tengamos un boleto de clase correspondiente.

Dentro de las armas que se pueden asignar a los personajes están las espadas de 1M, las espadas de 2M, hachas, lanzas, martillos, katanas de 1M, katanas de 2M, cetros, arcos y ballestas. Cada arma con su propia distribución de atributos para mejorar la fuerza, agilidad, vida, defensa, destreza, evasión, inteligencia, resistencia, juicio. Si le tenemos maestría a nuestras armas podremos generar un Remate dependiendo del arma que tengas. Esta habilidad especial te servirá de mucho en los combates. También existen habilidades dependiendo de la clase como habilidades de apoyo, habilidades de lance y habilidades automáticas. Tendremos cuatro ranuras disponibles para asignar las habilidades correspondientes.

Nuestros héroes también podrán equiparse con Yelmos, Corazas, Avambrazos, Grebas y Accesorios. Estos equipos podrás obtenerlos luego de victorias en la campaña como comparándola en la tienda de turno. Algo adicional es que también  podrás comprar objetos de vida como para mejoras y sanación para tus aliados y así asignarle en los espacios disponibles. Estos objetos asignados se repondrán si lo has usado, pero solo si tienes en stock dicho objeto. En la tienda también podremos realizar subastas si poseemos animales con nosotros, tener la oportunidad de crear objetos a base de materiales.

Por más que solo parezca que un juego táctico como muchos, en Tactics Ogre Reborn se han enfocado más los personajes que en las mismas clases. Algo que destacar es que hay un límite de nivel que no podrás superar por más que juegues muchas Maniobras. Este tope de nivel se irá incrementando conforme avances en la historia. Algo que sin duda hará que te enfoques en la trama y no creas que es algo corto de ver. Puede tomarte entre 50 y 60 horas terminar el juego, teniendo la posibilidad de volver a jugar escenarios donde tus decisiones cambian el destino de tu partida. Así es, tus decisiones marcarán una ruta distinta y por ende un final en concreto. Algo que alarga más esta aventura una vez acabes el juego es poder visitar el Palacio de los Muertos, una mazmorra de 100 niveles subterráneos.

Otra cosa que hay que destacar es que el juego es demasiado duro a veces con su dificultad. Al ser un juego estratégico, sí habrá momentos donde estés siendo aniquilado por el enemigo. Habrán jefes que te harán pasar la de Caín por lo roto que pueda estar y lo vulnerable que te harán sentir. Es por ello que se recomienda grabar en partidas distintas y si eso no basta, existe una opción llamada El Carro que nos dará la opción de retroceder el tiempo. Dar unos pasos atrás para utilizar distintas opciones al momento de atacar o defender. Esto sin duda puede favorecer al usuario, pero recuerda que solo hay un límite de 30 pasos hacia atrás para combatir. 

Cada combate es alucinante por la forma en que uno lo ve y si le sumamos que hay muerte permanente para aliados y soldados reclutados, sin duda este juego te pondrá en una crisis al ponerte entre la espada y la pared muchas veces. Claro está que puedes reclutar enemigos dentro del mismo combate para que luego luchen por ti. Pero aquellos aliados con un trasfondo e importancia en la historia llegan a morir, sin duda te hará sentir un nudo en la garganta. 

Audiovisual:

Tiene un diseño pixel art muy colorido y lavado de cara que se nota mucho. En cuanto a las zonas donde se realizan los combates se ven muy limpios con muy buena definición. No necesita pulirse más ya que va acorde con los personajes dentro del juego. Lo que sí es algo que se debió mejorar es un tanto la calidad de las unidades, principalmente cuando la cámara se acerca para verlos. Su diseño está hecho para que se piense como algo clásico, pero sus gráficos poligonales pierden carisma y se ve algo soso.  Las ilustraciones en los diálogos se muestran en alta definición como también son los diseños de los personajes en miniatura. Se notan muy bien en cuanto a diseño. 

La música es algo que sin duda hay que destacar, puesto que su banda sonora orquestal a cargo de Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata  le da mucha intensidad al momento de jugar. Se han añadido nuevos temas y las actuaciones de voces tanto en inglés como en japonés son interesantes gracias a la intensidad con la que actúan. 

Algo anecdótico, es que Tactics Ogre se lleva a cabo dentro del mismo universo de Ivalice, el mismo al que pertenecen Final Fantasy Tactics, Vagrant Story y Final Fantasy XII. Esto es que gracias a  su creador Yasumi Matsuno es que podemos sentir que en algún lugar de este mundo han o están ocurriendo acontecimientos de las otras obras fantásticas.

Conclusión:

Tactics Ogre Reborn es un remake con una narrativa exquisita y una jugabilidad estratégica muy adictiva. Es un juego que ha respetado en espíritu al juego original, pero a su vez, ha agregado cambios y mejoras, que ayudan al juego a sentirse más accesible para la época actual. Las tomas de decisiones te pondrá muchas veces contra la pared y deberás de elegir entre tus creencias religiosas, tu moral y la amistad para seguir avanzando. Cada combate se siente único, y gracias a que hay muerte permanente, tendrás que pensar mucho antes de actuar. Como la mayoría de los encuentros son estratégicos, tendrás la opción de retroceder el tiempo de una forma limitada para tener otro tipo de juicios a futuro. Un título que está subtitulado en español, lo cual se agradece enormemente, ya que hay mucho diálogo de por medio y la trama es esencial en esta entrega. Una compra obligatoria si te gustan las historias tipo Game of Thrones y los juegos tácticos.

Lo Bueno:

  • Una historia con una narrativa increíble.
  • Denam es un gran personaje y buen líder.
  • Las tomas de decisiones serán vitales, ya que marcarán distintos finales.
  • Puedes reclutar a personajes del otro ejército dentro del mismo combate, pero ojo que hay muerte permanente.
  • Una jugabilidad sencilla, práctica y agradable.
  • La banda sonora orquestal es fascinante.
  • La posibilidad de asignarle muchas habilidades y cambiarles las clases.
  • 'El Carro' es una opción que se agradece, puesto que hay enemigos muy duros de vencer.
  • Hay un límite de nivel que se irá expandiendo conforme avances en la historia.
  • Tiene una duración de más de 50 horas.
  • Se agradece enormemente que esté subtitulado en español.

Lo Malo:

  • El diseño de los personajes se ven algo raros al momento de que se acerca la cámara.
  • Cuando se acumulan muchos personajes en una zona es fácil perderse la acción y saber a quién se ataca.

NOTA:

 90/100

Publicar un comentario

0 Comentarios