Análisis: Just Dance 2023 Edition

Just Dance recibe un esperado cambio en su franquicia. Nosotros ya jugamos esta nueva entrega y te contamos nuestra opinión. 


Ubisoft publicó Just Dance 2023 Edition este 22 de noviembre en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Como es costumbre, tendremos una lista de 40 canciones nuevas, aunque esta vez Just Dance, intenta proponer algo diferente. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión. 

Just Dance 2023 Edition es como una foja cero para la franquicia. Con este nuevo título buscan parar las entregas anuales como se viene haciendo desde el 2009, y ofrecer un título de constante actualización, que vaya recibiendo contenido por temporadas. Aunque de momento no podremos adivinar que tan buena idea sea esto, porque pese a que se parece al modo de juego por servicio actual y era un cambio esperado, también es cierto que hay una base de jugadores muy fieles, que compraban el título sin falta cada año. 

Ahora tendremos una interfaz muy al estilo de plataforma de streaming, y la conexión a Internet será mucho más importante. Antes que nada, los 40 temas que incluirá este título no están incluidos en la descarga del juego. Esa es la gran diferencia inicial. Ahora tendremos la opción de acceder a ellos vía streaming o descargarlos manualmente para poder acceder a ellos sin limitarnos al aceso a Internet. El gran problema es que esta descarga es un poco tediosa, puesto que solo avanzará la descarga cuando estemos en la interfaz del menú, interrumpiéndose cuando estemos fuera del juego o cuando estemos jugando alguna canción. El acceso la primera al juego tendrá que ser obligatoriamente por Internet, puesto que necesitarás conectarte tu cuenta de Ubisoft Connect y descargar los temas. 

Esta vez hemos sentido que el puñado de temas principales no es lo suficientemente variado como en los años anteriores. Se siente la ausencia de temas en español y temas reggaeton del momento. Seguramente, algunos temas como As it Was de Harry Styles, Boy With Luv de BTS o Driver License de Olivia Rodrigo, terminaron por aspirarse el presupuesto de este año, viendo la necesidad de completar los 40 títulos con Numb de Linkin Park o Bring Me to Life de Evanescense, que aunque fueron temones en su tiempo, acá se ven como para llenar el panel. 

Y de cierta manera, se entiende que este sea uno de los catálogos más flojos de Just Dance, puesto que la intención ahora es centrarse a que te suscribas e incluyas Just Dance, a la larga lista de apps de las que ya eres socio como Netflix, PlayStation Plus, Nintendo Switch Online, Amazon, Disney, etc, etc, etc.  Obviamente no encontraremos acá ni modo historia y ni siquiera la icónica opción de Just Dance Kids en el menú principal, pasando ahora a ser solo un opción dentro de estilos de coreografía.

La suscripción cuesta 3.99 dólares por mes, 9.99 por 3 meses y 24.99 por año. Ahora en vez de llamarse Unlimited pasa a llamarse Just Dance Plus, haciendo clara referencia a los servicios de streaming. Este servicio nos dará acceso a más de 150 canciones.  Si bien es cierto, la oferta de 24,99 dólares al año es la más atractiva, todo dependerá de cuanto tiempo calculamos que vamos a estar pegado al juego. No obstante, al comprar el juego, como es costumbre, recibiremos 30 días gratis de Plus. También puedes adquirir la edición deluxe, que aparte del mes, te da 3 meses de acceso más;  o la edición Ultimate, que nos da un año de suscripción, aparte del mes del juego base. 

Ojo que aunque Just Dance 2023 Edition tiene un costo de 59.99 dólares en su edición normal, 69.99 dólares en su deluxe y 84.99 dólares en su versión ultimate, también tendremos la posibilidad de descargar una versión gratuita, con 2 temas de demostración, pero en el que también tendremos la oportunidad de pagar suscripción para acceder a todo el contenido de Just Dance por streaming, a excepción de las canciones de la entrega 2023. 


Para quienes no han jugado Just Dance: 

Si a estas alturas y en esta época, aún no sabes que es Just Dance, te resumimos de qué trata básicamente. Tendremos una serie de canciones con videoclips coloridos creados con dibujos y siluetas. Lo que debemos hacer es seguir con nuestra mano derecha, el movimiento de la mano izquierda (está marcada con un color para que no nos confundamos) del personaje que baila en la canción. Para superar cada canción no hará falta mover todo el cuerpo, solo nuestro brazo derecho, pero será inevitable empezar a moverse todo, contagiados por el ritmo de las canciones, y para también así, hacer algo de ejercicio. 

Mientras más aciertos tengamos en cada canción, tendremos un mayor número de estrellas y puntaje, lo que nos servirá para subir de nivel y ganar monedas que nos servirán para canjear objetos. Como siempre los aciertos se calificarán dependiendo la exactitud del movimiento y tiempo en 'Ok', 'Good', 'Super', 'Perfect' y en los movimientos especiales 'Yeahh'. 

Nuestro objetivo en el juego a largo plazo será acumular puntos para subir de nivel y tener mayor presencia en el juego online. Este año, ya no hay maquina expendedora para desbloquear avatars, pegatinas, apariencias y nuevos alias, sino que ahora recibiremos premios al subir de nivel.  Esta edición también podrá jugarse en local hasta de 6 jugadores. 


Otras novedades de Just Dance 2023 Edition

Aparte de la interfaz totalmente rediseñada y el nuevo modelo de juego que nos empuja más a la suscripción, ahora tendremos por primea vez un multijugador completo en linea. Y no nos referimos a la posibilidad de jugar distintas pistas con desconocidos para intentar ubicarte entre los primeros puestos, sino de salas para armar grupos con nuestros conocidos y bailar los temas que deseemos. Lo que si no habrá chat de voz, así que la interacción se dará por un sistema de pegatinas con reacciones.

Por otro lado, al cambiar totalmente la propuesta de juego de título party de sala a un juego como servicio de constante actualización, permitirá al juego recibir skins, temas musicales y otros añadidos, constantemente. De momento no se sabe si habrán pases de temporadas u otro incentivo que nos motive estar pendientes del juego cada cierto tiempo, pero parecen ir en ese camino.


Este es el tracklist 2023: 

- “If You Wanna Party” by The Just Dancers

- “Anything I Do” by CLiQ Ft. Ms. Banks, Alika

- “As It Was” by Harry Styles

- “Boy With Luv” by BTS Ft. Halsey

- “Bring Me To Life” by Evanescence

- “CAN’T STOP THE FEELING!” by Justin Timberlake

- “Danger! High Voltage” by Electric Six

- “Disco Inferno” by The Trammps

- “drivers license” by Olivia Rodrigo

- “Dynamite” by BTS

- “Good Ones” by Charli XCX

- “Heat Waves” by Glass Animals

- “I Knew You Were Trouble” by Taylor Swift

- “Locked Out of Heaven” by Bruno Mars

- “Love Me Land” by Zara Larsson

- “Magic” by Kylie Minogue

- “Majesty” by Apashe ft. Wasiu

- “Million Dollar Baby” by Ava Max

- “MORE” by K/DA Ft. Madison Beer, (G)I-DLE, Lexie Liu, Jaira Burns & Seraphine

- “Numb” by Linkin Park

- “Physical” by Dua Lipa

- “Psycho” by Red Velvet

- “Radioactive” by Imagine Dragons

- “Rather Be” by Clean Bandit Ft. Jess Glynne

- “Sissy That Walk” by RuPaul

- “STAY” by The Kid LAROI & Justin Bieber

- “Sweet But Psycho” by Ava Max

- “Telephone” by Lady Gaga Ft. Beyoncé

- “Therefore, I Am” by Billie Eilish

- "“Top of the World” by Shawn Mendes

- “Toxic” by Britney Spears

- “Walking On Sunshine” by Top Culture

- “WANNABE” by ITZY

- “Watch Out for This (Bumaye)” by Major Lazer, The Flexican, FSGreen & Busy Signal

- “We Don’t Talk About Bruno” by Disney’s Encanto

- “Welcome to the Playground” by Bea Miller

- “Witch” by Apashe Ft. Alina Pash

- “Woman” by Doja Cat

- “Wouldn’t It Be Nice” by The Sunlight Shakers

- “Zooby Doo” by Tigermonkey

Gráficamente, Just Dance 2023 sigue la misma base de juegos anteriores, con personajes con facciones humanas, pero pintados de acuarela y escenarios bien detallados. En esta ocasión se hace un mejor trabajo de detalle con los personajes, mostrándolos con sombras e iluminaciones, menos planos y más parecidos a la realidad.Si jugamos en el Just Dance+ algún tema de años anteriores, notaremos que el salto a diferencia de los anteriores años, es significativa.


Conclusión: 

Just Dance 2023 Edition es un cambio necesario a la franquicia. El juego de sala, termina por convertirse en juego como servicio que incita al usuario a dar el salto a la suscripción continua. El cambio más importante, a parte de su nueva interfaz al estilo servicio de streaming, es que nos da la oportunidad de tener una versión gratuita. Una opción perfecta para el usuario que solo quiere usar el juego para una reunión de amigos o en sus vacaciones, puesto que solo tendrá que pagar su mes de suscripción para acceder al catálogo de Just Dance Plus y ya no pagar 60 dólares por el juego completo. Por último, la lista de canciones tiene grandes hitazos, pero creo que en este año faltó variedad de temas, ausentándose casi totalmente las canciones en español. 

Lo bueno: 

- Poder jugar todo el repertorio de Just Dance 2023 sin descargar ni un solo tema/ pero tenemos la alternativa de descargar el repertorio 2023 para jugar sin conexión

- Interfaz más intuitiva y práctica

- Se cambió el sistema de la expendedora por recompensas al subir de nivel

- Gráficamente los videos de canciones están un escalón arriba comparados al año anterior. 

- La inclusión de una versión gratuita en la que solo pagas tu suscripción.

Lo malo: 

- La navegación por la interfaz podría ser lenta, si tienes una conexión mala de Internet. 

- No es el playlist más variado


NOTA

80/100


Análisis hecho con un código de Nintendo Switch brindado por Ubisoft Latam*

Publicar un comentario

0 Comentarios