Análisis: Harvestella

Un RPG que combina un mundo mágico al estilo Final Fantasy con simulador de granja Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció. 

Harvestella es un juego desarrollado por Live Wire junto con Square Enix para Nintendo Switch y PC. Un interesante RPG con toques de gestión agrícola que logrará que te enganches gracias a su historia y personajes. Una apuesta que sin duda Square Enix ha decidido tomar, ya que este año y el que viene se han plagado de títulos de simulación de granjas por montones. Sin embargo, hay algo que lo diferencia del resto y es su experiencia en cuanto al género rolero. Esto nos dará un porcentaje alto en cuanto al RPG a tal punto de usar casi como excusa el apartado de granja. Harvestella está disponible desde el 4 de noviembre.

Cuando uno piensa en juegos de granja, se imaginan un mundo como simulador de vida con espacios tranquilos mientras aprecias paisajes y ayudas a tu pueblo. Esto se ha visto en diversos títulos de este género, sin embargo, la desarrolladora ha querido ir más allá de lo habitual para enfocarse en una historia más a su estilo. Donde se mezcla la magia con los combates frenéticos, vivir momentos de tensión cuando el mundo corre peligro y donde tu personaje es el encargado de tomar decisiones que afecten tu progreso. Habrá momentos donde todo lo mágico y colorido se vuelva oscuro y sin esperanza, pero para evitar ello, tendremos que tomar el liderazgo y combatir a quién quiera que sea el que esté causando este desastre dentro de la trama.

Historia:

Esta aventura da inicio cuando nos dan a escoger a nuestro personaje, que puede ser hombre, mujer y por primera vez se da a elegir el género no binario. De esta forma se busca expandir más el título para que todo tipo de jugador lo disfrute. Una vez creado nuestro personaje (Realmente muy básico el sistema de creación), aparecemos en un lugar misterioso, sólo para luego ser despertado por una figura femenina de cabello rubio. Ella nos hablará y dirá que seremos la persona que salve al mundo y a una chica. Además de también cuestionar que de mi dependerá elegir entre el mundo actual o el que era antes. 

Nuestro personaje (Femenino) despierta sin recuerdos ni memoria, para posteriormente ser encontrada a las afueras de la aldea Lethe por Cres, quien es la doctora del pueblo. Una vez revisada por Cres, ella cree que la amnesia que tiene nuestra heroína es por causa de 'La Quietud', llamada también como la Estación de la Muerte. Esto pasa cuando el polvo de los lumiciclos se emite extrañamente a la atmósfera teniendo lugar entre las cuatro estaciones. Se cree que este polvo es mortal para el humano, ya que una vez ingresa al cuerpo este no aguanta. No solo es dañino para el humano, sino para toda forma de vida, es por eso que una vez empieza este fenómeno deberán de resguardarse y si hay cultivos, pues se perderán.

Los Lumiciclos son los cuatro cristales gigantes que encontrarás en todo el mundo de Harvestella y serán los que rigen las estaciones. Para acceder a esos lugares deberás de explorar y recorrer enormes mazmorras de manera solitaria o acompañado de algún colega que te encuentres en tu aventura. Eso sí, al querer salir a recorrer estos lugares habrá que estar bien preparado, ya que no te lo pondrán nada fácil. Ya sea porque hay enemigos poderosos o porque el tiempo te pasa una mala jugada, siempre deberás de estar atento a tu ritmo y rutina de vida.

Nuestro personaje, conocerá a distintos personajes a lo largo de su viaje, y habrá una en especial con la que compartirá historia, ya que la trama la vincula directamente. Junto a ellos conoceremos a personajes que nos ayudarán por beneficios en común como también habrá otros como los Augurios que serán una piedra en nuestro camino. 

Jugabilidad:

Partamos primero por su aspecto más rolero del juego. Sin duda estamos frente a un RPG muy bien estructurado ya que tiene casi todo lo se puede pedir en el género. Nuestro personaje peleará en tiempo real, donde se nos permitirá controlarlo libremente, pudiendo además atacar, saltar y esquivar durante todo momento. También podrás usar técnicas y correr, pero estas acciones consumirá tu barra de vigor. Esta barra es muy importante, ya que una vez agotada, no podrás siquiera coger objetos del suelo ni correr, por lo que solo andarás a pie hasta que el tiempo del día se acabe o hasta que encuentres un punto de viaje rápido.

Sin duda, se ha mantenido en su esencia todo lo que este género pueda dar, como lo son las afinidades y debilidades elementales, uso de técnicas dependiendo de nuestra clase, enfrentarnos a enemigos buscando sus debilidades. Tendremos nosotros como bonus algo llamado roturas,  que son unos indicadores que se va incrementando con daño afín a la debilidad elemental del enemigo  multiplicando el daño causado.

También nos toparemos con criaturas llamadas 'Miedos' que serán un dolor de cabeza para nosotros. Estos enemigos poseen un nivel de dificultad muy alto que emanan un aura salvaje y te advierte que si los tratas de enfrentar puede ser tu fin. Claro está que si pierdes no será el final, sino que despertarás en tu cama siendo tratada por Cres y donde además te descontará dinero por sus cuidados. Esto también pasa cuando el tiempo del día se acaba y caes por el sueño. Así es, acá el tiempo puede ser tu peor enemigo.

Algo que sin duda deja un sinsabor es que los días pasan muy, pero muy rápido permitiéndote amanecer para cosechar para luego salir a pasear por un pueblo y si alcanza tiempo pelear un poco. Sin embargo, hacer todo junto no será posible. Lo mismo pasa cuando te encuentras en una mazmorra por primera vez, completar su mapa será algo que no se podrá, ya que el tiempo no dará tregua, es por ello que se han colocado unos cristales que servirán como locaciones de viaje, por lo que si empieza un nuevo día solo tendrás que ir a pie hasta el inicio para luego usar el cristal y volver a tu punto donde te quedaste. 

El sistema de clases es algo que hace del juego algo más entretenido al momento de jugar. Tendremos disponibles hasta diez tipos de clases donde podremos desbloquearlo conforme conozcamos a personajes dentro de la historia como también al desarrollar relaciones con ellos. Nuestra primera clase será la de luchador donde nuestros combates serán cuerpo a cuerpo , para luego ir aprendiendo la clase de mazo, lancero, entre muchos otros más. Que existan las clases no es casualidad, ya que los combates pueden ser duros en momentos, por lo que estos distintos roles te darán alternativas como ataques frontales y a distancia. Esto sin duda convierte tu jugabilidad en algo más estratégico.

Para mejorar nuestras habilidades tendremos un árbol disponible, que podremos utilizar siempre y cuando tengamos puntos de tarea. Estos puntos los obtendremos al derrotar enemigos, por lo que siempre es bueno salir a explorar los campos abiertos. Tendremos disponibles tres espacios de uso de clases y lo genial de ello es que los puntos de tarea se acumulan para todos los espacios que estemos usando.

Nuestro equipo es vital en la aventura, es por ello que tendremos acceso a nuestra arma, tipos de clase y dos espacios para accesorios. Nuestros usos de habilidades estarán conectados a nuestro vigor, por lo que no habrá que preocuparse por gastar MP. Para mejoras de nuestra arma tendremos que ir al pueblo y hablar con el encargado de las armas. 

Las tiendas en los pueblos te servirán de mucho siempre y cuando tengas suficiente dinero. Ojo que el dinero es muy escaso al inicio por lo que deberás de ingeniárselas para farmear monedas. En las tiendas podrás comprar todo tipo de objetos, recetas, semillas, accesorios, alimentos para tu mascota etc. Puedes tener mascotas en el juego, el Totokaku te servirá como montura en el mapa para poder acceder a lugares a mayor velocidad. 

Granja:

Luego de todo el contenido rolero, nos metemos al mundo de la agricultura. Pues bien, como todo simulador de granjas, podremos poseer nuestro propio espacio para cultivar alimentos. De igual forma estas cosechas nos servirá para poder enviarlas en la sección de 'Envío' y así generar dinero. Otro método para tener dinero es gracias a la pesca, ya que estos animalitos acuáticos generan muchas ganancias. 

En nuestro terreno tendremos la posibilidad de arar la tierra, para luego sembrar, regar, poder cambiar entre herramientas de agricultura. Para que nuestras cosechas estén muy bien cuidadas, es necesario regar a diario, claro está que hay algunos sembríos que no necesitan que se rieguen a menudo, pero siempre es divertido hacerlo. Una de las herramientas importantes es el martillo, ya que nos permitirá romper las rocas pequeñas con facilidad. 

Tendremos a nuestra disposición una caja de almacenamiento, donde podremos almacenar cosas que no queremos vender y así hacer espacio en nuestro inventario. Como muchas de las zonas en el mapa está lleno de objetos por recolectar, siempre es bueno agarrar todo lo posible, puesto que es muy útil a la larga si queremos generar fuentes de ingresos. Dentro de estos objetos, habrán algunos que nos suban nuestros PS como también incrementos de nuestras habilidades. En la barra de vida al costado se verá una imagen donde indica nuestro estado de hambre. Comer un poco hará que nuestra barra de vigor se incremente de a pocos. 

Podremos fabricar objetos desde nuestra casa en la mesa de trabajo. Acá seremos capaces de crear todo tipo de objetos útiles en nuestro viaje siempre y cuando tengamos una receta. Estos objetos van desde procesadores, hasta bombas y materiales para arreglar puentes. En el mapa notarás que habrán lugares sin acceso por lo que estos objetos te resultará muy útiles. El uso de estos utensilios tomará tiempo real, por lo que siempre hay que estar pendiente de nuestro día. 

En líneas generales, gracias a la granja puedes hacer muchas cosas interesantes. Más adelante conocerás a personajes que te ayuden en tu espacio agrícola, podrás leer tus correos para ver si necesitan ayuda con algo, entre muchas otras cosas más.

Harvestella tiene un muy buen equilibrio, ya que no te aburre para nada, si no te basta con la trama, puedes distraerte con la granja. Si lo tuyo es ir más allá, puedes distraerte con las misiones secundarias que sin duda no son para nada repetitivas y son disfrutables de realizar, ya que el juego te invita a conocer hasta a los NPC de los pueblos. Estos tienen su propia historia, sus motivaciones y sueños. Conocerlos junto a los personajes secundarios es una experiencia agradable.

Audiovisual:

Dentro de las limitaciones que una Nintendo Switch pueda dar, Harvestella ha sorprendido de forma gratificante. Su aspecto visual es muy colorido y lleno de vida, siempre habrá personajes o situaciones que podrás apreciar en el mapa, te permitirá interactuar con todo y los cambios de horario se notan distintos entre sí. Su diseño de personajes es muy estético y no solo con sus modelados 3D de los involucrados, sino cuando muestran sus imágenes en 2D durante los diálogos. Se nota que estás jugando un RPG dicho y hecho con cariño.

En la híbrida de Nintendo el juego corre a unos estables 30 fps tanto en el modo portátil como en el modo dock. Lo único desfavorable es cuando en la televisión se puede notar algunos tirones sin obviar algunos espacios donde se ve algo borroso. Esto se da más cuando hay momentos donde varios objetos ocupan la zona, ya sean enemigos, personajes o entorno, sin embargo en las ciudades y espacios pequeños se ven muy decentes.

La banda sonora se puede decir que es maravillosa, ya que sus melodías son muy relajantes y cambiantes acorde al horario en el que te encuentres. Si estás peleando su música es más intensa, si solo andas en un pueblo, su música te hará relajar hasta ponerte cómodo. Sin duda, las piezas musicales se han escogido muy bien, ya que logran cautivarte desde el inicio del juego. Esta entrega solo está en inglés y japonés en cuanto al audio, pero gracias a los pedidos de los fanáticos latinoamericanos, Harvestella llega con subtítulos en español. Algo que poco se ve en este género de videojuegos. 

Conclusión: 

Harvestella es una muy buena propuesta que mezcla RPG con simulador de granja. Una entrega artísticamente interesante, pero que decae un poco en su aspecto técnico. Algo que, finalmente, no malogrará la experiencia, ya que sus puntos positivos maquillan sus flaquezas.

 El uso de clases, magia y combates en mazmorras está muy bien llevado, logrando que se sienta como un mundo rolero clásico. Por otra parte, al agregar mecánicas de vida como el poseer una granja, crear objetos de artesanía, socializar y ayudar a la gente, logrará sin duda mantenerte ocupado por muchas horas de juego. Un juego recomendado, principalmente porque tiene subtítulos en español, lo que da un plus extra a su contenido.

Lo Bueno:

  • El equilibrio entre RPG y simulador de granja es muy correcto.
  • Sus mecánicas de juego son simples y variadas.
  • Diseño de personajes pintorescos con historias propias.
  • Tiene un sistema de clases variado, lo que hará que la jugabilidad sea más entretenida.
  • Que esté subtitulado en español.
  • El sistema de granja puede ser relajante, pero ..

Lo Malo:

  • No se termina de explotar ni pulir bien, haciendo que en momentos se sienta repetitivo.
  • Algunos tirones cuando se juega en la televisión.
  • Prácticamente no hay sonido en los diálogos, haciendo de que no conectes mucho con lo sucedido en ese momento.
  • Aspectos técnicos mejorables.

NOTA:

78/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger