Análisis: LEGO Star Wars: The Skywalker Saga - Edición Galáctica

El juego + 13 paquetes de personajes dlc incluidos, llegan en una edición para los más fanáticos de la saga.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, desarrollado por TT Games y distribuido por Warner Bros, recibe una nueva edición a poco de 6 meses de su lanzamiento.LEGO Star Wars: The Skywalker Saga Edición Galáctica está disponible desde el 1 de noviembre en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Switch, Xbox One y Xbox Series X, y básicamente incluye el juego base y 13 paquetes de personajes.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga reúne las 9 películas de la saga en un solo juego. Esta edición galáctica se encarga de añadirnos personajes de las películas spin off y series de la saga. Es así que por el mismo precio que comprábamos en abril el juego base, ahora recibiremos lo mismo pero sumando los siguientes paquetes: Personajes Clásicos, Paquete de Trooper,  Mandalorian temporada 1,  Mandalorian temporada 2,  The Bad  Batch,   Rogue One: una historia de Star Wars,  Solo: Una Historia de Star Wars, Obi-Wan Kenobi,  Andor, El libro de Boba Fett, La Guerra de los Clones, Rebeldes y Vacaciones de verano.

Todo esto estará disponible desde el inicio en nuestro menú, aunque si jugamos por primera vez el título y no tenemos desbloqueado el juego libre, solo podremos usar nuestros nuevos personajes libremente, en ciertas partes del juego, hasta superarlas por primera vez.

Ojo que la Edición Galáctica no incluye nuevos niveles, ni mapas, por lo que fuera de los paquetes de personajes, sigue siendo lo mismo.  Si ya tienes el juego,  podremos comprar todos estos paquetes de personajes con el Character Collection 1 y2 por 24.99 dólares o comprar por separado el paquete que nos interese, por 2.99 dólares por pack.

Traveller 's Tales ha hecho un trabajo magnífico con esta entrega, ya que no solo cuenta la historia de las nueve películas, sino que también lo hace de una forma fresca y divertida para que pueda ser disfrutada hasta por los más pequeños del hogar. Así es, para aquellos niños que aún no conocen la historia del cambio de Anakin a Darth Vader o como Luke se vuelve en el Jedi más poderoso de la Galaxia, esta es la oportunidad perfecta para que puedan entrar al universo Star Wars.

Tendremos disponible de un inicio poder jugar el Episodio I, Episodio IV y Episodio VII. Esto para tener una línea de juego coherente y entender la historia como se debe. Una vez terminado la campaña de un episodio podremos desbloquear el siguiente para continuar la aventura. La elección de cómo jugar Star Wars es tuya, se puede recomendar jugar en el orden cronológico o por fecha de salida de las películas, aunque no recomendamos empezar por el episodio VII, ya que esta saga es concluyente para muchos personajes.

Dentro de todo el juego de Lego podremos contar con emblemáticos héroes y villanos con más de 300 personajes jugables de toda la galaxia y donde además descubriremos lugares conocidos de todas las películas de la saga Skywalker. Tendremos la opción de desbloquear y viajar libremente a 23 planetas mientras juegan la saga o exploran y descubren emocionantes misiones. Los combates no solo se darán dentro de los planetas sino que también podremos pilotar naves y luchar en el espacio donde contaremos con más de 100 vehículos de toda la galaxia para que puedas usar. Tendrás la posibilidad de realizar combates aéreos para poder destruir naves capitales como el Súper Destructor Estelar, que se puede abordar y explorar.

Cada película de la saga se divide en 5 capítulos, en total por cada entrega podría tomarnos de hora y medía a 2 horas y media, solo yendo por lo principal. Aunque una vez que superemos cada "película", notaremos que el porcentaje de completado seguro estará por debajo del 50%. Si bien completar la campaña puede tomarnos casi 20 horas, si intentamos completar todo, podremos pasar tranquilamente las 50 horas.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un divertido juego de acción, donde nuestras habilidades dependerán dependiendo de nuestra clase.   En total podremos jugar con hasta 9 clases diferentes como los Jedi, héroes, chatarreros, sinvergüenzas, cazarrecompensas, villanos, sith, droides astromecánicos y de protocolo. Hay muchos factores que harán que no te condiciones al uso de un solo personaje, como por ejemplo, el juego nos va recomendando o poniendo distintos personajes obligatorios, en el trayecto de la campaña.

Aunque si hablamos de movimientos prácticos, podremos dividirlos solo en 3 clases.  Por un lado, los jedis cuyas fortalezas están en el manejo del sable de luz y técnicas de control para mover o sujetar cosas por medio del poder de la fuerza, los personajes con blaster o los personajes "tecnológicos" que no usan armas, pero pueden hackear maquinas. Aunque claro, los Jedis siendo, del punto donde se los vea, la opción más atractiva.

Si bien el juego no presenta mayor desafío durante los combates y la acción, no quiere decir que todo sea fácil. Nos referimos principalmente al momento de la exploración. Es un universo amplio, poder conseguir todos los coleccionables y buscar el 100% del juego será una locura. Hay tantas cosas por descubrir, pero esto solo si eres de los completistas. Hay muchos desafíos, misiones y eventos que te harán desviar de tu camino muchas veces, más cuando existen más de mil cubos coleccionables que servirán para mejorar a todos tus personajes, como también requisito para obtener naves y muñecos. En general podrá mejorar las habilidades de los personajes dependiendo de tu exploración y esa recompensa de los ladrillos Kyber que encuentres podrás desbloquear nuevas funciones y habilidades mejoradas para todas las clases disponibles de los personajes. En todo caso si lo que buscas es pasarla bien mientras vuelves a visitar las historias de las películas, pues puedes avanzar directo a la campaña sin desviarte con coleccionables ni misiones secundarias.

El juego es entretenido y completamente jugable en solitario, solo con un botón, podremos alternar entre los personajes disponibles en cada misión, teniendo muchas veces que hacer cambios, o alternar constantemente para poder hacer un puzzle en equipo. Claro, todo esto es mucho más entretenido cuando juegas a pantalla dividida con alguien a lado. Creo que lo único malo del multijugador es que calidad de imagen sufre un downgrade muy importante.

En PS5, jugando de un solo jugador, los escenarios se sienten con mucha vida y muy detallados. Todo este detalle de texturas se pierde cuando juegas en pantalla dividida, viéndose incluso con menos calidad de lo que se vería en una PS4. Así que habrá que pensar seriamente que opción tomar: divertirnos con un amigo o tener una experiencia visual tremenda.

El apartado de sonido es simplemente fantástico, los efectos de los sables al moverse, los blasters al disparar, los quejidos, sonidos de alienígenas, voces de los personajes y principalmente la banda sonora hace que este juego se sienta nostálgico y único.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un homenaje al mundo de Star Wars y está tan disfrutable tanto para niños o adultos. El humor característico de los juegos de Lego está presente y no se siente forzado, incluso se reduce la intensidad de los momentos más impactantes, de esta manera podremos jugarlos de inicio a fin con los más pequeños de la casa.

Su jugabilidad está muy bien pulida y sus mecánicas de juego son muy sencillas, por lo que no te presentará mayor dificultad, salvo unas excepciones como los combates contra los jefes de turno. Una entrega que te trae las nueve películas con una duración mínima de 20 horas y que se ampliará considerablemente si tratas de explorar el vasto universo para hacerte con los coleccionables, puesto que son una barbaridad.

La edición Galáctica no reemplaza a la edición normal en las tiendas, sino se presenta como una edición Gold o Platinum tardía. y tiene un precio de 79.99 dólares, 20 dólares más que el juego base. Sin embargo, si aún no tienes el juego y eres fanático de la saga, supone una atractiva oferta para adquirir el juego junto a todos los personajes DLC.

- Todo el universo de Star Wars en un solo título.
- Las mecánicas jugables son muy sencillas.
- La duración de la campaña en general