Análisis: The DioField Chronicle

Una nueva IP de Square Enix que promete. Luego de sumergirnos en su gameplay por un par de semanas, te contamos nuestra opinión

El 22 de septiembre Square  Enix puso a la venta The Diofield Chronicle en PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Xbox Series, Xbox One y Switch. Una interesante nueva propuesta que mezcla juego de estrategia con RPG. Luego de terminarlo y librar decenas de batallas, te contamos nuestra opinión final.

Andrias, Fredet, Iscarion y Waltaquin son las 4 cabezas de los Blue Foxes, mercenarios de élite que surgen en medio de las llamas y el caos, en un mundo sumido en en guerra, luego de una larga era de paz. Ellos irán sumando nuevos reclutas en su camino, en la necesidad de defender el reino de Alletain.

Estamos ante un juego de estrategia con una jugabilidad que podría recordarnos en parte a Fire Emblem, pero en parte también a juegos como Final Fantasy XII, Final Fantasy XII Revenant Wings o hasta Age of Empires, si hablamos solo de las batallas.

El gameplay nos pone en distintos mapas donde deberemos enfrentar a los ejércitos enemigos. Podremos tener solo 4 unidades en pelea, pero podemos llevar 4 unidades más de apoyo. La batalla es semiautomática, nosotros seleccionaremos nuestras unidades, las moveremos hasta un punto destino, y si este destino es un enemigo, lo atacará automáticamente. Podemos darles órdenes independientes a cada unidad o podemos marcar todas  para marcarles un mismo objetivo.

Nuestras unidades tendrán distintas habilidades, algunas de ellas dependiendo el arma que usen. Si bien el ataque es automático, para usar nuestras habilidades si deberemos seleccionarlas manualmente. Hay habilidades que atacan a un solo objetivo, pero hay otras que atacan todos los enemigos que se ubiquen dentro de su zona de expansión. También encontraremos habilidades habilidades de soporte o que pueden causar un estado negativo en el enemigo, como envenenarlo o confundirlo. Para realizar habilidades necesitaremos puntos de energía. Si bien empezamos la batalla con la barra de energía llena, si hemos usado nuestras habilidades varias veces y necesitamos recargar, podremos encontrar unos puntos morados en el mapa, que nos devolverán cierta cantidad de EP. Por otro lado, por más que tengamos nuestra energía llena, deberemos de esperar cierto tiempo entre cada uso de habilidad.

Otra mecánica para usar en batalla son las invocaciones, podemos invocar distintas criaturas. Algunas de ellas estarán disponibles desde el momento en que las venzamos en alguna misión en el trayecto del juego. Al invocarlas, realizarán un ataque potente o una acción de support y se retirarán hasta una próxima oportunidad. Podemos invocarlas varias veces en batalla, pero para ello necesitaremos tener, al menos una orbe en nuestro medidor de TP, que será una esfera que se puede llenar hasta 5 orbes. Estas se recargarán peleando o agarrando los puntos de luz celestes en el mapa.  Habrán invocaciones que gasten más de una de estas orbes y solo podremos llevar dos invocaciones por batalla, por lo que habrá que seleccionar inteligentemente cuales preferimos que nos acompañen.

Algo que tenemos que cuidar bastante en cada batalla es nuestra salud. Cuando una unidad cae en batalla, rápidamente deberemos auxiliarla. Si la rescatamos, le devolveremos una porción de su HP sin necesidad de usar objetos curativos. Si nuestros 4 personajes caen, no quedará nadie que los rescate y habremos perdido la batalla. Para evitar llegar a este punto, podemos equipar pociones antes de entrar a batalla, usar a un personaje que tenga habilidades curativas e intentar coger los puntos de luz verde, que rellenarán un poco el hp del equipo.

Si bien podremos usar 4 unidades en batalla y 4 de apoyo, el numero de unidades disponible para elegir será mucho mayor. Aunque creamos que ya tenemos nuestro team bien armado, siempre termina llegando una unidad entrenada y bien equipada, que termine por convencernos en modificar nuestro team. Cada unidad puede usar solo un tipo de arma, y aunque hay 9 tipos de arma, básicamente solo hay 4 tipos de unidad: soldado, caballero, tiradores y magos.

Generalmente, recomendamos tener un equipo equilibrado entre unidades de ataque cercano, unidades de magia y de ataque físico a distancia, aunque habrán niveles puntuales que ameritarán tener una particular formación. De igual manera, recomendamos entrenar a más de 8 unidades, dado que en ciertas misiones, tendremos unidades que no estarán disponibles, y vamos a tener que reemplazarlas por otras que no usamos habitualmente, y si están en nivel bajo, tendremos problemas.

Fuera del campo de batalla, tendremos nuestra base de operaciones donde realizaremos actividades de gestión entre misión y misión. Podremos comprar armas, accesorios y objetos; podremos visitar el instituto para desarrollar armas, aprender y mejor habilidades, o mejorar a nuestras invocaciones; también podremos aceptar y seguir misiones secundarias, como así también seguir la trama de las misiones principales.  Hay que tomar en cuenta que si bien el mapa de nuestra base es algo confuso, podemos hacer viaje rápido entre habitaciones para ir directamente a nuestro objetivo. De igual manera, muchas de estas acciones de gestión podrán hacerse en el menú principal de preparación para la batalla.

El instituto es una de las opciones de gestión que no debemos dejar de lado. Acá tendremos 3 árboles distintos para desbloquear: uno para desarrollo de armas, otro para aprender y mejorar habilidades y otro para mejorar invocaciones. Cada uno nos pedirá distintos objetos a cambio de la mejora. Para el desarrollo de armas necesitaremos SP, que generalmente se nos otorgarán al pasar una misión sin que ningún aliado quede inconsciente.  Para el árbol de habilidades necesitaremos barras de oro, que generalmente las obtendremos al pasar las misiones en menos de un tiempo determinado, aunque también podremos conseguirlas con otros requisitos. Finalmente para el árbol de invocaciones, necesitaremos un cierto número de gemas y dinero, estas gemas estarán generalmente ocultas en cofres en gran cantidad de misiones.

El problema es que mientras más avanzamos, más difícil será cumplir los requisitos de las misiones para conseguir los objetos de canje para el instituto, puesto que en niveles más exigentes, a lo mucho estaremos preocupados de superar la misión como sea. Lo bueno es que podemos repetir cualquier misión, y así poder abrir esos cofres que se nos pasaron por alto, y poder completar el nivel con buen tiempo y sin que ninguna unidad caiga, además de ganar algunos puntos de experiencia extra.

Nuestras unidades podrán equiparse con dos accesorios y un arma. Cada accesorio sube cierta estadística en específico, por lo que habrá que elegir cuales serán más útiles para cada unidad.  Los cascos suben defensa; los brazaletes, ataque; las botas suben HP; los collares suben técnica; y los anillos, suerte. Entre las armas tenemos dagas, espada con escudo, hacha, lanza, arco, pistolas, garras, bastones y varas. Se puede atribuir los accesorios y armas por colores calificando su rareza, los más comunes son los grises, luego pasamos por verdes, azules, morados, mientras que los más raros son los amarillos.

Por otro lado, cada personaje tiene su árbol de habilidades con el que podremos mejorar estadísticas, sumando mejoras por porcentajes.  Para ello necesitaremos subir de nivel y eventualmente, recibiremos puntos de habilidades. Obviamente, también subiremos nuestras estadísticas de manera numérica, en cana nivel que subamos.

Por otro lado, cada vez que superemos misiones, iremos subiendo a los blue foxes de rango, y con ello desbloquearemos mejores resultados al usar objetos en pelea, nuevas habilidades en el árbol, mejores objetos y armas en la tienda y nuevos espacios para mejorar nuestras invocaciones.

The Diodfield Chronicle puede ser resultar no tan interesante e un inicio, puedo una vez te sumerges en su gameplay, se volverá adictivo, pudiendo pasarte de largo jugando sin tomar noción de la hora. Eso sí es un juego un poco exigente en su dificultad, dado que podría  llegar el momento, en que las misiones secundarias no sean suficientes y necesites rehacer misiones para subir de nivel, y poder estar al nivel de la próxima misión principal. No obstante, el juego cuenta con diversos niveles de dificultad (casual, normal y hard) que pueden cambiarse en cualquier momento del juego, sin sufrir represalias en los trofeos o logros.

Hablando de logros y trofeos, completar todos será un logro que lleve algo de tiempo, pero no será nada difícil. Probablemente mientras te termines el juego, ya tengas más del 80% desbloqueado, y de los sobrantes, probablemente el más difícil sea llegar a una unidad hasta el nivel 50. Aunque nada que unas cuantas sesiones extra de juego no puedan conseguir.

Gráficamente el juego tiene un estilo de personajes tipo anime, mezclado con escenarios realistas. No obstante nos hubiera gustado colores más contrastados y menos planos en los escenarios, algo más de luces y sombras. El juego tiene tres opciones de visualización en PS5, y suponemos que en Xbox Series también: estos son Full HD, 4K priorizando calidad y 4K priorizando rendimiento. Dado que es un juego por turnos podríamos justificar que no importan los 60 fps en este tipo de juego, pero la verdad que entre 4K calidad a 4k rendimiento, no hay mucha diferencia visual. Así que ya dependerá de nuestra preferencia.

Respecto al sonido, contamos con voces en inglés y en japonés. En nuestro caso preferimos las japonesas, pero en realidad ambas están bien trabajadas. Lo que nos duele es que no hayan textos en inglés. No obstante si tu inglés es malo, esto no quitará que dejes de disfrutar el juego, puesto que este es muy intuitivo, pero si puede ocurrir que te pierdas en la trama de la historia. Respecto al OST, nos ha parecido fascinante, y no es de extrañar, dado que uno de los compositores, Ramin Djawadi, es el mismo que de Game of Thrones.

The DioField Chronicle es un título de estrategia en tiempo real con batallas rápidas, excelente tanto para largas sesiones de juego, como para cuando tengas pequeños breaks de 15 minutos donde quieras ir avanzando con alguna misión. Si dejamos de lado lo narrativo y los personajes carentes de carisma, estamos ante un juego totalmente redondo. Si bien hay detalles que pulir, tenemos muchos más aciertos para conservar, que ideas para desechar.

The DioField Chronicle es toda una sorpresa que se estrena con perfil medio bajo. Al no darse el trabajo de introducir textos en español, es probable que ni el mismo Square Enix le haya tenido fe suficiente .Con un gameplay ágil y adictivo, y un sistema de mejoras complejo y satisfactorio, estamos ante una IP que podría tener mucho futuro con la atención debida. No hay duda que estamos ante un juegazo de rol y estrategia, que todo amante del género debería probar

-  Buena duración
- Jugabilidad adictiva
- Llega a ser retador, pero también da opciones de dificultad