Análisis: Saints Row

 Ya jugamos el reboot de Saints Row, y luego de varias horas de juego, te contamos si vale la pena esta entrega de reinicio de la saga


Deep Silver publicó este 23 de agosto, el esperado reboot de Saint's Row, que también supone un reinicio en su tono de humor, pero sin cambiar la fórmula sandbox. El título está disponible en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión final.

Luego de que nuestro protagonista quede desempleado al ser despedido de la agencia de seguridad de la facción los Marshall, decide junto a sus roommates, formar su propia facción "Los Saints", y convivir frente a las ya establecidas Marshall, Los Panteros y Los Idols.  Poco a poco y misión tras misión, pasaremos de nuestro pequeño piso de vivienda a formar toda una comunidad en una iglesia abandonada.

Si ya conocen la saga y han jugado anteriores entregas, sabemos que esta es una franquicia que nació como respuesta a GTA, y que gradualmente ha ido encontrando su propio estilo. Esta nueva entrega es toda una renovación a su sentido de humor,  puesto que el de anteriores entregas podría considerarse de mal gusto en tiempos actuales. Aunque por el lado jugable, seguimos teniendo persecuciones, peleas y tiroteos.


El juego se realiza en una ciudad ficticia con estilo Texano, harta influencia mexicana y latina, pero sin dejar de ser Estados Unidos. Tendremos un amplio soundtrack en la radio y en nuestro reproductor de música, con estilos como rancheras, reguetón,hip hop y hasta electrónicos, que acompañarán muy bien cada caminata, cada tiroteo y cada viaje en vehículo, dándole en cierta manera el distintivo que el juego necesita. El juego también hace uso principal del color rosado, haciendo cierto contraste con el color arena, que generalmente inunda la ciudad.

Estamos ante un sandbox de acción y shooter en 3ra persona persona. Si bien su inicio en el tutorial nos pareció algo decepcionante, ni bien este acaba y estamos libres para movernos por todo el mapa, es ahí cuando empieza lo divertido. Ojo que esté es un juego que en lo jugable deberíamos comparar con GTA V, antes que títulos como Ghost Recon o Call of Duty, así que olvídate de resistencias o pesos realistas en las armas.

El progreso en el juego se dará por medio de misiones con las que ganaremos dinero y experiencia. Para mejorar a nuestro personaje, ponemos ponerle habilidades equipables que iremos aprendiendo cada vez que subamos de nivel, y que podemos usar cada cierto tiempo en batalla. Además contaremos con ranuras para insertar ventajas. A cambio de dinero podemos tener hasta 6 ranuras donde podremos equipar distintos power ups. Muchas veces para desbloquear estas ranuras también deberemos superar ciertas misiones en la historia.


Sobre las misiones, generalmente no son muy complicadas. Siempre se nos marcará un punto mostrando la distancia donde deberemos ir para continuar, y si esto fuera poco, también se nos trazará la ruta que deberemos tomar para llegar a nuestro objetivo. Fuera de las misiones normales, también tendremos unas llamadas "Wanted" donde básicamente deberemos encargarnos de alguna persona o personas buscadas a cambio de dinero y experiencia. 

Contamos con un gran almacén de armas de donde podremos sacar nuestras armas ideales para cada ocasión, podemos equiparnos hasta 8 armas y podremos seleccionarlas en un círculo equipable muy similar a Doom, el cual nos facilita también el cambio de armas sin interrumpir la acción.  Poco a poco podremos adquirir mejoras para nuestras armas, así como nuevo diseños para personalización. Lo interesante es que desde un inicio tienes varios colores disponibles, por lo podrás lucirte con tus propios diseños de armas en todo momento. 

Algo que también tiene importancia en este título es la gran variedad de accesorios de vestuario para nuestro personaje. Lo interesante es que podremos hacer modificaciones de vestuario en cualquier momento, y como si esto fuera poco, también podremos modificar nuestras opciones físicas. Una versatilidad que no tiene mucho sentido, pero de igual manera está ahí para quien quiera usarlo. 


Nuestro celular será nuestro compañero más importante, acá podremos encontrar el mapa, la lista de misiones, cambiar nuestro estilo, utilizar la cámara, equipar y revisar nuestras habilidades, desbloquear y equipar ventajas, aceptar misiones wanted, depositar dinero, ver tus contactos, revisar tus coleccionables, acceder a tu playlist y compartir valoraciones con otros jugadores. 

Y hablando de otros jugadores, si bien Saints Row puede disfrutarse muy bien solo, también podrás hacerlo acompañado con un amigo de manera online. Sin duda una opción que puede hacer más entretenido el progreso en este título.

Saints Row no aporta nada al género, parece más un título doble A que un gran lanzamiento, pero cumple su objetivo de divertir. Realizar misiones es super entretenido, y manejar el auto con música a tu elección, puede que lo sea más. Además todo esto, acompañado de un estilo Texano, que lo diferencia de otros sandbox urbanos, y un estilo de comedia ligera, que termina sintiendo bien, siendo un buen remplazo a su desfasado humor de siempre. 

Lo que no es divertido son los bugs y menos al grado de hacerte reiniciar la partida. Hemos probado la versión de Xbox Series, y nos hemos encontrado con 2 bugs aterradores, que se han ido repitiendo más de una vez. El primer bug nos sucedió hasta 3 veces, cuando intentamos cambiarnos de ropa desde la opción del celular del personaje, luego de unas cuantas acciones, ya no podíamos regresar y salir del menú, por lo que solo quedaba reiniciar la partida. 

El segundo bug fue más desesperante aún, porque siempre nos pasaba en medio de una misión larga. Antes que nada, explicar que Saints Row tiene un sistema de punto de control que hace que cuando muramos, podamos continuar la misión desde la última horda de enemigos o acción de progreso realizada; pero si salimos del juego, no nos regresan de ese punto de control, sino que tenemos que empezar toda la misión desde el principio. Bueno resulta que este bug hacía que en cierta parte de la misión (como mencionamos, una misión larga y de varias partes), no podamos usar nuestras armas y habilidades, y quedábamos vulnerables a nuestros enemigos. Lo peor es que si nos mataban, volvíamos a continuar desde el punto de control con el mismo problema, siendo la única solución reiniciar la misión. Esta situación nos pasó 3 veces, incluso haciéndonos dudar si continuar con el juego o no.


Gráficamente, el juego destaca más por sus escenarios que por el modelado de sus personajes. El problema va más que nada por los rostros, donde ni los personajes principales se salvan de animaciones deficientes.  En Xbox Series X puede jugarse a 4K con 30 fps, a 1440p priorizando calidad, 1440p priorizando FPS, a 1080p con ultracalidad o 1080p con FPS al máximo. Nosotros recomendaríamos cualquiera de las opciones 1440p, puesto que los FPS en el modo 4K pueden resultar molestosos. De igual manera nos sorprende el poco provecho que el juego le puede sacar una consola como la Series X

Respecto al sonido, la medalla de oro se la lleva su variado OST. Podremos usar las radios de los autos dentro del juego, pero también podremos reproducir música desde nuestro celular, y acá poder hacer nuestra propia playlist con nuestros temas favoritos. Los efectos de sonido quedan cortos como shooter, pero están al nivel de juego de aventura, y de cierta manera también podríamos catalogar así este título. Recomendamos jugarlo con voces en inglés, para poder disfrutar de los diálogos spanglish que tendremos de personajes latinos. 


Conclusión: 

Saints Row hace su reinicio con un nuevo tipo de humor más adecuado a estos tiempos y acompañado de un estilo texano, cargado de personajes latinos, rancheras, hip hop y reguetón. No podrá aportar nada al género, ni tener los mejores gráficos,  pero es divertido y definitivamente ha encontrado su propio estilo, distanciándose cada vez más de GTA. Lamentablemente, tendremos bugs que nos obligarán a reiniciar nuestra partida, malogrando muchas veces la experiencia. 

No obstante, si los bugs más importantes se corrigen y se sigue agregando contenido, estaríamos ante un nuevo must have del genero. 


Lo bueno:

- Las misiones son muy divertidas

- Conducir autos

- El humor del juego

- El OST


Lo malo: 

- Animaciones faciales

- Problemas de físicas

- Bugs que obligan reiniciar la partida 

- Podría estar mejor optimizado en consolas de actual generación

NOTA

72/100


Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por 3NMEDIA*

Publicar un comentario

0 Comentarios