Análisis: As Dusk Falls

Jugamos esta película interactiva de Microsoft Studios, y luego de pasar por unos cuantos finales, te contamos nuestra opinión

Análisis: As dusk Falls

Xbox Game Studios publicó el pasado 19 de julio en Xbox One, Xbox Series y PC, vía Microsoft Store y Steam, el título de aventura/ película interactiva 'As Dusk Falls'. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión. Como todo exclusivo de Xbox, el juego puede disfrutarse tanto en Xbox Game Pass como en PC Game Pass.

As Dusk Falls nos cuenta la historia de un suceso accidentado, relatándonos el momento de los hechos, algunas situaciones previas por medio de flashbacks, y finalmente, las consecuencias a futuro de aquel suceso. El juego se divide en 2 partes bien marcadas, y cada una de estas contiene 3 capítulos.

Tres jóvenes hermanos, con motivaciones desconocidas, roban la casa de un sheriff. Escapando, se refugian en un motel de ruta, donde terminan secuestrando a la encargada del lugar, un trabajador y toda una familia huésped, conformada por papá, mamá, hija y abuelo. La situación se irá complicando y nuestras decisiones afectarán la conclusión de tan fatídico día.

El juego se relata a través de tres puntos de vista. Jay Holt, el menor de los hermanos culpables implicados en el secuestro; Vince Walker, el papá de la familia que terminó de rehén al hospedarse en el motel; y Zoe Walker, la hija de Vince.  El primer libro, que relata los sucesos del secuestro se divide entre protagónicos de Vince y Jay. Mientras que el segundo libro, que cuenta las consecuencias a futuro de ese hecho, y que consta de los 3 últimos capítulos, está protagonizado por Jay Holt, y una Zoe Walker 14 años mayor.

As Dusk Falls es más película interactiva que juego de aventura y decisiones. En ningún momento tendremos control para el movimiento de nuestro personaje. Será prácticamente como una película, donde interactuaremos con: Toma de Decisiones, eligiendo una respuesta entre distintas posibilidades; Acciones Rápidas, presionando en el momento preciso un botón, una vez, varias veces, manteniéndolo o marcando una direccional; y Explorar, donde tendremos una imagen de escenario fijo y tendremos que buscar ciertos objetos, a lo point and click.

El juego también puede jugarse en multijugador hasta 8 jugadores en local, en linea o de manera híbrida. Respecto al online, solo podrás jugar con amigos, y ellos deberán tener su propia cuenta con el juego y suscripción online. En el online, no precisamente nos dividimos los personajes como en otros juegos de decisiones, sino, todos los jugadores participarán en simultáneo y la toma de decisiones será por medio de votación. Es por eso que la diversión será más grande, mientras la partida se conforme con más jugadores.

Al final del cada capítulo se juzgará nuestro tipo de juego y se nos asignará un tipo de personalidad, además podremos ver los caminos que hemos ido desbloqueando conforme hemos estado avanzando. Cada decisión nos lleva a acontecimientos y finales distintos. Si queremos probar otra ruta, no es necesario empezar desde 0, pues puedes reiniciar tu aventura desde cualquier capítulo y empezar a cambiar la historia desde ahí. Aunque claro, para cambiar algunas consecuencias, habrá que cambiar las cosas desde el inicio.

El ritmo del juego es muy bueno, desde el inicio nos bombardean con situaciones que parecen vitales y todos mantienen alerta a todo momento.  Pese a durar un promedio de 8 horas, este juego no te hace una gran antesala para llegar a su climax, a diferencia de otros títulos recientes como The Quarry. Acá la bomba estalla prácticamente al inicio, y desde ahí nos tienen con el alma en vilo todo el primer libro (acto).

Respecto al segundo libro, al estar basado más en las consecuencias de este suceso, nos encontraremos a veces con un ritmo más pausado. Aparte de estar protagonizado por Zoe y Jay, mientras Zoe hace su aparición cerca al final del juego, la batuta rotará entre Jay que es el hijo de la encargada del Motel, y sobre el empleado de este lugar. Además entran nuevos personajes secundarios como Vanessa, una chica que conoce Jay y se vuelve su amiga.

A propósito de esto, las relaciones cercanas de los personajes principales juegan un papel muy importante. Mientras Vince tendrá que manejar la situación con los secuestradores, también tendrá que decidir si inclinarse más a favor de su padre o más a su esposa. Por otro lado, Jay deberá manejar la situación con su familia, y con Vanessa, tomando elecciones que nos pueden acercar o alejar de estos.

El título puede jugarse de manera tradicional con el mando de Xbox o con un Smartphone, bajando la aplicación de As Dusk Fall en tu celular. Si vamos a jugar solos, el mando será la mejor opción, pues esta será la más cómoda y práctica.  Claro, si jugamos más de 2 personas, posiblemente no tengamos los suficientes mandos, y acá los smartphones se vuelven una opción muy interesante.

El juego dura un promedio de 8 horas, dividido en 6 capítulos, cada uno de estos puede durar entre 1 hora a hora y media. Dado los caminos posibles del juego y sus opciones multijugador,  estamos ante un título altamente rejugable, que como mínimo, vamos a querer rejugar una vez más.

El contenido del juego puede ser un poco fuerte, más que por el contenido violento, porque toca temas como la ansiedad o el suicidio. El juego viene cargado con una aura constante de arrepentimiento y depresión, que podría cargar en contra contra las personas más sensibles.  No obstante, tendremos advertencias ante las escenas más fuertes o explicitas, y dependerá de nosotros jugarlas o pasarlas de largo.

Gráficamente el juego cuenta con un estilo gráfico creativo, posiblemente no del gusto de todos, incluyéndonos, a nosotros que nos costó unas cuantas horas acostumbrarnos. Estamos hablando de un estilo realista, tipo pintado con acuarela donde en cada segundo se nos muestra un fotograma, por lo que damos un salto entre movimiento a movimiento de los personajes. Igualmente, es cosa de acostumbrarse, y metido en la trama del juego, seguro ni te acordarás de ese detalle, pero como opción gráfica, para nosotros nos sigue sin convencer.

Como acostumbra Xbox con sus exclusivos, el juego cuenta con una gran variedad de opciones de accesibilidad como narración del menú y del juego; chat de voz a texto o de texto a voz; tamaños te subtítulos, colores y fondos; y algunos cambios en el gameplay como ampliar los tiempos en tomas de decisiones o cambiar la asignación de los botones.

Respecto al sonido, destaca por su OST, muchas veces conformado por canciones country. La actuación  de voz en inglés consigue transmitir bien los sentimientos de cada personaje, pero si no queremos leer subtítulos, también tenemos voces en español Latinoamérica, que no están nada mal.

As Dusk Falls llegó con perfil bajo como exclusivo de Xbox, pero el boca a boca ya se está encargando de darle el lugar que se merece. Una de las películas interactivas más solidas, y que no espera mucho para dejarnos con el corazón en la mano. Personajes muy bien construidos y una narrativa que profundiza muy bien en cada uno de ellos.

El título es altamente rejugable y su multijugador, por medio de votación, lo hace una interesante opción como juego de sala. No obstante su opción gráfica, por más creativa que sea, parece facilista y no termina de convencer.

- Te mantiene pegado a la pantalla en todo momento
- Profundización de los personajes