Análisis: The Quarry

 Jugamos el nuevo título de terror de Supermassive Games y te contamos si vale la pena


El 10 de junio, 2K y Suppermasive Games pusieron a la venta The Quarry en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One y PC. Un juego de terror de decisiones, con la misma esencia de los títulos de The Dark Pictures, y qué de cierta manera, es una secuela espiritual de Until Dawn.

The Quarry nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes consejeros de un campamento de verano llamado Hackett's Quarry. El juego nos pone en la piel, en un inicio, de Laura y Max, quienes han llegado al campamento un día antes. Ellos sufrirán un misterioso ataque y desaparecerán. Dos meses después, otros 7 consejeros de campamento se encuentran a punto de abandonar este lugar y regresar a casa, pero Jacob, uno de ellos, saboteará el auto para pasar un día más con su interés amoroso, que también se encuentra en ese grupo. No pasa mucho tiempo hasta que los 7 personajes, dispersos en distintos grupos, empezarán a sufrir el ataque de misteriosas criaturas. 

The Quarry nos presenta un gameplay, que nos será familiar, si ya hemos jugado Until Dawn o alguna de las entregas de The Dark Pictures. Estamos ante una especie de película interactiva con gráficos que se procesan en el momento, donde algunas veces tendremos pequeñas secuencias de point and click y otras veces tendremos que decidir o reaccionar con algún botón en el momento indicado.


Aunque generalmente los personajes se mueven por si solos, en los segmentos point and click tomaremos el control de alguno del elenco de personajes. Acá habrá que revisar bien una zona, encontrar pistas y objetos de interés. Estos segmentos generalmente se dan cuando no estamos bajo ataque,  por ejemplo en momentos de investigación o búsquedas de refugio. Generalmente, cuando llega la acción, el juego se tornará como una película interactiva donde deberemos elegir entre una de dos opciones, decidir si intervenir o no, o  deberemos reaccionar a quick time events.

Entre los eventos de reacción rápida, lo que más abundan será uno de apretar un botón rápidamente; otro en el que tenemos un pequeño lapso de tiempo para apuntar y disparar; y otro que simulará sigilo, en el que deberemos aguantar la respiración dejando apretado un botón hasta que el peligro pase, pero sin llegar al límite de quedarnos sin aire. 

The Quarry se presentará de manera episódica, dividido en 10 capítulos. Cada capítulo contará con una división marcada donde veremos a Eliza Vorez , una adivinadora, que nos dará sus comentarios de lo que acabamos de vivir, algo así como el narrador de The Dark Pictures. Si hemos encontrado alguna carta de las barajas en las secuencias point and click, ella nos ofrecerá darnos un vistazo de lo que está por venir, aunque literalmente será solo un vistazo y sin contexto. Este spoiler nos puede servir para tener cuidado en un momento predeterminado, aunque no nos dejará claro como hacerlo. 


Lo interesante del juego es que no nos deja claro cual es la mejor decisión a seguir. Se podría decir que hacer las cosas bien en el juego es dejar a todos vivos, pero muchas veces las opciones más convenientes, no parecen ser el camino adecuado para lograrlo. Si bien es cierto, este tipo de título, juega mucho con  las decisiones, donde bastantes veces habrá que dejar de lado la moral o la valentía de lado; acá parece estar todo más complicado, sin tener claro en quien confiar, o realmente, quien es el causante de todo lo que está ocurriendo. 

Entre los 9 personajes, encontraremos romances, amistades y distintos tipos de relaciones que se pueden fortalecer o dañar a través de nuestras acciones. The Quarry presenta también a los Hackett, misteriosa familia que parece saber sobre el origen de las criaturas, y se mantendrán hostiles ante nosotros, no dejando claras cuales son sus intenciones. 



El juego dura un promedio de 10 horas, aproximadamente un capítulo por hora. Los primeros capítulos sirven para presentar a los personajes, conocer más de ellos y descubrir la amenaza, mientras que desde el capítulo 7 para arriba se empiezan a esclarecer las cosas y nuestros personajes pasan a estar en constante riesgo. Esto puede verse como que el juego nos da el tiempo necesario para encariñarnos con los personajes, pero por su duración, también se traduce con un inicio muy lento, carente de momentos de acción.

Hay un paquete Deluxe del juego que nos ofrecerá contenido interesante para como un nuevo camino en el modo película, filtros de escena, trajes de los 80s (que estarán disponibles el 8 de julio), y el sistema death rewind, que nos dará tres opciones para retroceder a la última decisión, en el caso se nos muera un personaje.

Fuera del modo principal de juego, podemos encontrar Modo Película que nos dejará elegir entre una selección de consecuencias predeterminadas. Acá podemos elegir si todos mueren, todos viven o algunos caminos opcionales como Festival Sangriento (edición deluxe). También tenemos como opción Silla del Director, donde predeterminaremos acciones y decisiones de los personajes, y luego dejaremos la historia correr. 

También encontraremos el Modo de Juego Cooperativo de Sofá, donde entre dos jugadores podrán asignarse los personajes disponibles. Entonces cuando llegue el turno de este personaje, el jugador asignado tendrá que coger el control del mando. Teniendo en cuenta que cada turno dura un aproximado de 15 o 20 minutos, sin dudas se convierte en un interesante añadido. 

Lo interesante de The Quarry, es que queremos saberlo todo, explorar otros caminos, y esto invitará a la rejugabilidad. El problema es que la mayoría de bifurcaciones se encuentran en la recta final, por lo que jugar todo del principio varias veces, nos podría aburrir en sus primeras horas. 


Destacamos las actuaciones de los personajes, sobre todo algunas como Siobhan Williams, Skyler Gisondo, Miles Robins, Ariel Winter, Justice Smith y Lin Shaye. Si bien es cierto, este tipo de juegos de SuperMassive Games siempre busca traer alguna cara conocida para estelarizar su reparto como Will Poulter en Little Hope o Ashley Tisdale en House of Ashes; acá han redoblado la apuesta, presentando un elenco lleno de caras conocidas.

Gráficamente el juego luce muy bien. Nosotros jugamos en Xbox Series X y el juego va a 4K con 30 fps. Hay un avance importante en los rostros y gestos de personajes respecto a juegos anteriores, y eso ayuda a generar mucho más realismo en sus actuaciones. Si bien es cierto, en las partes donde tenemos movimiento libre a inicios se sentían muy lentas y mecánicas, parece que una actualización mejoró mucho esta experiencia y ya no se sienten molestosas.

Respecto al sonido, destacamos especialmente el gran soundtrack lleno de grandes temas, en el que destaca por popularidad Moonlight de Ariana Grande , que sirve como opening del juego. No está de más decir que al ser un título de terror, recomendamos jugar con headsets para una mejor inmersión, además de jugarlo en inglés para disfrutar de la correcta actuación de voz. 


Conclusión:

The Quarry sigue manteniendo la valla de calidad en los títulos de terror de Supermassive Games. Destacamos los misterios que la historia nos presenta, puesto que hasta el último momento estaremos en duda si hemos elegido lo mejor o si hemos confiado en las personas correctas. Sobresale también, la mejora gráfica de gestos, su espectacular soundtrack y su gran cast. Su punto flojo podría ser el querer abusar de su duración, con un inicio algo lento, puesto que esto puede espantarnos de darle una rejugada. 

Lo bueno
- Gran cast
- OST
- Últimos episodios muy emocionantes
- No saber en todo momento si lo que haces es lo correcto

Lo malo
- Inicio algo lento
- Las partes point and click falta mejorar la movilidad, hacerlas más dinámicas
-  La adivina le da un toque muy The Dark Pictures, que no contribuye a que ambas sagas se distancien


NOTA
83/100


Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por 2K*

Publicar un comentario

0 Comentarios