Análisis: Warstride Challenges

¿Alguna vez buscaste un juego para demostrar tanto tu habilidad en los shooters y tu habilidad para los speedrun? Warstride Challenges es el juego que necesitas.

Warstride Challenges

Escribe: Mauricio Lazón

Dream Powered Games nos trae un nuevo FPS dedicado a los amantes de los retos y la velocidad. Como menciona la desarrolladora misma, ¿Qué sucede si metes a Doom, Trackmania y Super Meat Boy en una licuadora? Tendrías Warstride Challenges. Una apuesta con un formato que muchos juegos incluyen pero pocos lo tienen como su principal objetivo de juego, con los speedrunners quizás como público objetivo, pero sin dejar de lado a los amantes de los FPS ya que la jugabilidad hace muy entretenido el juego y sobre todo un reto de dificultad progresiva. El juego está disponible en PC vía Steam.

El apartado historia de Warstride Challenges no nos ofrece mucho detalle, y en realidad no necesita hacerlo, pues nuestro objetivo es aniquilar enemigos y salir del mapa en el menor tiempo posible. Existe un personaje que nos dará la introducción al juego y también nos dará alguna felicitación tras completar ciertos niveles, pero no lleva mayor intervención que ello. También tendremos un aviso antes de enfrentar un nuevo enemigo cada vez que alcancemos el nivel donde le introducen. Ese detalle es bastante interesante ya que nos da cierta expectativa de encontrar un rival que seguramente tratará de complicarnos las cosas y adaptar nuevas estrategias.

Antes de continuar, punto aparte para mencionar la gran inspiración de este juego, Doom. Definitivamente los desarrolladores tomaron muchos de los puntos que hicieron al revival de Doom uno de los mejores juegos de la década pasada, y hasta se podría decir que Warstride Challenges es un pequeño homenaje al juego. Un ambiente plagado de demonios, la velocidad como tu aliado para avanzar entre obstáculos y enemigos, y el toque gore también cada vez que damos fin a uno de los enemigos están en este juego y le dan un atractivo para los nuevos jugadores.

El juego nos presentará retos de manera progresiva para hacer que el aprendizaje de mecanismos y estrategias pueda ser constante y no sentirnos abrumados por el juego. Cabe decir que la experiencia previa en FPS es necesaria si queremos progresar rápidamente, y costará mucho si es que no la tenemos, ya que el juego radica mucho en la precisión tanto de nuestros movimientos y disparos. Tan solo dar un paso en falso o no ajustar correctamente la mira pueden terminar dilapidando todo el avance en el nivel, aunque tendremos armas y algunos poderes que nos permitirán tener chances mejores de avanzar.

La primera arma que tendremos será la clásica pistola, con 7 balas y un poder suficiente para los primeros enemigos del juego. Luego podremos desbloquear una escopeta, que tiene más poder, pero que tiene como desventaja su lentitud en la recarga, ya que debemos recargar cada bala si queremos disparar de manera constante. El rifle de asalto es una actualización de la pistola. Cuenta con muchas balas, pero no tanto poder como la escopeta, pero útil para acabar con enemigos que estén juntos. La carabina es la actualización de la escopeta y es una de las mejores armas disponibles, ya que pueden derrotar a casi todos los enemigos de un disparo y el retroceso es muy poco. Por último, la railgun es el arma definitiva, con mayor precisión y fuerza que el resto. Un disparo a la cabeza es suficiente incluso contra los enemigos más grandes en los niveles superiores.

Los poderes en el juego son otra de las adiciones muy interesantes y que añaden a nuestra estrategia de juego. Primero, tenemos la opción de ralentizar el tiempo, lo cual es muy útil para mejorar nuestros tiempos y además nos permite tener disparos más precisos al tener mejor oportunidad de apuntar al enemigo. La cantidad de segundos disponibles dependerá del mapa y la dificultad de este, y puedes usar distintas estrategias, como usarla solo al disparar o usar todo el tiempo en ciertos espacios del nivel. El otro poder disponible es el campo de fuerza, inspirado probablemente en Star Wars. Este poder se introduce para poder destruir ciertas puertas para hacernos camino, pero también es útil para destruir enemigos en conjunto y avanzar fácilmente por el nivel. Algunos niveles tendrán ambas disponibles, algunos nos darán solo una de ambas.

Todos los modos de juego son a contra-reloj, lo que es la característica principal de este juego. Cada nivel que juguemos tendrá la opción de ser desbloqueado posteriormente en una dificultad mayor, lo que nos permitirá pulir nuestra habilidades y además seguir consiguiendo medallas para desbloquear aún más mapas en el juego. Inclusive podrás ver cuántas medallas requieres para poder acceder a un siguiente nivel en el escenario, por lo que volver a jugar los primeros niveles en mayor dificultad se vuelve necesario para seguir con el avance del juego. El primer escenario tiene como nombre Cripta, el segundo es las Ruinas y el tercero será la Forja, cada uno ambientado según el nombre. Estos escenarios tienen 8 mapas regulares, uno especial que tendrá un objetivo de muertes u objetos, y una arena donde tendremos que vencer oleadas de enemigos.

Además de los mapas incluidos en cada uno de los escenarios, disponemos de otros tres apartados con mapas. El modo adicional, que nos permite jugar mapas extra según la cantidad de medallas que tengamos desbloqueadas. Por ejemplo, completar 15 medallas de plata nos da acceso a un nivel para destruir barriles, donde la precisión será la que mida la progresión en este mapa. Luego tenemos los niveles largos, que son combinaciones de los mapas de los episodios anteriores para jugarlos en una sola partida. Aquí es clave recordar los pasajes de cada nivel para demorar el menor tiempo posible. Finalmente está la sección de tutorial, que nos puede servir para pulir algunas técnicas del juego como la cámara lenta o el uso de resortes.

El modo de edición de niveles es otro modo muy interesante del juego, y algo que realmente todos deberían de probar. La libertad de poder tener nuestro propio reto según la habilidad que queramos pulir, ya sea colocar saltos muy complicados o quizás laberintos que debamos solucionar rápidamente si queremos vencer el tiempo, las posibilidades son muchas en este apartado que aún está recibiendo actualizaciones y cada vez más contenido se le añade. Además, tienes la posibilidad de subir tus niveles y también descargar los agregados por la comunidad, aumentando así tus horas en este juego.

El modo multijugador propiamente no existe en este juego. No existe forma de jugar a la vez con un amigo y avanzar en el mapa, pero tenemos disponible el modo rival. Consiste en agregar a alguno de nuestros amigos para que al iniciar la partida podamos ver una sombra que represente cual fue su avance para conseguir su tiempo en ese nivel. Por defecto tendremos agregado a Patrick, pero podemos agregar a cualquier amigo que tenga el juego. Además podemos comprar nuestros tiempos en los mapas a nivel mundial y ver si logramos el top 10, o incluso, nos mantenemos en la cima. Como dijimos antes, sueño hecho realidad para los amantes de los speedrun.

La dificultad está siempre presente en este juego, y solamente dependerá de qué tanto queremos retarnos para conseguir las recompensas o vencer los tiempos de nuestros amigos. El juego, si bien es demandante y usará gran parte de tu capacidad de precisión y estrategia, no supone un reto injusto o nos presenta una jugabilidad rota que nos impida avanzar por los niveles. Es para felicitar las mecánicas presentes en el juego, bastante pulidas para entregarnos un gran abanico de posibilidades para vencer cada uno de los niveles que enfrentamos. Tener disponibles distintas distancias de saltos y barridas harán que el avance pueda ser distinto para cada jugador y poder ver alternativas que reduzcan el tiempo para terminarlo.

Lo que sí podemos recomendar en este juego es alterar la configuración para conseguir el mejor rendimiento posible. Posiblemente la configuración inicial de sensibilidad no sea la adecuada para tu ritmo de juego y tendrás que realizar un par de intentos con diferentes parámetros hasta que alcances el que te permita avanzar cómodo. También puedes configurar opciones para optimizar tus estrategias. Por ejemplo, puedes activar la opción de no cambiar automáticamente al arma nueva que consigamos en alguna parte del nivel si consideras que sería estratégico mantener el arma anterior en ese punto. Como dijimos antes, las posibilidades que tenemos para planear nuestra ruta son un punto muy fuerte en este juego.

La duración del juego no debería ser larga y por ello también lo convierte en algo atractivo para los jugadores casuales. Un nivel bien realizado nos debería demorar entre 5 a 20 segundos, pero lo que tomará nuestro tiempo será las repeticiones que hagamos. Si vas a intentar tener el mejor tiempo posible en cada mapa, vamos avisando que el botón Tab será tu nuevo favorito, ya que es el botón para reiniciar el mapa. Pero si lo tuyo es avanzar de modo casual y te conformas con un bronce o plata por cada mapa, no debería tomarte tanto tiempo lograr terminar el juego.

En cuanto a coleccionables, este juego será uno de los favoritos para los que gustan de completar todo al 100%. Podemos regresar a cada uno de los mapas que hayamos completado y desafiarlos luego en una dificultad aún mayor para conseguir todas las medallas, o también buscar las calaveras ocultas en cada uno de los mapas. La interfaz del juego te permite ver el porcentaje de avance que llevas en cada uno de los escenarios, además del conteo de medallas conseguidas en total.

La gráfica del juego definitivamente no está hecha o enfocada en darle arduo trabajo a la tarjeta gráfica, sino aprovechar adecuadamente los recursos disponibles con el Unreal Engine. El testeo del juego se realizó con una GeForce GTX 1050 Ti, procesador Core i5 9400F y 16 GB de RAM, y corre de manera perfecta, configurado en épico para todos los aspectos y mantuvo los 60 fps sin drops. Es un aspecto clave que pueda trabajar bien incluso con tarjetas de gama media/baja para alcanzar a la mayor cantidad de jugadores posibles.

La música del juego es apropiada para el incesante movimiento que tendremos en el juego. Transmite la adrenalina necesaria para aniquilar a los demonios con las estrategias más veloces y sin dejar de vista sus movimientos. Los efectos de sonido están muy bien trabajados y agregan a esa sensación de batallar en el infierno tal como sucede en Doom, serie de inspiración para este juego. Además, los efectos sonoros te serán de mucha utilidad ya que con el paso del tiempo lograrás reconocer algunos sonidos asociados a la muerte de algún enemigo o para confirmar algún objetivo del mapa.

}

Warstride Challenges llega como una alternativa muy interesante para los amantes de los FPS, con la velocidad y precisión como cartas claves para vencer. Si bien no tiene un modo multijugador, el reto es  competir en marcadores en línea con amigos o buscar el récord mundial. Grandes mecánicas, una calidad gráfica buena incluso con pocos recursos y un estilo de juego atractivo incluso para jugadores casuales son ingredientes que hacen a Warstride Challenges un juego muy recomendable.

- Jugabilidad muy bien pulida.

- Diseño para speedruns.

- Poca exigencia gráfica para una buena calidad.