Análisis: Trek to Yomi

Toda la esencia del cine de Kurosawa plasmado en un juego sensacional por momentos, pero que decae en su tramo final. Nosotros lo terminamos y te contamos qué tal nos fue con esta aventura samurái.

Trek to Yomi es un juego desarrollado por Flying Wild Hog, Leonard Menchiari y distribuido por Devolver Digital. Un juego de acción beat'em en 2D muy clásico que cuenta la historia de Hiroki en un viaje por el camino de la justicia, amor y venganza. El relato que nos muestran en tan solo unas 5 horas de juego puede que sea más que suficiente para ver la crudeza de un Japón antiguo repleto de sangre y conquistas. El juego está disponible desde el 05 de mayo.

En una época donde se esperan muchas cosas con juegos de acción, donde se busca que prevalezca una historia sólida y que hayan personajes con quién llegues a empatizar. No son muchos los que no ofrecen este tipo de contenido y es más, siempre van a los más seguro con los multijugadores, battle royales. Sin embargo, este no ha sido el caso de Trek to Yomi, ya que desde el primer minuto de juego quedas enganchado por su calidad visual y un comienzo de historia brutal que va creciendo paulatinamente para que puedas sumergirte dentro de la trama. 

El trabajo realizado en Trek to Yomi está fuertemente marcado por su calidad gráfica y planos fotográficos que son una delicia para los ojos. Partiremos que nuestro personaje se verá desde una perspectiva en 2D con movimientos lineales hacia adelante, pero que en ocasiones podrá moverse de forma horizontal y vertical mientras que va recorriendo las zonas de juego. Esto le da un toque de variedad y no se sienta repetitivo donde solo te den la opción de avanzar hasta el punto clave de la trama.

Historia:

Comenzaremos esta aventura con Hiroki de niño entrenando con su maestro Sanjuro, quien le muestra el camino del samurái de una forma que el honor siempre estará primero que nada. Luego del entrenamiento, el maestro es notificado de que han sido invadidos por bandidos, lo que originará que acuda al lugar donde está el conflicto. Hiroki algo desorientado por la situación se encuentra con Aiko, la pequeña hija de su maestro. Ambos deciden averiguar qué está pasando y lo que encuentran es un paisaje desolador.

Mientras que buscas a tu maestro Hiroki se topará con bandidos y pondrá a prueba su entrenamiento con su maestro. Es muy hábil con la espada, sin embargo no puede perder tiempo y sigue su rumbo para ver qué está pasando. Una vez llegado al punto final del capítulo, Hiroku se topará con Kagerou, un formidable oponente quien apenas logra hacerle daño. Es finalmente el maestro quien corre a su auxilio y en un ataque poderoso ambos caen al suelo. Lamentablemente Sanjuro cae debido a una fatal herida sin antes dejarle su legado y el destino del lugar a Hiroki. Esto será solo la introducción para darnos paso a un Hiroki adulto, todo un samurái y listo para defender sus tierras de invasores y peligros o al menos eso espera.

Jugabilidad:

Trek to Yomi es un beat'em en 2D donde combatiremos contra enemigos en movimientos laterales de forma bidimensional. Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de combos disponibles para nuestra experiencia jugable, pero a la larga si encontramos la mejor estrategia nos quedaremos con las que mejor se nos adecue. Los combos y movimientos los iremos encontrando a lo largo del juego, ya que hay muchos coleccionables ocultos que no solo mejorarán nuestra forma de luchar, sino que además nos otorgarán otros beneficios como salud y barra de energía.

Los primeros pasos para ser el mejor samurái es conocer a nuestro personaje. Saber que nuestros movimientos podrán ser utilizados de forma correcta para acabar con el enemigo. Nuestras acciones estarán llevadas a nuestra espada donde podremos atacar de forma básica con movimientos de acción con cuadrado + cuadrado, realizar un corte vertical y horizontal realizando la combinación de moverse para arriba o abajo más el botón cuadrado. (Los botones están acorde a la consola, en este caso PlayStation).

Se nos permitirá atacar con triángulo para ataques poderosos, facilitarnos nuestra postura y poder rotar para evitar ser atacado por la espalda (Realizamos esta acción con el botón X). Lo más importante en el combate es poder bloquear y desviar ataques, es por ello que si mantenemos el botón L1 podremos bloquear y si lo hacemos en el momento exacto desviamos el ataque dándonos la posibilidad de contraatacar. Sin embargo, estos movimientos pueden afectar tu barra de cansancio y si tu resistencia está a un nivel crítico lo mejor es alejarse, ya que si rompen tu resistencia eres un blanco fácil y morirás al instante.

Estos son los movimientos más básicos y útiles al momento de combatir, más adelante podrás aprender mejores combos como el de aturdir al oponente para darte la ventaja de acabar con él con un solo golpe o el de dar media vuelta para atacar al enemigo que tengas detrás. Puede que la gran cantidad de combos se sienta algo abrumador, esto sencillamente se puede adecuar dependiendo de tu estilo. Si eres de las personas que buscan ser aguerrido y atacas constantemente puede que logres acabar con tu rival rápidamente, pero hay la posibilidad de que acaben contigo de igual forma, sin embargo si eres alguien más sereno y estratégico, buscarás la forma de acabar con los rivales que se adecuen a tu postura y colocación en el mapa para así acabar uno por uno de forma lenta pero segura.

La jugabilidad se limita mucho en ir avanzando en un camino fijo y rara vez nos lleva a la exploración salvo para encontrar los coleccionables. El juego cuenta con puzzles que son un chiste a decir verdad y se sienten que están colocados para darle algo de innovación al título.

Audiovisual:

Más allá de un combate decente y una historia interesante, sin duda lo mejor del juego es su apartado visual y lo hermoso que se ve. El juego está en blanco y negro pero no lo notas para nada, ya que de inmediato te enganchas con lo que ves. La inspiración es obvia de parte de la desarrolladora con el estilo de Kurosawa y sin duda es algo magistral de ver. Los planos amplios, cercanos y laterales se sienten como si estuvieras viendo una película y si bien los personajes tiene un diseño normalitos, esto pasa a segundo plano gracias a sus espectaculares largas secuencias de acción y de movimiento no solo durante el juego sino en las cinemáticas. 

La ambientación es un punto clave en el aspecto visual del juego, ya que no se centrará solo en pueblos, sino que también visitaremos montañas, lugares asolados, campos en llamas hasta zonas más allá de la vida como es el otro lado donde podremos ver a criaturas jamás antes vista en el mundo real. Esta mezcla bien llevada hace que el juego se disfrute más y se sienta más emocionante. Rara vez podremos ver a nuestro personaje desde una toma cercana a menos que sea en cinemática por lo que tendremos que acostumbrarnos a vivir el juego desde una vista más amplia. Esto podría perjudicar un poco al momento de jugar, ya que como esta entrega está en blanco y negro a veces no se ve bien cuando alguien ataca a lo lejos. Exacto, hay enemigos con arcos y armas de fuego. 

Los diseños de personajes pueden ser muy limitados y solo conoceremos a espadachines, lanceros, arqueros, enemigos con armas de fuego y otros del más allá. Esto sin contar que los jefes finales de cada zona si tienen un diseño distinto y único. Estos enemigos poderosos si presentarán un reto para el jugador más aún si lo juegas en su mayor dificultad. 

El sonido del juego está muy bien llevado y lo podrás notar con los gritos y quejidos de dolor de la gente a tu alrededor que sufre mientras los bandidos los atacan. La gente gritando por ayuda o los samuráis siendo abatidos se siente espectacular. Los sonidos ambientales como maderas quemadas cayéndose o mismo fuego te hacen enganchar más en el juego.

Trek to Yomi tiene tres niveles de juego, el modo fácil, normal y difícil. Nosotros empezamos con el modo de mayor reto y realmente si fue desafiante al inicio, pero conforme subes tus estadísticas se volvía más sencillo. Solo en los momentos de luchar contra los jefes finales deberás de aprenderte el patrón de ataque para acabar con ellos. Esta entrega tiene una duración de juego de aproximadamente 5 horas, que pueden ser mayor si juegas en el modo difícil.

El juego cuenta con múltiples finales y es acá donde el problema radica un poco, ya que al escoger un camino donde estás lleno de mejoras, con la vitalidad lista para combatir al más fuerte y una resistencia adecuada para ser el mejor en el combate, llegas a tal punto donde tus estadísticas simplemente te hace una mala jugada y continuas como al inicio del juego. Esto puede que sea dependiendo de la ruta que elijas, pero al jugarlo en el modo más complicado se te hace imposible seguir avanzando en la historia por la cantidad de enemigos que aparecerán. Esto podría hacer que cambies tu dificultad y a regañadientes perder un trofeo preciado en el camino. Si le sumamos que en ocasiones la guardia o el movimiento de nuestro personaje no reaccionaba al momento de presionar el botón por algún motivo hacía que el juego se sienta algo frustrante. Solo para tener un tramo final algo apresurado y sin darnos un cierre más amplio.

Conclusión:

Trek to Yomi es un juego beat'em up 2D con un aspecto visual alucinante, donde se recrea las películas de samuráis de antaño y logran explotar muy bien la fotografía, su tomas amplias y planos hermosos. Su jugabilidad es sencilla con muchos combos disponibles, pero no aportan mucho a la larga, ya que con los básicos puedes terminar el juego en su dificultad normal. El modo difícil nos otorgará un mayor desafío que logrará alargar el juego unas cuantas horas más dependiendo de tu habilidad. La historia es muy interesante al inicio, pero previsible lo que sucederá o cómo acabará esta aventura de Hiroki. Un juego que puedes disfrutarlo, ya que cuenta con subtítulos en español y que cuenta con distintos finales.

Lo Bueno:

  • Su aspecto visual es una maravilla.
  • Los efectos de sonido te dan una inmersión al juego.
  • Jugarlo en difícil te dará muchas más horas de juego gracias a lo desafiante que es.
  • La jugabilidad es sencilla.
  • Está subtitulado en español.
  • Una historia que empieza interesante, pero..

Lo Malo:

  • Que se vuelve predecible sin generar impacto en ti.
  • No hay un New Game + que te sirva para recoger los coleccionables que olvidaste.
  • A veces no obedece al asignarle realizar una acción o se demora.
  • El juego tiene una duración muy corta.

NOTA:

 72/100


Análisis hecho con un código de PS brindado por Devolver Digital*

Publicar un comentario

0 Comentarios