Jugamos esta remasterización de Wii para Switch, que aprovecha los sensores de movimiento, y te contamos nuestra opinión
El 20 de abril, Aspir y Lucasfilm Games sacaron a la venta Star Wars The Force Unleashed para Nintendo Switch, un por remasterizado que proviene de la edición de Wii, y que aprovecha el uso del sensor de movimiento de los joy-cons. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.
The Force Unleashed tiene lugar entre la 3ra y 4ta entrega de la saga de películas. Galen es un aprendiz de Sith que recibe ordenes directas de Darth Vader, su misión será destruir a los últimos Jedi sobrevivientes, teniendo que visitar bastantes planetas para ir en su búsqueda. Galen solo está siendo utilizado y las cosas se complicarán cuando Vader reciba la orden de acabar con él .
Star Wars The Force Unleashed es un juego de acción lineal donde el uso del sable de luz y la fuerza cobran total protagonismo en el juego. Poco a poco nuestro personaje irá aprendiendo nuevas habilidades, y ganando experiencia, con lo que podremos mejorar las habilidades ya aprendidas. No habrá que elegir cuales habilidades equipar o desequipar, puesto que podremos usar todas con distintas combinaciones de botones o botones+movimientos.
Cada nivel estará repleto de enemigos y podemos acabar con ellos la mayoría de veces con nuestro sable de luz, pero otras veces habrá que usar ingeniosamente la fuerza para mover objetos, explosivos u columnas, y estrellárselas contra los enemigos. Si bien es un juego lineal, tendremos en cada zona, el suficiente espacio para investigar y encontrar objetos para interactuar con ellos.
El juego tuvo una versión para PS3 y Xbox 360, que realmente luce muy superior a la de Wii, y tranquilamente podría logrado correr en la Switch hasta en 60 FPS. Obviamente la decisión de hacer el port sobre esta edición, es porque precisamente es la única que tenía incorporada las mecánicas con sensor de movimiento.
The Force Unleashed, ya es un título algo desfasado en lo jugable, si lo hacemos de la manera tradicional con botones, con un sistema de enfoque pésimo y con mecánicas de ataque algo imprecisas. En cambio, su jugabilidad con el sensor de movimiento parece haber envejecido mejor, sigue siendo curioso y entretenido mover como loco la mano derecha con la espada, mientras empujas a tus enemigos con la mano izquierda. Los joy-cons despiertan nuestra nostalgia de aquellas épocas, y nos ofrece una jugabilidad más pulida y cómoda que con el mando de Wii con su Nunchuk.

De hecho los joy-cons abrirían un mundo de nuevas posibilidades si a alguien se le ocurriera hacer una tercera entrega. Estamos ante un sistema de movimiento mucho más preciso y que cuenta con una tecnología de vibración con distintos niveles. Recordemos que en Wii, el nunchuk solo podría detectar un jaloneo, a diferencia del mando que si podía detectar movimiento. Es por eso que el nunchuk era usado para la fuerza. Ahora con un joy-con en cada mano, un próximo juego se abriría la posibilidad de hacernos usar una espada en cada mano con sensor de movimiento, algo maravilloso.
Como mencionamos, tendremos una serie de habilidades que nos permitirá ser más ingeniosos a la hora de acabar con nuestros enemigos, como por ejemplo ataque eléctrico, mover objetos, empujar , lanzar el sable, entre otros. A diferencia de nuestro sable de luz, cuando usemos estas habilidades consumiremos nuestra barra de fuerza, que es la de color azul (la roja es la vida). Estas habilidades también podrán mejorarse, canjeándolas por energía que soltarán nuestros enemigos al caer.

En cada nivel estaremos llenos de enemigo y tendremos que enfrentarnos a uno o más jefes. En las batallas contra jefes tendremos que ser un poco más estratégicos, usar la fuerza y hacer uso de los objetos que tenemos en el entorno. En plena batalla contra los jefes aparecerán cinemáticas donde tendremos que mover el joy-con correctamente para seguir la secuencia, si no nos equivocamos, le asestaremos un golpe. Para el golpe de remate pasa algo similar, solo que más sencillo, ya no hay que girar el joy-con, sino simplemente mover el de la mano que se nos indica en pantalla.
Obviamente, el título también puede jugarse sin sensores de movimiento, y aunque de esta manera es mucho más sencillo y menos cansado, termina siendo más aburrido. Aunque si lo vamos a jugar en portátil o lo vas a jugar desde la Switch Lite, no nos quedará de otra. Si jugamos sin sensores de movimiento, las secuencias de reacción pasarán a ser con botones.
Por otro lado, en los niveles encontraremos diversos coleccionables como cristales para cambiar de color nuestro sable, cristales para mejor cierta habilidad, mejoras de vida, mejoras de fuerza y holocrones, que serán una cajitas que albergarán miniaturas coleccionables que podremos apreciar en el menú. Definitivamente un factor de rejugabilidad hacerse con todos estos coleccionables, teniendo el cuenta que podemos hacer un nuevo juego+ sin perder todas nuestras mejoras y coleccionables.
Entre nivel y nivel, volveremos a nuestra nave, donde podremos hacer las mejoras de habilidades y las personalizaciones del sable (aunque también lo podemos hacer en el menú de pausa). Sin embargo, también hay otras muy interesantes opciones como cambiar skin a nuestro personaje, ver nuestros holocrones, e incluso, agregar cheats. Si buscamos un poco en Internet, podremos encontrar gran cantidad de cheats, y aunque los de upgrades podrían ser un poquito como trampa, sí recomendamos buscar los cheats para desbloquear todos los skins, y así poder jugar como Luke, Han Solo, Obi Wan Kenobi, Palpatine, entre otros icónicos personajes de la saga.
En el menú principal del juego también encontraremos la opción Duelo, es un modo especial para jugar 1 contra 1 en local, cada jugador con su par de joy-cons, aunque puede jugarse también sin sensor de movimiento. Podremos elegir entre 27 personajes y 9 localizaciones, y realmente viene a ser una opción muy curiosa si tenemos con quien jugar en casa.
La duración del juego va en un promedio de 6 a 8 horas, aunque si ya es tu segunda pasada, tranquilamente podrías terminar en 5. Para el tipo de juego no se siente corto, pero si nos quedamos con las ganas, siempre tenemos el nuevo juego+.
Gráficamente, alcanzamos tranquilamente los 1080p con 60 fps, esto gracias a que no se han mejorado las texturas ni agregado efectos actualizados. Es visualmente el mismo juego de WII solo que en Ful HD y con el doble de fotogramas. Si venimos de jugar otro título más actual, si se siente el choque al ver las texturas planas, pero unos cuantos minutos jugando y esto pasará a segundo plano. En la TV esta escasez de detalle se siente más, en portátil puede ser que no se note mucho.
El juego cuenta con los doblajes ya realizados previamente, esto incluye español de españa. Solo nos permite cambiar el idioma, y no especificar entre textos y voces, por lo que si quieres jugarlo con voces en inglés, te tienes que comer los textos en ese idioma. Respecto a los efectos de sonido, han envejecido medio mal, mientras que el OST es sutil, pero fascinante, sobre todo cuando suenan los temas más icónicos de la saga.
Star Wars The Force Unleashed es una remasterización que toma sentido solo si jugamos con sensores de movimientos. Si bien se han podido mejorar algunas texturas y renovar ciertas cosas visuales, en lo jugable va de maravilla, pese a su mal sistema de enfoque y lo repetitivo que es, gracias a los controles por movimiento. No obstante, es un título que recomendaríamos solo a los fanáticos de Star Wars, a quienes lo han probado en Wii o a los entusiastas del sensor por movimiento.
Lo bueno:
- La experiencia con joy-cons es aún mejor que con el mando de Wii
- Va a 60 fps
- Varios de los cheats de la versión original, funcionan.
- La historia tiene cosas muy interesante para los seguidores de la saga
- Poder manejar tu light saber moviendo tu mano.
Lo malo:
- Se pudo aprovechar para hacer un lavado visual
- No hay forma de poner voces en inglés con textos en español
- Es algo repetitivo
NOTA
80/100
Análisis hecho con un código para Switch brindado por Sandboxstrat*
ARTÍCULOS SIMILARES
Publicar un comentario