Análisis: Chocobo GP

 Chocobo y otros personajes de la saga Final Fantasy se suben a los karts. Nosotros ya lo probamos y te contamos nuestra opinión.


El 10 de marzo, Square Enix sacó a la venta Chocobo GP de manera exclusiva, al menos temporal, en Nintendo Switch. Un juego de Karts con personajes del mundo de chocobo y algunas caras muy conocidas de Final Fantasy. Nosotros ya lo jugamos y te comentamos nuestra opinión.

Chocobo GP es un juego de Karts, con una base muy similar a la que construyó Mario Kart, aunque con inclinación a juego como servicio, como hemos visto en Crash Team Racing Nitro Fueled. El juego posee recompensas diarias y semanales, bonificaciones de inicio de sesión y un sistema de compra y venta lento, pero que se puede agilizar bastante con dinero real. Precisamente, todas esas características que invitan al jugador a quedarse por bastantes tiempo. 


Chocobo GP propone un gameplay muy similar a Mario Kart. 8 jugadores en sus Karts en una pista con rampas, abismos y atajos, en la que deberemos intentar ponernos en primer lugar, luego de 3 vueltas. No se tratará de una carrera limpia, puesto que podremos usar objetos (en este caso magicitas) o habilidades para pasar por encima de nuestro oponente. Una propuesta en la que en un momento puedes ir en primer puesto, y luego de ser golpeado pasar al último o viceversa. Dependerá de nuestro habilidad, pero también de la suerte. 

Y es por eso que en este tipo de juegos de Karts no hay pierde, y podemos esperar diversión asegurada. ¿Chocobo GP lo cumple? Definitivamente. Y sobretodo para los amantes de la saga Final Fantasy, puesto que veremos icónicos personajes como Terra, Vivi, Steiner o algunas de las invocaciones más famosas como Lamu, Ifrit o Shiva, entre un amplio panel de 26 personajes, del cual hará falta bastante trabajo para desbloquear. 




Acá los power ups tomarán forma de magicita y podremos encontrarlas en la pista dentro de huevos mágicos. Habrá 3 clases de huevos, el rojo te da una magicita al azar; el azul te da la misma magicita, si es que ya tenías una, sino será al azar también; finalmente el huevo dorado, te dará dos magicitas al azar del mismo tipo. Nosotros tenemos 3 espacios para guardar magicitas, y mientras más magicitas del mismo tipo tengamos, se combinarán el poder, al estilo como las magias se combinan en Final Fantasy. Por ejemplo, si tenemos dos Piro se convertirá en Piro+, y si tenemos 3, será Piro++. Entre las magicitas disponibles en el juego tenemos: piro, aqua, electro, hielo, aero, sismo, condena, barrera mágica, prisa, teletransporte, bahamut y artema. 

Por otro lado, cada personaje será único porque tendrá una distinta combinación de stats. Por ejemplo, Chocobo tiene stats nivelados, pero con un poco más de velocidad; Squall tiene una velocidad excelente, pero con un agarre, aceleración y derrape bajos. Además cada personaje tendrá una habilidad especial única. Tendremos en la pantalla de juego un indicador que se irá llenando en la carrera mientras agarramos cristales, cuando se llena, nuestro personaje podrá usar su habilidad, dependiendo quien usemos, esta puede ser de ataque, aceleración o defensa; y su uso, muchas veces puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota. 




El título posee una gran variedad de modos de juego, El primero es el Modo Chocobo GP que vendría a ser el modo principal del juego, si pensamos en este título como un juego como servicio. Acá 64 jugadores  se enfrentarán en 8 grupos de 8 jugadores durante 4 carreras para conseguir a un vencedor.
En cada carrera, eliminarán a los 4 últimos puestos y clasificarán los 4 primeros. Este es el único modo en el que podemos ganar experiencia para subir de Nivel en la Temporada y conseguir jugosas recompensas de monedas, vehículos especiales y sobretodo, a Cloud. Este modo de juego es online, y al ser el modo principal de juego, recomendamos que tengas en cuenta tener una suscripción a Nintendo Switch Online, si quieres comprar Chocobo GP. 

Luego tenemos el Modo Multijugador que generalmente está hecho para jugar con amigos o conocidos. Tenemos el modo Multijugador Local, que nos permite jugar con otro jugador con su propia Nintendo Switch (ojo que sí hay modo pantalla partida, pero no en este modo). Y tenemos el modo en línea, para crear nuestra sala privada o si queremos una sala abierta. Si bien acá podemos jugar también con gente random del mundo, el modo online abierto no tiene mucho movimiento, ya que está concentrado todo en el Modo Chocobo GP donde los jugadores sí reciben experiencia. 



Luego encontramos el Modo Historia donde a través de un prólogo, 9 capítulos y un epílogo, se nos contará una historia donde Chocobo será el protagonista y se irá enfrentando a distintos villanos, mientras descubrimos pistas y nuevos personajes. Este modo puede abarcarse tanto en modo Principiante como Maestro, y lo bueno es que las recompensas serán las mismas. El objetivo de cada carrera en este modo no será llegar en primer lugar o llegar entre los 3 primeros, sino simplemente quedar por delante de nuestro rival de turno. Por ejemplo, si nuestro rival es Gilgamesh, solo deberemos preocuparnos en quedar delante de él, no importa si eso significa primero o cuarto puesto.  Como mencionamos, en el Modo Historia podremos desbloquear casi todos los personajes ( o desbloquear su venta), por lo que es importante invertir 2 o 3 horitas en este modo, antes de aventurarnos al modo GP. 

Si acabamos el Modo Historia se nos desbloqueará el modo Extra, que es un modo más difícil donde sí o sí deberemos quedar primero para seguir avanzando. Por suerte este modo también puede abarcarse en Principiante o Maestro. Sobre las recompensas, digamos que la mayoría se desbloquean solo pasando por primera vez la Historia. La única recompensa tentadora que podremos encontrar en el Modo Extra, es Cactilio como personaje jugable, al terminar este modo. 

También tenemos el Modo Contrarreloj en el que podemos elegir cualquier pista en nuestra variante preferida, podemos correr a solas, marcar un objetivo, añadir un fantasma con cualquiera de nuestros records y ver los marcadores de records online.


 También encontraremos el Modo Torneo. Modo offline que se puede jugar en solitario y en pantalla partida de a 2 jugadores. Acá encontraremos 12 Torneos, cada uno de 4 pistas. Ojo, no son 48 pistas, sino que los torneos repiten pistas, solo que mostrando variaciones de esta(corto, largo, hipervelocidad,etc). Empezamos solo con un torneo desbloqueado y para pasar al siguiente hay que quedar en el podio de los primeros tres. Aunque si queremos obtener una buena cantidad de Vales, habrá que procurar llegar primero. Pasarse estos torneos en primer lugar, es una buena manera de conseguir todos los personajes disponibles en la tienda de vales.  Y ojo que los torneos también pueden pasarse en velocidad principiante o velocidad maestro.

Finalmente tenemos el modo Carrera Personalizada, donde podemos elegir nuestras reglas como número de carreras, elegir nuestros circuitos, velocidad del CPU, quitar o dejar las magicitas, velocidad maestra o principiante. Un excelente modo para jugar con un amigo, ya que acá puede jugarse en solitario como en pantalla partida. 


En el menú principal encontraremos la tienda. La más común es la Tienda de Vales, donde podremos desbloquear gran cantidad de personajes, algunos de los vehículos alternativos para personajes, skins, pegatinas y fondos. Los vales generalmente los conseguiremos jugando en los modos offline y cumpliendo desafíos diarios. Luego tenemos la tienda de monedas (guiles), acá podremos encontrar a Squall, vehículos para Squall, skins de color para personajes, pegatinas y fondos; generalmente, para conseguir monedas habrá que subir de nivel en la temporada y cumplir desafíos diarios y semanales. La manera más fácil de conseguir monedas es haber comprado el pase de temporada a 800 mitrilos ( todos los jugadores reciben 800 mitrilos en su primer inicio de sesión), así te aseguras de recibir recompensa cada nivel que subes. 

Finalmente, tendremos una tienda de mitrilos, artículos especiales para quien pueda pagarlos y comprarlos en la eshop. Como mencionamos, recibiremos 800 mitrilos en nuestro primer inicio de sesión, que recomendamos totalmente invertirlos en comprar el pase de temporada, puesto que de ahí, conseguir mitrilos será muy difícil. Siendo la mejor manera de obtenerlos, pasar por caja y desembolsar dinero real. Con mitrilos podremos comprar también vales para subir de nivel, atuendos, pegatinas y música de fondo.

Como mencionamos, del gran panel de personajes, la mayoría se podrá desbloquear jugando el modo Historia. Mientras avanzamos en este modo, algunos personajes se desbloquearán, mientras otros se podrán disponibles en la tienda de vales. Solo hay 3 personajes en el juego difíciles de conseguir: Cactilio, Squall y Cloud. Para conseguir a Cactilio tendremos que terminar la historia en el Modo Extra;  para Squall hay que conseguir 3000 monedas, lo que significa, al menos estar en nivel 10 y haber cumplido varios desafíos diarios y semanales; y finalmente para Cloud, debemos haber adquirido el pase de temporada y haber llegado al Nivel 60. Y si ya somos muy fans, podremos conseguir los vehículos para Cloud, llegando a los niveles 70, 80, 90 y 100 del pase de temporada. 


El sistema de progresión por niveles lo hemos sentido correcto. Lo que sí nos pareció un poco frustrante es que desbloquear a Cloud este recién en el nivel 60, lo que significaría mucho tiempo de juego. Nosotros al escribir esta reseña compramos a Squall, pero aún nos falta mucho para Cloud. Ahora que debemos invertirle tiempo a otros juegos, lo más seguro es que la temporada 1 acabe sin que hayamos conseguido llegar al nivel 60. Por lo que podríamos decir que Cloud,y sus vehículos, solo estarían dirigidos para los jugadores más acérrimos. Las cosas que se pueden comprar con mitrilo, haciendo microtransacciones, de momento son muy caras y no siento que valga para la pena.

Respecto a la conexión no hemos tenido problema jugando online. Generalmente en los juegos de Karts tomamos los modos online como algo secundario, al menos en un inicio, pero este juego nos invita a que sea todo lo contrario. El juego consigue tener los suficientes modos offline como para ser un juego completo el día que cierren los servidores, pero igual sería bueno tener a futuro una edición que traiga todos los personajes que se puedan desbloquear con opciones online. 


Gráficamente el juego luce muy decente y corre muy fluido. No llega los niveles de Mario Kart 8, pero luce agradable, tanto en el modo dock como el portátil. No tendremos problemas de dientes de sierra, fondos borrosos u otras características que solemos ver en ports de terceros para Switch. Se siente como un juego hecho especialmente para la consola. Hay un problema con las físicas, simplemente se siente como si estuviéramos flotando todo el tiempo, tal vez con una pequeña vibración dependiendo la textura de la pista o manejos de ciertas resistencias al giro y freno, le hubiera dado un toque más inmersivo y real.

Respecto al sonido, lo que más nos ha enamorado es el soundtrack, destacando la presencia de temas de Final Fantasy IX. Definitivamente sería algo muy bueno que se agreguen más temas de la saga Final Fantasy al juego, al menos a la venta por guiles, eso sería un motivo por el que volver recurrentemente al título. El juego no cuenta con voces en japonés (solo inglés), algo imperdonable si fuera un juego de Final Fantasy, pero al ser uno de Chocobo y de Karts, se lo podemos pasar. Por otro lado, los efectos especiales, simples, pero cumplen para el tipo de juego. 


Conclusión: 

Chocobo GP es una excelente alternativa de karts, sobre todo para los fanáticos de Final Fantasy. No llega a los niveles de Mario Kart 8, en ningún sentido, pero quienes quieran probar algo nuevo, encontrarán muchas horas de diversión. La jugabilidad aún debe pulirse,  y su sistema de progresión y las tiendas replantearse, pero hay buena base para tener otra saga de Karts prometedora. 

 Lo mejor: 

- Muchos modos de juego
- Consigue una equidad de importancia entre juego online y offline
- Presencia de personajes de Final Fantasy
- Funciona como juego de karts1
- Banda sonora con temas de Final Fantasy

Lo malo

- Realmente pocos le tomarán importancia a la historia del Modo Historia
- Las microtransacciones 
- Las variantes de pistas intentan camuflar la falta de circuítos
- Que Cloud esté en el nivel 60 del pase de temporada y podrías gastar tus mitrilos por error sin comprar el pase de temporada si saltas las indicaciones. 
- Necesita pulirse en jugabilidad
- Que luego de 8 años de la salida de Mario Kart 8, Chocobo GP no lo pueda superar.


NOTA
80/100

Análisis hecho con un código de Nintendo Switch brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

0 Comentarios