Análisis: Riders Republic

Nos unimos un par de semanas a esta comunidad de deportes, y luego de incontables caídas e innumerables eventos terminados, te contamos nuestra opinión final sobre el juego.

Ubisoft publicó el pasado 28 de octubre, el videojuego de comunidad de deportes titulado Riders Republic. Disponible en PlayStation 5, Xbox Series, PC, Xbox One y PlayStation 4. Nosotros jugamos un par de semanitas la versión de PS5, y te contamos nuestra opinión sobre esta nueva IP de Ubisoft.

Carreras y acrobacias en bici, esquí, snowboard, deportes aéreos, todo esto reúne Riders Republic, en una especie de juego de mundo abierto donde iremos superando eventos e iremos escalando poco a poco. Algo así como Forza Horizon, pero con una serie de deportes alternativos, algunos de ellos muy poco comunes en el mundo de los videojuegos. Riders Republic no es un título arcade, ni un simulador, sino busca ser una comunidad a donde siempre volver y pasarla bien ¿Lo logra?

Nuestro personaje creado empezará su aventura en Riders Ridge, donde nos recibirán los miembros de la comunidad, y más o menos nos explicarán todo lo necesario para disfrutar nuestras vacaciones haciendo deportes, enfrentando eventos, conseguiendo sponsors y progresando en esta comunidad. Si bien Riders Republic es un juego abierto, esta primera hora es todo lo contrario, ya que nos sentiremos de la mano y guiados. De hecho, sabemos que el objetivo es servir como tutorial, pero a nosotros nos resultó irritante las interrupciones constantes de estos personajes, y sobre todo su exagerada buena vibra.

Claro, un par de horas todo esto cambia. Las interrupciones son mucho más espaciadas y nos encontramos libres para recorrer los siete parques nacionales de Estados Unidos:  Bryce Canyon , Yosemite Valley , Sequoia Park , Zion , Canyonlands , Mammoth Mountain y Grand Teton; ganar estrellas, desbloquear nuevos eventos y conseguir un lugar de renombre en esta comunidad.

Bici, esquí, snowboard, deportes aéreos, suena mucho por donde abarcar, pero Riders Republic consigue dosificar la aparición de cada uno de estos deportes con la finalidad de que dominemos bien uno, antes de meternos a fondo con otro. ¿Cómo se dosifica esto? Pues, cada nuevo tipo de deporte se desbloqueará cuando tengamos cierta cantidad de estrellas por superar eventos, lo que obliga al jugador a practicar en sus deportes disponibles antes de pasar a otro. La propuesta del juego es que domines todo por igual. La progresión del juego no será efectiva si solo nos queremos dedicar a bici, por ejemplo.

Empezamos con bicicleta, luego nos meten los deportes de hielo y finalmente los aéreos, todo debidamente separado para poder dominar bien uno antes de pasar al otro. Además muchos de estos tienen mecánicas similares, lo que sirve de ayuda y evita confusiones al cambiar de deporte. Por ejemplo, los botones de acrobacias para bici, snowboard y esquí, básicamente son los mismos; o el uso de las direccionales es igual en todos los deportes aéreos.

El sistema de progresión del juego se marca por estrellas. Cada evento superado nos otorgará una estrella, a su vez cada objetivo secundario dentro de evento no dará una o más estrellas extra, finalmente, cada vez que superemos un hito o logremos algún requerimiento de nuestros sponsors recibiremos más estrellas. Cada vez que superemos un total determinado de estrellas, recibiremos nuevos vehículos, skins o nuevo deporte.

En solitario, la dificultad de este título está dirigido para cualquier tipo de jugadores, el objetivo no es ser el jugador más pro, sino divertirte y practicar continuamente. Es por eso que para superar los eventos no será necesario llegar primero a la meta o conseguir el mayor puntaje, Riders Republic solo te pide llegar y cumplir con el objetivo. Y así podremos estar un montón de horas, pero ya medianamente avanzado el juego, pasar solo los eventos no nos dará las estrellas necesarias para llegar a nuestro próximo total requerido, por lo que tampoco podremos acceder a nuevos eventos. Entonces, ya con el juego medianamente dominado, podremos aventurarnos a ir por los objetivos secundarios, cumplir pedidos de sponsor o jugar en multijugador. Así reuniremos las estrellas suficiente para poder seguir avanzando en este inmenso mundo.

En cada evento también ganaremos montos de dinero con el cual podremos comprar distintas partes de vestimenta. Estos no aportarán nada en estadísticas de movimiento en el juego, sino será un tema cosmético. Es por eso que acá Ubisoft aprovecha en meternos algunos skins que solo se pueden comprar con dinero real, aunque claro, siempre serán más los que pueden comprarse con dinero del juego o los que admiten pagos de ambas formas.

Y por suerte, los vehículos están fuera de la tienda, siendo la única manera de conseguirlos, jugando. Estos vehículos sí marcan una diferencia en el deporte en la acción, ya que nos otorgarán distintas estadísticas como velocidad, rotación aérea, agarre, amortiguación, entre otros. Riders Republic sigue el esquema de colores verde, celeste, morado, etc, para determinar la rareza del skin o vehículo, la misma que podemos ver en otros juegos, como los de Tom Clancy o Fortnite, para diferenciar objetos poco comunes, raros, legendarios y más.

Fuera de los eventos normales, también podremos realizar distintas tareas para diversos sponsor. Conforme nuestra reputación vaya incrementando, podemos firmar contratos con patrocinadores que nos encomendarán tareas y al cumplirlas, recibiremos interesantes cantidades de dinero y más estrellas.  Entre los auspiciadores tenemos marcas reales como Red Bull, Ford, Santa Cruz, entre otros.

Riders Ridge es el centro de todo, el lugar de descanso y a donde podemos acceder a las demás opciones del juego, fuera de eventos. Acá podremos hacer los contratos con los auspiciadores, los desafíos semanales, la tienda, el navegador de creaciones,  el multijugador free for all  y tricks battle. Además, podremos ver a gran cantidad de jugadores dándose encuentro en esta zona.

Entra estos modos multijugador, tenemos los ya mencionado free for all, que es una carrera multideportiva que podemos tomar en Riders Ridge, y Tricks Battle, donde los jugadores se dividen en dos equipos y gana el team que haga más puntos en trucos. Pero además, tenemos el modo versus, el cual puede ser aplicado a cualquier evento una vez superado, y el modo Carrera Masiva, que aparecerá eventualmente en el mapa del juego.

Respecto al mapa del juego nos encontramos con un mundo abierto completamente inmenso el cual sirve también como una gigantesca pista de práctica, ya que podemos cruzarlo utilizando cualquiera de nuestros deportes favoritos, además de ver en tiempo real a otros jugadores pasearse por él. Obviamente no estamos hablando de tierra plana, ya que lo que abundará acá son las montañas, quebradas y tierra a desnivel, lo que también puede ser muy útil para practicar libremente nuestros trucos. Obviamente no será para nada necesario recorrerlo a pie ni con vehículo, ya que cada evento tendrá un punto de viaje rápido muy cerca de él.  Aunque si queremos peinarlo a fondo, 500 coleccionables nos estarán esperando.

Respecto a la duración, el juego está estructurado para ser un servicio, con actualizaciones, eventos, temporadas y más. Es por eso que la progresión, aunque en un inicio parezca tener buen ritmo, después de las 10 horas, el jugador puede llegar a sentir que no avanza mucho. Este puede ser realmente el punto de quiebre donde quedarán atrás sus jugadores casuales y donde seguirán los jugadores fieles.

Riders Republic resulta más divertido de lo que podríamos pensar que sería. El lado de trucos nos pareció más adictivo. Que un truco sofisticado te salga bien, te da una sensación de satisfacción increíble. Igualmente recuperar tu puesto en una carrera o simplemente despistarte y que todos te pasen,  consiguen provocarte sensaciones de amor/odio, que terminan ayudando a intentar volver a intentarlo y no volver a fallar.  Y como nada puede ser completamente serio, también tenemos los coches alternativos para carrera de cachivaches, que bastantes veces nos ha arrancado una carcajada.

Gráficamente el juego brilla por sus escenarios.  El juego va a 4k con 60fps sin caídas, además los tiempos de carga son casi imperceptibles. Algo muy interesante y que todo juego de  "carreras" debería tener son variados climas, y aunque carece de un sistema de estaciones o de día y noche, en los eventos podremos de día, tarde y noche, además de probar todas las condiciones climatológicas posibles.

Respecto al sonido, sobresale el soundtrack lleno de grandes artistas como The Offspring, Aphex Twin, entre otros.  Los streamers no deberán preocuparse de tener strikes, ya que el juego cuenta con un modo streamer que quita toda estas canciones con derechos de autor, el problema es que no incorpora música sin copyright, sino que deja este apartado en silencio. Respecto a los efectos de sonido, estos son correctos. Y sobre el doblaje, lamentablemente no hay voces en español, algo raro para un juego AAA de Ubisoft, así que vamos a tener que conformarnos con voces en inglés y subtítulos en español.

Riders Republic se propone como el Fortnite deportivo, y desde ya, podemos ver que se está trabajando sobre una base muy solida. Dependerá mucho de cuanta atención y mejoras se realicen a futuro, y que tan bien tienen pegado a su público. El punto a favor es que todo el escenario está abierto, para poder poner, incluso, más deportes sobre la mesa, lo que podría ser todo un golazo para su calidad de vida. Un juego del que no podrás saber realmente que tan divertido es hasta que le pongas las manos, aunque dependerá mucho qué tipo de jugadores eres a que esto sea solo un entretenimiento momentáneo o tu nueva segunda casa virtual.

- Muchísimo contenido

- Los deportes tienen varios controles en común y ayuda a no generar confusiones

- Es realmente más divertido de lo que viéndolo en videos pareciese