Análisis: The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Supermassive Games nos trae una vez más un nuevo capítulo de su antología. Esta vez nos trasladamos al medio oriente donde estaremos en medio de un conflicto bélico, pero que pronto todo dará un giro inesperado. Nosotros lo terminamos y luego de mucha tensión te contamos qué tal nos pareció.

House of Ashes es un título desarrollado por Supermassive Games y distribuido por Bandai Namco. Una entrega de terror y suspenso que nos enganchará desde el inicio de la aventura. Bandai ha encontrado una fórmula en este tipo de lanzamientos para sacarlo de forma anual y en épocas de Halloween está funcionando de maravilla. Puedes disfrutar de House of Ashes desde el 22 de octubre en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Esta tercera entrega llega por primera vez a la nueva generación de consolas dejando una expectativa alta ya que se espera que hayan gráficos muy mejorados a comparación de entregas anteriores. Felizmente esto ha sido así, ya que pudimos compararlo tanto en una PS4 como en una PS5 y la diferencia es notoria. Es un salto increíble que se agradece, puesto que logra que te enganches con el  juego de una forma magistral.

Luego de pasar por Man of Medan donde la aventura nos involucra en la búsqueda de un secreto en medio del mar, hasta viajar a Little Hope en medio de un pasado turbio donde mataban brujas, House of Ashes trata de dar el paso al siguiente nivel donde podremos ver situaciones más reales hasta cierto punto. Es justamente este cambio que nos hace sentir la misma experiencia que ya nos tiene acostumbrado esta saga, ahora con algunos cambios en mecánicas del aspecto jugable.

Como ya es costumbre, el juego dará inicio con una introducción de lo que vendrá para luego dar paso al opening del juego. Luego veremos una cara conocida por todos, 'The Curator' un personaje misterioso que siempre estará presente desde un inicio y al final de cada capítulo de la historia donde también se encargará de darte algunos consejos si así lo deseas o felicitarte si es que hiciste algo correcto dentro del juego. 

Historia:

Esta nueva historia nos lleva al año 2003 donde un grupo de soldados se encuentran en Irak en medio de un conflicto contra el ejército iraquí. Los soldados norteamericanos están preparados para un operativo en busca de armas de destrucción lo que los lleva a un lugar pequeño con casas humildes, pero conscientes de que existe un subterráneo donde esconden estas armas. Sin embargo no contarán que así empezará su peor pesadilla. 

Luego de ser emboscados por las fuerzas rivales, el suelo empieza a desplomarse haciendo que la mayoría de estos soldados caigan a las profundidades del lugar. Acá descubrirán que existe un templo antiguo y algo que los acechaba durante todo el juego.

Este templo está basado en la cultura de Mesopotamia e inspirado en la leyenda del rey Naram-Sin, que según se dice en ese lugar había caído una maldición por lo que el rey decide construir un templo solo para rogar y pedir piedad a los dioses. Por más que los acadios se preparen de todas formas para que la llegada del eclipse logre cumplir el deseo del rey, esto no será posible ya que luego un acontecimientos terrorífico que implica seres aterradores hará que la destrucción sea inevitable logrando además que el templo quede sepultado durante milenios. Es justamente cuando los soldados tanto americanos como iraquíes al caer llegan a ese templo enterrado.

Esto solo será el inicio de muchos misterios, ya que en el lugar se encontrarán con equipos de investigación, notas y materiales de experimentos por lo que se enterarán de que ese lugar ya había sido visitado anteriormente. El temor y el miedo que te ocasionará este juego está muy ligada a la ciencia ficción como las películas como Alien y Depredador. Constantemente el juego te generará mucha tensión manteniéndote alerta siempre. El peligro inminente será pan de cada día durante las seis o siete horas que dure la historia. No solo estará en juego el conflicto entre soldados, luchar contra lo desconocido sino que además habrá historias personales entre los participantes.

El desarrollo de personajes es una pieza importante en el juego, ya que cada uno deberá de luchar contra sus temores y resolverlos en medio de una amenaza latente. Recuerda, que para ello, dependerá de tus elecciones para poder conocer más a los personajes como también perderlos de inmediato.

Jugabilidad:

La fortaleza que tiene este tipo de títulos es jugar con tu mente y toma de decisiones. Cada camino que elijas nos llevará a un desenlace que posiblemente no hayas deseado por lo que cada partida que juegues se sentirá como una nueva historia. House of Ashes te lleva de forma inmersiva para que te involucres y te haga sentir como si tu fueses parte de su historia. Mezclarán el miedo a lo desconocido para que nos pongamos tensos y empezar a preocuparnos por lo que nos pueda pasar. 

Nosotros podremos controlar hasta cinco personajes cuyo destino dependerá de nosotros aunque la situación haga que prioricemos nuestras vidas frente a los demás. Personajes como Eric King (coronel), Rachel, Jason, Nick y Salim harán de esta historia una mezcla entre supervivencia y confianza. Junto a ellos, también estarán personajes como Clarice, Merwin, Joey y Dar que aportarán en la historia de muchas maneras y dependiendo de tus decisiones.

Como estaremos atrapados en el templo, los turnos se irán repartiendo entre los bandos americanos e iraquíes. Todos querrán escapar y para ello deberán de avanzar, examinar y buscar posibles soluciones que logren que puedan salir del lugar. Como están en una situación donde si te encuentras con el enemigo sea del bando que sea empezarán muchas tomas de decisiones y así evitar pérdidas.

A diferencia del título anterior, acá ya no existirá el plano de cine sino que tendremos la oportunidad de controlar a nuestro personaje desde la tercera persona y poder manejarlo con mucha libertad. Podemos controlar el ángulo de la cámara mucho mejor, aunque esto quite un poco la tensión ya que podemos observar mucho a nuestro alrededor. Tendremos linternas manuales o acopladas en el arma para poder ver en  la oscuridad de la cueva y así poder encontrar coleccionables, notas y los ya habituales objetos de presagio. Los soldados se mostrarán en tercera persona al mismo estilo de Resident Evil, pero sin creer que tenemos la libertad de usar nuestras balas como quisiéramos sino que estaremos condicionados a tomas de decisiones y QTE. 

Toma de decisiones:

Como habrán muchos diálogos entre los jugadores, esto nos podrá tomar decisiones vitales. Estas opciones se dan entre elecciones pensantes (cerebro) o de sentimientos (corazón). Recordando que cada alternativa que elijas tendrá consecuencias tanto para el jugador principal como el de tu compañero por lo que es recomendable elegir sabiamente porque podría afectar tu futuro más adelante.

Luego de escoger la mejor opción que creas conveniente saldrán cinemáticas mostrando el desenlace de tu elección. Es cierto que a diferencia de otras entregas, acá nos encontraremos con más cinemáticas, pero que gracias a que la historia está escrita hará que tu experiencia sea disfrutable. Te mantendrá en suspenso cada vez que sale una escena. Seas marine de las fuerzas norteamericanas o soldado iraquí, sentirás mucha empatía con cada uno de ellos. Dejarás de lado el hecho de que sean soldados para ver su lado más humano por lo que no querrás que muera ninguno. Es precisamente estas situaciones que lo inmersivo y puedas experimentar una sensación de tranquilidad o de enojo al final de tu partida.

Quick-Time Events:

Mejor conocido como QTE, un sello característico de Supermassive Games. Estos aparecerán de forma constante cuando te encuentres en momentos de tensión, situaciones donde requiera que te escondas y cuando alguien o algo te esté tratando de atacar. La ventaja que tienes en este tipo de eventos es que se te avisará un segundo antes para que puedas usar estos movimientos para que no falles, pero dependerá mucho de tu habilidad para presionar los botones en ese tiempo límite. Es importante recalcar que debes de estar muy concentrado y siempre con el mando en la mano, ya que es en cualquier momento que puedas fallar y hacer que un personaje muera.

Los QTE se podrán personalizar de varios parámetros ligados a esta clase de acciones o también seleccionar entre tres modos de dificultad para el juego para que tu experiencia sea lo más aterradora posible y recibas la ayuda mínima posible. Sin duda es algo necesario por el género en el que nos encontramos y así multiplicar nuestro miedo durante el juego.

Dominar los QTE, será fundamental ya que habrán de todo tipo de movimientos. Por un lado tenemos la opción de presionar el botón correcto durante el escape y por otro lado los momentos cardio donde tendrás que presionar los  botones acorde al ritmo del latido de tu corazón. Hay otros QTE más complejos como el  momento de tener que disparar, ya que deberás de apuntar al enemigo y presionar el botón de disparo rápidamente. 

Jugar solo o con amigos es la opción que tendrán para una mejor experiencia. Por un lado si decides jugarlo de manera solitaria podrás conocer mejor a tus personajes, ya que dependerá de ti ir llevándolos como tu lo desees. Sin embargo, puedes pasar esta historia con un amigo mediante la opción noche de pelis. Podrás jugar hasta con cuatro amigos, ir pasando tu mando cada vez que sea turno del otro compañero. Esto te deja una sensación refrescante más cuando estás un sábado por la noche compartiendo con amigos.

También podrás jugar de forma online con amigos dejando claro que es la mejor experiencia de todas, ya que acá no sabrás qué decisiones tomará tu amigo por lo que deberán confiar mutuamente si ambos quieren sobrevivir. Este modo nos deja un sabor muy agradable más por que el juego se siente tan fluido sin la necesidad de tener que esperar varios tramos para un cambio de turno y que el otro pueda jugar. Acá ambos jugadores podrán tener el gameplay a la par. Es cierto que deberás de esperar unos segundos y es comprensible, ya que son decisiones vitales que podrían afectar tanto a esa persona como a mi personaje.

Dentro del juego te toparás con muchos coleccionables. Esto servirá para saber un poco más de lo ocurrido en el lugar y en algunas notas podrás apreciar una cinemática explicando de una mejor forma lo que está ocurriendo en el lugar y el porqué de los monstruos que merodean la zona. También te toparás con tabletas que serán los presagios de nuestros protagonistas. Estas tablas antiguas te muestran lo que podría ocurrir con algún personaje y por ende te sirve de ayuda para que estés preparado cuando llegues a ese punto.

Dentro de las otras opciones que nos da el juego, también podremos acceder al Curator’s Cut que es una versión distinta al título como estás acostumbrado. En este corte podrás jugar la campaña principal de forma normal, pero con escenas desde una perspectiva alternativa. The Curator’s Cut en sí, es la misma historia pero brinda a los jugadores un personaje diferente para manejar lo que te dará más opciones de conocer al personaje.

Audiovisual:

House of Ashes tiene opciones para elección entre modo rendimiento para tener más frames por segundo y modo fidelidad para tener mejor detalle de lo que estás viendo. En su modo rendimiento el juego se ve espectacular en la consola de nueva generación, sin embargo esto no ocurre en una consola antigua ya que habrá momentos donde las texturas demoren en cargar y existan caídas en situaciones vitales donde hay peligro latente. 

Además también hubieron defaces entre el doblaje y los personajes por lo que había escenas donde solo hablaban en una situación donde no movían la boca. Es bien el diseño de las estructuras, enemigos y colores utilizados se ven de maravilla, algo que se sentía raro eran los movimientos de las cabezas de los personajes. Tal parece que el querer darle algo de realismo hacía que sus cuellos se muevan algo raro de manera constante y lo personajes suelen ver hacia abajo cada vez que hablaban.

El sonido es pieza fundamental y si logra hacer sentir mucho suspenso cada vez que controlamos a alguien. El silencio era muy importante ya que te hacía sentir que algo malo sucedería, por lo que luego un fuerte efecto confirmaría lo que está pasando. Si lo juegas con Headphones esta angustia se multiplicará y tu inmersión se sentirá perfecta.

Conclusión:

House of Ashes sigue manteniendo esa gran narrativa sello de Supermassive Games. Ellos saben cómo engancharte desde el inicio, por más que sea la misma fórmula de entregas anteriores, esta no se siente gastada, ya que es un título muy rejugable. Cada partida  ya sea solo o con amigos se sentirá nueva gracias a las tomas de decisiones que llegues a escoger y los desenlaces que tus personajes puedan tener. 

La mezcla de QTE harán que no quieras soltar para nada tu control porque no sabes en qué momento aparecerá la opción de presionar algún botón. Esto hace que estés muy concentrado y no te distraigas, ya que el más mínimo error podría acabar con la vida de alguien. 

Cada protagonista tiene un buen desarrollo, te encariñas con todos y quieres saber más. Por más que la cara conocida de este título sea la de Ashley Tisdale como Rachel, los otros personajes tienen el mismo peso dentro de la historia por lo que no querrás perder a ninguno. Sin duda es el mejor título hasta la fecha dentro de esta antología gracias a sus pequeñas pero nuevas mecánicas en cuanto al manejo de personajes. Le da más frescura y si le sumas las situaciones de miedo y suspenso durante las cinco o seis horas de juego, sin duda es un título que si o si debes de tener en tu biblioteca.

Lo Bueno:

  • Su historia y la narrativa.
  • Cada personaje tiene su propio desarrollo.
  • Los QTE en momentos menos pensados.
  • Buenos giros de trama.
  • Es corto, pero muy rejugable.
  • El modo multijugador en línea.
  • El modo Noche de Peli con amigos.
  • Verás caras conocidas de anteriores entregas.
  • La ambientación te genera miedo.

Lo Malo:

  • Voces desfasadas.
  • Algunos movimientos de cabeza de los personajes se sienten raros.
  • La cámara es molesta en zonas estrechas.

NOTA: 
91/100

Análisis hecho con un código para PlayStation brindado por Bandai Namco*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger