Análisis: Astria Ascending

Artisan Studios nos trae un JRPG con la misma esencia de los clásicos del género. Una aventura bidimensional repleta de batallas y teniendo el control de ocho semidioses dispuestos a salvar al mundo. Nosotros ya lo jugamos y luego de horas te contamos qué tal nos pareció.

Astria Ascending es un juego desarrollado por Artisan Studios y distribuido por Dear Villagers. Un juego de rol clásico donde controlaremos a semidioses decididos a salvar al mundo de Orcanon de un cruel destino. El juego está disponible desde el 30 de septiembre en PS4, PS5, Switch, PC, Xbox One y Xbox Series, además de estar disponible desde ese mismo día en el Game Pass.

Este título nos trae de vuelta toda la magia de los JRPG clásicos de antaño, con diseños de personajes dibujados a mano y trayendo de vuelta a desarrolladores de la talla de Hitoshi Sakimoto y Kazushige Nojima conocidos también por su trabajo en la saga de Final Fantasy.  Es exactamente lo que ofrece este título,  un vistazo al pasado y que te haga recordar a grandes juegos del pasado donde los combates por turnos están establecidos, la música le da mucha vida al juego y con un apartado visual para el deleite del jugador.

Historia:

Estamos en el mundo de Orcanon y lugar donde alberga a varias razas que viven en cinco diferentes ciudades y que centrará su trama en el 333º escuadrón de semi-dioses. Ocho valientes guerreros son escogidos para proteger la paz del mundo del Caos. Para ellos estos semidioses acortaron su vida dejándolos en sus últimos 3 meses. Es acá cuando la aventura da inicio mostrándonos a todos los semidioses de una vez sin previa presentación y yendo directo al grano.

Existirá un conflicto entre las especies habitantes del planeta y esta situación hará que las Discordancias (monstruos) aparezcan cada vez más y así generar el temor en estas ciudades. Para ello nuestros héroes irán recorriendo las ciudades, visitando a las bestias celestiales y realizando muchas misiones tanto principales como secundarias.

Habrá momentos donde la historia puede que se muestre algo confusa, sin embargo es mediante los diálogos dentro del grupo cuando sabremos un poco más de lo que acontece y a su vez poder conocer más a los personajes. Saber sus motivaciones, deseos, problemas y así poder lograr empatizar con todos. Puede que suene excesivo tener un equipo de ocho personajes, pero créanme que se encariñan con cada uno de ellos, ya que cuentan bastante sobre lo que han vivido.

Personajes:

En Astria Ascending encontraremos a un variado reparto de personajes que estarán mezclados en razas. Cada uno de ellos tiene su propia historia y vivencias, sin embargo el grupo en sí tienen el mismo objetivo. 

Ulan Merer:

Líder del 333º escuadrón y la capitana de los semidioses. Gracias a su carácter puede adecuarse a la situación de la mejor forma. Siempre estará velando por el equipo y ayudará en lo que más pueda. Además durante los combates será el tanque gracias a su enorme escudo y a su vez cumple el rol de sanadora para que el equipo nunca se encuentre en riesgo. Empieza su aventura con poder de sanación y protección.

Alek Reogan:

Es un soldado que es parte del grupo gracias a su valor y habilidades de combate. Siente un poco de celos por Ulan y su posición de líder, sin embargo cuando lucha junto a ella, él dará todo de sí para lograr la victoria. Su arma es una espada y aunque su fortaleza sean los ataques directos hacia las Discordancias, también podrá asistir al grupo mediante la cura. Alek es una pieza fundamental en el equipo gracias a sus habilidades principalmente la técnica que puede dañar al enemigo dándole de tres a cinco golpes de forma aleatoria.

Alassia Malvado:

Es la invocadora del grupo y gracias a sus poderes mágicos puede asistir al grupo con poderes de revivir y principalmente los de invocar a criaturas incluyendo Astraes. Una vez que invoque a su aliado este podrá usar técnicas fuertes contra los enemigos siempre y cuando tenga puntos de concentración disponibles. Es la esposa de Arpajo y una aliada leal que siempre podrá contar en cualquier momento.

Dagmar Udasse:

Dentro del equipo de semidioses no todos son humanos y este es el caso de Dagmar quién es de la raza Arktan. Un personaje de inmenso tamaño que se especializa en el arte de la magia. Puede usar habilidades de magia elemental como fuego, frío, rayo, etc. Es el hechicero que todos quisieran tener al lado y aunque es muy callado, todos pueden llegar a conectar con él y saben cómo se siente así sea mínimo las veces que hable.

Kress Cizel:

Es otro de los personajes que es de otra raza y en este caso nos presentan a una espadachina de la especie Zeft. Un personaje calmado que prioriza la familia, pero que a la hora de las batallas siempre estará un pie delante para dar todo de sí. Ella puede usar tanto ataques físicos y mágicos dominando los elementos por completo.

Eko Livelino:

Es de la raza Peyska y el más joven de los semidioses. Un erudito capaz de usar ataques de luz poderosos y con una personalidad algo quisquillosa gracias a que no le gusta que lo traten como a un niño. Tiene un poder mágico interesante capaz de poder curar a tus aliados durante la batalla. Su pueblo confía mucho en él y lo consideran un héroe gracias a que sacrifica su vida por ellos.

Kaydin Ecnisse:

Es la aventurera del grupo, de la raza Awisi y siempre muy elocuente al momento de tocar temas de todo tipo. Le gusta la libertad y posee ataques de oscuridad muy fuertes. Además también posee la habilidad de encontrar tesoros. Sus brazos poseen forma de alas de ave y tiene un diseño muy vistoso.

Arpajo Malvado:

Es el esposo de Alassia, un ladrón típico en este tipo de juegos y un gran miembro gracias a sus habilidades tanto dentro como fuera del campo de batalla. Puede también convertir en fichas a los enemigos para que puedas usarlos en el juego de cartas típico de la región. Es muy despreocupado y bromea todo el tiempo por lo que el ambiente siempre estará relajado en los momentos más necesitados. 

Jugabilidad:

Estamos frente a un clásico modo de juego donde podremos usar nuestros poderes divinos que son movernos, saltar, interactuar y abrir cofres. Poder conversar con las personas en el  lugar será importante, ya que estos te pueden dar misiones secundarias con buenas recompensas. Algunas de estas misiones puedes acceder conversando, luchando contra enemigos o viajando a otros lados mediante el Harmonía Express que es un viaje en tren a tu destino.

El estilo de combate es muy clásico llevándonos a las luchas por turnos y donde atacaremos uno a uno hasta recibir el ataque del enemigo. Dentro de las mecánicas de juego, nos encontramos con los puntos de concentración (PC) que es una forma de obtener mayor eficacia en los combates. Estos PC se comparten entre el grupo y comenzaremos siempre con 1PC por pelea. Podemos incrementarlo durante tu turno utilizando el comando concentrar para así acumular PC para utilizarlo cuando queramos hasta un máximo de 200%.

Puedes ganar PC adicional si descubrimos el punto débil del oponente viendo su vulnerabilidad. Los tipos de ataques que tendremos son físicos y mágicos y dentro de estos están los elementales como fuego, hielo, rayo, tierra, viento, agua, oscuridad y luz. Existen reacciones por cada elemento que provocarán debilidad, resistencia, cancelación y absorción donde ganarás o perderás PC dependiendo de lo que ocurra.

Durante los combates podremos ir intercambiando personajes a tu antojo y aunque perderás un turno esto hará que el que llegue a asistir sea tu mejor opción. No te preocupes que también podrás reemplazar a los que están muertos. Esta ventaja de tener a muchos protagonistas es muy ventajosa principalmente cuando existe un desbalance al inicio en cuanto a jefes. 

Previo a las luchas, podremos movernos en forma bidimensional en todo el mapa y una vez que nos topemos con un enemigo representado en su mayoría en forma de una masa de agua en movimiento, podremos utilizar un quipo para lanzar un golpe a distancia que aturdir al enemigo y dar paso a la lucha de forma preventiva. Ojo que si el enemigo te topa por la espalda podrás estar en desventaja. El anillo zodiacal que tienes también te permitirá activar interruptores para poder acceder a nuevas zonas.

El árbol de la Ascensión:

Este árbol de habilidades es muy útil en el juego, puesto que te permite mejorar a todos tus personajes dándoles habilidades y mejoras de todo tipo. Para ellos deberás de activar los nodos estelares que queramos. Existen tres tipo de nodos a desbloquear como habilidad, estadística y apoyo. Acá podrás ir mejorando mediante el aprendizaje de nuevas habilidades, mejoras de stats como PV, PM y habilidades de apoyo.

Ojo que para desbloquear los nodos deberemos de consumir PE que podremos obtener durante los combates y también en algunas ocasiones necesitaremos Orbes Estadísticos para ciertas habilidades. Los héroes empiezan con un tipo de trabajo base, pero más adelante podremos obtener trabajos principales, secundarios y de apoyo por lo que siempre tendremos la posibilidad de ir intercalando.

Fuera de las mazmorras podremos curar nuestros PV y PM, irán regenerando de forma automática, sin embargo cuando te encuentras en las mazmorras solo se repondrán los PV luego de las batallas más no los PM por lo que siempre deberás de comprar frascos de Éter para recuperar tu poder mágico.

Aparte de las misiones principales y secundarías también tendrás la opción de aceptar misiones de cacerías. Para ellos deberás de acceder al gremio y hablar con el maestro para aceptar la misión. Estos monstruos son muy peligrosos y difíciles por lo que sencillo no será y pecar de confiado si vas a enfrentarlo sin estar bien preparado. Las recompensas son buenas y hasta posiblemente recibas una carta especial de ese enemigo.

El juego te ofrece muchas opciones para tener la mejor experiencia, por ejemplo podrás personalizar tu partida desde el menú para así elegir la cantidad de EXP y PV a obtener y además ver las debilidades del enemigo. Esto puede servir de mucho ya que las mazmorras pueden llegar a ser tediosas y laberínticas. Dentro de estos lugares puedes ir orientándose presionando triángulo para una mejor exploración y aunque este mapeo se sienta algo confuso al menos te sirve de guía para no tener que usar el viaje rápido y empezar desde el inicio. El teletransporte es muy útil y con ello podrás visitar lugares previamente explorados.

En la tienda de las ciudades tendrás la opción de equipar a todo tu grupo comprando todo tipo de cosas. Consumiendo Lumes (Moneda) podrás comprar armas, escudos, cascos, armaduras y accesorios (Caros en su mayoría). Es muy divertido tratar de farmear un poco y armar hasta los dientes a todo tu equipo.

Siempre será bueno estar bien preparado antes de explorar una nueva mazmorra, ya que los enemigos pueden aprovechar las alteraciones de estado que los beneficien y nos perjudiquen a nosotros. Habrán estados positivos como muralla, prisa, precisión, resistencia o estados negativos como veneno, maldición, silencio, etc.

J-Ster:

Como buen juego inspirado en lo clásico, podemos decir que es un gran acierto incluir este mini juego llamado J-Ster. Para la vieja escuela que en su momento haya jugado el famoso Triple Triad de Final Fantasy, una vez que empiece a jugar este J-Ster de Astria Ascending se podrá pasar horas solo buscando oponentes para poder jugar e ir recolectando fichas.

El J-Ster es un juego de fichas que se combate en una cuadrícula de 7 hexágonos y donde cada oponente deberá de utilizar 5 fichas para poder jugar. Nada más iniciar el juego, cada jugador pondrá de manera aleatoria una ficha en el tablero para que una se descarte, se coloque la elegida y luego jugar siempre y cuando la fecha que esté en la mesa sea la del rival.

Las reglas son simples, el triunfo consistirá en girar las fichas del rival y para ellos deberás de tener fichas poderosas. Para saber que ficha es la mejor, lo primero que hay que fijarse es en los bordes de cada ficha. Todas las fichas son diferentes y cada una de ella puede tener varios tipos de defensa como neutro (tiene el mismo valor de la ficha), debilidad (el valor se reduce a -2), resistencia, (el valor aumente +2), cancelación (la ficha no girará) y absorción (la ficha absorbe el ataque y gira la del oponente). 

Puede que al inicio se sienta algo complejo este sistema de reglas, pero una vez que juegues un par de veces de inmediato despertará en ti tu lado jugador y aprenderás todo rápidamente. Ojo que también hay reglas previas como una partida abierta donde todos ven las fichas u ocultas donde nadie ve la ficha del otro. También habrá reglas algo molestas como la del 'Al azar' y 'Bloqueada' (no se puede girar). Finalmente está la regla de ataque preventivo donde el rival dará inicio. Una vez logres salir victorioso podrás obtener recompensas en forma de fichas ganando todas, una o las que hayas girado.

Audiovisual:

Artísticamente el juego es una gozada, con diseños en 2D con personajes dibujados a mano y paisajes alucinantes gracias a sus colores y estructuras pintadas. Cada lugar nuevo visitado es un deleite para los ojos y claramente puedes notar el esfuerzo plasmado en este tipo de trabajo. 

Los movimientos laterales con el que siempre te mueves, los acercamientos de los personajes al hablar, las expresiones que tienen se siente como si fueran retratos llevados a la vida real. Recuerda mucho al juego Odin Sphere con su propia esencia claro está. Cada movimiento que se le da a los personajes da gusta querer ver esos detalles que pueden pasar desapercibido. Un gran trabajo realmente.

La música es un gran complemento a esta fantástica obra de arte, ya que te genera mucha tensión y tranquilidad al mismo tiempo. Principalmente en los combates puedes sentir esa puesta musical donde quieres vencer y no puedes, pero de pronto sucede algo que te anima y lograr la victoria.

Lastimosamente todo lo magnífico y bello en cuanto a lo visual y jugable es opacado por constantes bugs que no parecen ser menores. Si bien antes el juego de fichas se sentía algo tedioso al momento de escoger las fichas, eso se mejoró posteriormente, sin embargo los problemas radican al momento de realizar misiones secundarias y algunas peleas. Hubo una ocasión donde en la misión de de Shery me piden hablar con Alek en Harmonía donde una vez dialogues con él empieza una lucha como parte de la misión, pero al ganar esta misión se vuelve a repetir (el mismo diálogo con Alek) lo que genera un bucle eterno donde ganas y repites la misión sin opción de omitir ni irse a otro lado. Otro bug ocurrido fue durante un combate donde usamos a la invocadora para darle un objeto a un compañero, sin embargo al querer usar la opción de objeto el juego se congeló lo que nos llevó a reiniciar el juego. Ojalá que pronto solucionen estos pequeños fallos, ya que a uno lo ve obligado a guardar constantemente para no perder la progresión del juego.

Conclusión:

Astria Ascending es un muy buen JRPG inspirado en los clásicos de antaño con diseños de personajes hechos a mano y un mundo magnífico que te refleja mucha vida. Es agradable contar con ocho personajes jugables teniendo la posibilidad de mejorar sus habilidades, equiparlos e incrementar sus stats, ya que puedes contar con todos ellos sin dejar de lado a ninguno. Tiene una jugabilidad muy sencilla que dominarás de inmediato, pero con unos jefes muy duros, sobre todo las primeras horas de juego cuando apenas estás fortaleciendo a tus héroes.

El mini juego J-Ster es un acierto enorme ya que te garantiza una adicción por querer jugarlo constantemente y desear coleccionar todas las fichas disponibles. Con esto, Artisan Studios logra traernos un título muy disfrutable de principio a fin, algunos bugs le restan  puntos a tan buen trabajo, aunque nada que un buen parche no solucione. Un juego, completamente traducido al español,  recomendado para todos los amantes del JRPG.

Lo bueno: 

  • La historia es interesante y con temas muy maduros.
  • Tener la posibilidad de jugar con ocho personajes tan distintos en cuanto a personalidad, pero que llegas a querer a todos.
  • El juego de fichas J-Ster es una gozada.
  • El apartado visual es un deleite realmente.
  • La duración del juego.
  • Está en español.
  • Los trabajos y el árbol de asunción.

Lo Malo:

  • Hay bugs que son molestos.
  • La dificultad es algo desbalanceada al inicio (bosses).

NOTA: 
88

Análisis hecho con un código para PlayStation brindado por Dear Villagers*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger