Análisis: Prinny Presents NIS Classics Volume 1

NIS America nos trae una colección extraordinaria de sus clásicos juegos Phantom Brave y Soul Nomad & the World Eaters para poder revivir la experiencia de forma portátil en la Nintendo Switch. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchísimas horas te contamos que tal nos pareció.

Prinny Presents NIS Classics Volume 1 es un paquete de dos juegos desarrollado por Nippon Ichi Software y publicado por NIS America. Dos títulos que salieron en su momento en la PlayStation 2 y que luego de muchos años ha llegado a la Nintendo Switch para que puedas jugarlo de manera portátil y en donde te sientas más cómodo. Ambos juegos son parte de una serie de volúmenes que NIS America tiene pensado lanzar, pero de momento nos enfocaremos en estos grandiosos títulos que generará nostalgia a muchos que crecieron con los RPG de NIS y para la nueva generación se espera que sea el inicio de un lindo romance con estos clásicos. El juego está disponible desde el 31 de agosto.

Tal parece que estamos en una época donde las remasterizaciones y remakes están a la orden del día. Esto incluye títulos de todos los géneros y al parecer NIS no ha querido estar ajeno al caso. Pues bien, con Prinny Presents NIS Classics Volume 1 buscan generar nostalgia en los seguidores de la empresa, ya que han sido años desde que estos títulos salieron al mercado teniendo una gran aceptación en su momento. Ahora no solo buscan llegar solo a ellos, sino también a la sangre nueva, aquellos jugadores que apenas conocen el RPG táctico y que ya sea por curiosidad o por que les interesa los diseños chibis de los personajes puedan llegar a probarlo. Sin embargo, la pregunta es ¿Podrán estos títulos lograr generar impacto como en aquella época?. Esta respuesta se conocerá a continuación.

Phantom Brave:

El primero de esta colección es el Phantom Brave, un título que en su momento salió en el 2004 y tuvo un remasterizado con muchas mejoras en cuanto a la pantalla y textura en el 2016. Este juego llega a Nintendo Switch con esa misma versión remasterizada donde te permitirá ajustar tu pantalla en 16:9 y 4:3 para un modo clásico (Se le puede ajustar la escala). Este juego incluye su DLC 'Another Marona', pero se recomienda pasar la historia principal antes de entrar a esta opción.

Este juego cuenta la historia de nuestra protagonista Marona y de su acompañante y protector Ash. Ambos se conocen literalmente desde siempre dado que Ash es un fantasma que está pendiente de ella desde que era pequeña.

Un día cuando Ash y los padres de Marona se encontraban luchando contra unos monstruos sufrieron una derrota fatal, pero Ash fue el único sobreviviente. Desde ese día juró proteger a Marona pudiendo así dejar que sus padres descansen en paz. Más adelante sabemos que Marona es una Chroma (persona que ve fantasmas) y es por ello que puede ver y hablar con Ash. 

Marona tiene como misión de vida ganar mucho dinero para poder vivir, es por ello que junto a Ash aceptan todo tipo de misiones peligrosas que involucran derrotar a monstruos. Marona no es una niña indefensa ya que ella posee el poder de ver fantasmas y además tener la capacidad de unir a los fantasmas que reclute y fusionarlos con objetos para así tener varios aliados.

Jugabilidad:

El juego tiene una vista isométrica y con la posibilidad de controlar el movimiento de cámara a tu antojo (te permite acercar y alejar la cámara para mayor comodidad). Marona es tu personaje inicial en el combate tendrás la opción de moverte dentro de un rango determinado. Una vez puedas moverte en la zona donde desees podrás invocar a tus aliados mediante la opción 'Confinar' en los objetos que encuentres a tu alrededor.

Hay muchos tipos de objetos como arbustos, árboles, cristales, rocas, armas, etc. Hay una gran cantidad de objetos esparcidos en el mapa por lo que no te será un inconveniente tratar de invocar a alguien. El problema radica en dónde hacerlo. Por ejemplo, si tienes un personaje de ataque que usa espada, lo mejor es confinarlo en una roca, ya que este objeto posee dentro de él atributos especiales que dan bonus de ataque. Bajo esta lógica sabemos que los arbustos darán bono de inteligencia por lo que podrás confinar a magos a este objeto.

Las batallas serán por turnos, pero deberás de analizar bien el mapa antes de invocar personajes a lo loco, ya que los aliados que vayas poniendo en el mapa tienen un límite de duración para luchar a tu lado. Una vez acabe este límite, tu personaje desaparecerá dejando su arma tirada y no podrá ser invocado nuevamente en esta pelea.

Un dato importante es conocer bien al enemigo, ya que algunos de ellos pueden generar bonus a otros monstruos mediante la habilidad especial (enviando protección). Podrás notar quién tiene esta habilidad tan solo mirando un número en su cabeza y también conocer a quienes les envía la protección. Hay tipos de bonus como Exp, Atk, Def, etc, pero hay una opción buena para evitar este problema y es acabar con el enemigo.

Marona vive en la Isla Fantasma y allí puede organizar tanto su equipo como la creación de personajes. Si hablamos con ella nos dará la opción de invocar, almacenar, crear y nombrar. Estas opciones sirven para organizar de una mejor forma todo lo que se muestra dentro de la isla, personajes y objetos. 

Cada personaje que crees puede que alguno tenga un valor agregado como por ejemplo, al crear a la sanadora ella te permitirá curar a tus personajes y revivir a los caídos en combate. Por otro lado, está el mercader que venderá armas y así muchos personajes que te darán muchas opciones de mejoras. 

El uso de armas es muy importante en el juego, ya que te proporcionará muchas ventajas gracias a las habilidades que puedas aprender. Con cada combate ganarás Mana que te servirá como experiencia para que puedas subir a tus armas y que podrás acceder si creaste al herrero como personaje. Hay muchos tipos de armas como armas ligeras, medianas y pesadas, garrotes y varas mágicas entre muchas más. También podrás utilizar objetos como armas como árboles o arbustos y que inclusive tendrán habilidades ocultas por aprender. Cada personaje puede subir de nivel mientras combate y así despertar habilidades propias por lo que dependerá de qué arma sería propia para cada uno.

El juego está armado por capítulos y en cada uno de ellos podrás visitar alguna isla, para ello podrás revisar tu Mailbox para ver si hay alguna noticia. En el mapamundi podrás rejugar los niveles ya superados y realmente es recomendable volver a jugarlos, ya que el juego irá poniéndose difícil conforme avances. Algo muy típico en NIS con sus juegos. 

Aspecto técnico y Audiovisual:

Si bien el remasterizado está muy bien optimizado porque es el mismo de su versión del 2016 podemos notar que al jugarlo en la Nintendo Switch nos generó un gran sabor de boca por lo hermoso que se ve. No se pierde ese toque antiguo con la nueva versión y es algo que se puede disfrutar durante horas en la comodidad de un asiento o en su sala mientras estás echado. Los controles están bien distribuidos y para nada se te complica en cuanto a la jugabilidad.

Los personajes mantienen su diseño clásico con sus sprites y formas chibis para los que ya estamos acostumbrados. Si jugaron la saga Disgaea sabrán el significado de estos diseños y de cómo te van gustando poco a poco. La música es simplemente hermosa, de momentos encontrarás una canción vocal mediante una cinemática y otros un ost algo más profundo durante los combates. Algo que simplemente NIS hace bien es acerca de la selección musical de sus juegos y en qué momento usarlos. 

Soul Nomad & the World Eaters:

Dejando un poco de lado a Phantom Brave, pasamos a este otro clásico de NIS. Hablamos de Soul Nomad & the World Eaters, un título que salió en la extinta PlayStation 2 en el 2007 y que llega por primera vez a Nintendo Switch. A diferencia del Phantom Brave y de otros juegos tácticos de NIS, esta entrega presenta una jugabilidad algo más única y una complejidad al momento de jugar, ya que la dificultad puede pasarte una mala pasada. 

Historia:

A diferencia del primer título donde se siente un clima algo más colorido y pintoresco por sus personajes, acá estamos frente a una entrega más cruda y seria por su historia y de cómo se desarrolla. El mundo está plagado por seres gigantes que destruyen ciudades enteras sin importarles nada. Estos enemigos son llamados World Eaters y se encontraban sumergidos en un sueño, pero que luego de 200 años han vuelto a despertar presentando ser una amenaza terrible para la humanidad.

Nosotros podemos escoger a nuestro personaje principal entre una mujer o un hombre y ponerle el nombre que queramos, pero lo dejamos en su nombre clásico (Revya). Nuestro héroe recibirá una misteriosa espada negra que resulta estar poseída por un espíritu maligno llamado Gig. Este malvado ser buscará apoderarse del cuerpo de nuestro protagonista a como dé lugar.

Para suerte de los involucrados en esta futura guerra contra los World Eaters, Gig los conoce muy bien, ya que fue los comandó hace 200 años. Es acá donde Revya deberá de ser precavido al momento de usar el poder de la espada, ya que mientras más poder reciba de Gig más vulnerable se encontrará de perder su cuerpo. Será una lucha constante de ser más poderoso y no caer en el intento.

Jugabilidad:

Las batallas también son desde una vista isométrica en cuadrículas donde el jugador podrá moverse en dentro de un área limitada y además de tener la habilidad de invocar unidades para que lo ayuden en el combate. Para ello, primero deberás de crear espacios para tus combatientes y accediendo a tu menú podrás reabastecernos mediante la compra de manikins (personajes). 

Puedes comprar unidades como guerreros, lobos, soldados, magos, etc. Muchos son de utilidad ya sea por su poder de ataque o por su defensa y así usarlos como tanques. Una vez tengas a tus unidades podrás asignarlos en espacios llamados 'Home'. Cada espacio puede variar la cantidad de unidades que puedes asignar, pueden ser posiciones tanto de defensa como de ataque o full magia desde la retaguardia. Estas opciones variarán dependiendo de ti al usar el comando 'change rooms', acá podrás escoger la mejor opción e inclusive asegurar este espacio para que no se vuelva a cambiar.

Puedes experimentar con una gran multitud de equipos gracias a sus 25 unidades diferentes y colocar a tus mejores guerreros para empezar el combate. Una vez Ravya esté durante una lucha podrás moverte a tu antojo, pero gastando resistencia en el proceso. Claro está que puedes recuperarte al terminar tu turno y así tener más capacidad de movimiento, ya que el mapa de combate es muy grande.

Ravya puede invocar a los aliados previamente organizados desde tu menú, pero ten en cuenta que gastarás dinero con cada tropa que asignes. Las tropas que estén ya invocadas podrán moverse de la misma forma e inclusive algunos de sus ataques también consumirá mucha resistencia por lo que lo mejor es buscar siempre el equilibrio entre unidades al momento de combatir.

También podremos encontrar una opción para comprar objetos y equiparnos como también objetos de uso como salud o ítems de robo. La tienda de Gig como se hace llamar es vital en cuanto a su utilidad, ya que a diferencia del anterior juego acá nos encontramos con una dificultad moderada. La razón es que no existe forma de farmear para subir de experiencia a nuestro equipo a través del mapa sino que podrás entrar a una opción dentro de tu menú de habitaciones llamado 'Inspección'. Acá podrás ver el poder de cada espacio para tus tropas y el nivel de dificultad del enemigo. Al entrar a la inspección podrás entrar a un combate lo cual es muy difícil al inicio dado tu nivel, pero conforme vayas acostumbrando al ritmo de lucha y estrategia, podrás subir algunos niveles al finalizar dicha inspección.

En el mapamundi solo estarás limitado a ir a las zonas de historia por lo que solo tendrás la opción de moverte sin poder entrar a otro sitio visitado anteriormente a menos que sea algún pueblo. Dentro de los lugares solo tendrás la opción de historia principal y opciones de conversación (limitado a solo texto).

Gráficamente el juego está traído prácticamente desde su versión original, siendo un port estable, pero que deja mucho en cuanto a su apariencia. No se nota mucho el lavado de cara, cosa que Phantom Brave si lo tiene gracias a que ya ha salido anteriormente de una forma mejorada. Tiene la opción de alargar la imagen y ponerla en su versión antigua, pero más allá de eso no hay mucha mejora. 

Estamos hablando del aspecto gráfico para su llegada a una generación actual, pero al jugarlo en su versión portátil de Switch si es grato ver que se ve muy bonito gracias a las dimensiones de la híbrida, pero al momento de llevarlo a jugar a la televisión se siente muy diferente. Te hace notar que sigue siendo la misma versión original y no se saca provecho en cuanto a los televisores modernos.

El diseño de personajes es muy bonito, esto ya nota el estilo artístico de NIS y es agradable ver que nunca cambiarán a pesar de los años. Notas lo maravilloso que se ve el arte al momento de realizarlos combates, al realizar los skills de cada personaje. Cada movimiento es una experiencia diferente y es algo que sin duda deja encantado a uno. La música es otra cosa muy rescatable y como dije anteriormente, no hay pierde en la forma de cómo está distribuida la banda sonora del juego. Cada melodía supera a la anterior y te hace vibrar al momento de jugarlo.

Sin duda, esta colección tiene cosas muy positivas en muchos aspectos, pero deja un sinsabor al plasmarlo en la televisión. Más allá de que su fuerte sea jugarlo de forma portátil, siempre está el hecho que queramos sentir la experiencia clásica en la televisión, pero el lavado de cara que le dieron es mínimo para el modo Dock.

Conclusión:

Prinny Presents NIS Classics Volume 1 nos trae de vuelta los clásicos Phantom Brave y Soul Nomad & the World Eaters.Títulos que en su momento brillaron y que en esta nueva entrega no han defraudado gracias a la comodidad que la Nintendo Switch pueda ofrecer. Ambos títulos poseen una jugabilidad única en el género del rol táctico y es toda una experiencia poder aprender sus mecánicas por un lado simples y por el otro complejas.

Ambos juegos te ofrecen más de 60 horas de juego y el poder conocer a una gran cantidad de personajes jugables con habilidades diferentes, lo que hará que tu jugabilidad se vea variada. Esta colección es solo el primer paso para que la gente que conocía los títulos vuelvan a revivir esa experiencia y para los nuevos usuarios puedan tener la sensación de jugar dos muy buenos clásicos de la vieja escuela del RPG táctico. Una pack que de todas maneras deberás de tener en tu colección.

Lo Bueno:

  • Dos títulos que te harán pasar más de 60 horas de juego.
  • Jugarlo en la Nintendo Switch es sensacional por como se ve y por la comodidad.
  • Incluyen todos sus DLC.
  • La banda sonora de ambos juegos es una maravilla.
  • Las voces tanto en japonés o inglés valen la pena.
  • La jugabilidad única que poseen en cada título.
  • La historia es muy interesante.
  • Posee una dificultad moderada que te tomará tiempo hacer buenas estrategias.

Lo Malo:

  • Los gráficos no se aprecian bien en la televisión.
  • Está en inglés.

NOTA: 

88


Análisis hecho con un código para Switch brindado por Nis America*

Publicar un comentario

0 Comentarios