Análisis: Death Stranding Director's Cut

El viaje esta vez será junto al dualsense

El 24 de septiembre Sony Interactive Entertainment junto a Kojima's Production lanzaron la versión definitiva de Death Stranding para PS5, que aparte de mejoras gráficas,  añade contenido extra, nuevas funciones y agregados que harán de este viaje, algo más ligero y divertido, a comparación de su versión original.

Sobre el juego base

En un futuro distópico misteriosas explosiones han sacudido al planeta, desencadenando una serie de eventos sobrenaturales llamados el Death Stranding. El mundo está repleto de criaturas espectrales llamadas CV y el planeta se encuentra al borde de la extinción masiva. Sam Bridges será encargado de construir lazos entre la gente, haciendo entregas de un punto a otro, y creando todo una red entre refugios, uniendo a la humanidad que está cerca de su extinción.

Estamos ante un juego donde por gran cantidad de horas estaremos llevando pedidos de un lugar a otro. Aunque claro, tendremos que tener en cuenta muchos aspectos para realizar estos viajes, que inicialmente deberán ser a pie. Uno de estos es el peso, si quieres viajar tranquilo, deberás llevar menos de la mitad del peso que se te permite llevar. Si te urge llevar más carga y terminas al borde del límite, deberás evitar correr, limitándote a caminar tranquilamente, antes que el peso te de una mala pasada y termines con toda tu carga en el suelo.

Ojo que los viajes no serán cosa fácil, pues hasta la geografía del mapa, nos puede generar dificultades, ya sea con montañas, precipicios, desniveles o ríos. Pero esto no supondrá nuestra única dificultad, pues nos encontraremos con las MULAS, sujetos armados con aturdidores que buscarán robarte la carga que llevas. La mejor manera de acabar con ellos, será a golpe limpio, aunque separándolos 1 a 1, porque si se te juntan la cosa se puede complicar. Por otro lado, hay una variación de estos enemigos que en vez de querer robarte, buscarán matarte, y esos son los que hay que tener un poco más de cuidado.

Como si esto fuera poco, tendremos unos enemigos no humanos llamados CVs , especie de ente que será mejor evitar, salvo a cuando toque enfrentarnos a los jefes donde no habrá otro remedio que combatir. Lamentablemente, no podremos verlos hasta que estén casi encima de nosotros, es por eso que deberemos viajar siempre con la compañía de BB, un feto encapsulado con liquido en un recipiente amarillo, el cual estará conectado a nuestro traje. Él nos avisará cuando el peligro esté cerca, es por eso que nosotros deberemos cuidarlo y evitar que se lastime con caídas o con ataques de enemigos. Cuando empiece a llorar, deberemos mecerlo moviendo el dualshock, así evitaremos que caiga en el estado de autotaxemia, que lo pondrá en un estado inerte hasta que descansemos en el próximo refugio.

Poco a poco iremos descubriendo nuevas ciudades, nuevos refugios y nuestra meta será unir todos a la red quiral, todo esto mientras seguimos llevando pedidos. En estos refugios también podremos reciclar materiales, entregar cargas perdidas, crear objetos, crear vehículos y descansar, que será vital para seguir en la marcha ante tal empresa.

Nuestra estancia en cuartos privados serán los momentos de descanso para Sam. Ahí podremos revisar nuestros mails, escuchar música, tomar dosis exageradas de energizante y comer insectos. Además podremos hacer nuestras necesidades o ducharnos y nuestro baño se encargará de crear granadas con estos residuos.

Volviendo a nuestros heroicos viajes, aunque estemos solos presencialmente, podremos encontrar ayuda y señales de otros jugadores. Esto aunque en un principio parezca de poca ayuda, termina siendo todo lo contrario. Es más, en nuestro juego, hubieron 3 días antes del lanzamiento del juego donde los servidores entraron en mantenimiento para prepararse, y definitivamente jugar offline no es tan genial, y te hace las cosas más difíciles.  Estas ayudas pueden ser cuerdas, escaleras, buzones, refugios, vehículos y hasta canciones de cuna para tranquilizar a BB. Y realmente un puente puesto por alguien o unas tirolinas ya construidas, realmente son un gran alivio.

El juego está dividido en 15 episodios. Ojo que eso no significa que estar en el capítulo 7 u 8 es estar por la mitad. Al contrario, podríamos decir que en a partir del capítulo 8 ya estamos entrando a la recta final del juego. Los capítulos tienen distinta duración, y es por eso que no hay que guiarnos tanto por esto. Hay capítulos como el 2, 3 o 5, en los que su duración puede generar hasta frustración, por las veces que nos hacen ir y volver de un lugar a otro. Capítulos como estos pueden llegar hasta las 8 o 10 horas de duración, así como también encontraremos capítulos que apenas lleguen a los 20 minutos.

Digamos que la división del juego podría darse así. El primer episodio sirve como tutorial; del capítulo 2 al 8 son la base del juego y en ellos serán donde los pedidos y la red quiral sean los verdaderos protagonistas; a partir del 9 al 12, va tomando más importancia la historia, los pedidos pasan a un segundo plano, y la acción no faltará, ya que nos veremos frente a una gran cantidad de enfrentamientos; el capítulo 13 y 14 sirven como epílogo del juego; y finalmente el capítulo 15 es como un post-game libre, donde puedes realizar las misiones que dejaste atrás y pasearte a tus anchas. Por otro lado, entre estos capítulos tenemos 3 episodios cortos que serán una suerte de shooter en tercera persona, que sirven un poco para amenizar el ritmo de juego.

El juego dura un promedio de 40 a 50 horas, pero probablemente con el Director's Cut, aunque tenga más contenido, el juego dure un poco menos, debido a las facilidades de transporte que te dan. Nosotros, esta vez lo terminamos en poco más de 35. Ahora,  precisamente hablaremos de los cambios del Director's Cut.

Sobre los añadidos del Director's Cut

Death Stranding Director's Cut añade una serie de contenido, y aunque el problema del juego nunca fue la falta de este, todas estas misiones y modos extra cumplen con darnos algo diferente, para evitar caer en lo repetitivo.

Si bien es cierto muchos consideraron Death Stranding como una obra maestra, otros terminaron estresados, aburridos y hasta dudando si realmente le gustan los videojuegos. Como mencionamos en nuestra primera reseña  "Death Stranding  sacrifica mucho la diversión del jugador por intentar llegar a otras metas, ya sea de realismo, aprendizaje o narrativas".

El gran acierto del Director's Cut, para nosotros, dentro de todo el contenido extra que le han agregado, son estos facilitadores. Estas ayuditas que nos hacen recorrer el camino más pesado de una manera más amena y así poder llegar a partes del juego, con los ingredientes suficientes, para enamorarnos, tenernos pegados a él, y finalmente aceptarlo por la joya que es.

El Director's Cut está disponible solo en PlayStation 5, por lo que seguramente muchos de los compradores de este título, a parte de los nuevos usuarios, sean personas que ya jugaron el título en PlayStation 4 y ya tienen una partida grabada. Death Stranding: Director's Cut te permite pasar tu progreso a PS5, con trofeos incluidos. Al menos nosotros, no te recomendamos hacer eso, puesto que la mayoría del contenido nuevo, va apareciendo gradualmente mientras avanzas el juego. Nuevos objetos que tienen el objetivo de hacer tu aventura distinta, más llevadera; nuevas misiones que usan este tipo de objeto, entre otras cosas; que encontrándolas en el post-game, tal vez no sean tan aprovechables.

Entre estos facilitadores de juego, encontraremos los esqueletos, dispositivos que se adhieren a nuestro cuerpo y pueden servir para mejorar nuestra resistencia, velocidad, ataque y más, mientras este se encuentre con batería. Teniendo la oportunidad de cargarlo cada vez que entremos a nuestro cuarto o en alguna estación de carga.

Por otro lado tenemos el transporte flotante que es una plataforma que amarramos a nosotros y puede servir para cargar hasta 300 kilos de carga, sin darnos un gramo de carga a nuestro cuerpo. Sin duda, nuestro añadido favorito, y aunque ayuda bastante, tampoco nos regala el juego, puesto que esta plataforma es muy fácil que algo se caiga al quedarse estancado o es un blanco fácil de tumbar para enemigos.

Finalmente tenemos el bot amigo, que es un robot que cumple la misma función que la plataforma, solo que aguanta más carga y no necesita estar amarrada a nosotros, ya que inteligentemente verá la ruta más apropiada para alcanzarnos. El pequeño problema de este bot, es que necesitará estar dentro de la red quiral para funcionar, y si aún estás conectando todo América, va a ser imposible llevarlo a todas partes.

También encontraremos nuevas armas en la que destacada el cañón máser que nos permitirá lanzar descargas eléctricas continuas a nuestros enemigos. Son muy efectivas para el ataque de cerca y también sirven para inutilizar vehículos.

Respecto a las misiones nuevas, la mayoría estará distribuida en el transcurso del juego. Te darás cuenta ya que estas misiones tienen un número de misión avanzado, situándose con números entre los 70 y 80. Si ya lo terminaste, no te quedará otra que revisar cada estación para encontrarlas.

También ahora encontraremos, casi desde el inicio del juego, una opción en cada estación para ingresar a una campo de tiros. Que consistirá en una serie de retos con tiempo donde, tendremos que poner a prueba nuestro sigilo y nuestro rendimiento en batalla. Además tendremos la oportunidad de reconstruir la carretera para tener nuestras propias corridas de Karts en el Circuito Fragile, el cual podremos desbloquear antes de la mitad del juego, siguiendo una serie de pasos.

Sobre todo la serie de misiones que más se ha promocionado en este Director's Cut, son unas post-game que se realizan investigando un taller invadido por enemigos. Acá encontraremos una pequeña referencia a Metal Gear Solid, pero al contrario de lo que tanto se especuló, no pasa de ser un pequeño "easter egg". Prácticamente estamos ante una serie de misiones, en las que se nos invita a usar el sigilo, pero nada nos impide disparar a todo lo que se mueve a quemarropa. Este añadido no debería durar más de 20 minutos o media hora, pero entre puerta y puerta que crucemos, el juego decide alargarlo obligándonos a volver a la estación más cercana a reportar nuestras investigaciones encontradas. Por lo que este ida y vuelta hace que el nuevo contenido en el taller dure un promedio de 2 horas. Sin embargo, recibiremos una nueva arma, personalización para Lou, y más, finalizando con una gran cinemática de cierre.

Sin duda, el mejor añadido para nosotros no está dentro del juego en sí, puesto que se trata de la vibración háptica del dualsense, la cual consigue acompañarnos en este solitario viaje en todo momento. Podremos sentir con pequeñas vibraciones cada paso, sentir distintas superficies como piedras, hielo, agua, pasto. Esto junto a los efectos de sonido del mando, que ya existían en PS4, convierten al mando en una herramienta más de inmersión. No olvidemos el uso del gatillo adaptativo que es usado para uso de armas, sobre todo, añadiendo diversas resistencia, dependiendo el arma que usemos.

Respecto al tema audiovisual, el juego nos ofrece gran cantidad de opciones de audio y video. Respecto a la resolución, el juego puede jugarse en su modo calidad a 4K con 60 fps, que podrían bajar hasta 40 fps, dependiendo la acción en pantalla; y el modo rendimiento, que nos ofrece 1800p de resolución pero manteniendo los 60 fps en todo momento. Por último, tenemos la opción de jugarlo en ultra wide, que es una interesante opción no solo para quienes tengan un monitor de este tipo, sino también para quienes quieran ganar un poco más de calidad en la imagen sacrificando un poco de pantalla.

Definitivamente es sorprendente el salto gráfico después de haber jugado el título en una PS4 normal. Si bien la versión de PS4 en el PS4 clásico se veía bien, mientras más nos acercábamos a pantalla, podríamos notar esa tierrita en los bordes y esas texturas tipo plástico. Acá todo se ve sorprendente y aunque el juego tampoco es que cuente con el motor gráfico más puntero, serán muy apreciables visualmente cada una de nuestras  caminatas.

Respecto al sonido, este se puede ajustar al perfil de audio de nuestra preferencia, parlantes de tv, home theater, headsets.  Generalmente recomendamos jugar la mayoría de títulos con auriculares para la inmersión, pero para nosotros esta es la excepción, porque terminan perdiéndose los efectos sonoros del dualsense que son una maravilla. Lo ideal sería jugarlo con un home theater 5.1 y con los efectos del dualsense activado, la inmersión que consigue este perfil para nosotros ha sido una de las cosas que más hemos disfrutado.

Death Stranding Director's Cut es una versión más amigable y disfrutable, de la obra de Hideo Kojima. El juego te ofrece los facilitadores debidos para hacer tu viaje menos estresante y tener más oportunidades de llegar a conocer el gran desenlace de esta historia. Sin embargo, el mejor añadido para nosotros es el gran uso que le han dado al dualsense, convirtiéndolo en un factor inmersivo más.

Si ya te lo terminaste en PS4, te recomendamos no pasar tu partida y empezar desde 0, ya que la mayoría del contenido nuevo irá apareciendo gradualmente mientras avancemos el título y vale la pena afrontar nuevamente este reto, pero bajo otras reglas. Sobre todo si esta vez el juego se ve mejor que nunca.

- Todo en el aspecto narrativo.
- Los facilitadores hacen que la parte más estresante del juego sea más llevadera.
- El dualsense con sus efectos de sonido, vibración háptica y gatillos adaptativos, logran hacer esta experiencia mucho más inmersiva.
- Las opciones de cooperación social parecen más activas que nunca.
- El cast es todo un lujo
-  El modo calidad nos permite jugar igual a 60 fps, gran parte del juego.
- El modo ultrawide

-  Frustrante en el capítulo 2, 3 y 5 (aún con toda la ayuda).
- Se siente una mala distribución del contenido original, hasta ahora. Si bien aligeraron el tema de las entregas, las cinemáticas finales siguen resultando pesadas por su duración, pese a ser interesantes.
- Nos puede terminar gustando llevar pedidos, pero en sí no es tan divertido
- Pedidos innecesarios. - ¿Eran necesarios los pedidos para llevar pizza? ¿2 veces encima?

85/100