Análisis: Chroma Quaternion

Un juego de rol de estilo retro en un mundo fantástico muy colorido, con una historia profunda y personajes carismáticos. Luego de terminar el juego nosotros te contamos qué tal nos pareció.

Chroma Quaternion es un juego desarrollado por Exe-Create y publicado por KEMCO que cuenta la historia de Ark y su aventura en cuatro reinos. Él junto a sus compañeros vivirán extraños acontecimientos que ocurren y perturban la paz de todo el mundo.

Los juegos RPG nunca pasarán de moda gracias a sus fantásticas historias y personajes entrañables. Es por ello que Kemco siempre nos tiene acostumbrado a traernos estos clásicos, pero ¿Chroma Quaternion estará a la altura?.

La trama estará centrada en Ark que junto a su fiel compañero vivirán una aventura que involucra el destino de cuatro reinos. Cada reino representa una estación distinta. Tenemos el reino Spree (Primavera), Sama (Verano), Otam (Otoño), Wint (Invierno). Los reinos se ven propensos a ataques de parte de una misteriosa organización y es por ello que tendremos la misión de que algo terrible ocurra.

La aventura dará inicio cuando un terremoto ocurre en el pueblo de Ark, es por ello que decide averiguar qué es lo sucede, en su camino conocerá a Eara y Evaile, personajes que serán de vital importancia en la historia, ya que cada personaje tiene una historia personal que afectará en la trama.

En esta aventura te toparas con todo tipo de enemigos y monstruos y lo curioso es que estos villanos están ambientados en la época del año que corresponda. Por ejemplo, si te encuentras en la zona de invierno, los enemigos serán en su mayoría de nieve o blancos.

Roles:

Como todo buen RPG, nos encontramos con un sistema de roles que nos permitirá asignarles a todos nuestros personajes. Estos roles lo podremos conseguir a lo largo de la historia y podremos asignarles hasta un máximo de tres roles. ¿Los beneficios?, pues obtendrás habilidades y efectos especiales. Un ejemplo, en el caso de Ark tendrá el rol de Evil Hunter, que le permite usar un variado de técnicas poderosas y como atributo hará más daño a bestias en un 30%. Es solo un rol de muchos que podrás obtener y lo mejor de todo es que la vestimenta del personaje cambia acorde del rol asignado.

Como el equipo está muy bien balanceado, tendremos al guerrero, el tanque, support y la clériga, pero esto varía acorde de los roles que se les asigne. Eara por su parte puede cumplir la función de sanadora y atacante lo que la hace una aliada equilibrada.

En líneas generales los roles vendrían a ser trabajos certificados por las Quadeities a través de las Maidens. Con los roles podrás aprender habilidades específicas . El juego también contará con un sistema llamado Act Over. En él se cargarán una serie de Act Orbs durante la batalla. Estos pueden consumirse para realizar acciones adicionales durante tu turno o guardarse para infligir más daño a la vez.

Nos encontramos con un juego por turnos donde tendremos ataques normales, habilidades, uso de items y adicional a ello los comandos de Act Over y Act Skip. Usando el Act Skip durante la batalla un arc orb se cargará (parte superior de la pantalla), luego de ello tu turno será saltado sin realizar acción alguna. Si acumulas arc orbs podrás realizar el Act Over teniendo una o más acciones consecutivas. Esto quiere decir que puedes combinar habilidades de todos los roles que tengas, pero ojo que el enemigo también puede utilizar este tipo de comandos. Los enemigos con quienes luches pueden ser humanos, animales, bestias, espíritus por lo que no debes confiarte en lo absoluto.

Ark y compañía a lo largo de su viaje conocerán a Extermi y a Elimi, dos niñas muy traviesas que les encanta cantar y que serán parte de tu aventura, ya que las verás más de una ocasión. El juego es tan profundo que todo está conectado y nada pasa desapercibido, ocurren muchos giros de trama que te dejarán sin aliento y descubrirás secretos inimaginables.

El mapa donde recorres es algo amplio y lleno de criaturas, muy al estilo de los mapas de Final Fantasy de la vieja escuela. Lo mejor es que tienes la facilidad del viaje rápido por lo que no habrá problemas de regresar a cualquier lugar ya visitado anteriormente. No importa si es un pueblo o un dungeon, el juego está hecho para facilitarte esta opción.

Hay una zona de competición donde tendrás la opción de medir fuerzas en copas de bronce, plata y oro. Ojo, que los rivales serán duros por lo que se recomienda ir bien preparado.

El equipo de nuestros protagonistas están divididos en armas llamadas Lapis que son una especie de cristales que les da poderes de ataque y algunos beneficios. Tenemos también el equipo de torso y casco para una mejor defensa y además habrá espacio para dos accesorios.

Estos accesorios los puedes crear gracias a la Jarra de Reciclaje. Es una opción donde te aparecen tres tipos de jarras que te permitirá crear accesorios a cambio de armas y equipo. La jarra celeste te permite reciclar armamento, la jarra roja es para armas y la verde es para fortalecer tu accesorio.

Además también tendremos un sistema de misiones tanto como quest principales y secundarias que estará plasmado en un tablero. Si cumples dichos requisitos puedes reclamar grandes premios  y si completas todo el tablero podrás obtener el premio mayor que son 'Season Stone'.

Las Season Stone son objetos que podrás canjear en el apartado de shop y donde podrás comprar objetos y equipo. Es recomendable juntar muchas Season Stone, ya que los ítems son importantes como tesoros con mayor experiencia, mayor dinero, espacio en el inventario o llaves para abrir puertas secretas (existen muchas en todo el mapa). Estas cámaras secretas están llenas de tesoros con accesorios muy valiosos que de seguro agradecerás.

Muy adicional a tus habilidades, también tendrás la opción del uso de poderes de las bestias divinas, que son bendiciones otorgados por las mismas deidades de las estaciones. Estas son poderosas bestias que atacan al enemigo de forma devastadora, pero siempre y cuando llenes una barra en la parte inferior. Una vez acumules la barra podrás usarla una vez hasta volver acumular dicho espacio.

Habrá lugares donde encontrarás un cristal dentro donde podrás personalizar la frecuencia de los encuentros. Esto será a tu antojo y podrás reducir los encuentros o aumentarlos. También escoger la opción de tres combates al hilo como para farmear de manera rápida. A decir verdad esta opción es muy eficiente teniendo en cuenta que puedes aumentar la velocidad de los combates hasta x3 y tener la opción de auto batalla. Si que la desarrolladora nos facilitó las cosas.

Algo curioso es que al usar las habilidades no dispones de MP, por lo que si realizas un ataque tendrás que esperar un tiempo hasta que vuelva a estar disponible. Es el estilo pixel que tienes en los diseños los personajes de lo más nostálgico y agradable de ver y la banda sonora en el juego está muy a la altura, dándote esa sensación de emoción, suspenso y alegría.

Nuestra experiencia con el juego en la Nintendo Switch fue excelente, sin que haya ningún tipo de fallos ni bugs. En general la sensación de jugarlo en modo portátil se sintió muy cómoda, ya que el juego corre de forma fluida al mismo tiempo que al probarlo en el televisor. La experiencia nunca se perdió.

Chroma Quaternion es un juego clásico con una historia atrapante. Sus mecánicas son muy sencillas y los beneficios que tiene el juego como velocidad x3 o modificar el ritmo de tus batallas hace que esta entrega se sienta muy fluida. Los protagonistas son muy carismáticos , hay una buena construcción de personajes y van evolucionando de forma progresiva. El sistema de roles es lo mejorcito, ya que puedes tener una gran cantidad de habilidades y además tu traje cambia acorde al rol que tengas disponible.

En definitiva, Chroma Quaternion es un título que debe estar en la biblioteca de quienes aman los JRPG clásicos, aunque si no tienes experiencia es este género, el juego también es muy accesible para el público en general.

• La historia es atrapante.
  • Los personajes son muy carismáticos.
  • El sistema de roles agrada mucho.