Análisis: Alex Kidd in Miracle World DX

 Alex Kidd in Miracle World llega en forma de remake a las plataformas actuales. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión. 


 Alex Kidd Miracle World DX llega hoy 22 de junio a todas las consolas actuales y a  PC por medio de Steam y Epic. El título es un remake de la entrega original que vió la luz en Sega Master System en el año 1986, que renueva totalmente su aspecto visual, pero se mantiene fiel en su jugabilidad. Acá te contamos nuestro veredicto final. 

Alex Kidd, joven heredero de Radaxian, interrumpe su entrenamiento tras un pedido de auxilio anunciando que la ciudad de Radaxian estaba en peligro. Janken the Great junto a sus comandantes ha conquistado esa ciudad, gobernándola malévolamente. Alex Kidd emprederá un viaje para hacer frente a Janken y sus secuaces.


Alex Kidd fue algo así como la respuesta de SEGA ante el Super Mario Bros de Nintendo. Un juego que inicios pensaba ser de la saga Dragon Ball, pero tras no conseguir los derechos, terminó convertido en algo totalmente diferente. El  título es un plataformero, innovador para su tiempo, que consiguió correctamente implementar muchas mecánicas vigentes en los plataformeros de hoy en día. Sin duda, su acierto más grande, añadir una secuencia de Yan Ken Po al encontrarnos con ciertos bosses. 

Lo que envejeció mal en el juego es la jugabilidad tosca e imprecisión en los saltos, que aunque el lavado de cara visual consigue disimularlo, finalmente terminaremos en un agujero o chocándonos con algun enemigo, intentando hacer alguna acción de salto o golpe. Si bien esto pudo mejorarse muy fácilmente, sin duda la idea de este remake era conservar la experiencia jugable tal cual a la original.


Los movimientos básicos de Alex son saltar y golpear. A punta de puño limpio iremos abriéndonos paso antes las rocas que bloquearán nuestro paso. También encontraremos una serie de objetos que ayudarán a Alex dándole power ups momentaneos, la mayoría podrá encontrarse solo en tiendas, pero habrán 2 que encontraremos constantemente en "cajas de interrogación". Estos objetos serán las vidas y el brazalete poderoso, el cual permitirá a Alex lanzar pequeñas ondas de poder que acaban con todo a su paso.Las cajas de interrogación también podrá sorprendernos con un fantasma invencible que se lanzará atacarnos, casi siempre cuando rompemos una caja de interrogación, ya teniendo un objeto en nuestro poder.

Rompiendo cajas estrella o en el mismo nivel distribuidas por ciertos lados, encontraremos algunas cajas estrella que nos darán dinero. Este dinero servirá para comprar objetos en las tiendas. Lo malo es que estas tiendas están siempre al inicio del nivel y si morimos una sola vez en esta fase, perdemos todo nuestro dinero, y como no se nos permite retroceder, tampoco podremos volver a la tienda. 


El nivel de dificultad del juego es algo moderado, ya que solo contamos con 3 vidas y si las perdemos, empezamos el nivel desde el principio.Con un solo golpe perderemos nuestra vida, por lo que más que lanzarse a lo loco, habrá que tomar mucha atención a nuestros movimientos en el juego. Lo bueno es que los níveles son cortos, salvo el castillo de Janken, el cual no solo eleva el reto del juego, sino dura lo que duran 4 niveles normales. 

Una vez sepamos lo que estamos haciendo y tengamos experiencia en una primera pasada del juego, todos los niveles se nos harán super sencillos, a excepción del castillo donde vencemos al primer comandante y el Castillo donde nos aguarda Janken. El juego en una primera pasada podría tomarnos hasta 5 horas de juego, pero una vez lo dominemos, podemos terminarlo en menos de 1 hora. 


Una de las cosas que más llamó la atención en su tiempo, fue la inclusión del Yan Ken Po en el juego. Los secuaces de Yanken nos retarán a partidas de este juego donde deberemos ganar 2 partidas de 3.Si nosotros ganamos pasamos de nivel, si ellos ganan perdemos una vida.  Si bien es cuestión de suerte , y nuestra primera vez es imposible saber sin trampa, si sacarán piedra, papel o tijera, si es que perdemos, más no vale recordar que sacó nuestro enemigo, ya que seguirá sacando lo mismo siempre, conservando el patrón siempre que lo volvamos intentar. 

En un inicio los comandantes nos retarán a Yan Ken Po y se retirarán cuando ganemos, pero en la recta final, luego de ganarles, nos atacarán y debemos vencerlos. El combate con los jefes siempre puede resolverse por medio de un patrón y paciencia, pero como mencionamos, el único inconveniente es que recibimos un golpe y morimos. Además, solo tenemos 3 vidas, si perdemos una, empezaremos justo antes de la batalla sin tener que repetir el Yan Ken Po, pero si las perdemos todas deberemos empezar desde el principio de nivel.

El juego cuenta con algunas opciones nuevas, como poder elegir si comer un onigiri al final del nivel como la versión oriental o comer una hamburguesa al final del nivel como en la versión occidental, y bueno, más que nada es una opción visual que no afecta en nada en juego. Aunque hay otra opción, que si influye en mucho, y es tener vidas infinitas. Esta opción es especialmente tentadora en el castillo de Janken, por lo largo y complicado que es, pero si la activamos ya no hay vuelta atrás y no podremos sacar el logro/trofeo "Acabar la historia principal". Aunque claro, quienes lo juegan en Epic o en Switch, quizás esto no les interese. 

Por otro lado, Alex Kidd in Miracle World DX nos da la opción de con solo un botón cambiar de la apariencia del remake a la apariencia clásica del juego de 1986. Esto nos permite comprobar rápidamente, que todo está milimétricamente en su sitio, conservando la experiencia de juego original. Cuando acabemos el juego se nos desbloqueará también la opción de revivir la aventura de la manera clásica y un modo de batalla contra jefes. 


Gráficamente, Alexx Kid in Miracle World DX ha conseguido trasmitir la misma esencia con Unity, pero con gráficos renovados, que además sobresale por brindarle cantidad de decorados que hacen que el juego se sienta más vivo, como efectos de iluminación, escenarios más vivos, efectos de clima, partes del escenario que pasan por delante del personaje y bellos fondos en cada nivel. (Recordemos que muchas veces el fondo de los escenarios en el juego original era un solo color). 

Por otro lado, los personajes tienen mucho más fotogramas de movimiento en cada acción. Lo que camufla la tosquedad de los controles y lo plano de las animaciones originales. Finalmente, la interfaz y los menús tienen una vista muchísimo más amigable y acorde con los juegos animados de la época. 


Comparación diferencia gráfica entrega original/ remake



Respecto al sonido, se conservan las pistas, pero ya no son midis de 8 bits, sino un tipo de midi más moderno. Los efectos de sonido también han sido renovado totalmente. Pese al cambio, la música suena igual de nostálgica y conserva toda su esencia. Cambiando la apariencia del juego, también se cambiará el aspecto sonoro, por lo que con un solo botón podrás comparar rápidamente cuanto ha cambiado cada tema. 

Conclusión:

Alex Kidd in Miracle World DX es un remake miliméticamente fiel al original, pero que nos da las opciones de accesibilidad requeridas, si es que nos resulta muy difícil. Su nuevo aspecto gráfico está muy cuidado, los escenarios cobran vida y han conseguido darle la apariencia renovada y adecuada a cada personaje.

No obstante, permanecer con la jugabilidad intacta resulta también a tener un juego que se siente desfasado en lo jugable, por lo que tal vez un niño o un jugador casual no la pase tan bien. Sin embargo,si creciste con Alex Kidd o eres amante de lo Old School, este juego deberá estar sí o sí en tu biblioteca. 

Lo bueno: 

- Se ha dejado todo en su mismo lugar. Es un remake visual y con algunos añadidos de accesibilidad.

- Poder cambiar el aspecto de moderno al clásico con un solo botón

- El Yan Ken po sigue igual de divertido

- Simplemente el hecho que se haga un remake de una saga casi olvidada, pero tan querida en su tiempo. 

- Llega a precio reducido de 19.99 dólares ( y con 10% de descuento extra temporal por lanzamiento)

- Los trofeos/logros te incitan a la rejugabilidad


Lo malo

- La jugabilidad ha envejecido mal.

- Un bug en uno de los niveles de naves, en el que si moríamos, en la siguiente vida, nuestra nave no era visible. 



NOTA
85



Análisis hecho con un código para PS4 brindado por Masamune*



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger