Análisis: Death end re;Quest (Switch)

Compile Heart nos trae una aventura llena de personajes interesantes y una trama muy al estilo anime. Un JRPG con una mezcla de novela visual que de seguro te llamará la atención. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Death end re;Quest es un juego desarrollado por Compile Heart y distribuido por Idea Factory, que por fin llega a Nintendo Switch, luego de su paso por otras plataformas. Hay que recordar que esta es la primera parte de dos títulos que ya han salido en el mercado, pero que sin embargo recién esta entrega está llegando a la consola híbrida.

Death end re;Quest nos traslada a un mundo ficticio donde controlaremos a Shina Ninomiya, una chica que despierta en una habitación sin tener recuerdo alguno. Shina recorrerá el lugar para poder averiguar qué está pasando y saber la razón por la que se encuentra ahí. Ella tiene una especie de prótesis en forma de araña que le cuelga desde la cintura, pero sin tener conocimiento de que pueda tratarse.

Más adelante, conforme avances en la trama, Shina se dará con la sorpresa que se encuentra atrapada en un VMMORPG de nombre 'World Odyssey'. Un videojuego que ella junto a otro amigo desarrollaron y que ahora deberá de vivir una aventura dentro de su propia creación. El problema radica en que si Shina quiere volver al mundo real deberá de terminar el juego, pero con la condición de que sea con el 'Final verdadero'. Solo así podrá cerrar sesión y estar libre de esa prisión virtual.

Si eres fan de los animes, podrás notar cierta similitud con el género Isekai, donde el protagonista queda atrapado dentro de un videojuego (SAO), sin embargo, lo que Death end re;Quest ofrece es vivir en un mundo donde el juego está incompleto o roto por así decirlo, ya que está infectado de errores llamados Martyrs.

Los fallos que está ocasionando el juego está afectando a los NPCs con una enfermedad llamada Entoma. que hacen aparecer misteriosas criaturas  que han provocado la extinción de la mayor parte de la población del juego tras propagar lo que se conoce como la enfermedad de Entoma. Esto ocasionará que se conviertan en monstruos. Shina irá conociendo aliados en su travesía y así lograr salir del lugar.

No toda la trama gira en torno a Shina, también veremos otra línea de juego a cargo de Arata Mizunashi en el mundo real, quien es compañero de Shina y colega desarrollador del juego de la compañía Enigma. Había pasado tiempo desde que su amiga desapareció del mundo real y Arata estaba preocupado por lo ocurrido, sin embargo un día recibe un correo misterioso remitido por la cuenta de Shina. Descubrirá que se encuentra atrapada en el World Odyssey y hará todo lo posible para ayudar a su amiga.

Es un JRPG por turnos donde puedes controlar a tus personajes en toda la zona de combate de forma libre, ya que no hay restricción de movimiento. Esto ocasiona que tus ataques puedan afectar a uno o varios enemigos en la zona.

En cada batalla, se mostrarán zonas coloridas en el suelo que vendrían a ser 'bugs', que tendrán distintos efectos como aumento de corrupción, poder recobrar SP, disminución de vida, etc. Tus ataques pueden lanzar a los enemigos por todo el lugar generando un knockback. Esta ventaja hará que los enemigos choquen entre sí y así reducirles la vida. Si el enemigo rebota cerca de otra heroína, esta le atacará de forma automática.

Nuestro personajes tendrán una barra de corrupción que irá incrementándose conforme luches y recojas bugs en el suelo. Al llegar al porcentaje deseado, nuestro personaje se transformará, generará que sus stats se incrementen de forma abismal y tener la opción de un ataque especial devastador.

Eres libre de recorrer las zonas de juego, teniendo un mapa en la parte superior para que te orientes y tener la posibilidad de acceder a otras zonas para poder farmear o subir de nivel. Habrá zonas que estén restringidas, ya que el guión no te permite que explores aún, pero esto no quita el hecho de que puedes retroceder sobre tus pasos para abrir cofres o enfrentar a los enemigos que quieras.

Los mapas son lineales por lo que nunca te perderás y además tendrás acceso a una zona de campamento donde podrás descansar un poco, conversar con tus aliados y comprar todo tipo de objetos en la tienda.

Hay que tener en cuenta que el juego no es netamente RPG, sino más bien una mezcla entre ese género con Novela Visual  sí que realmente encontraremos diálogos extensos, pero que son muy necesarios para explicar la trama. En realidad no se siente que los diálogos sean largos ni forzados, es más, te va a enganchar gracias a la muy buena interpretación de sus actores de voz. Claro está que si lo tuyo es más jugabilidad, puedes acelerar los diálogos o inclusive saltar los eventos visuales.

Un punto importante es que al momento de estar en el punto álgido de la historia, se recomienda guardar la partida regularmente, ya que habrán eventos donde deberás de tomar decisiones. Esto dependerá de tu respuesta y si quieres sacar el buen final, porque el problema es que si decides mal, en tu pantalla verás un Game Over inmenso que te llenará de frustración si es que no guardaste tu partida.

Experiencia en Nintendo Switch:

Este título se siente cómodo al jugarlo en la consola, pero hay que decir que hay un problema muy serio en cuanto al framerate. No hay un framerate estables por lo que de los 60fps que puedas ver, inmediatamente se cae a los segundos. Esto sucede así corra a 30fps, de igual forma hay caídas. Esto quita mucho la experiencia, ya que puede ser molesto para la vista. Un buen parche que solucione estos detalles sería una gran opción porque el juego en sí es muy interesante tanto por su estilo de juego como por su historia.

Visualmente el juego se ve muy bonito, gracias a los colores y diseños de personajes. Shina es sin duda, alguien con quién congeniarás positivamente. El diseño de su aspecto como humano o su modo de transformación es fantástico. La ambientación está acorde al juego, se ven lugares hermosos y otros lúgubres. Te hace sentir que lo que ves realmente es algo que está pasando. La novela visual ayuda mucho al espectador para apreciar el arte, sobre todo cuando estás del lado de Arata, sientes la intriga en los rostros y los tonos de voces que le dan.

La música es algo notable y la verdad ya no es novedad que Compile Hearts trabaje muy bien su banda sonora en sus juegos. En cuanto a las voces tampoco se quedan atrás, tanto en inglés como en japonés, el trabajo de actuación es notable.

En esta versión de Nintendo Switch se incluye todo el DLC que ha salido en Playstation 4 como en Steam. No vas a realizar pagos extras, por que puedes llevarte un buen contenido al mismo precio. Una vez estés en el menú, podrás ver los DLC extra y solo deberás de activarlos para poder obtener recompensas, trajes y nuevas misiones dentro del juego.

Death end re;Quest es un buen JRPG que mezcla una buena dosis de jugabilidad con novela visual y que marca el inicio a una saga muy opuesta a los Neptunia que nos tiene acostumbrados Compile Heart. La trama te engancha desde el inicio y los personajes son vistosamente geniales. El punto negativo recae en las caídas de frames constantes durante el juego y es algo que pueden mejorarlo en un futuro parche. Este título incluye todos los DLC que han salido hasta la fecha por lo que tendrán más contenidos dentro del juego muy beneficiosos. }

• Shina y su viaje por salir del World Odyssey.
  • La mezcla entre RPG y novela visual.
  • Que se pueda intercalar entre el mundo virtual y el mundo real.