Análisis: Watch Dogs Legion

La revolución no dependerá de una sola persona, sino de todos los ciudadanos de Londres que estén dispuestos a unirse a DedSec y combatir al régimen autoritario. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchos hackeos te contamos que tal nos pareció.

Watch Dogs Legion es un juego desarrollado y distribuido por Ubisoft. La tercera entrega de esta famosa saga de hackers vuelve y de la forma más impresionante, gracias a que ahora no solo contarás con tu personaje principal, sino que además podrás jugar con cualquier persona que se encuentre en Londres.

Historia:

DedSec es un grupo de hackers activistas que lucharán contra el abuso de poder y el régimen autoritario. Este grupo se verá acusado de terrorismo, ya que durante un acontecimiento catastrófico en Londres donde una serie de explosiones ocurrieron en distintos puntos de la ciudad dejaron una gran cantidad de perdidas humanas.

La gran amenaza para este grupo solo se le conoce como Zero Day. Son los culpables de esta tragedia y se encargaron de culpar a DedSec de estos acontecimientos. Posteriormente la empresa de seguridad privada Albion, quienes son una fuerza paramilitar junto con la organización criminal del Clan Kelley tomarán el control de la ciudad.

Existe un abuso abrumador de parte de estos grupos organizados, podrás apreciar como interceptan a ciudadanos al azar para interrogarlos o simplemente atacarlos por no obedecer alguna orden. Habrán zonas donde hayan prisioneros de forma clandestina, drones por los cielos vigilando cada movimiento que hagas y en línea general, vivirás en un lugar donde la libertad estará muy limitada. 

En las calles también encontraremos a varios grupos de rebeldes que aún siguen creyendo en DedSec y mediante manifestaciones y carteles en mano, salen a las calles para dejar en claro su posición. Felizmente para ellos, Dedsec no ha muerto ni desaparecido. 

Todo dará inicio con la búsqueda de posibles candidatos para volver a tener a DedSec en la órbita nuevamente. Es por ello que nos darán a escoger a nuestro personaje dentro de un catálogo de algunos disponibles. Esto no tendrá mucha importancia, ya que es simplemente para dar inicio al juego y ver (en forma de tutorial) como empezarás a volver a darle forma a DedSec.

Una vez nos cuenten nuestro objetivo principal que es la de reformar nuevamente a DedSec, saldremos a la calle y es cuando el juego toma forma y empiezan sus fortalezas. Desde luego, dejamos en claro que Watch Dog Legion ha logrado superar con creces a sus anteriores entregas.

Todos somos DedSec:

Al ser un género de aventura y acción en tercera persona, podremos recorrer las calles de forma libre gracias a que es un sandbox. Para ello, nuestro protagonista tendrá la libertad de viajar por tierra, cielo y mar a donde quiera. Las opciones son vastas y no te limita en cuanto a lugares de exploración. Solo hay un pequeño inconveniente, que es no poder entrar a  los locales en sí, cuando puedes ver a los ciudadanos entrar o salir a su gusto.

Ahora que hablamos de la gente de Londres, podemos decir que cualquier personaje del lugar estará disponible para poder jugar siempre y cuando se cumplan varios requisitos. Nosotros mediante nuestro teléfono móvil podemos ver la información de cada persona que transita en la ciudad. Algunos están a favor o en contra de DedSec, sin embargo estas cosas pueden cambiar dependiendo de la ayuda que les brindes.

Tenemos a personajes que tienen como profesión, profesores, doctores, abogados, ingenieros, hasta personajes como influencers, apicultores, mendigos, cantantes, grafiteros, prostitutas, amas de casas y así una lista casi interminable de ocupaciones. Cada uno tendrá un atributo en particular, como también alguna arma exclusiva que pueda tener disponible.

No hay límite para la imaginación y si deseas enfrentarte a las fuerzas de Albion con una ancianita pensionista pues adelante. Solo ten en cuenta que esta viejita no puede correr velozmente, pero si tiene dentro de su set un lanzagranadas, pues a reventar todo lo que se te interponga en el camino.

Dependerá mucho de los atributos individuales de los personajes que quieras reclutar, ver si te serán de utilidad y saber si pueden funcionar a la hora de entrar a un lugar. Hay muchas personas en la ciudad con habilidades 'únicas' que podrán serte de ayuda.

El caso por ejemplo de la obrera de construcción, un personaje que si bien no tiene cualidades para el combate, si poseerá un dron de carga para poder transportarte por los cielos y así acceder a zonas altas imposible de llegar con otro personaje. Claro está que estos drones los puedes encontrar cerca de lugares de construcción, sin embargo en el momento idóneo para cumplir misiones será algo complicado no tener acceso a un dron de carga.

Siguiendo con personajes útiles en el juego, tenemos el caso del espía, quien poseerá armas y artefactos exclusivos. En el caso del espía que reclutamos, poseía una pistola P9 silenciada, un reloj espía, que puede atascar el armamento de los efectivos y también tiene un vehículo espía con camuflaje y lanzaba misiles.

Son varios los reclutas efectivos que puedes tener, un caso curioso y gracioso fue poder reclutar a una estatua viviente, ya que este tienen la habilidad de no ser detectado por los efectivos cuando te estén persiguiendo.

Jugabilidad:

Aunque visualmente se vea futurista y tecnológico, las mecánicas del juego son muy sencillas y se limitan a usar tu móvil para activar trampas, hackear cámaras, drones de todo tipo, controlar spiderbots, detectar puntos de hackeo y lugares inaccesibles mostrándote la ruta de como acceder a ese lugar.

Usando tu móvil puedes tener prácticamente las cartas sobre la mesa, activa y desactiva las cosas a tu antojo, si estás en plena persecución vehicular, puedes hackear a otros carros delante y hacer que avancen, retrocedan o vayan a los lados para que puedas abrirte paso. Las funciones de tu celular son prácticas y fáciles.

Todos tus personajes por más que tengan habilidad propia o tengan un estilo único, pueden entrar en modo combate. Los movimientos son buenos al momento de luchar, porque no sabes como el NPC va a reaccionar en plena pelea. Puedes andar caminando de lo más normal y de pronto chocas con un efectivo de Albion y te buscará pelea y así con muchas personas en la calle por lo que siempre debes de procurar ver por donde andas.

El manejo es muy interesante de ver y sin duda muy disfrutable. Puedes andar en carro, camiones blindados, taxis, motos repartidoras, yates, drones de carga entre otros estilos de vehículos. Siempre andarás acompañado de buena música para el disfrute de tu viaje. Como la pista está lleno de vehículos, siempre hay que estar atento a cualquier accidente, sobretodo si andas en moto porque puedes salir disparado y sufrir una caída alucinante.

Tu forma de jugar dependerá del éxito de la misión. Si bien deberás de entrar a lugares repletos de miembros del clan Kelley, puedes ir de forma sigilosa, no levantando sospecha alguna y si por ahí logran descubrir, lo ideal es buscar donde esconderse o distraer al enemigo con objetos alrededor.

Como el mapa es inmenso siempre te dan la opción del viaje rápido, sin embargo muchas veces es disfrutable de ver la vista de Londres mientras estás en lo más alto con tu dron de carga. Así puedes llegar más rápido a tu punto de misión o simplemente disfrutar del paisaje.

Tecnología:

En el juego existen muchos Puntos de Tecnología repartidos por toda Londres. Estos PT, te servirán para comprar aparatos, armas, mejoras y hackeos para todos tus personajes. Lo más esencial es desbloquear de primera al spiderbot, así poder acceder a zonas imposible de entrar con tu personaje. Puedes mejorar  tu spiderbot haciendo que tenga doble salto o darle camuflaje para no ser detectado.

Dentro de las mejoras que debes de desbloquear desde un inicio son la Malla de Piel y Análisis Exhaustivo. La Malla te servirá para que todos tus agentes de DedSec sufran menos daño y el Análisis te ayudará a revelar más datos de los posibles reclutas incluyendo enemigos de DedSec.

Puedes comprar armamento no letal también, entre pistolas, escopetas, subfusil y lanzagranadas. Las armas no matarán, porque la idea de DedSec es ser distintos al grupo criminal con quienes están lidiando, solo que habrán casos con algunos reclutas que si tienen armas letales y pues, algo se sale de las manos.

En cuanto al hackeo, te ayudará mucho principalmente en el caso de los molestos tipos de drones que te andan persiguiendo. Puedes hackearlos y así desactivarlos o inclusive controlarlos para que ataquen a los enemigos.

El sistema de juego tiene una muy increíble forma de conexión entre todos. Si por ejemplo, has reclutado a un músico de la calle, más adelante puede toparte con una persona X que podría ser amigo de ese cantante que reclutaste y simpatizar contigo. Por otro lado, habrán varios casos de que pueden llegar a odiarte si es que atacaste a alguien y esa persona resultaba ser cercano a un posible recluta.

Las mecánicas del juego están creadas de esta forma, para que todo tenga una razón de ser. Habrán reclutas que tengan habilidad de gastar tu ETO (dinero) en ropa si que tu lo autorices. Existirán personajes que pueden ayudarte a liberar a un agente arrestado y hasta médicos que ayudarán si es que estás herido.

Algo que también es meritorio departe de Ubisoft es que al ser un mundo tan enorme y en donde habrán masas de gente en la calle, no llegas a ver NPC repetidos, te deja la sensación que si estás en un lugar lleno de vida con gente preocupada por el día a día.

Inclusive las voces son diferentes entre los agentes. Por más que en mi grupo hayan cerca de 10 agentes femeninas, ninguna de las voces se repetía y si lo juegas en su idioma original, te va a encantar ese acento inglés de los personajes.

La muerte está cerca:

El juego te da la opción de elegir la muerte permanente para tus agentes y en realidad es muy recomendable esta opción para darle un mayor realismo al juego. Claro está que puedes cambiarle el modo muerte permanente y jugar como si nada, pero ya no podrás volver a activarlo durante esa misma partida.

Si en el caso tu juego tiene desactivado el modo muerte permanente, tus personajes serán arrestados, serán lastimados, pero al breve tiempo volverán a ti, ya dependerá de como lo prefieras jugar, pero sin duda la experiencia siempre estará intacta.

El solo hecho de que un agente muera de forma permanente, esto afectará psicológicamente al grupo, puede generar algo de temor y lo peor es que si te encariñaste con algún agente, tendrás que despedirte de esa persona para siempre.

Por eso siempre hay que ir con cuidado a los lugares que visites. Una ventaja podría ser, que si tu agente es un oficial de policía, este podría entrar a las comisarías. Si hay lugares donde el Clan Kelley esté tramando algo, lo recomendable es siempre ir con alguien que no levante sospechas.

Hay muchos puntos de interés en el juego que te permita alzar tu voz de protesta. Puedes cambiar paneles con el mensaje de DedSec, hacer graffitis mostrando tu oposición, destruir servidores y en general liberar los distritos para tener una fuerza mayor de DedSec.

Hay lugares donde puedes competir clandestinamente boxeo sin guantes en varios lugares de Londres. Es divertido y te servirá para acostumbrarte al ritmo de combate a puño limpio. Otra cosa es que si lo deseas puedes reclutar a los luchadores que competiste y hacer que se unan a tu bando.

Puedes hacer la de repartidos de recados, llevando encomiendas por dinero o disfrutar de un selfie con la gente del lugar. Todo es parte del entorno del lugar.

Existen varios coleccionables en el juego como audios o textos repartidos por todos los lugares, algunos accesibles a simple vista y otros donde llegarás gracias a tu spiderbot o dron de carga. Existen además algunos minijuegos como el de pataditas o juego con dardos. Claro está que para pasar el rato, se te hace divertido, pero nunca debes salir de tu objetivo principal.

En todo Londres encontrarás lugares para comprar ropa, la cantidad de vestuario es buena, pero en algunos casos deberás de ahorrar una buena cantidad de ETO para adquirir el traje ideal para tu personaje.

Audiovisual:

El juego gráficamente está muy bien realizado. Se despide de esta generación con altas y aunque por ahí algunas texturas tienen sus caídas, su tasa de imágenes por segundo es estable. Cumple con todo lo especificado, ver a tu personaje de día con un sol iluminado y por las noches las luces de Londres en su máximo esplendor no tiene palabras. Las estructuras están muy bien hechas que lo hace ver con un alto realismo para esta generación de consolas. De solo imaginar el salto que de cuando salga en la Next Gen, sin duda Watch Dog Legion saldrá muy beneficiado, más de lo que ya posee.

En el apartado de audio, el sonido ambiental es gratificante, la sensación de soledad que te deja cuando andas por calles vacías, la música excelente que te ponen en la radio mientras manejas, ese dejo inglés que tienen los personajes te hace sentir que estuvieses en una película al mismo estilo de 007.

El juego aún no tiene disponible el modo multijugador, sin embargo esto es motivo para terminar la campaña de forma tranquila y prepararse para que en el día que esté disponible, tus agentes estén a la altura y demuestren sus habilidades.

Las misiones en general, podrían sentirse a la larga algo repetitivas, sin embargo el encanto es ir a cada una de estas misiones, ya sea de reclutamiento o misiones secundarias con distintos agentes, para que se sienta algo novedoso y realmente si se siente así.

La misión principal puede a llegar a quedar de lado, porque una vez que empieces a querer reclutar personajes te dedicas a hacer sus misiones y olvidas tu objetivo principal. que es la de demostrar tu inocencia frente a Zero Day.

Conclusión:

Watch Dogs Legion es el mejor título de la saga, teniendo como fortaleza poder jugar con cualquier personaje que reclutes. Un sandbox bien elaborado y construido de forma notable para que puedas explorar a tu antojo . La jugabilidad es muy práctica, el manejo de los comandos en cuanto al hackeo está limitado a un par de opciones, esto le da mucha fluidez principalmente cuando te encuentras en combates y zonas de la ciudad que requieran un manejo rápido de acciones

Nos sorprendió mucho la inteligencia artificial del juego. Absolutamente todos los NPC tienen su propia personalidad, sus propios problemas y lo mejor es que no llegas a encontrar personajes reciclados, cosa que Ubisoft ha hecho muy bien. 

Las misiones pueden ser un poco repetitivas, pero al ir variando de agentes constantemente, le cambia la perspectiva y se siente más novedoso. En definitiva Watch Dogs Legion te resulta muy entretenido gracias a las misiones de reclutamiento de agentes, ya que le da mucho dinamismo gracias a su jugabilidad Se recomienda al público darle una oportunidad.

Lo Bueno:

  • El mundo abierto.
  • La gran variedad y cantidad de agentes que puedes tener.
  • Los NPC tienen vida, personalidad y sus propias historias.
  • Los hackeos y formas de acceso a las locaciones durante las misiones.
  • Puedes recorrer Londres en mar, cielo y tierra.
  • La muerte permanente es una buena opción.
  • La historia principal es interesante.

Lo Malo:

  • Algunas texturas podrías mejorarse.
  • Algunos bugs que al principio eran divertidos de ver, pero no cuando te afectan.
  • Algunos fallos que te sacaban de la partida y te hacían repetir la misión.


NOTA:
 90

Análisis hecho con un código para PS4 brindado por Ubisoft*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger