Análisis: Remothered: Broken Porcelain

El terror sigue vigente en esta secuela, contándonos una gran historia, un ambiente macabro, pero con serios inconvenientes que cortan el hilo del juego. Luego de terminarlo y pasar horas de angustia y miedo, te contamos nuestra experiencia.

Remothered: Broken Porcelain es un juego desarrollado por Stormind Games y distribuido por Modus Games. Nos cuenta la historia de una joven que vivirá una pesadilla en un internado para chicas. Este título es la secuela de Remothered: Tormented Fathers, lanzado en el 2018 y en esta ocasión veremos como ambas historias están conectadas de alguna forma.

Un Survival Horror clásico:

Pensar en Broken Porcelain, es trasladarnos al pasado cuando jugábamos aquellos títulos de miedo y donde cada minuto que pasaba era sinónimo de algún susto. Esta entrega nos hizo recordar mucho a juegos como Clock Tower, Rule of Rose o Hunting Ground donde la principal característica del juego era controlar a una jovencita atrapada en cierto lugar lúgubre siendo acosada constantemente y solo teníamos como fin el de escapar a toda costa.

La sensación de miedo es indescriptible en este tipo de títulos y Remothered: Broken Porcelain supo lograr plasmar esa esencia en esta entrega. Por algo su anterior juego ganó muchos premios y el hype que generaba esta secuela era muy alta. Sin embargo, por más intensa que sea la sensación de terror o impotencia que te hace sentir el no poder escapar de alguna zona, se ve interrumpida por varios fallos tanto en la jugabilidad como en el juego, cosa que habían momentos que te cortaba el ambiente.

Comenzaremos la historia en la época de los 70's, donde tomaremos el rol de una jovencita llamada Jennifer, una chica algo rebelde que se encuentra en un internado. Ella padece de pérdida de memoria, por lo menos, eso dejan muy bien establecido al inicio. Lo único que es consiente es que debe salir del lugar porque tienen una extraña sensación de angustia.  Su amiga Lynn había interferido para que Jen sea transferida a otro lugar, sin embargo luego de una discusión entre ambas, Jen decide irse o por lo menos tratar de escapar de ahí.

Todo se complica cuando Andrea, una de las personas encargadas del lugar empieza a verse algo distinta y es cuando el terror da inicio. Jen, no puede creer lo que está viendo y se le resulta complicado escapar, ya que Andrea la asedia a cada instante para tratar de matarla. Entre puzzles y escondites, Jen buscará una solución para lograr salir de esta situación. El juego mientras vaya avanzando, más va tomando forma y se va explicando la conexión entre este título con su anterior entrega.

Si no llegaste a jugar Remothered: Tormented Fathers, no te preocupes, ya que ni bien empezamos el juego, nos darán un resumen del primer juego, cosa que así nos preparan para disfrutar este nuevo episodio.

Ni siquiera pienses que acá podremos salir al frente y matar todo lo que tengamos a nuestro alcance, el juego está diseñado para que el terror psicológico entre a tu cerebro y haga respirar agitadamente, ya tus defensas están muy limitadas.

Tu mejor arma será el sigilo y el mantenerte alejado de la persona que te esté persiguiendo. Tendrás lugares como baúles, roperos, que te servirán mucho para esconderte al momento de que eres perseguido. Claro está que puede defenderte de los ataques, siempre y cuando lo hagas por la espalda del enemigo y en completo sigilo.

Para ello, tendremos un sistema de equipo muy básico, pero muy tedioso de acostumbrarse. Lo más seguro es que mueras un par de veces antes de poder dominar los controles y sus funcionamientos. No es que sea muy complicado, pero el juego directamente te envía a la acción para que vayas aprendiendo sobre el camino. Esto es algo bueno y malo a la vez. Lo positivo es que te mete en ese ambiente de impotencia o de frustración porque no tienes mucho tiempo para activar tu equipo, pero lo negativo es que llegas a morir el tiempo de carga es muy largo y eso quita mucho la tensión y llega a sentirse incómodo.

Más adelante, tendremos la posibilidad de tener una habilidad especial que nos permitirá lograr salir de nuestro cuerpo en forma espiritual y así poder resolver algunos objetivos. Esta ventaja puede ser muy útil y si bien rompe con toda la magia de que te sientas atrapado o sientas miedo por que alguien se aproxime, este 'poder' te sacará de muchos apuros.

Equipo:

Tu equipo está muy limitado, podrás tener a tu disposición una serie de objetos de defensas que te servirán de mucha utilidad al momento de defenderte. También tendremos disponible los objetos de distracción que sin duda serán tus armas más preciadas. Estos objetos varían entre pinzas, destornilladores, tijeras, palas u objetos como botellas, radios portátiles, muñecas parlantes, etc.

Algo que te será de mucha ayuda será que tienes la opción de fabricación. Podrás acceder desde tu menú y así combinar entre todos los objetos que tengas. Conseguirás mucho equipo en distintos puntos de la zona que te encuentres, pero mucho ojo al momento de usarlo y así no desperdiciar tus armas de combate. Lo ideal siempre será mantener tu distancia y alejarse lo más que puedas y así buscar una salida.

Hay muchos puzzles en el juego y es grato saber que la dificultad es muy compleja. Nos ha tomado mucho tiempo en poder solucionar algunos acertijos, y si esto le sumas la desesperación o la angustia por la que estás pasando al momento de jugar, se le agregan más motivos para aplaudir este título.

Sin embargo, debemos de decir que no todo es positivo en el juego. Gran parte del tiempo nos hemos visto con dificultades no por el juego en sí, sino por cosas ajenas como por ejemplo, los cambios de cámara bruscos durante muchos momentos de la partida, que  han ocasionado que terminemos muertos. Eran muchas las ocasiones donde querías escapar, pero como te encontrabas en una zona muy estrecha y tenías en frente a un enemigo, la cámara no reaccionaba a tu movimiento y te impedía ver con claridad hacia donde ir.

Otro problema que tiene el juego son los bugs de sonido que presentan. Hay veces donde la música es abruptamente cortada para pasar a otra, perdiendo así el momento de tensión del juego. Solo esperemos que con el tiempo solucionen estos fallo, porque el juego por su historia y ambientación si vale la pena.

El juego tiene coleccionables que puedes ver en el apartado de Extras, junto a esta opción encontraremos secciones como escenas de video e historias contadas para que te vayas enterando en que punto del progreso estás.

Visualmente:

Gráficamente el juego es aceptable, nos ha gustado mucho el modelado de personajes, el entorno si cumple con su cometido. Hay muy buenas variantes en cuanto a la iluminación, el juego de luces que ponen hace que te sientas en un lugar escalofriante y te genere temor.

Hay momentos donde observamos bien a los personajes y si se pueden notar mucho los detalles, como las pecas de Jen, o los diseños escalofriantes de los villanos. Algo que solo fallaría es en algunas gesticulaciones que de momentos se siente algo plano.

Las cinemáticas están muy bien mostradas, molesta solamente en la parte de los tiempos de carga, pero esto no quita que la historia siga generando tensión. Claro, eso ya dependerá de que tantas veces haya que tener que esperar para ver alguna otra escena o cuando hay que revivir por alguna muerte.

El entorno, la ambientación y en general cada lugar en que estés, se ve a la altura de un juego de terror, esto es algo positivo, ya que si cumple su cometido.  En general, si te genera la sensación de que estás en un sitio cargado de mala energía o que el lugar está pesado. Te darás cuenta de que algo pasará en algún momento y eso sin duda es una de sus fortalezas.

Apartado de sonido:

No puede existir un juego terror donde se vea bien sin un buen sonido de fondo. Pues bien, Broken Porcelain si logra ponerte la piel de gallina con esa lúgubre melodía que de momentos suena cuando te descubren o cuando estás en alguna zona del juego y simplemente hay un silencio sepulcral para que de pronto pase algo aún peor.

Hay varias partes del juego que te harán saltar de miedo, como screams o de la nada entran donde estás tu y sientes que ya no tienes escapatoria. Inclusive un simple cuervo puede generarte angustia por revelar tu posición y te den ganas de salir corriendo, cosa no recomendable, pero habían casos donde si me provocaban algunos saltos por el temor. Cosa que es algo maravilloso porque para eso está el juego.

Remothered: Broken Porcelain es un juego que tiene una historia muy buena y que la cuenta de forma correcta. La parte audiovisual es lo mejor del título, ya que si logra general miedo y suspenso al momento de jugar. La jugabilidad puede general muchas contradicciones, si bien la temática del juego hace que esto sea algo bueno, se rompe toda sensación de terror gracias a los fallos y bugs. Esto le quita continuidad y perjudica tu experiencia. Si te gustó la primera parte del juego, te recomendamos jugar esta secuela porque el terror si está asegurado.

• La historia.
  • El apartado visual te genera miedo.
  • La música logra ponerte la piel de gallina.