Análisis: Prinny 1°2: Exploded and Reloaded

Los prinnies están de regreso y esta vez llegan a Nintendo Switch. Nosotros jugamos ambos títulos y luego de muchas horas y sufrir con su dificultad, te contamos que nos pareció.

Prinny 1 2: Exploded and Reloaded está desarrollado por Nippon Ichi Software y distribuido por NIS America. Nos cuenta las aventuras más hilarantes de los pingüinos más famosos de los videojuegos. Este fantástico juego llegará en formato físico teniendo como nombre especial 'Just Desserts Edition' y además saldrá en versión su versión digital mediante la eShop. Recuerda que el juego puede adquirirse de  manera individual en la tienda digital y así tener Prinny: Can I Really Be The Hero? y Prinny 2: Dawn of Operation Panties, Dood!, igual también adquirirlos en forma física en un pack que incluye ambos títulos.

Disgaea es una saga muy conocida a nivel mundial y más aún cuando recordamos a nuestro principal personaje y pionero de la franquicia, Laharl. Esa magia y esencia del juego podrás encontrarla en esta entrega. No solo la pasarás bien con toda la irreverencia de sus diálogos, sino que además, sufrirás de manera increíble tratando de superar los niveles.

¿Qué son los Prinnies?

Son una especie de pinguinos que aparecieron por primera vez en Disgaea. Como la misma historia cuenta, se dice que son la reencarnación de personas con almas pecadoras. Al morir, esta alma va directo al cuerpo de un Prinny. Con una apariencia de peluche, el Prinny tendrá como función principal el ser un soldado, esclavo o siervo en el Inframundo o Celestia hasta que reencarne.

Cuando llega el momento de su reencarnación, los prinnies dejarán de lado toda forma de obediencia y se dirigirán a un lugar en especifico para apreciar la Luna Roja. Mientras que cantan la melancólica canción 'Akatsuki', los prinnies podrán ser liberados de esta penuria y volver a nacer.

Etna, es la principal 'Jefa' de los prinnies. La demonio los tiene como sus esclavos a tal punto de que si en algún momento algún prinny desobedece sus ordenes, ella no tendrá reparos para hacerlos explotar.

Dos juegos, dos historias:

En el primer juego Prinny: Can I Really Be The Hero? arranca nuestra aventura con una historia muy peculiar. Resulta que a nuestra querida Etna, se le antojó comer su postre, pero alguien más se le adelantó y se lo comió. Etna, enloquecida, convoca a los Prinnies para encararlos y ver quien era el responsable de tal osado acto.

Al ver que no había respuesta, Etna los amenaza con hacerlos explotar. Luego de tanto drama, deciden enviar a un Prinny 'tuneado' para encontrar ingredientes para el postre de su ama. Este Prinny posee una bufanda que no lo protege de cualquier tipo de explosión al caerse o ser lanzado.

Una vez tengamos disponible a nuestro Prinny, nos encontraremos en una especie de zona llena de almas y Prinnies. Muchos de ellos deberán de ser ayudados encontrando 'Orbs' y así poder liberarlos. Tendremos a un Prinny amigo que nos ayudará a salvar nuestra partida y el apoyo de un aliado que nos enseñará el tutorial del juego.

Ya dentro de los niveles de juego, nuestro personaje deberá de lidiar con criaturas del inframundo con el único propósito de conseguir lo que Etna desea. Contaremos con una barra de salud establecida como 3 bufandas o para ser más precisos, si te golpean 3 veces, mueres.

Las muertes no serán un problema al inicio porque contaremos una cantidad descomunal de vidas, pero el problema empezará conforme superes los niveles de juego. Cada fase al ser finalizada, aumentará la dificultad de la siguiente y así hasta llegar al último nivel correspondiente. Deberás de escoger sabiamente que nivel es preferible recorrer antes de avanzar en la historia, porque realmente la dificultad puede llegar a ser desesperante.

En la siguiente entrega, tenemos el título de Prinny 2: Dawn of Operation Panties, Dood!. En esta nueva aventura volveremos a encarnar a nuestro pingüino favorito y tratar de resolver un misterioso robo que pondrá de cabeza el Netherworld.

Si creías que la trama iba a ser algo cómica como nos tienen acostumbrados, pues estás en lo correcto. El objeto valioso que fue robado es 'La ropa interior de Etna'. Nuestra aventura dará inicio en la búsqueda del responsable y poder recuperar el objeto invaluable para ella.

En nuestra base, a diferencia de la primera entrega, habrán mayores novedades, como es el caso de Shell. Una samurai que nos proporcionará una gran ayuda. Ella nos dará la opción de entregarnos un 'Rábano', que aparecerá en cada nivel que juguemos y con esta 'ayuda' poder atacar de manera continua sin tener que soltar el botón de acción.

En nuestra base también veremos a una personita reconocida por todos, nos referimos a Flonne, la tierna ángel que apareció en Disgaea 1. En esta ocasión, Flonne estará en su versión demonio por todo lo que aconteció dicha entrega. Ella en vez de ser un apoyo para nosotros, será una especie de metiche sin que aporte nada, excepto cuando sospechemos que ella es la ladrona de las 'Panties' de Etna y poder enfrentarnos a Flonne en una curiosa lucha.

También estará la chica del tutorial y las almas errantes que buscan que los ayudes. Recordamos que en los niveles podremos encontrar algunos 'orbs' que servirán para ayudar a estas almas. Al ser convertidas pueden aparecer personajes que aporten con algún tipo de ayuda o simplemente dan un extra al juego. Desde el bibliotecario, que nos dará informes de nuestro progreso y nos da la opción de ver a los monstruos que vencimos, hasta el Manager de música, quien nos invitará a escuchar las canciones del Netherworld.

Los niveles en esta versión siguen el mismo patrón que el de la primera entrega. Si terminas una fase, la siguiente aumentará la dificultad y así hasta llegar la último nivel de dicha historia. Claro, que puedes escoger que nivel jugar y ver la forma de cual es más accesible al momento de entrar.

La dificultad es alucinante:

El juego puede tener mucha dosis de comedia, una historia muy al estilo de la franquicia, pero el verdadero terror empieza al momento de jugar las fases. Al ser un género plataformero, solo deberás de avanzar con tu Prinny hasta el punto final del nivel, si embargo en tu camino encontrarás una gran cantidad de trabas que te harán sufrir y frustrarte.

La dificultad irá aumentando conforme termines un nivel, esto complica mucho, ya que solo posees pocas vidas por nivel. En solo 3 golpes te acabarán y deberás de repetir desde el checkpoint correspondiente.

Esto de los golpes recibidos es gracias a que el juego está en dificultad 'Standard' en la primera entrega y dificultad 'Baby' en la segunda. Luego hay la opción de 'Hell's Finest' donde de un golpe mueres.

De tan solo imaginar que si no existiesen esos puntos de checkpoint, la verdad no se que hubiese pasado con mi estabilidad emocional. El juego presenta una dificultad muy moderada por más que te encuentres en la dificultad 'Baby'. No importa el nivel que le pongas, siempre irá aumentando su dificultad al progresar en la historia.

Algo que le suma a la desesperación de no poder pasar el nivel que quieres, es que el juego ha hecho de que tus controles sean muy fastidiosos. La gran mayoría de veces que morirás es gracias a que tu bendito pingüino se caiga al abismo al no calcular bien tu salto. Este problema es porque no hay posibilidad alguna de maniobrar a tu pingüino en medio del aire y esto ocasiona que de forma tosca salte de la manera que no quieres.

Es tan cruel la dificultad, que nos proporcionan la alocada suma de 1000 vidas. Si bien es cierto, esto puede sonar a que es una gran cantidad de vidas, pero conforme avances en el juego, irás calculando para no quedarte en cero. La cantidad de vida que perderás es alucinante y al parecer, los desarrolladores en el fondo deben de estar riéndose de nosotros porque sabían lo que pasaría.

La jugabilidad:

Más allá de que sea algo tedioso tener que lidiar con los saltos sin miedo a caer al abismo, el juego presenta unas mecánicas muy básicas y fáciles de aprender. El Prinny tiene su botón de acción, donde atacará con su espada a los demonios que se presenten, también poder saltar y aplastar a los bichos cuando queramos y así dejarlos mareados para luego acabarlos.

Uno de los movimientos del Prinny es el giro, esto te ayudará a tener más impulso para poder correr y saltar. Será de gran ayuda, ya que habrán zonas algo alejadas donde con un simple salto no podrás llegar.

Salta y ataca, es el mejor movimiento de Prinny, porque te mantendrás en el aire mientras acabas con el demonio. Esta acción también te permite acumular tu barra de 'Combo', Una vez llena esta barra, tus ataques serán más poderosos y letales, pero ojo hacia donde atacar porque si rompes parte de la superficie, podrías perder un espacio donde llegar saltando. Puedes mantener tu combo activo si coges los postres que están en tu mapa o atacando a los demonios.

Aspecto gráfico y sonoro:

El juego tiene los escenarios moldeados con 3D de fondo con elementos que se mueven. Esto incluye al Prinny, denomios y los coleccionables del lugar. El título no presenta un lavado de cara esperado para esta consola y aunque se vea como la vieja escuela, se siente que debieron de hacer algo más en cuanto al fondo de los niveles. Tanto los personajes principales como enemigos se ven como si fuera el mismo diseño de Disgaea del clásico PSX. A lo mejor decidieron mantenerlo así como una especie de nostalgia para el público, pero sin duda deja con algo de desazón en cuanto a la apariencia.

Por lo menos, meter algún filtro que mejore en algo la resolución actual. Le hubiese quedado de maravilla a este juego tan adictivo.

En el aspecto sonoro, podemos asegurar que los juegos muestran toda las esencia de lo que es Disgaea. Las melodías te harán recordar enormemente a la saga y con cada misión que juegues, más grato se sentirá escuchar la música de fondo.

El juego está completamente en inglés, pero esto no impedirá que disfrutes el juego, ya que su fortaleza es su jugabilidad y diversión al terminar los niveles. Cada fase, por más cortas que sean, te pueden llegar a tomar muchos minutos por lo difícil que es y sin duda es lo que expande las horas de juego de los títulos.

Prinny 1 2: Exploded and Reloaded une dos magníficos títulos en su versión 'Just Dessert' y te da la opción de comprarlos de forma individual en su formato digital. Los juegos tienen como fortaleza principal su comedia y dificultad al momento de jugar.  Pasarás muchas horas de juego, ya que gracias a su dificultad estas entregas presentan muchos obstáculos, pero es lo que hace hermoso a estos títulos. A nivel visual, no se ha trabajado mucho y hubiese sido agradable una pulida de cara a estas versiones. Si eres de los jugadores que quieren poner a prueba su paciencia, este sin duda es tu juego.

• La dificultad es extremadamente genial.
  • Es muy rejugable.
  • Los personajes son muy simpáticos.