Análisis: Horizon Zero Dawn (PC)

Horizon Zero Dawn llegó a PC. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.


Horizon Zero Dawn, el exclusivo de PlayStation, creado por Guerrilla Games y lanzado para PS4 en el 2017, llega por fin a PC. El juego marca un antes y después sobre las políticas de PlayStation con sus exclusivos, ya que por primera vez podremos jugar un total only PlayStation, fuera de sus plataformas. 

Para quienes no lo han jugado, Horizon Zero Dawn cuenta la historia de Aloy, una chica repudiada por su tribu por ser una "marginada", que al ver el rechazo entre su comunidad, decide entrenar desde pequeña para afrontar la prueba y convertirse en "Valiente Nora", miembro clave de la comunidad que defiende a la tribu. Aunque su vida dará un giro por un objeto que ella habría encontrado antes, el foco, instrumento con el que puede ver datos tanto de los objetos del mundo antiguo como de las máquinas. Este objeto la ayudará a encontrar una verdad mucho más grande que cualquier cosa que ella pueda imaginar.


El juego es un título de rol de acción de mundo abierto donde tendremos una serie de misiones que podemos seguir en el orden que queramos, a excepción de la mayoría de principales. Tenemos un gran mapa con distintas tribus y ciudades, pero también kilómetros invadidos por feroces máquinas. Aloy cuenta con una serie de armas entre las que destacamos el arco para ataques a distancia y la Lanza de Syles, que no solamente nos servirá para el ataque cuerpo a cuerpo,  sino también para hackear estas máquinas y hacerlas luchar a tu lado. El arsenal de Aloy lo completa la Onda, La Aturdidora, el lanzacuerdas, la destructora y una serie de trampas. Muchas de estas tienen una función aturdidora o de ataque indirecto para poder tener más oportunidades frente a nuestros enemigos. 

Aunque Aloy sea una persona muy habilidosa con un gran arsenal de armas, nuestros enemigos generalmente van a ser gigantescos robots de metal por lo que el juego no propone al jugador lanzarse entre ellos y machacar botones para atacar a diestra y siniestra. El juego te deja en clara desventaja contra tus enemigos, así que el sigílo y la estrategia serán tus mayores aliados. En tu camino hacia alguna de tus misiones marcadas también encontrarás maquinas a las que no podrás vencer en ese momento, por eso siempre es recomendable escanearlas con tu foco, y ver por su nivel si vale la pena molestarlas o si lo mejor es seguir de largo. 



Aloy, a lo largo de su aventura, podrá ir mejorando sus atributos. Venciendo enemigos y cumpliendo misiones, irá subiendo de nivel con lo cual ganaremos puntos de vida y puntos de habilidad. Estos puntos de habilidad pueden ser canjeados en un árbol de habilidades que tendrá distintas mejoras para nuestro personaje.

Por otro lado, también podremos ir adquiriendo nuevas armaduras y mejores armas. Además que algunas de ellas tendrán ranuras para insertarles modificaciones, que son mejoras insertables que podemos ir cambiando cuando nos plazca. Es importante mencionar que todos los objetos, incluidos los materiales, se dividen en 4 tipos: gris (común), verde (poco común), azul (raro) y morado (muy raro). Además, la mayoría de materiales podrá venderse a cambio de esquirlas, la moneda del juego. 




El ritmo del juego es atrapante. Es fácil quedar pegado al juego y perder el sentido de las horas. Tanto sus misiones principales como secundarias son muy divertidas y tienen mucho que ofrecer. El juego te invita mediante los trofeos/ logros a completarlo al 100% sin asustarte con logros que requieran mucho tiempo o habilidad. Lo mejor es que todos los logros pueden conseguirse en cualquier dificultad y no hay ninguno perdible, ya que todas las misiones pueden realizarse en cualquier momento del juego.

Pese a que la narrativa queda en segundo plano, a comparación de la jugabilidad, también nos encontramos con una buena historia con sorprendentes giros de trama y revelaciones mientras avanzamos por ella. Si bien toda la información necesaria está mientras recorremos la historia principal. Los audios de los coleccionables y las misiones secundarias nos ofrecerán muchos más datos interesantes sobre esta historia. 




La dificultad recomendada para el juego es la normal, la cual nos da un gran reto de juego y nos obliga a usar todas nuestras herramientas, aparte de una buena estrategia si queremos salir victoriosos. La dificultad fácil es lo que podría ser la dificultad normal en la mayoría de juegos. Aunque si solo quieres disfrutar la historia y sentir que Aloy es la superheroína más fuerte de ese mundo, existe un modo más fácil llamado "historia". Por otro lado, para los que busquen mayores retos, también existen los modos difícil, muy difícil y el ultra difícil. 

El juego dura un promedio de 30 horas, pero pueden extenderse hasta más de 50 si quieres completar todas las misiones secundarias, recados y coleccionables que tiene el juego. No olvidemos que esta versión de PC trae incluida la expansión Frozen Wilds por lo que por ahi también le podemos sumar unas 10 a 15 horas más de vida al juego.


Sobre la versión de PC 

Pero seguramente si ya han jugado el título todo esto lo saben y han pasado rápidamente a esta parte, lo importante: ¿cómo se desempeña este título en PC?. Nosotros lo hemos jugado con una i-Core 7 9700 , 32 GB de RAM, una tarjeta  GTX 1660 Ti y el juego instalado en una SSD. Para poder llegar a 60 fps hemos tenido que correr el juego en 1440p, en Ultra, pero con un 80% del procesado total, solamente. Si subiamos a 4K , teníamos un desempeño de 30 fps, en alta, con 80% de procesado, pero habían texturas que a veces se quedaban sin cargar. Así que decidimos ir por los 1440p con 100% de procesado en la mayor parte de nuestra aventura, y así tener un promedio de 45fps. Igual decidimos probar en 1080 fps, y aunque extrañamente la calidad bajaba, el framerate no tenía mejora. Podríamos decir que al juego aún le queda un camino de optimización, y esperemos sea mejorado proximamente en otras actualizaciones. 

Algo que le aplaudimos a esta versión, es el gran abanico de opciones gráficas a nuestra disposición, incluso más de las que normalmente un juego de PC nos brinda, dándonos muchas más opciones para experimentar la más adecuada a nosotros. Inicialmente podemos controlar la resolución, pero fuera de la resolución, también podemos mover el procesado desde el 100% hasta el 50%. Obviamente, mayor porcentaje de procesado, tendrás una mejor calidad gráfica, mientras que con menos porcentaje tendrás mejor desempeño. 



Fuera de esto, también podrás elegir la calidad de mejoras gráficas como antialasing, texturas, reflejo, desenfoque, calidad de modelos, filtro anisotrópico, diclusión ambiental entre otros. Tienes disponibles ajustes preestableciados: en baja, media, alta y ultra, pero también puedes mover manualmente cada una de estas opciones. 

Finalmente, tenemos la opciones para activar HDR, para adaptar el campo de visión (con más campo de visión generalmente se consumen más recursos), y FPS de rendimiento adaptable, donde tú muedes marcar si quieres jugar a 30 o 60 fps estables, y la maquina adaptará los ajustes gráficos para que pueda llegar a tener esos fotogramas estables. Aunque nosotros desactivamos esa última opción porque no nos estaba funcionando muy bien (esperemos hayan actualizaciones). 



Conclusión:

Si siempre fuiste un gamer fiel al PC y nunca tuviste acceso a este juego, te advertimos que Horizon Zero Dawn es un juego que debes tener en tu biblioteca sí o sí. Si ya lo jugaste en PS4, y tienes un buen PC, también te lo recomendamos, pues, las mejoras hacen que valga realmente la pena volver a revivir esta historia.

De momento, sentimos que la optimización en PC puede mejorar, dado que muchas veces creemos que el juego está consumiendo más recursos de los que debería. Aunque claro, esto no es nada que evite que puedas vivir esta gran aventura de principio a fin, como se debe. 


Lo mejor:  

- Ver juegos Only PlayStation llegando a PC.
-  La oportunidad de poder jugarlo en 4K nativo con HDR.
-  Incluye el juego base y Frozen Wilds. 
-  Es uno de los mejores juegos de mundo abierto de la decada. 


Lo peor: 

- Hasta ahora nos parece injusto que por solo caernos mientras trepamos nos regresen hasta el último lugar de guardado o checkpoint. 
- El juego parece consumir más recursos de los que debería.



NOTA
 90



Análisis hecho con un código de Steam brindado por PlayStation Latinoamérica*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger