Análisis: Dusk Diver

PQube pone a la venta en consolas, desde este 29 de octubre, el beat'em up 'Dusk Diver'. Nosotros ya los terminamos y te contamos nuestra opinión.



PQube trae a PlayStation 4 y Switch, desde este 29 de octubre, Dusk Diver; mientras que en Steam ya está a la venta desde el 23 de octubre. Este es un beat'em up con pequeños toques de juego de rol y con una estética anime muy atractiva. 

Nuestra protagonista será Yumo, una chica normal que trabaja en un minimarket, y que un día se ve envuelta en una historia que involucra portales, mundos paralelos, bestias del caos y guardianes.  Es así que esta joven viajará ocasionalmente entre Ximending (mundo normal) y Youshading (mundo paralelo), acompañada de sus guardianes, para cerrar los portales y detener las anomalías creadas por las bestias del caos. 



Dusk Diver está dividido en 12 capítulos, 11 de ellos tendrán su propio nivel con enemigos y hasta jefes; mientras que hay un capítulo 13, pero en este seremos libres para hacer lo que queramos. En cada uno de estos capítulos nosotros decidiremos si ir por el objetivo principal, intentar pasar niveles ya superados y conseguir mejor rank,  hacer sesiones de entrenamiento especial con nuestros guardianes, completar misiones de recadeo, ir a comer afuera para contentar a nuestros guardianes o hacer los requerimientos de nuestro jefe. 


En el transcurso del juego tendremos 3 guardianes a los que podremos invocar en batalla: Leo, Bahet y Le Viada. Cada uno de ellos realiza una serie de ataques especiales cuando los invocamos a cambio de cierta cantidad de SP (que será como nuestros puntos de habilidad. Además con cada uno, podremos hacer una serie de ataques finales que nos consumiran gran o todos nuestros SP.  Sin ellos nuestros ataques están limitados a cobinaciones con dos botones, por lo que siempre deberemos ver la manera de encontrar SP para que nos ayuden. Nuestros guardianes también tendrán un nivel de amistad que podremos ir subiendo cuando les compramos comida en puestos ambulantes o restaurantes.

Hay que mencionar que hay una 4to guardian, el cual se unirá al juego después de las escenas post créditos. Dada su tardía llegada, este guardían no tendrá niveles de amistad, stages de entrenamiento o manera de subir sus skills. 



Hablando de Skills, tanto Yumo como nuestros guardianes principales, tendrán una barra de skills, la cual podremos ir subiendo con skill points. Para ganar skill points habrá que pasar las misiones principales de cada capítulo o encontrar los shards repartidos tanto en Ximending como Youshanding. 

Los shards son unos cubos provenientes de Youshanding, pero que podremos encontrar en ambos mundos, y servirán principalmente para poder seguir avanzando en la historia. Cada misión principal nos pedirá un cierto numero de shards, de no cumplir ese requisito, el juego no te dejará avanzar.

En Youshanding la ubicación de estos shards no está señalada, y muchas veces estarán muy ocultos, por lo que deberemos estar atento si estamos o no dejando alguno atrás. Pero no te preocupes, pues. poco a poco te irás dando cuenta que estos shards abundan en Ximending, pudiendo encontrarte varios en la calle o recibiendo algunos de vendedores felices que te los entregarán por ser fiel cliente. 

Hay un total de 153 shards, pero solo necesitaremos un promedio de 50 para poder ver el final del juego. 


Cada misión estará cargada de oleadas de enemigos y uno que otro puzzle. En sí, aunque puede llegar a dolernos las manos por el ritmo de batalla que lleva el juego, la dificultad no es alta. Bastará con ir subiendo constantemente nuestras skills para poder seguir haciendole daño considerable a los enemigos más avanzados y para que no nos cojan por sorpresa. 

Yumo contará con una transformación especial que hará que todas nuestras estadísticias se incrementen. Esta transformación es solo momentanea, pero dura lo suficiente como para darle una paliza a nuestro enemigo(s) de turno. Nuestros especiales también se potenciarán, y si usamos nuestro ataque final, seremos prácticamente invensibles. Para llegar a esta fase de poder, deberemos acumular TP, que es una barra con diseño de cabello de Yumo que estará en la parte superior izquierda de la pantalla. Es importante mencionar que este tipo de barra no estará disponible desde el inicio del juego. 



Una de las cosas que nos gustó más del juego son sus bosses, sus tamaños, sus iluminados y vistosos diseños hacían otorgarle cierta imponencia a cada uno de ellos. Lamentablemente no hay mucha variedad de jefazos, y la mayoría tiene el mismo patrón para ser vencido, golpearlo hasta desestabilizarlo, y una vez en el  suelo, atacarlo con todo. 

El sistema de recadeo es muy sencillo, y muy pocos de estos nos requerirán algo más que ir a otro lugar. De igual manera estos son necesarios para mejorar el link de D.Arms power (ataques finales). 

Las calles de Ximending que recorreremos para este recadeo nos hacen recordar mucho a Tokyo Mirage Sessions, incluso que los NPC luzcan de lejos como siluetas de colores, nos hacía recordar más al juego de Atlus y Nintendo. 



La duración del juego no es muy larga, hasta podemos calificar la recta final de abrupta y sorpresiva. Sentimos que justo cuando le estabamos sacando todo el jugo a este título, se terminaba. Unas 15 horas serán suficientes para que te termines el juego, incluyendo bastante contenido adicional.

Eso sí, en el post game aún hay bastante por hacer, podemos mejorar todas nuestras skills, mejorar nuestro  D.Arms, nuestro nivel de amistad con los personajes, encontrar todos los shards, llenar nuestra galería y conseguir todos los trajes. Entre los trajes que podemos conseguir hay un set muy curioso estilo Super Sentai, del cual nos enamoramos y no pudimos evitar usarlos en gran parte del juego. 



Gráficamente el juego luce muy bien. Probamos la versión de Switch, y esta posee algunos recortes visuales, pero nada que pueda malograrnos la experiencia de juego. Sin Embargo, si somos muy detallistas, puede llegar a fastidiarnos los bordes de modelado cuando juguemos en modo portátil. 

Respecto al sonido, el soundtrack se ganó nuestro cariño desde el principio, pero fue realmente en la recta final del juego, cuando empiezan a salir los soundtracks cantados, cuando realmente consiguió maravillarnos.  



Conclusión: 

Dusk Diver es un divertido beat'em up cargado de personalidad propia. El soundtrack, la jugabilidad y los personajes conseguirán engancharnos en el juego rápidamente. Sin embargo, no podemos evitar sentir que el juego se siente corto, interrumpido. Es como si pudo hacerse mucho más, pero no se hizo.

De cualquier manera, es una experiencia que recomendaríamos altamente para todos los amantes de los musou,  beat'em up o juegos cargados de cultura pop asíatica. 


Lo mejor: 
- Las posibilidades en pelea cada vez se van volviendo más. 
- Diseño de personaje y enemigos
- Los jefazos
- Los trajes 
- Soundtrack grandioso

Lo peor: 
- La recta final se siente apresurada.
- Que el 4to guardián llegue tan tarde.
- Creemos que se pudo lograr una mejor optimización gráfica en Switch 

Nota
78

Análisis hecho con un código para Nintendo Switch brindado por PQube*

No hay comentarios.