Análisis: Control

Jugamos lo nuevo de Remedy Entertainment y 505 Games, y luego de varias horas de juego, te contamos nuestra opinión

Control salió a la venta el 27 de agosto. El juego es la última creación de Remedy Entertainment, creadores de Alan Wake, Quantum Break y  Max Paine. Estamos ante una mezcla de géneros, que reúne shooter en 3era persona con exploración estilo metroidvania. ¿Qué tal le sienta? Descúbrelo en la siguientes lineas.

Jesse Faden es una agente del FBC que es promovida como la nueva directora de la agencia luego de la muerte del antiguo director y de que la agencia fuera invadida por una amenaza de otro mundo llamada el Hiss. Su nueva posición trae consigo nuevas habilidades como la telepatía, que la ayudarán a defenderse contra el Hiss y encontrar a su hermano quien se encuentra en algún lugar de las instalaciones.

Más que la historia del juego, nos ha gustado como está contada, de manera tan fresca y creativa. Mezclando a los personajes del juego, con actores de carne y hueso que aparecen en videos, muchas veces hemos sentido que no se toman la historia en serio. Pero así como pueden mostrarnos a Casper Darling hablando concentrado sobre sus avances, y que eso nos pueda causar una pequeña carcajada, la historia también logra atacarte con giros de trama y momentos que te repetirás "Qué genial es esto".

Para nosotros toda esta mezcla de elementos funciona muy bien, haciéndonos pasar de la concentración a una risa y preguntándonos de buena manera ¿Qué diablos tenían en la cabeza estos guionista?

La arma principal de Jesse será un pistola especial que puede cambiar de forma y que convenientemente tiene municiones infinitas, aunque deberemos dejarla descansar luego de una serie de disparos. Por si esto fuera poco, y lo que la hace diferente de un shooter convencional, es que también tendremos una serie de poderes telekinéticos, como arrojar objetos, crear un escudo, deslizarnos a gran velocidad o flotar. Todas estas habilidades no estarán disponibles desde un principio, sino deberemos desbloquearlas mientas avanzamos en el juego.

El título no tiene dificultades. Así que hay una sola manera de enfrentarlo "en dificultad normal", por así decirlo. En un principio, el título puede parecer fácil, pero las cosas se irán complicando mientras avancemos. Es por eso que será necesario realizar mejoras en nuestras habilidades, mediante puntos de habilidad que iremos obteniendo al realizar misiones.

De la misma manera contamos con mejoras equipables, ya sea para armas o  para nuestras habilidades. Estas las podemos encontrar en envases o dropeadas por los enemigos. También podemos mejorar estas con materiales. Aunque la mayor cantidad de materiales se nos irá para ofrecerle nuevas transformaciones a nuestras armas.

El juego se divide en zonas. Siempre regresamos a una zona inicial, donde la mayoría de veces, recibiremos instrucciones de qué hacer y nos darán una llave de acceso para visitar la siguiente zona. En cada zona nueva que visitemos, encontraremos nuevos tipos de enemigos y enemigos con más nivel. La mayoría de veces podemos saber cuando acaba una zona, luego de vencer al boss y que nos pidan regresar a la sala principal.

Aunque siempre haya una marcador que nos indique a donde ir, no siempre significa que sea fácil llegar hasta ahí. El mapa muchas veces tiene niveles y entradas  escondidas, por lo que muchas veces nos perderemos y daremos vueltas en vano, buscando como llegar al punto. Por suerte, cada cierto tiempo, volverán a aparecer enemigos en las zonas ya recorridas, y podremos farmear materiales.

Mismo Dark Souls, tendremos unos puntos de control, donde nos podremos hacer nuestras mejoras y transportarnos a otros puntos, para hacer más cortos los viajes. Es acá donde podremos usar nuestros puntos de habilidades y mejorar nuestros mods personales.

Cuando muramos, nos devolverán al último punto de Control que hemos visitado. Si hemos avanzado en una zona nueva por ejemplo, hemos salido de la zona de control, posteriormente resolvido un puzzle y matado a un grupo de enemigos; si nos matan en la siguiente zona, volveremos a esa zona de Control, pero cuando volvamos a pasar por las zona de puzzle y la de enemigos, todo esto ya estará hecho.

Gráficamente el juego se luce en los detalles de algunas zonas, pero sobre todo en los efectos de luz. Si lo juegan en PC, le recomendamos no bajar la calidad de ninguna de estas opciones de reflejos y luz para poder ver lo sorprendente que llega a ser el juego.

Si son los afortunados poseedores de una RTX, deben activar la opción Ray Tracing para poder disfrutar de todos los efectos de luz al máximo.

Eso sí, todos esos chiches que crean los efectos de luz, sombras, partículas y reflejos, son unos grandes consumidores de memoria. Nosotros hemos podido jugar el título a 1440 p con 30 fps y a 1080p con 60 fps, con una GTX 1660 ti, un procesador i-Core 7 de 8va generación, 16 de Ram y SSD. Así que ya se irán imaginando la cantidad de memoria que consume mover el juego en ultra.

En consolas sabemos que la cosa no va muy bien, teniendo fuertes bajones de fps hasta en la PS4 Pro. La versión que goza de más estabilidad es la de Xbox One X, donde el juego corre muy bien. En verdad creemos que las consolas de actual generación no estaban preparadas para este juego.  Esperemos que en futuras actualizaciones del título logren optimizar detalles y corregir esto.

En el sonido, recomendamos jugarla con auriculares. Los efectos de sonido, mezclados con los efectos de luces e imágenes que aparecen en pantalla, nos hacen muchas veces sentir en una película de David Lynch o en algún sueño con alucinógenos.

Control es un shooter de exploración entretenido, con una ambientación y dirección muy original. Su fuerte, el aspecto visual, que peca de ser tan exigente. Recomendamos el título para PC o para las versiones pro de PlayStation 4 y Xbox One.  Una joyita muy peculiar para agregar a nuestras bibliotecas y uno de las mejores alternativas de agosto.

- Muy detallista gráficamente
- La parte de shooter se siente realmente muy bien.
- Dirección del juego 'hermosa'.