Análisis: Days Gone

Jugamos Days Gone y te contamos nuestra experiencia en este mundo postapocalíptico.


Bend Studio cuenta con 20 años de experiencia y aunque lleva tiempo fuera sin desarrollar grandes juegos, con Days Gone lograron algo increíble. Si bien es cierto, Days Gone tuvo la valla alta con el exclusivo de God of War, Deacon St. John y compañía supieron lograr estar a la altura de un gran exclusivo de PlayStation.


Days Gone es una aventura de acción en un mundo postapocalíptico plagado de engendros llamados Freakers a los que tendremos que acabar mientras recorremos un vasto mapa lleno de misiones secundarias y eventos catastróficos.

Historia:

Nos encontramos en un mundo que fue víctima de una pandemia que convirtió a gran parte de la población en engendros, se volvieron seres sin uso de razón motivados únicamente con la sed de sangre y agresividad.


Deacon St. John es el protagonista del juego, un antiguo miembro de una banda de moteros que perdió a su mujer durante el evento de la catástrofe y que ahora se dedica a viajar como un 'errante' en busca de misiones o cumplir la función de cazarrecompensas.


Deacon estará acompañado en un principio de Boozer,  quien luego será de ayuda en cuanto a información se trata, mediante un comunicador, informándole de acontecimientos futuros.


La historia está repleta de carga narrativa, nos mantendrá en suspenso y las escenas de vídeo son muchas pero están bien dirigidas, no aburren y suelen ser de muy buena calidad. 

No pretende ser el mejor guion, porque hay momentos en la historia que puedes saber lo que va a suceder, sin embargo, es muy sólido con las cosas que se cuentan porque lo hacen demasiado bien.


Lo importante es que queda claro que estamos en un mundo donde los Freakers si bien es cierto son la principal causa de miedo y destrucción, puede mantenerse al margen al tener que lidiar con la misma gente. Exacto, es la gente la que ha cambiado y podemos apreciar de primera mano su lado más oscuro y como poco a poco han perdido esa humanidad.

El protagonista:

Deacon al inicio de la historia es un tipo rudo y frío, sin embargo, con el correr de las horas vemos un lado diferente de él. Un sobreviviente como muchos que se preocupa por el resto, buena onda a tal punto que llegas a encariñarte con él.


Está tan bien escrito el personaje que puedes sentir los momentos de angustia que Deacon está viviendo, te alegras con él, sufres con él y es gracias a esa narrativa exquisita que hace de esto posible. No es simplemente un motociclista, es alguien de buen corazón que no quisieras que le suceda nada.

Un mundo abierto diferente:

Deacon conocerá a mucha gente durante su viaje, muchos de ellos les dará misiones y pedirá ayuda para mejorar su comunidad. Es estos lugares interactuamos con mucha gente y a diferencia de otros juegos donde conocemos a alguien que te da misiones y luego simplemente desaparece, acá no es el caso. Conoceremos a profundidad a su gente, a los líderes y podremos saber más del porqué se encuentran ahí y que les pasó.


Mientras realizas misiones y encargos, deberás de decidir si ayudar a una comunidad o a otra, esto te recompensará de muchas maneras y también te ayudará a tener mejor confianza con dicha comunidad.


A lo largo de tu viaje encontrarás una serie de coleccionables que te contarán más acerca de los que ocurre, de personajes conocidos y en general saber más de todo lo que te rodea.


El mapa es inmenso y aunque existe la posibilidad de viajes rápidos, es una delicia poder recorrer el terreno muerto con tu moto mientras ves el anochecer.

Hay lugares tomados por bandidos, por otras comunidades que solo buscan saquear, secuestrar y matar a la gente por comida o por simple diversión y también hay zonas donde estará repleto de engendros.


Existen los nidos, que deberás de quemar para acabar con los freakers, pero eso sí, será recomendable hacerlo de día porque en la noche aumenta la cantidad de engendros.

Jugabilidad:

La jugabilidad es muy sencilla una vez que te acostumbras a crear curas, flechas y bombas. Puede que tardes un poco al inicio, pero esto se facilita más adelante. Tienes tus armas de fuego como rifles, pistolas de mano, escopetas, francotiradores y armas de cuerpo a cuerpo como el cuchillo, hachas, palos, etc que encontrarás repartidos en todo el mapa.


Hay momentos que usar el sigilo puede salvarte la vida, ya sea por la cantidad de gente que haya o por la abismal cantidad de engendros que puedan estar repartidos en la zona.

La mejor opción es mantenerte en buena posición, tener una distancia prudente para tener tu campo de visión perfecto. De esta forma tu jugabilidad te ayudará porque tienes la ventaja. 


Puedes esquivar ataques cuando ruedas, cambiar tu arma rápido y esconderte en arbustos. Hay muchas opciones para poder atacar y escapar, cosa que le viene bien al juego.

Habilidades e inventario:

Podemos tener una serie de habilidades que ayudará a Deacon en la historia y están divididos en tres puntos clave.



Combate cuerpo a cuerpo:

  • Escapista, donde puedes matar a engendros más pequeños luego de escapar de un forcejeo.
  • Reparaciones en el campo, reparas tus armas con chatarra.
  • Sacarle el jugo, aumenta la recuperación inicial y duración del cóctel de resistencia.


Combate a distancia:

  • Tiro enfocado, puedes activar tu concentración.
  • Pelea y escapa, muévete y apunta con un arma.
  • Círculo vicioso, atacarás continuamente con tu arma.


Supervivencia:

  • Buen ojo para los detalles, aumenta el tiempo en lo que aparecen los iconos con la visión de supervivencia.
  • Ojo de halcón, las plantas aparecerán en el minimapa.
  • Espina clavada, te permite recuperar flechas.


Tu inventario te sirve para mantener tus objetos que encuentres en el mapa para construir distintas cosas como bombas, curas y adquirir chatarra para tu poder reparar armas y tu moto.



Siempre debes estar viendo tu inventario para saber que cosas están llenas y poder usarla para algún accesorio que necesites.

Hordas espeluznantes:

Las primeras horas de juego será un infierno cuando te topas con estos engendros, aunque de día la dificultad no es muy difícil, el problema es cuando cae la noche y te topas con estos bichos que tienen la única finalidad de matarte.


Suelen estar dentro de nidos y cuevas y los que están vagando en las calles no presentan tanta amenaza porque son pocos.

Puedes estar en plena misión atacando a personas y de la nada venir una horda de freakers para arrasar con todos, no importa si hay gente o animales, acaban con toda vida posible. Lo más importante es decidir si enfrentarte a ellos o escapar.


Son hordas de veinte, treinta, cincuenta freakers que corren como bestias para matarte y eso que el número aumenta, pero no es bueno detenerse para contar la cifra exacta. Lo más lógico es no malgastar tus municiones por la cantidad descomunal que hay, pero si quieres sentir la adrenalina pura pues saca lo mejor de ti y acaba con ellos.


Una vez avanzado en el juego unas 30 horas podrás tener las habilidades suficientes para matar un par de hordas y sentirte el más poderoso del mundo. En sí los freakers pasarían a segundo plano si quieres avanzar en la historia, saber más de lo que sucedió y descubrir pistas de lo que trama Nero. 


Lo recomendable es realizar todas estas misiones de día, porque de noche se puede hacer imposible tratar siquiera acabar con una horda.

Yo soy tu amigo fiel:

Deacon no está solo en este mundo, encontramos a su moto, su fiel compañera y la que lo ayudará a escapar o emboscar a los freakers. Puedes mejorarla y aumentar su tanque de gasolina, incrementar su durabilidad, cambiarle el color, algunas pegatinas por ahí. 


Las mejoras las hacen en la comunidad donde deberás de pagar con el dinero que ganes de los puestos de intercambio. 


La moto puede sufrir mucho daño si chocas, caes o hasta se puede hundir en el agua. Lo mejor es saber controlar tu moto y tratar de estar en campo abierto. Puedes reparar tu moto con la chatarra que encuentres y llenar tu tanque de gasolina con los bidones que están dispersos en el mapa. 

Siempre encontrarás una solución para reparar tu moto y si esto no es suficiente, puedes sabotear otras motos para encontrar repuestos para la tuya.



Comercios:

Puedes intercambiar carne de lobo, venados, etc por dinero para que te sirva como pago para reparar tu moto, también puedes intercambiar partes de freakers que son muy codiciados por los comerciantes en las comunidades.


También estos intercambios te ayudan a mejorar tu empatía y confianza con el pueblo para de esta forma desbloquear otras funciones.


Visualmente hermoso:

Los gráficos del juego son excepcionales, la ambientación, el paisaje y los escenarios son dignos de un juego de nueva generación.

La iluminación, las sombras el aspecto climatológico es hermoso. No pareciera que fuese un juego de PS4 por tanto detalle mostrado. Aunque por ahí algunos frames caídos, pero tenemos fe que eso podrá ir solucionándose con las actualizaciones


Escenas de lluvia en donde las gotas puedes verlas claramente y la ropa mojada hace que todo sea realista. La parte de nieve es asombrosa, logra que tengas la sensación de dificultad al moverte.


Banda sonora:

La música está bien llevada, logra engancharte en la trama con sus tonadas de suspenso y momentos de angustia. Te advierte cuando algo malo está por venir, te hace notar que estás cerca de un peligro y simplemente te adentra en el juego.


Sony hizo un buen trabajo con la música, todo bien cuidado y tiene esa esencia de estar en un mundo postapocalíptico.



Muy buen doblaje:

El idioma es muy importante en estos juegos y si bien el idioma original es genial, el doblaje latino cumple con todos los estándares. Lo malo es que cuando lo juegas en inglés y con subtítulos, estos son demasiado pequeños y no hay opción de cambiar de tamaño. 

Deacon está interpretado por José Gilberto Vilchis (voz en español latino), conocido por interpretar a Shun de Andrómeda y Loki en las películas de Marvel.  Un gran actor de voz para un gran personaje como Deacon, logra captar la esencia y espíritu del nuestro protagonista.

Un gran actor de voz para un gran personaje como Deacon, logra captar la esencia y espíritu del nuestro protagonista.






Conclusión:

Days Gone puede que sea el mejor juego de supervivencia de esta generación y es gracias a su narrativa que ha logrado superar la valla de grandes exclusivos de Sony. Desde su apartado visual hasta su jugabilidad podemos decir que el juego cumple con todo lo prometido. Bend Studio puede sentirse bien al decir que ha creado un grandioso juego.

Lo bueno:

  • Mundo abierto.
  • Hordas inmensas de Freakers.
  • Visualmente hermoso.
  • Horas de juegos.
  • Excelente narrativa.
  • La motocicleta.
  • Deacon St. John.

Lo malo:

  • Algunos bugs (que esperemos en el día 1 o en los primeros días sean corregidos)
  • La IA de algunos enemigos.
  • Una que otra misión puede ser repetitiva.

NOTA 
85

Reseña hecha a partir de un código brindado por PlayStation Latinoamérica.*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger