Análisis: Marvel's Spider-Man

Luego de jugar más de 30 horas, estamos listos para presentarte nuestra opinión sobre este título exclusivo de PlayStation 4

El 7 de setiembre salió a la venta Marvel's Spider-Man, título producido por Insomniac Games y exclusivo de PS4, que se presenta como el juego más ambicioso, hasta la fecha, de la franquicia.

Después del auge de los videojuegos de superhéroes en la época de los 16 bits, surgió una estrepitosa caída de calidad con la aparición de no un montón de títulos masivos que solo querían dos cosas, gastar poco y vender bien. Desde ese momento, hablar de un videojuego de aventuras sobre superhéroes fue sinónimo, a lo mucho, de hablar de un título divertido, pero condenado a pasar al olvido sin pena ni gloria.

Posterioremente en el 2009, la saga Arkham de Batman nació, y con ella, la demostración de que un videojuego de superhéroes puede ser más que un producto mediocre o simplemente "correcto" con una licencia y nombre que les garantizará ganar dinero de igual forma.  Una demostración de que un juego de superhéroes también podía ser referente para el mundo de videojuegos y que el resultado es mucho mejor si aparte del peso de la marca, podemos encontrar dedicación y calidad.

Hoy, 9 años después, llega Marvel's Spider-Man, y aunque quizá no innove en nada, es una muestra de dedicación, calidad y cuidado en todos los detalles. Un título que está a punto de sumarse a las grandes franquicias exclusivas de PlayStation como Uncharted, God of War o The Last of Us, y que de calidad, no tiene nada que envidiarles.

Una historia que acierta en no ser redundante

En los últimos años hemos visto distintas reinvenciones de la historia de Spider Man, tan solo contando el universo cinematográfico hemos visto 3 Peter Parker distintos desde la decada del 2000. Contarnos otra vez la historia sobre la muerte del tío Ben, la mordedura de araña, su paso trabajando con Jameson o la etapa de enamoramiento con Mary Jane, sería volver gran parte de la historia  juego predecible para el público en general, por lo que Marvel's Spiderman nos ponemos en la piel de un Peter Parker que ya lleva un tiempo siendo superheroe y que conoce a gran parte de sus enemigos.

La historia se divide en tres arcos. aunque la trama principal - La de los 6 Siniestros- no se desarrolla hasta el último acto. Esto nos puede dar la sensación de que la última parte del juego se siente algo precipitada y rápida, pero ayuda a desarrollar la historia de Peter y su relación con quienes lo rodean.

Assassin's Creed New York

Si  Marvel's Spider-Man fuera un Assassin's Creed, sería la mejor entrega de la saga. Con Spider-Man tendremos que recorrer New York, balanceándonos y saltando por los edificios en busca de misiones y crímenes que frenar. Un amplio mapa se presenta ante nosotros, abierto para ser explorado. Este nos indicará todo tipo de misiones secundarias disponibles y nosotros podremos ver que tan cerca están de nosotros, gracias a nuestro sentido arácnido.

Crímenes que frenar, enfrentamientos para calmar, secuestros que frustrar, pistas para buscar, lugares para retratar, desafios con tiempo que completar y hasta formulas científicas que crear, son algunos de los tipos de misiones secundarias que nos estarán esperando en New York. Claro, antes tendremos que analizar las zonas desde las atalayas torres de vigilancia para que las misiones aparezcan en nuestros mapas.

El viaje por el mapa será uno de las mecánicas más sorprendentes y sencillas del juego, simplemente con R2 y a veces con el apoyo del botón X, podremos desplazarnos como verdaderos profesionales arácnidos por la ciudad. De igual manera, ir de un punto al otro en el mapa puede llegar a tomar un tiempo, por lo que tendremos paradas de autobus desbloqueables en el transcurso del juego donde podremos viajar de un lugar a otro instantáneamente.

Un sistema de pelea complejo, completo e intuitivo.

Si tenemos que hablar de puntos fuertes en la jugabilidad, podemos arriesgarnos a afirmar que el sistema de pelea le quita el trofeo a la exploración por el mapa.  El modo de pelea puede ser muy simple en un inicio, pero conforme avanza el juego, tendremos más habilidades y combinaciones de combo que harán cada pelea sea un total espectáculo.

Parte del éxito de las batallas dependerá de nuestra habilidad de juego, pero otra parte dependerá del entrenamiento de nuestro personaje, su nivel, accesorios y habilidades equipadas. Con un nivel muy bajo, tendremos que depender mucho más de nuestra habilidad de juego para poder realizar las misiones secundarias como "los Almacenes de los Demons" o" los escondites de Fisk", por lo que se recomienda avanzar regularmente el juego antes de aventurarse a completar este tipo de misiones.

Los 6 siniestros y demás bosses

Los villanos de Spider-Man brillan con luz propia, y no solo nos referimos a los 6 siniestros, sino a todos los jefes que enfrentaremos en el juego, incluyendo 2 bosses secretos.

Cada villano será una experiencia de juego diferente, con cada uno tendrás que seguir cierto patrón de ataques para poder lograr la victoria, pero casi la mayoría de veces habrá más de una manera para vencer a tu enemigo. Algunos de los 6 Siniestros nos atacarán de 2 en 2 (porque un solo acto les quedará muy corto), en estas batallas tendremos que ser precavidos y estar atento en todo momento.

Generalmente, casi ni una batalla llega a tener una dificultad alta. Para la mayoría de las victorias bastará conocer el patrón de ataque. Aunque, si el enemigo llega a resistirse y logra vencerte consecutivas veces, siempre puedes entrenarte con misiones secundarias o bajarle la dificultad al juego (lo cual no te dará ninguna penalidad, ni si quiera con los trofeos).

Respecto a historia, se puede decir que solo se da importancia y desarrollo de trama a 2 de los 6 Siniestros: Mr Negative y Octopus. Los otros 4 aunque tienen su pequeño momento de importancia, no llegan a tener la relevancia que esperabamos en el juego.

Mary Jane y Miles al ataque

Una de las sorpresas que no trae este título es la inclusión de partes jugables con  Claire Redfield Mary Jane y Miles Morales, en las que más que nada, tendremos que hacer el uso de sigilo para llegar o escapar de alguna parte. Esto puede recibirse como que una variación de modo de juego interesante en algunos momentos, pero puede llegar a romper nuestra sensación de adrenalina en otros.  - Además también es muy Assassin's Creed -

Gráficos y sonido

Gráficamente estamos ante un juego sorprendente, uno de los títulos que explota los límites gráficos de la consola y que se apoya de la opción de HDR para definirlos mejor. Las diferencias de la reproducción del juego en la consola clásica a comparación de la pro son mínimas, pero de hecho, la segunda logra mejorar la experiencia visual.

La banda sonora del juego resulta épica y logra sumergirte desde el principio en el ambiente del título. El doblaje en español latino puede resultar un poco pesado al principio, pero está tan bien hecho que logras acostumbrarte con el transcurso de las horas. Obviamente, hubieramos preferido jugarlo en su idioma original, pero esto no será posible al menos que también cambiemos el idioma de los textos. Un detalle que podría resultar para algunos una falta de tacto.

El modo foto lo hemos disfrutado más que nunca

Una de las decisiones más acertadas, sin embargo, fue la inclusión del modo foto en el juego. Sobretodo por la opción de selfie, que logra sacar nuestro lado más poser en el momento que querramos del juego,  y cuando decimos "el momento que queramos", es literalmente. Acá una prueba:

En la peda, pal Face
"Si no sobrevivo, al menos que quede registrado en mi story del Instagram"

Conclusión:  Marvel's Spider-Man es el mejor título creado hasta la fecha de la franquicia. Un título del cual estará orgulloso, Insomniac, Marvel, PlayStation y los jugadores. El juego puede no innovar en nada, pero pule cada uno de sus mecánicas de tal manera, que logra sorprender por la calidad. Aún quedan mejoras por realizar, pero sabemos que muy pronto llegarán secuelas que corregirán estos pequeños errores.  Atentos, que una gran saga está naciendo

Lo Mejor:

- Una interesante manera de contar la historia de Spider-Man
- La cantidad de trajes disponibles