Análisis: Rune Factory: Guardians of Azuma - Switch 2 Edition

Rune Factory nunca había lucido tan bien


El 5 de junio, Marvelous (XSEED) lanzó Rune Factory: Guardians of Azuma en Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC. Una nueva entrega principal de Rune Factory, luego del lanzamiento, en el 2022, de Rune Factory 5 para Switch y PC. 

Como premisa, Rune Factory es un spin off de Story of Seasons, que se caracteriza por tener un gameplay mucho más diverso. Mientras Story of Seasons es un simulador de "granja" al 100% donde deberás dedicar tiempo completo a hacer crecer tu pueblo o ciudad; Rune Factory es un 50% eso, y 50% action RPG, con exploración de mazmorras y lucha contra grandes jefes.

En Rune Factory Guardians of Azuma, la gran diferencia es que no tendremos que gestionar una sola aldea, sino 4, una basada en cada estación del año. Y es que esta nueva entrega nos transporta a la región de Azuma, la cual fue fragmentada en el Cataclismo Celestial. 



Nuestro protagonista, Subaru,  despierta sin recuerdos en un mundo en ruinas y descubre que ha sido elegido como un Danzaterra, un ser con la capacidad de purificar la tierra y restaurar el equilibrio. Guiado por una voz misteriosa y armado con un tambor sagrado, deberá recorrer distintas aldeas cada una asociada a una estación del año, para sanar la tierra, reconstruir comunidades y enfrentarse a criaturas corrompidas por la Plaga. Claro, estas se encuentran fragmentadas y separadas entre sí, por lo que luego de rescatar al dragón blanco, podremos montarnos en su lomo para recorrer el espacio y buscar estas aldeas. 

Nuestra aventura empezará en Primaveria donde aprenderemos las nociones básicas sobre siembra y cosecha, gestión de recursos y distribución de aldeanos en diversas actividades. Para luego salir a la aldea por primera vez y librar nuestras primeras batallas.  Ni bien, ya hemos aprendido lo básico y nos hemos adaptado a nuestra aldea, las cosaas se complicarán porque tocará conocer Estivalia. Posteriormente, la historia se repite con Otoñia e Invernia, las ultimas aldeas estacionales que nos tocará visitar. 

Cada una de estas aldeas tendrán sus propios aldeanos y nivel de comunidad. Lo ideal es gestionar todo para que todo se vaya moviendo automatizadamente mientras vives la aventura narrativa principal. Siempre es bueno realizar misiones secundarias en el camino para ayudar a poblar más rápido nuestras aldeas y para subir vinculo con los NPCs principales. Puedes cambiar de oficio a los aldeanos, ya sea para que se encarguen de la agricultura, tala de árboles, minería, ganadería o atiendan uno de las diversas tiendas. Incluso puedes intercambiar a los aldeanos entre las 4 aldeas.


Las ganancias de l gestión de las aldeas se reflejan al pasar el día. Cuando recibiremos nuestra ganancia en dinero también y puntos habilidad. Podemos acelerar el paso del día yéndonos a dormir, lo cual también curará nuestra vida y energía (aunque solo si dormimos de un día para otro).

El sistema de cosecha es todo un menú aparte, acá entrará nuestro compañero Lanu como ayudante principal, pues él podrá crear distintos tipos de paneles a cambio de objetos. En el menú de construcción tendremos acceso a todas nuestras semillas y tipo de suelo, y habrá que aprovechar nuestro espacio estratégicamente para aprovecharlo lo máximo posible. Algunos instrumentos como el Tambor Sagrado, acelerarán el proceso de cultivo. 

Si lo estamos jugando en Nintendo Switch 2, justo en el gameplay de cosecha es donde vamos a poder usar el modo ratón. Lamentablemente, esto nos pareció solo una curiosidad y no un modo que vayamos a utilizar constantemente, ya que el modo ratón solo funciona en esta parte del juego, y para usarlo, tendríamos que condicionar nuestro espacio de juego para tener una superficie plana donde posar el ratón. Por lo que solo lo recomendaríamos ya avanzado el juego, cuando realmente vayamos a dedicar bastante tiempo a la gestión de cultivo.

Podemos subir el vínculo gradualmente con algunos habitantes de las aldeas. Incluso al subir el primer nivel, tendremos la oportunidad de que se unan a nuestro equipo en batalla. En nuestro equipo, aparte de Subaru, al cual controlamos nosotros, podemos asignar hasta 3 miembros más. Cada uno, con su propio nivel base, y diversas especialidades y habilidades. 

Subaru es el único personaje que necesitará una gestión manual de equipo. En la gestión de equipo encontramos un espacio para arma principal, uno para secundaria, uno para cabeza, uno para hombros y uno de accesorio. Si bien podemos equiparnos con armas y ropas que vayamos encontrando en el camino y que tengan mejores specs, recomendamos construir herrerías en cada una de las aldeas y mejorarlas. 

Hay variedad de armas para el uso principal, incluso a distancia como magias y arcos. Nosotros recomendamos tener una arma cuerpo a cuerpo como espada o dagas como principal y un arco como secundario. Y en solo determinados casos usar magias con los talismanes, ya que esto descarta el uso de un arma de apoyo. 



Fuera de la aldea es donde encontraremos gran cantidad de enemigos salvajes. Y si bien, generalmente estos van apareciendo en la historia, calculando el nivel que deberíamos tener en este punto, muchas veces habrán enemigos con nivel más alto y más agresivos, rondando entre los comunes. También encontraremos mazmorras, que aparte de estar repletas de enemigos, tendrán ciertos puzzles necesarios para poder seguir avanzando. 

Por otro lado, los jefes, generalmente al primer intento, parecerán muy duros de roer. Lo que el juego propone en estos enfrentamientos, es atacarlos constantemente, hasta que el boss rompa la guardia, y recién ahí aprovechar ese momento de vulnerabilidad para atacar con todo. Lo malo es que si bien hay módulos para guardar partida antes del enfrentamiento contra los jefes, si morimos, perderemos la conciencia y nos regresarán a nuestra cama de la aldea de turno. Así que si queremos volver a intentar pelear contra el jefe sin tanta vuelta, lo mejor será que al morir, reseteemos el juego, y lo volvamos a intentar desde el dragón de guardado.

Por otro lado, también podemos equipar a Subaru distintos tesoros sagrados, que tendrán tanto usos en cosecha, como para el mapa del mundo o para batallas. Por ejemplo la danza de espada eliminar la corrupción morada y es super útil como ataque en batalla. Mientras que el tambor sagrado en la cosecha, acelera los tiempos de cultivo, en campo abierto puede curar, mientras que en batalla, aparte de curar, aturde a los enemigos.  Otros como el Paraguas sagrado, servirá en campo abierto para destruir corrupción naranja y planear por los cielos, mientras que en batalla servirá como ataque de elemento agua. 


 Cada tesoro sagrado tendrá distintos ataques especiales, llamados posturas de baile, habrán hasta 4 por tesoro. Los que gastan un solo punto de espíritu serán más parecidas a un ataque especial común, pero las que usan de 2 a más, tendrán animaciones especiales al estilo de ataque final.

Tanto Subaru como tus personajes de apoyo podrán subir de nivel en batalla. Lamentablemente, si no están en el grupo, no podrán beneficiarse con el reparto de experiencia. Lo bueno es que cuando un personaje se une en la historia principal, generalmente estará un nivel cercano al tuyo, calculando el momento de la aventura en el que te encuentres. Además sí por A o B decides adoptar en tu grupo, un personaje con nivel bajo, subirá rápido de nivel y dentro de poco se pondrá al corriente con el resto del team.

Subaru cuenta con un amplio árbol de habilidades. Tendremos habilidades de combate, donde cada arma tendrá su propio árbol de mejoras. Por otro lado, tendremos un apartado, donde cada tesoro sagrado tendrá su respectivo árbol. Y finalmente otro segmento, donde nuestras habilidades prácticas como cocina, fabricación, forja, actividades sociales y mejora personal, tendrán su propio árbol. Existen dos tipos de puntos de experiencia para ir desbloqueando los árboles, el primero es propio de esa habilidad y solo podrá usarse en esa habilidad, y los otros son puntos de experiencia generales que pueden usarse y/o repartirse en cualquier habilidad.



Pasando a la cocina, las recetas y habilidades de cocina van a ser muy necesarias en el juego, ya que esta es la manera principal con la que podemos usar objetos de curación. Y sí, los objetos de curación encontrados en el mapa serán muy pocos; el tambor sagrado no te curará lo suficientemente rápido y sin consumir toda tu energía, al menos que lo hayamos mejorado a tope; así que la mejor alternativa será preparar unos cuantos platos antes de la batalla y consumirlos cuando nuestra vida o energía caigan.

Como si fuera poco también podemos capturar monstruos, trazando un vinculo con ellos y así posteriormente llevarlos a nuestra aldea o incluso usarlos como peleadores. Para esto debemos hacer la danza de la unión con la rama de ciruelo, en el momento del enfrentamiento. Al derrotarlo, veremos que no ha desaparecido, entonces tendremos que convencerlo con regalos si quiere unirse a nosotros o no. Si es así, pasará directamente al granero de nuestra aldea.

El juego tiene un promedio de duración de 35 a 40 horas, pero si queremos ser completistas y explorar todo en este juego, podemos tranquilamente pasar las 100 horas. Contamos con 3 dificultades las cuales podrán elegirse al inicio del juego, y podrán cambiarse en la misma aventura, entrando en opciones solo cuando estemos dentro de cualquiera de las 4 aldeas. 



El ritmo del juego es bueno, generalmente siempre nos indican donde ir, y cuando no es así, tenemos la indicaciones debidas para llegar a nuestro siguiente objetivo. Nos estancamos solo dos veces en el juego, la primera fue error nuestra, ya que al inicio con tanto tutorial se nos habia olvidado saber que necesitabamos llamar a Lanu para crear suelos. Y nuestro segundo estancamiento llegó mucho más adelante, y esto fue culpa del juego, ya que hay una misión que debería pedirnos construir 2 arrozales, construir 4 paneles de canal, y sembrar 2 paneles con arroz. Sin embargo, la traducción al español llegó mal y se repite en las indicaciones coloca un canal en otoñia.

Gráficamente, hablando de diseños de mundo y diseños de personaje, es el Rune Factory que mejor luce por mucho. Visualmente recuerda bastante a Genshin impact, y aunque no sea gran referente compararlo con un juego móvil de hace años, si lo comparamos con Rune Factory 5, es una clara y notable evolución. Respecto a Switch 2, creemos que el juego puede ser optimizado mejor. El juego sufre bastante en modo portátil donde se notan pequeños dientes de sierra. No obstante, en el modo TV  la cosa mejora, y consigue verse muchas veces espectacular, pero flaquea en el mundo abierto, que aunque no pierde frame rates, las texturas de los fondos si dejan mucho que desear. 

Respecto al sonido, estamos cargados de un OST con estilo oriental-medieval, que acompaña bastante bien la propuesta. Los efectos de sonido son sencillos, pero no desentonan con su estilo gráfico anime. Respecto a las voces, intentamos jugar en un inicio con las voces de inglés, pero muchas veces estan muy sobreactuadas, por lo que finalmente nos terminamos inclinando por las voces originales en japonés. 

Conclusión: 

Rune Factory: Guardians of Azuma es una entrega ambiciosa que expande con acierto la fórmula clásica de la saga, apostando por una estructura multi aldea, multiplicando la aventura X4, acompañado de una nueva cara visual que le sienta de maravilla a la franquicia, y una narrativa mística que hace más profunda esta entrega. 

Con un mejor balance entre RPG de acción y simulador de granja, Guardians of Azuma es una excelente puerta de entrada a la franquicia. Con una progresión amigable, opciones de dificultad, textos en español y sistema de seguimiento de misión, hasta los más novatos en el genero podrán familiarizarse rápidamente con el juego. 

Eso sí, la versión Switch 2 Edition, excluyendo el sistema de cultivos con el modo mouse, parece un simple port de la versión Switch con más resolución y framerate, ya que muchas veces el juego parece no estar correctamente optimizado, ni que aprovecha la potencia de la consola en su totalidad.

Lo bueno

- La idea de 4 aldeas distintas basadas en las estaciones del año

- Muchísimo contenido

- Ambos lados del juego están bien implementados: Action RPG y simulador de granja

- Tiene un gran salto en el diseño visual de personajes y escenarios


Lo malo

- El modo ratón no termina de ser solo una curiosidad

- Errores en la traducción que necesitan urgentemente corregirse

- El sistema de al perder tu vida, recuperar la conciencia en la aldea, es contraproducente al reintentar batalla contra los jefes.

- Pudo optimizarse mejor en Switch 2


NOTA

85/100




Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger