Análisis: South of Midnight

 Un juego muy atractivo,  protagonizado por el personaje menos carismático que tenga en mi memoria

#PCGamePassPartner



El 8 de abril, Microsoft lanzó en Xbox Series y PC, su nuevo título exclusivo titulado South of Midnight. Una nueva IP desarrollada por Compulsion Games, que tiene el estigma de ser el último trabajo de la mentoría de Sweet Baby, que probablemente sea la razón por la que este juego no la está rompiendo en el boca a boca. El juego está disponible también en Game Pass Xbox y PC.

Nuestra protagonista es Hazel, la cual su tranquilidad se ve irrumpida cuando un huracán destroza la ciudad y se lleva su casa, en la cual su madre aún estaba adentro. Ella irá tras su casa con la angustia de pensar si su madre aún sigue viva. En eso Hazel, recibe el llamado para convertirse en una tejedora: una reparadora mágica de lazos y espíritus rotos. Con estos nuevo poderes, Hazel se emprenderá en un viaje mágico/ metafórico,  desenredando las redes del pasado compartido de su propia familia. 

South of Midnight es un juego de aventuras con buenas dosis de acción, inspirado en el folclore sureño de Estados Unidos. La narrativa del juego muchas veces parece un cuento, y complementan esta idea con escenas de video estilo stop motion para contar momentos cruciales de la historia. 


El juego se divide en 14 episodios (el último sirve más que nada de epílogo) y dura un promedio de 12 horas. En sí, es un título lineal, que puede ser aún más lineal si usamos la habilidad para que se nos muestre el camino a seguir. Claro, siempre habrán desviaciones donde podremos obtener coleccionables y mejoras. 

En sí el juego puede dividirse en aventura, al momento de explorar el mundo, y acción, cuando toca momento de batallar. En el aspecto de aventura, eventualmente iremos adquiriendo nuevas habilidades, gracias a nuestra magia de tejedora, podremos hacer doble salto y rematar con un planeo que nos permitirá llegar a superficies muy alejadas, podremos escalar con nuestra propia fuerza, usar ganchos de tejidos para impulsarnos, lanzar objetos con el tejido, y hasta usar a crutón para introducirse en espacios pequeños, un tipo de muñeco vudú, que podremos controlar. 

En batalla reciclamos varias de estas habilidades para pelea. Nuestras armas físicas principales será un par de ganchos que usaremos uno en cada mano. A esto se nos sumarán 4 habilidades, la del Tejido con la que podremos inmovilizar al enemigo por un tiempo; Empuje de Hebra que aleja a los enemigos; Jalón de Hebra, que al contrario, nos atrae hacia los enemigos; y finalmente Crutón, que poseerá momentáneamente a los enemigos para que ataquen a otros enemigos. 



Los espectros, nuestros enemigos, pueden ser de distintos tipos, e irán apareciendo clases más agresivas mientras avanzamos el juego. Estos si bien tienen factores de ataque distinto, dependiendo su clase, todos se caracterizan por tener un momento de trance donde no reciben daño, mismo momento en el que aprovechan para atacar con todo. Así que en ese lapso no nos quedará otra que resguardarnos. Cuando el enemigo se quede sin vida, tendremos unos cuantos segundos para usar deshilvanar, que es como "quitarles el hilo" y eso nos regenerará pequeñas porciones de vida. Hay incluso tipos de enemigos que si no son deshilvanados, pueden regenerarse. 

Contaremos con un panel de mejoras que dará upgrade a nuestras 4 habilidades de batalla, e incluso nos habilitará nuevos combos y posibilidades en batalla, además de la oportunidad de usar una habilidad  extra en batalla "Desgarre Depurador". Así que si bien en el inicio, las batallas pueden ser algo simples, mientras más posibilidades desbloqueemos, los enfrentamientos serán más diversos y divertidos. 

Entre los coleccionables y perdibles en el juego, tenemos las Pelusas, las cuales servirán para desbloquear mejoras en nuestro panel; Filamentos de Salud, con los cuales con cada 3 se mejorará nuestra barra de vida; y finalmente Material de Lectura, que solamente es un coleccionable, aunque nos puede ofrecer un lore ampliado del juego.

También nos enfrentaremos a grandes jefes, aunque contados, que intensificarán la jugabilidad de batalla. Estos suelen tener un patrón de ataque y una barra de vida dividida en varios fragmentos. Generalmente a ellos no podemos atacarlos libremente, sino que habrá que esperar el momento para hacerlos caer debilitados, y ahí golpearlos como si no hubiera mañana. Si bien los jefes son moderadamente más difíciles, se nos ofrece un checkpoint entre cada barra de vida, lo cual nos facilita mucho la batalla. 

South of Midnight en sí tiene varios aciertos en su jugabilidad, y también en la recreación de su lore, su falla más grande, a mi parecer, es la elección de la protagonista. Hazel no solo es poco carismática, sino que es tan poco agraciada y tiene facciones tan toscas, que te cuesta acostumbrarte a ver al personaje. Si bien te olvidas de eso en el trascurso del juego, creo que como gancho atractivo para el juego, es un fallo grave. En sí, creo que esto es culpa de la consultoría de Sweet Baby.

Claro, esto no quiere decir que el juego sea perfecto, fuera de eso hay dos temitas negativos que puedo resaltar.  El primero es que el juego, al ser lineal, e intentar durar un tiempo respetable, cae mucho en ser algo repetitivo. Probablemente me haya pasado porque intentaba terminarlo rápido, no lo sé, igual saco el tema porque creo no ser el único que piensa esto. Y en segundo y último lugar, el cambio brusco entre las escenas de juego y las animaciones. Si jugamos el título en 60 FPS, vamos a sentir un cambio brusco en las escenas de animación, que están limitadas a solo 30 y tienen un estilo stop motion, que hacen parecer que el juego corriera a 10 FPS. Si bien, debe haber un montón de motivos, por los que hayan aprobado esa decisión creativa, a nosotros no nos ha convencido. 



Gráficamente, salvo el diseño de los humanos, que tiene un diseño similar a We Happy Few, pero en este caso no tan acertado; el diseño gráfico tanto de los enemigos como los escenarios, sobresalen. Corrimos el juego con un RTX 2080 TI y pudimos jugar a 4K con 60 FPS en calidad muy alta, aunque claro, con ayudadita de DLSS. Tenemos entendido que va super fluído, también en consolas. Para ser más preciso en Xbox Series X va a 4K con 60 FPS y Series S a 1080p con 60.

 Respecto al sonido, excelente trabajo de voz, con dejo sureño, muy bien localizado (Si esto es por asesoría de Sweet Baby, al menos algo bueno hiciste). El sonido ambiental y efectos también es muy correcto. Pero si por algo hay que quitarse el sombrero en este apartado, es el soundtrack, que es realmente muy, pero muy destacable, con temas vocales de estilo sureño, muy variados y memorables.


Conclusión:

South of Midnight es un juego muy correcto y divertido. Una propuesta fresca, con un lore y localización poco usadas. Sumado a un soundtrack maravilloso, probablemente el mejor que he escuchado en el año. Incluso su jugabilidad en pelea es novedosa, por el uso de ganchos e hilos como eje.  Lamentablemente, no resulta atractivo a la vista, pues su personaje principal en vez de ser carismático, como se espera en un IP nueva para atraer gente, es apático, genérico y feo. Y creo que este es el único factor por el que en este momento, todos no están hablando de lo bueno que es este título.

Lo mejor

- Armas y habilidades novedosas

- El lore del juego

 -  La música es maravillosa

- La base con la que se desarrolla la historia es distinta a lo acostumbrado.


Lo malo

- El carisma del personaje principal

- Podría ser algo repetitivo, si jugamos bastantes horas seguidas de corrido


NOTA

80/100



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger