Análisis: Life is Strange Double Exposure

Max regresa y con nuevos poderes 



Este 29 de octubre Square Enix publicó Life is Strange Double Exposure, 4ta entrega de esta aventura gráfica, que nos vuelve a poner en la piel de Max Caulfield. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

En esta entrega Max está instalada en la Universidad de Caledon, donde sabemos que tiene una nueva mejor amiga, Safi. La trama de esta entrega toma como eje la misteriosamente muerte de Safi, que hace que Max se obsesione por saber que es lo que realmente ocurrió. Max empezará a recaudar pistas, y descubrirá una nueva habilidad, el poder de abrir un portal hacia una dimensión paralela muy similar a la que vive, pero con la diferencia que Safi está viva. Max tendrá que alternar entre ambas dimensiones para descubrir qué está sucediendo. 


Esta entrega de Life is Strange se desarrolla nuevamente como una aventura narrativa donde nuestras decisiones importan y pueden alterar el desarrollo de los personajes. A través de 5 episodios, nos sumergiremos en la búsqueda de Max por descubrir el destino de Safi. Como mencionamos, Max ha descubierto una nueva habilidad, el poder viajar entre dos dimensiones paralelas, una donde ha muerto safi y una en la que no, pero ambas en el mismo punto de tiempo. Mientras que la habilidad de retroceder el tiempo, con la que conocimos a Max también está presente, pero con menos carga narrativa en la historia. 

Básicamente esta acción de poder viajar entre dos dimensiones será el eje de construcción de los puzzles. Por ejemplo, averiguar algo en una linea dimensional y usar esa información en la otra; o por ejemplo conseguir una llave en un lado para abrir la puerta de otra; o hasta evadir puertas o caminos cerrados, alternando dimensiones mientras vamos avanzando. Generalmente estos portales se encontrarán en cada zona, generalmente en rincones o lugares menos concurridos. 



Otra habilidad nueva que tendremos es espiar la otra dimensión, una manera de no cruzar completamente hacia la dimensión paralela, sino espiarla, teniendo la oportunidad de escuchar conversaciones, seguir o evadir a una persona. Una acción que se volverá recurrente en esta nueva aventura. 

Ahora, el desarrollo de la trama en esta entrega demora en despegar, de tal manera, que no conoceremos la habilidad principal de Max hasta terminar el primer episodio. Generalmente el juego tiene zonas recurrentes y ahí tendremos que realizar pequeñas investigaciones para poder continuar la historia. A mi parecer muchas de estas, pueden sentirse algo lentas y tediosas, acompañadas por las tramas secundarias que le dan contexto.  Creo que los puntos altos, llegan cuando estás apunto de terminar el episodio, ahí se darán unos giros realmente muy locos, que te harán olvidar el mal momento (si es que llegaste a aburrirte) y te darán ganas de continuar para poder descifrar "que diablos está pasando", porque sí gente, todo empieza a volverse mucho más complicado de lo que parece. 



Como es costumbre, luego de terminar un episodio,  tendremos los resultados de porcentajes de elección de jugadores en cada decisión importante que tomamos en el capítulo, y así darnos cuenta si elegimos lo mismo que la mayoría de jugadores o no. Una vez terminemos un episodio volveremos al menú y tendremos que dar continuar para seguir con el siguiente capítulo.

Life is Strange: Double Exposure nos presenta personajes secundarios interesantes: Moses, el mejor amigo de Safi; Amanda, el interés amoroso de Max, antes que las cosas se empiecen a poner raras; o Gwen, mentora de Safi, son algunos de los personajes más recurrentes, y que también pueden generar cierta sospecha, conforme vamos avanzando el juego. 


Por otro lado, tenemos a una Max que no ha olvidado a Chloe ni los acontecimientos de Arcadia Bay, de los cuales aún se siente culpable. Por lo que empezará a sentir como un paralelismo, sobre los problemas ocasionados ahora con lo sucedido años atrás. Mientras avanzamos todo empieza a complicarse y los portales parecen también afectar a otras personas, sin necesidad que ella los manipule.  Así que lo que más nos tendrá pegados a este juego será descubrir que está pasando.

 Respecto a la duración, el juego puede durar un promedio de 15 horas. Aunque dependerá de nuestro ritmo de juego y como vamos descifrando los puzzles. Siempre estaremos guiados gracias al menú que nos dirá cual es nuestra siguiente acción por realizar. Aunque claro, no tendremos flechitas ni gps que nos diga a donde ir, pero generalmente los escenarios que se convierten en las zonas de investigación, no son muy grandes. Así que si realmente no sabemos que siguiente paso tomar, bastará con hablar con todos e interactuar con todos los objetos que se nos permita. 




Gráficamente, podemos decir que al menos en temas de iluminación, el juego está más atractivo. Supuestamente se ha cambiado de motor gráfico, pero por estilo de animación, realmente muchas diferencias no se pueden encontrar comparado con True Colors, la anterior entrega. Puede ser que este estilo hace 10 años haya caído super bien con los 1080p , pero ya en el 2024 creo que merece una mejor actualización o al menos hacer que el cabello no luzca como si llevaran un kilo de gel encima.

Respecto al sonido, lo que más destaca y enamora de este juego es el soundtrack. Que si bien esta saga se conoce por tener buen OST, esta entrega está aún por encima de lo que podría esperarse. Muchas veces nos darán ganas de quedarnos sentados en la banca y esperar a que todo la canción de turno, termine. Realmente, el soundtrack consigue intensificar las emociones e incluso ponerle feeling a partes que por si solas, podrían considerarse medias tibias.  Finalmente, otro punto fuerte para generar credibilidad en este tipo de juegos es la actuación de voz y las voces en inglés están totalmente a la altura. 


Conclusión: 


Life is Strange: Double Exposure trae a Max de regreso en una historia intrigante y emocional, con una premisa que toma como eje el asesinato de su nueva mejor amiga. La nueva habilidad de Max para moverse entre dos realidades son la base de los  puzzles en este título, aportando incluso un toque estratégico. Eso sí, el ritmo inicial del juego puede sentirse lento y los escenarios algo repetitivos, pero los giros narrativos terminarán enganchándote, con una historia que cada vez se hace más confusa. 

Gráficamente, el juego mejora en iluminación y motor gráfico, aunque el estilo visual comienza a mostrar su eda. La música y la actuación de voz, en cambio, son puntos altos que envuelven la historia en una atmósfera envolvente, consiguiendo que momentos incluso tibios se sientan intensos y auténticos. 

Double Exposure puede que tenga un gameplay, que por momentos se siente lento y repetitivo, pero logra destacar por el misterio que envuelve la trama y por ciertos momentos en el gameplay que hacen sacar a flote todo en conjunto. Si has jugado el primer título, por suerte será más fácil que la trama te envuelva y absorba. 


Lo bueno

- La nueva habilidad de Max funciona bien como eje jugable del título
- Excelente banda sonora
- Realmente el misterio consigue atraparte
- El regreso de Max

Lo malo

- Desarrollo lento de trama
- Creo que necesitamos otro estilo gráfico
- A veces el gameplay resulta repetitivo y lento


NOTA
78/100

Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger