Análisis: NVIDIA RTX 4070 TI Super ASUS TUF

Más potente, más rápida, sin consumir más recursos




A inicios de 2024 se puso a la venta la NVIDIA RTX 4070 TI Super, tarjeta de gama media-alta, que llega a nuestro país con un precio moderado. Una gráfica pensada para jugar a 1440p con altos FPS o a 4k promediando los 60 frames. Nosotros probamos la edición ASUS TUF y esta es nuestra opinión.

NVIDIA lanzó esta gráfica en su founders edition a un precio base en Estados Unidos de 849 dólares, mismo precio que se lanzaría la edición de ASUS. Acá en Perú, puede comprarse a precios que van entre 4300 a 4600 soles. Como ya estaríamos acostumbrados, un sobre precio de 1000 soles por gastos de transporte, impuestos y demás.

La caja de la RTX 4070 TI Super ASUS TUF incluye la tarjeta gráfica, cable adaptador de alimentación a 2x8 pines, un parche, un sujetador de teléfono de cartón armable, un soporte, guía rápida, tarjeta de garantía, instructivo para el soporte y un certificado de fiabilidad. La tarjeta mide 31.0 centímetros de largo, 14,0 de ancho y 6.2 cm de alto. Es una tarjeta grande y medianamente pesada, pero que está pensada para adaptarse a cualquier chasis de PC, medianamente actual.


La RTX 4070 TI Super cuenta con 2 puertos HDMI 2.1a, 3 puertos DisplayPort 1.4a y un puerto HDCP 2.3. La conexión de alimentación a nuestra PC será por medio de 1 conector de 16 pines, pero viene con un adaptador de 2x8. La resolución máxima que puede ofrecernos la tarjeta es de 8K, por cualquiera de sus dos opciones de conexión.

Algo que siempre debemos tomar en cuenta antes de adquirir una tarjeta es verificar si nuestra fuente de poder podrá con ella. La RTX 4070 TI ASUS TUF consumirá un máximo de 285 Watts, por lo que tu fuente debería ser aproximadamente de 700 W para arriba. Podrías instalarla, tal vez, sin problemas en una fuente de 600 que solo tenga conectado lo básico (procesador, SSD, RAM,teclado, mouse,etc), pero lo mejor sería no arriesgarse y evitar correr riesgos. 

Si queremos aprovechar nuestra RTX 4070 TI Super al máximo debemos haber previsto tener los otros equipamientos actualizados para no generar un cuello de botella. Para esta tarjeta recomendamos un procesador desde i-Core 5 10ma generación para arriba o su equivalente en AMD, 16 de RAM y disco SSD como disco principal. Ya con esto, estamos listos para explotar tranquilamente esta gran gráfica. Todas nuestras pruebas a continuación fueron hechas con un i-Core 7 de 10ma generación, 32 GB de Ram y también instalando los juegos en una SSD, misma donde tenemos nuestro sistema operativo Windows 11.



La RTX 4070 Ti Super cuenta con arquitectura Ada Lovelace que reemplaza a la arquitectura Ampere de las RTX30. Esta nueva tecnología acelera la potencia de nuestra gráfica para mejorar significativamente la renderización, los gráficos, la ciencia de datos y el rendimiento de IA. La tarjeta tiene una memoria de 16GB GDDR6X, con una velocidad de memoria de 22 Gbps, ancho de interfaz de memoria de 256 bits, un ancho de banda de memoria de 716GB/s, 8448 Cuda Cores que procesan todos los datos que entran y salen de la GPU, y además, soporta una temperatura máxima de 90°.

Como es de esperarse, el equipo soporta todas las nuevas tecnologías NVIDIA como Reflex, DLSS 3.0, Ansel, Broadcast, FreeStyle, entre otros. Es compatible hasta con 4 monitores y cuenta con HDCP 2.3.

Algo que nos ha encantado de esta tarjeta es que pese a su tamaño, peso y potencia gráfica, es una tarjeta muy silenciosa. Pese a estar jugando a 4K con calidades a tope y con los ventiladores a tope. La tarjeta no genera ruidos molestosos como otras, que al exprimirlas, terminan sonando como turbina de avión.


Rendimiento en juegos:

Hemos probado la RTX 4070 TI Super en los siguientes juegos y estos fueron los resultados:





Pudimos correr Doom Eternal a 4K con los gráficos en ultrapesadilla (modo ultra), sin apoyo del DLSS,  y aún así conseguir más de 140 FPS en la partida. Así que si tenemos un monitor de 240 hz, podremos pasar los 200 FPS  si nos ayudamos con el DLSS.



En Dying Light 2 pudimos jugar en 4K en calidad alta y pudimos llegar tranquilamente a los 60 FPS. Con DLSS activado, podemos pasar los 100 FPS.





En Marvel's Spider-Man Miles Morales pudimos jugar en 4K con gráficos en muy alto, usando raytracing, y aún así conseguir casi 60 fps estables, con apoyo del DLSS en modo calidad. 





En The Last of Us Part 1 jugamos a 4k con todas las opciones gráficas en ultra, aún así pasamos de los 45 FPS en juego .


Mejora para juegos retro

RTX Remix es una herramienta desarrollada por NVIDIA que permite a los usuarios mejorar los gráficos de juegos clásicos o retro mediante la incorporación de tecnologías modernas como el trazado de rayos en tiempo real (ray tracing), texturas mejoradas y otros efectos visuales avanzados. Esta herramienta es parte del ecosistema NVIDIA RTX y está diseñada para ser accesible tanto para desarrolladores profesionales como para modders de la comunidad. El detalle es que solo puede usarse con tarjetas RTX 40, y aún es programa beta.

RTX Remix es una forma de revivir viejos juegos, haciendo un remasterizado propio para volverlo visualmente atractivo a la fecha. Aún hay ciertos bugs y cuelgues del programa, pero el programa aún está en una etapa beta, siendo la única manera de descargarlo, a través de NVIDIA Omniverse, que ofrece una serie de aplicaciones aprovechables con NVIDIA.





Conclusión

NVIDIA RTX 4070 TI Super es una excelente opción para juegos a 4K con 60 FPS o 2k con 120 fps. Una mejor versión de la 4070, más potente y más rápida, pero que no consumirá más energía, siendo una de las tarjetas más potentes que podemos tener en una fuente de 650W o 700 W.

La edición ASUS TUF de esta tarjeta gráfica ofrece un paquete completo con accesorios útiles y una construcción sólida que asegura su adaptación a la mayoría de los chasis modernos. A pesar del sobreprecio habitual en Perú debido a impuestos y costos de transporte, sigue siendo una inversión valiosa para los entusiastas de los videojuegos.

Su arquitectura Ada Lovelace y las tecnologías de última generación como DLSS 3.0 y Reflex, junto con un diseño que garantiza un funcionamiento silencioso, hacen de la RTX 4070 TI Super una elección destacada en su categoría. Durante nuestras pruebas, demostró un rendimiento excepcional en varios títulos modernos, permitiéndonos llegar a los 60 FPS, en las las configuraciones más altas a 4K, incluso a veces, sin usar el DLSS.

Lo bueno

- Ideal para juego 4K sin gastar en una 4080 o 4090 
-  Moderado al conseguir energía
-  Más potente que la gama alta de hace unos años
- Silenciosa 

Lo malo

- Seguimos con Display Port 1.4a 


NOTA
93/100


Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger