Análisis: Rise of the Ronin

Ghost of Tushima meets Assassin's Creed

El 22 de marzo PlayStation lanzará, en exclusiva para PS5, Rise of  The Ronin, un juego desarrollado por Team Ninja, que promete ser uno de los exclusivos más prometedores para este año en PlayStation. Luego de jugarlo anticipadamente, te contamos nuestra opinión.

Abarcando entre 1853 a 1868, este título nos pondrá en el contexto a los finales del gobierno shogunato Tokugawa. Los Barcos Negros de Occidente arriban a las costas de la nación y el país se sumerge en un estado de agitación. En medio del caos de la guerra, las enfermedades y el desorden político, un guerrero sin nombre junto a su hermano gemelo, son rescatados de una muerte segura y entrenados. Al pasar los años, nuestro personaje principal perderá a su hermano, y se pondrá en un viaje de venganza, trazando su propio camino, con el destino de Japón en sus manos.

Generalmente cuando salen al mercado este tipo de juegos de "samurais" están ambientados en una contexto más medieval. Acá estamos ubicados en un Japón en la segunda mitad del 1800. Con un Japón que luce como una mezcla de feudal y era industrial. Donde si bien prevalecen las espadas como armas, encontramos también fusiles, cañones y otras armas de fuego. También vemos más construcciones al estilo Europeo, que se asemejan mucho más a la construcciones inglesas de esa época.

Estamos ante un juego de aventura con toques hack and slash y unos pequeños atisbos del género souls. Al ser de mundo abierto, nos brinda una sensación sandbox, dándonos bastante libertad para desviarnos entre su cantidad de actividades secundarias, e incluso nos presenta una serie de misiones principales en simultáneo, para poder elegir cual tomar primero.

El sistema de batallas es muy simple y satisfactorio. Usando cuadrado como botón básico de ataque, L1 para bloquear y circulo para esquivar. Aunque el movimiento más confortante es counterspark, presionando triangulo en el momento exacto donde el enemigo nos está por atacar, haremos como un parry, bloqueando el ataque y contratacando. Por otro lado, también podemos usar los gatillos traseros para utilizar las armas a distancia. Mientras que las direccionales nos servirán para usar objetos en la batalla.  Finalmente tendremos algunas mecánicas extra combinando botones, como L1 + direccional para cambiar de personaje. Mientras que con R1 podremos ir alternando los ataques de los diversos estilos de combate.

Podemos acabar con nuestros enemigos también usando sigilo. Caminando lentamente agachados o lanzándonos desde una plataforma arriba de ellos, con triangulo podemos acabar de un solo golpe con un buen puñado de enemigos. Lo que nos hará más fácil algunos segmentos del juego donde se acumulan muchos más rivales en alguna zona.

Hablando de personajes, tendremos la oportunidad de crear 2, pero luego del prólogo, nosotros deberemos elegir con qué avatar quedarnos, y este será precisamente el que usaremos el resto del juego, aunque podemos modificar su figura en cualquier momento de nuestra aventura. Tanto los equipables de armas como armaduras, repercuten visualmente en el look de nuestro personaje, por lo que no nos vamos a querer quedar con un mismo equipo por mucho tiempo. Además la velocidad con la que vayamos encontrando equipo nuevo será muy rápida, por lo que después de cada misión siempre será bueno dar un vistazo a nuestro inventario.

Contaremos con diversos estilos de combate, dependiendo el arma que usemos y cuanto la usemos. Pues podemos subir de nivel el uso del tipo de arma.Mumuo-ryu es el estilo de combate por default, pero podremos encontrar otros estilos como Hoshin-ryu, Tatsumi-ryu, Jigen-ryu entre otros. ¿Qué diferencia esto? Pues aparte de las combinaciones de botones para ataques especiales, algunos estilos serán más efectivos que otros contra ciertos enemigos. Si vemos que el enemigo lleva un par de flechas rojas cerca de su PS, significa que está en desventaja ante nosotros, y si las flechas son azules hacia arriba, significa que tiene ventaja.

En cuanto a la jugabilidad por el mundo, si bien no podemos trepar paredes y hacer parkour como Assassin's Creed, si tendremos ciertas herramientas que nos ayudarán a movilizarnos eficazmente por el mapa, como un gancho para impulsarnos hasta plataformas superiores o unas alas de madera que nos ayudarán a planear y  caer al suelo más despacio. Además contaremos con distintos estandartes en el mapa, que al ser desbloqueados, actuarán como puntos de viaje rápido.

Podemos unirnos a 3 facciones en el juego que se disputarán el control de Japón, la primera es la Pro-Shogonatu que apoyan a Tokugawa y buscan mantener su gobierno centralizado defendiendo el régimen antiguo. Luego tenemos a los Anti-Shogonatu, fuerza de oposición, pero formada también por distintos grupos de la nación. Finalmente, tenemos las fuerzas occidentales que buscan tener poder dentro de la región. Tendremos que tomar una decisión eventualmente, y elegir a cual apoyar.

Contamos con 4 árboles de habilidades, un árbol dedicado a la fuerza, uno a la destreza, otro al encanto y otro al intelecto. Los puntos de habilidad se pueden usar en cualquiera de estos árboles para desbloquear habilidades, pero habrán algunas de estas que solo podrán ser desbloqueadas por puntos de su tipo, ejemplo punto de fuerza o punto de intelecto.

Antes de empezar una batalla importante o lucha contra algún jefe, se nos obligará a hacer preparativos de batalla. Acá podremos elegir si llevar la misión en solitario, con nuestro compañero de turno según la historia, o reclutar refuerzos de manera online, para que dos jugadores se unan a nuestro grupo. Si queremos farmear, también podemos unirnos como refuerzo a la partida de otra persona o armar un grupo con contraseña para jugar solo con amigos.

Rise of  The Ronin está dividido en 4 episodios,  divididos en un prologo y 3 capítulos principales. Estos capítulos tienen una larga duración y abarcan un grupo de años narrativamente. El juego tiene aproximadamente una duración de 30 horas, que pueden alargarse más dependiendo de nuestro estilo de juego y cuanto contenido secundario queramos hacer.

La dificultad del juego es estándar, se asemeja mucho más a la de Assassin's Creed o Ghost of Tsushima, que a los anteriores juegos de Koei Tecmo como Woo Long o Nioh. Y tenemos un modo fácil donde las batallas serán un poco más relajadas. No obstante, el juego con su dificultad normal podrá enfrentarse tranquilamente si tomamos atención a la pelea y vamos cambiando de equipo eventualmente. Eso sí, el juego promueve bastante el uso del parry, y si no lo dominamos, vamos a tener problemas hasta en el modo alba (fácil).

Si no queremos bajarle la dificultad a una batalla o simplemente no podemos bajarla más y aún se nos hace difícil, el jugar en cooperativo online será una excelente opción. Dado que seguro nos tocará algún compañero con más experiencia y sino, será cuestión de volver a intentarlo en una nueva conexión.

Gráficamente el juego sobresale más en escenarios que en detalles faciales,esto último igual se puede calificar como correcto.  Aunque viniendo de jugar Final Fantasy VII Rebirth si se siente cierto bajón. Eso sí, a la hora de mostrar sangre este juego no escatimará en mostrar sangrientas decapitaciones o desmembramientos. Es interesante y muy llamativo ver como representan este Japón de 1800 que pocas veces lo hemos visto ser plasmado en juegos. Contamos con 3 modos de configuración gráfica: Priorizar FPS, priorizar gráficos y modo trazado de rayos. Para nuestro parecer, hemos disfrutado mejor el juego en su modo priorizar gráficos, dado que igual tenemos una tasa de frames estable en 30.

Respecto al dualsense, el juego hace uso de la vibración háptica que toma protagonismo en las peleas, y unos gatillos adaptativos que se lucen al momento de apuntar y disparar un arma, además de mostrar resistencia al usar usar el gancho para impulsarnos a alguna plataforma.

Respecto al sonido contamos con un excelente trabajo de voz en Japonés, modo que recomendaríamos jugar el título, pero si queremos evitar leer tanto o estamos acostumbrados al doblaje, aparte de inglés también encontraremos voces en español Latinoamérica. El OST es muy correcto y nos sumerge muy bien en la época, acompañando muy bien cada momento del título. Finalmente los efectos de sonido no se quedan atrás, y la mezcla de sonido puede crear un ambiente totalmente inmersivo si lo jugamos con headsets.

"Rise of the Ronin" se erige como un emocionante viaje a través de una época poco explorada en los videojuegos: el Japón de mediados del siglo XIX. Con una trama cautivadora que combina la intriga política, la venganza personal y la lucha por el poder, el juego nos sumerge en un mundo lleno de acción y misterio. Su enfoque en el combate hack and slash con toques RPG  y la posibilidad de explorar un vasto mundo abierto, ofrecen una experiencia muy libre y envolvente.

La variedad de estilos de combate, la personalización y mejoras del equipo de nuestro personaje principal y su árbol de habilidades separado en 4 ramas, nos darán diversas herramientas para afrontar cada nueva batalla que se nos presente. Además, la inclusión de un modo cooperativo en línea que pemitirá unir a 3 jugadores en una partida, nos permitirá recibir ayuda ante las batallas más difíciles o también ayudar a otros jugadores.

A nivel técnico, aunque el apartado gráfico destaca especialmente en los escenarios, ofreciendo una representación única del Japón de la época, los detalles faciales podrían haber sido más pulidos. Eso sí, el juego no tiene censura a la hora de mostrarse sangriento. En sí, estamos ante una experiencia jugable ,que aunque no innova en nada, llega a ser muy divertida y seguramente los tendrá pegados a la consola por unas cuantas semanas.

-  La cantidad de equipos y armas que nos ofrece el juego como equipables y que todas ellas se reflejan visualmente en el personaje

- Se siente que nuestras decisiones sí traen consecuencias

- El estilo de modo multijugador para una sola batalla, es algo super práctico. El tiempo necesario para evitar que algún jugador nos deje abandonados en el camino