Análisis: Granblue Fantasy: Relink

Un RPG lleno de acción con múltiples personajes pintorescos que nos invita a jugar de forma solitaria o con amigos. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchos combates te contamos qué tal nos pareció.

Granblue Fantasy: Relink es un juego de rol de acción en tiempo real desarrollado por Cygames Osaka y distribuido por CYGAMES / INC. para PS4/PS5 y PC. El título es una secuela directa de Granblue Fantasy que fue lanzado para dispositivos móviles por lo que de un principio puede que estés algo perdido con algunas referencias o introducción de personajes. En esta aventura acompañaremos a nuestro protagonista principal de nombre Gran/Djeeta en la búsqueda de una isla legendaria localizada más allá de los cielos para que luego el destino les prepare otra misión de suma importancia.

El lore de Granblue Fantasy es exquisito en cuestión de llegada al público, ya que no solo aparición por primera vez en el 2014 como un juego de móviles tipo gacha teniendo al público japonés enganchado, sino que posteriormente se lanzó una serie de anime que cumple la función de precuela del juego y que si aún no lo viste se recomienda hacer. El juego está disponible desde el 28 de enero.

Nada más empezar el juego nos dará la opción de escoger a nuestro personaje principal que puede ser un chico o una chica donde además podremos cambiarle el nombre por el que queramos o mantenerlo predeterminado. Sabiendo que la versión masculina es el conocido Gran en la saga, nosotros optamos por hacerlo por Djeeta, quién será la capitana de la tripulación que viaja a bordo del Grandcypher. Esta aventura nos sitúa en un mundo formado por islas flotantes de distintos tamaños y formas que han sido abandonadas por los dioses. Allí vivían las personas conocidas como los Astrals, quienes intentaron tomar el control de este mundo con su enorme poder, pero los ciudadanos de los cielos repelieron a los invasores, marcando así el comienzo de una nueva era de paz.

Nuestra capitana será la líder de una tripulación de navegantes celestiales que se convertirán en tus compañeros en la búsqueda de Istarsia, una isla legendaria que dicen que se encuentra más allá de los cielos. Junto a ellos también contaremos con la ayuda y consejos de un pequeño pero valeroso dragón de nombre Vyrn. Esta aventura de piratas del cielo se verá interrumpida por el ataque de unos monstruos para posteriormente venir lo peor.

En un acto para proteger la nave, Lyria una chica misteriosa con la habilidad de comandar bestias primigenias invoca a Bahamut para que sirva de apoyo, sin embargo este pierde el control atacando a la tripulación haciendo que se pierda el control. Lyria y nuestro protagonista caen en una isla misteriosa para luego darse cuenta que nada fue casualidad y que algo ocurría dentro de Lyria haciendo de que la trama se centre en ella y en averiguar que sucede con su poder.

Tendremos un grupo enorme que iremos conociendo a lo largo de la aventura, pero si nos centramos en los principales contando a nuestro capitán y a Lyria también conoceremos a Katalina, quien era una antigua caballero del Imperio Erste, quien tiene un gran cariño por Lyria, jurando protegerla a toda costa. También está Rackam, el encargado de pilotar el Grandcypher siendo alguien confiable y ágil al momento de disparar.

Io es una joven maga que siempre busca elegancia. Es muy obstinada y su personalidad es algo altanera, sin embargo sus poderes son dignos de ser miembro de la tripulación, ya que ayudará también en curarnos. Por su parte, Eugen es un soldado veterano quien lucha contra su pasado, pero sirve de mucha ayuda gracias a su sabiduría. Ama el trago y lo primero que hará al llegar a un pueblo es ir a la cantina. Finalmente está Rosetta, una misteriosa mujer quien fue compañera en alguna ocasión del padre de nuestro capitán y que servirá como poderosa aliada gracias a su magia. Con el correr de la aventura, otros aliados se unirán por lo que el grupo es increíblemente enorme.

Granblue Fantasy: Relink es un ARPG por lo que nuestro estilo de pelea es libre y que gracias a nuestro grupo conformado de hasta cuatro combatientes haremos muchas combinaciones y hacer mucho daño. Primero hay que indicar que nuestro movimiento será libre por lo que podremos controlar a nuestro personaje, saltar y girar la cámara a nuestro antojo. La forma de atacar será sencilla y usando el comando indicado podremos acabar con los enemigos cercanos. Ahora estos ataques se pueden combinar entre botones para así generar una serie de combos.

Otra característica de nuestro personaje es realizar ataques especiales al mantener presionado el botón asignado. Sin embargo hay que tener cuidado cuando el enemigo emana un brillo rojo, ya que se prepara para hacer un ataque poderoso. Para ello podremos mantener la defensa y así bloquear posibles ataques mortales. Eso sí, hay que tener cuidado de mantener la guardia por mucho tiempo, ya que te pone en riesgo del modo Break. En ese estado eres muy vulnerable.

En el panel que veremos en la pantalla se mostrará nuestra barra de vida y energía como también los espacios de objetos y ataques. Sin embargo, al presionar el botón especificado abriremos las opciones de habilidades. Hay hasta cuatro espacios disponibles que podremos utilizar para combinar habilidades esenciales para el combate. Estos poderes pueden ser de tipo ofensivo como ataques mágicos, de tipo buff o curativos. Hay que recordar que habrá un cooldown entre cada uso por lo que deberás de tener que considerar antes de utilizarlo.

Las artes expertas son una habilidad exclusiva de nuestro personaje principal que se logrará activar una vez encadenamos golpes. Esto hará que el nivel de artes potencie las habilidades. Nuestro héroe o heroína tendrá a su disposición objetos curativos que se verán activos en la pantalla. Esta medicina será útil durante el combate ya que podremos regenerar salud cómo revivir luego de recibir un golpe mortal.

Habrán ataques con conexión cuando la barra de aturdimiento de un enemigo se llena cuando sufra daño. Una vez esté al máximo se propiciará una oportunidad de conexión. Una vez tengas la oportunidad podrás acertar un golpe utilizando el botón indicado y así realizar el ataque de conexión. Al ejecutar estos golpes conectados tanto el personaje como aliados subirán su nivel de conexión. Una vez se llegue al máximo de porcentaje recibirás beneficios temporales.

Los jefes tendrán barras de aguante y estado que se irán llenando a medida que se reciban daño. Una vez al máximo el jefe entrará en modo Overdrive y se volverá más peligroso. Una vez en este estado el enemigo recibe daño entrará en modo Break siendo la oportunidad perfecta para atacar con todo. Cada enemigo tiene propiedades elementales distintas que van desde fuego, agua, tierra, viento, luz, oscuridad y plano. Si se ataca con el elemento a favor nuestro y en contra del enemigo tendremos muchas ventajas.

Los arcanos son ataques poderosos que podremos desencadenar una vez al presionar ambos botones análogos. Si logramos activar varios arcanos seguidos, se desencadenará un poderoso ataque definitivo llamado ráfaga en cadena. Se mostrará una imagen de todos los combatientes juntos haciendo un ataque final combinado. Uno puede controlar el uso automático de arcanos para los combatientes.

En los pueblos y ciudades encontraremos varios puntos de interés que nos ayudarán en nuestra aventura como el pequeño Cartacielo, que nos ofrece una amplia variedad de objetos disponibles, teniendo como principal aspecto el poder hacer uso de tarjetas de invocación de héroe. Luego pasamos a la herrería donde podremos mejorar las armas como subir su nivel o expandir el límite de nivel. También se puede imbuir el arma. Acá también podremos mejorar las insignias que tengamos para nuestros héroes. Estas insignias van desde mejoras de ataque, salud, mejoras de críticos y mejoras de parámetros.

En estos lugares también podremos encontrarnos con misiones secundarias que podremos ver en todas partes del mapa. Cumplirlos es opcional, pero las recompensas siempre serán buenas. Sin embargo, el lugar más importante es el mostrador de misiones que nos servirá para cumplir misiones específicas no solamente de forma solitaria sino con amigos online. Acá también encontraremos misiones de episodio de destino que servirá para conocer más de nuestros aliados y ser recompensados con bonificadores y muchos premios más.

Desde el apartado de menú podremos asignar a nuestro grupo como también modificar el uso de habilidades y asignarle la que mejor nos convenga. Tenemos cuatro espacios para distribuirlo y así darle el mejor uso. También podremos ir al apartado de maestrías que servirá para mejorar los aspectos ofensivos, defensivos y mejoras de armas. Acá se distribuirá dependiendo los puntos disponibles de mejora que tengamos. Mientras mayor es la mejora, mejores los beneficios.

Partimos con que los combates  son un espectáculo audiovisual y se siente como si fuera una escena cinemática de algún anime. Los diseños de personajes están tan hermosamente diseñados que inclusive cuando ves una gran cantidad de héroes en pantalla luchando se siente de maravilla. Las luchas son muy explosivas y lleno de colores que uno llega a deleitarse y de momento no sabes si solo ver lo que sucede o seguir atacando.

La majestuosidad no queda solo en los personajes ni los enemigos tan bien diseñados, sino que el entorno nos ha dejado una sensación agradable y muy impresionados. Edificaciones grandes, espacios abiertos repletos de algo que combine. En pocas palabras siempre hay algo que nos jale la vista y no solo hablo de las ciudadelas sino también al momento de la exploración. Para coronar esta sensación, la banda sonora es digna de un buen RPG y te asegura una inmersión llena de adrenalina cuando la situación lo amerite.

Granblue Fantasy: Relink es un gran ARPG que demuestra que un juego de rol corto es sinónimo de un trabajo bien hecho. Te lleva directo al punto y no se desvía mucho con trivialidades como viajar a lugares sin interés. Todo lo que nos conlleva a la misión principal estará llena de adrenalina pura gracias a sus combates explosivos. Tenemos el gusto de apreciar a muchos personajes muy carismáticos y un entorno lleno de color. Un juego que sin duda se recomienda gracias su gran cantidad de personajes jugables, una exploración con locaciones bellas y sobre todo porque está con subtítulos en español.

• El combate está lleno de adrenalina pura.
  • Una gran variedad de personajes jugables.
  • Las mecánicas de juego son sencillas por más que sean muchas cosas por aprender.