Análisis: Another Code: Recollection

El clásico de Nintendo DS llega a Nintendo Switch con dos entregas nostálgicas donde reviviremos la historia de Ashley y la búsqueda de su padre. Luego de muchos puzzles te contamos qué tal nos pareció.

Another Code: Recollection es una aventura gráfica con puzzles desarrollado por Cing y publicado por Nintendo. Another Code: Two Memories fue el primero en su género en salir para la consola de Nintendo en el año 2005 llegando a occidente, mientras que su secuela, Another Code: R, Más allá de la Memoria salió en el 2009 solo en Europa y Japón. Muchos años han tenido que pasar para que la gran N se de cuenta del potencial de la franquicia y pensando en sus fieles seguidores sacaron en un solo juego ambas partes para todo el mundo. 

En su momento el juego recibió críticas mixtas. Por un lado estaba el sector que amó el hecho de que hayan controles en la DS, un gusto exquisito por una trama muy bien contada y unas ilustraciones dibujadas a mano que resaltan a la vista. Sin embargo, por otro lado estaban aquellas personas que se quejaron por la duración del juego y el sistema de puzzles algo sencillos. Dicho esto, la idea de juntar ambas entregas es para alargar la duración y encima se aplicaron muchas mejoras en cuanto a lo artístico, ya que ahora es totalmente tridimensional tanto en ambientación como en personajes. El juego está disponible desde el 19 de enero.

Historia:

Como se trata de dos entregas sin opción a escoger con cual empezar, ya que ni bien terminas una empieza la otra. Damos inicio con la presentación de Ashley Mizuki Robbins, una niña de 13 años que decide ir a la isla de Blood Edward junto a su tía Jessica en busca de su padre, Richard Robbins. La principal razón de esta travesía es dar con la verdad que se esconde tras los misteriosos sucesos de su infancia.

Una vez que controlemos a Ashley y estemos en la isla tendremos resolver muchos misterios como el hecho de que su tía también desapareció ni bien pisaron tierra o cómo es que existe un ente a su lado que la acompaña de nombre D quién ha perdido la memoria. Si de por sí, Ashley quería saber el hecho de por qué le mintieron de niña diciéndole que sus padres murieron, ahora deberá de lidiar por resolver más enigmas que rodean la isla.

Posterior a este título y sin dar spoilers, la segunda entrega tiene lugar dos años después de los acontecimientos del primer juego en el lago Juliet. Al término de las vacaciones de verano, Ashley , que con 16 años de edad recibe una invitación con un paquete de "D.A.S" nuevo. Este  contiene un mensaje de alguien cercano a ella diciéndole que vaya al campamento en el lago Juliet. Al llegar, Ashley tiene recuerdos del lugar y esto dará inicio a una nueva investigación para saber un doloroso acontecimiento que pasó y que marcó su vida. Con nuevos personajes a su alrededor, nuestra protagonista se embarca en una nueva aventura repleta de puzzles y giros de trama que sorprenderá a los más jóvenes.

Jugabilidad:

Hay que dejar en claro que estamos hablando de una novela visual repleta de puzzles por lo que nuestros movimientos dentro de espacios pequeños serán muy limitados. Sin embargo, a diferencia del point and click de su versión de Nintendo DS, acá se ha variado muchas cosas para adecuarlas a la Nintendo Switch. Ashley podrá moverse libremente siempre y cuando se dirija al punto de interés, ya que el juego siempre nos va a indicar que revisemos muchos ambientes, encontrar pistas y objetos que podremos utilizar para resolver un objetivo.

El juego es muy sencillo en el aspecto de mecánicas de juego, puesto que el juego es muy lineal y la exploración es más para ver cosas alrededor que para admirar el diseño de nuestro entorno. Nuestro entorno es tridimensional y a diferencia de su versión original, acá si podremos apreciar mejor sus detalles. Es cierto además que la mayor parte de su primera entrega la pasaremos en la mansión de la isla, esto hará que el juego se enfoque de forma directa a lo que quiere. 

Lo tedioso en sí es cuando movemos a Ashley en espacios cerrados, ya que la cámara no ayuda mucho y se cierra el panorama sin poder permitirnos analizar u observar nuestro alrededor. Lastimosamente esto se hace presente de forma constante durante todo el juego. Buscar pistas en algún cuarto se siente incómodo y es por culpa de su campo de visión. 

Los rompecabezas son muy sencillos de resolver, pero eso no quita que sean originales en algunos de ellos. El poder darnos la opción de utilizar los joycons o mando pro nos da una variedad más que interesante y aunque esto es muy habitual en Nintendo, es algo que siempre está bueno de ver. La construcción de la aventura está muy bien planteada y llega a ser disfrutable más aún si eres de los que aman las novelas visuales, porque si, hay mucho texto.

Los diálogos son parte de su jugabilidad, porque la duración que tendremos en este apartado será muchas horas del título. Lo positivo es que la trama es muy interesante y saber más de su historia, ya sean sus detalles dentro de sus líneas de diálogo es algo que da gusta de leer. La jugabilidad es muy limitada en sí,pero hay algunos detalles que nos distraen en algo ya sea para nuestro gusto como para conocer información de los que nos rodean.

Ashley tiene como equipo un dispositivo llamado D.A.S, que es una cámara que nos permitirá tomar fotos y almacenarlas en nuestro álbum. Estas fotos nos permitirán guardar alguna pista para una posible solución de enigmas. Esta cámara solo puede ser utilizada por Ashley, ya que tiene registrado sus datos biométricos que reconocen sus rasgos físicos. Este sistema D.A.S también servirá como una base de datos de los personajes que vamos conociendo y saber más sobre los vínculos que tenemos con ellos. 

El juego también nos va a dar una opción de navegador que nos permitirá recibir una cierta ayuda para poder orientarnos durante la partida. Al activarlo un círculo con una flecha aparecerá en la cintura de nuestro personaje indicando el punto de interés donde deberá de ir. Esta ayuda por decirlo así, podrá ser activada o desactivada en todo momento.

Otra opción que nos dan es la función de pistas donde nos facilitarán la resolución de puzzles. Esta opción se podrá activar presionando el botón del mando una vez se vea un símbolo de signo de interrogación. Al igual que la opción de navegador, acá también podremos activar o desactivar dicha opción. Esto sin duda facilita su jugabilidad, pero ya dependerá de cada jugador cómo vivir su experiencia.

Audiovisual:

Esta entrega sin duda ha mantenido la estructura de los originales por lo que la esencia se siente desde el minuto uno de juego. Lo hermoso de lo que ya era es que se han mejorado sus modelados y texturas con una revisión desde cero para un nueva experiencia y por más novedoso que se vea se siente nostálgico. Su diseño en tercera dimensión le da un toque moderno que se adecua a esta nueva versión de consola como es la híbrida de Nintendo. El juego es disfrutable ya sea en modo portátil como en su modo hogar.

La banda sonora nos ofrece melodías armoniosas adecuadas para el momento donde nos encontramos. Sus temas hermosos y melódicos se sienten tan acoplados a lo que vivimos, llenos de vida y centrados con enfoque en nuestra protagonista. La mezcla de instrumentos de piano se siente tan rico y lleno que logra tener una inmersión en el juego que sin duda lo vas a disfrutar. El doblaje tiene un buen idioma original como en inglés con una la localización de los textos al español habitual de Nintendo.

Conclusión:

Another Code: Recollection es una compilación de dos juegos que mantienen una línea de continuación inmediata. No hay opción a escoger entre títulos por lo que deberemos de empezar la historia desde la partida de Ashley hacia la isla. Es un remake muy bien re diseñado, ya que el cambio tridimensional le da un toque novedoso y adecuado a la nueva generación. Una novela visual con mucho texto y una gran cantidad de puzzles que te mantendrán pensando al menos unos minutos antes de resolverlo. Con una historia muy bien contada y una jugabilidad muy lineal, Another Code: Recollection es una buena entrega que los que lo jugamos alguna vez nos dará una excusa perfecta para revivir este clásico y para los nuevos jugadores un título recomendado si gustas de las novelas visuales y juegos con rompecabezas.

Lo Bueno:

  • Una historia que abarca dos títulos con buenos giros de trama.
  • Una jugabilidad sencilla y muy directa.
  • Un rediseño de personajes y entorno digno de resaltar.
  • Puzzles novedosos, sencillos y renovados.

Lo Malo:

  • Se siente muy corto.
  • Movimientos toscos.
  • La cámara juega malas pasadas en espacios estrechos.

NOTA:

80  /100

Análisis hecho con un código de Switch brindado por Nintendo

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger