Análisis: Prince of Persia: The Lost Crown

Un grandioso metroidvania para arrancar el 2024 por la puerta grande. Luego de luchar contra enemigos del reino y criaturas aterradoras te contamos qué tal nos pareció.

Prince of Persia: The Lost Crown es un juego desarrollado y producido por Ubisoft para PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One y PS4. Un título de acción y aventura que nos lleva nuevamente a sus raíces del género plataformero en 2.5D. Donde controlaremos a Sargon, un guardián parte de la tropa inmortal que protege Persia junto a sus aliados. Este Metroidvania tiene como característica volver a sus raíces en la saga coronándose como lo mejor que han sacado en Ubisoft desde The Prince of Persia: The Sands of Time. Dicho esto, a partir de la fecha se debería de reconsiderar sacar títulos de este mismo género, ya que cuando una fórmula funciona es sinónimo de clave del éxito. El juego está disponible desde el 17 de enero del 2024.

Cuando se habla de títulos de Ubisoft, se vienen a la mente juegos como Far Cry, Assassin 's Creed o Watchdog. Sin embargo poco o nada se mencionaba a una franquicia que ha estado en stand by o ha sufrido retrasos como lo es Príncipe de Persia. Con casi más de una década desde su primer lanzamiento con la desarrolladora, los fanáticos esperan siempre noticias de algún lanzamiento y muestran frustración al ver que los retrasos dejan sin esperanza poder jugarlo alguna vez. Pues bien, la espera ha terminado y con total seguridad ha valido la pena esperar el tiempo que haya tenido que pasar. Esto porque el juego está tan bien hecho y se nota el cariño con el que se realizado. Cabe mencionar que los implicados son los mismos detrás de Rayman por lo que la calidad está asegurada.

Nos presentan a una Persia en medio de un conflicto de ejércitos y donde se nos presenta a nuestro protagonista del juego de nombre Sargon. "El Viento Negro" como lo apodan algunos es parte del clan de guerreros llamados Inmortales. Durante la guerra, su maestra le pide a Sargon que vaya a acabar con el general Uvishka y salve Persépolis. Sin dudar ni un segundo Sargon logra acabar con su enemigo para salvar el reino y a sus ciudadanos.

Sin embargo la tragedia sería aún  mayor cuando el príncipe Ghassan es secuestrado por alguien cercano al reino por lo que la reina Thomyris da la orden de rescatarlo y con la ayuda de los inmortales buscarán la forma de rescatarlo. Posteriormente durante su viaje, nos adentraremos en el prodigioso monte Qaf. Un lugar maldito lleno de lugares exuberantes, inspirado en Persia, donde posee diversos biomas explorables presentando su propia identidad ya sean enemigos o puzzles. Además este lugar posee tesoros y caminos ocultos que nos llevará a la verdad de quién está detrás de todo lo acontecido.

La trama pasa a segundo plano, ya que la fortaleza en sí del juego es sin duda su jugabilidad. Partiendo primero mencionando que es un Metroidvania que mezcla acción, Hack & Slash y una gran cantidad de dificultad tanto en las locaciones como en las mazmorras. Solo controlaremos a Sargon quien por primera vez en la historia de la saga no jugamos con el príncipe sino más bien ahora utilizaremos a quien lo intenta rescatar. Este cambio lo hace sentir fresco y novedoso donde créanos que fue un gran acierto.

Sargon utiliza espadas dobles llamadas Qays y Layla, siendo un dotado del arte de las armas con filo. Además de ello poseerá con el paso del tiempo un arco con flecha perteneciente a su amigo Menolias que le servirá para realizar combinaciones a nuestro antojo. La movilidad dentro de las mazmorras es lo clásico. Podremos presionar el botón para saltar, mantener dicho botón para saltar más algo, podremos deslizarnos por el suelo en forma de barrida para atravesar obstáculos o esquivar ataques, atacaremos con el botón de acción, podremos bloquear ataques como también permitirnos correr en todo momento.

Luego conforme el personaje vaya aprendiendo mejoras, podremos utilizar ataques cargados, poder saltar por la pared al estilo Megaman y realizar contraataques vengativos que son especiales que nos permitirá usar cuando el enemigo use ataques temerarios. Estos ataques se ven como un brillo dorado justo antes de atacar permitiéndonos predecir el momento y realizar dicho contraataque.

Sargon con el tiempo obtendrá diversos poderes que le permitirán acceder a distintas zonas del mapa. Estos poderes principales se aprenderán adquiriendo las plumas de Simurgh. Dichas plumas le otorgarán a Sargon poderes tiempo y espacio dándole habilidades como ráfagas veloces que le permitirá moverte por el aire y así desplazarte hacia ambas direcciones o como la Sombra de Simurgh cuya función le permitirá cristalizar a Sargon en su posición y cuando te muevas libremente poder retroceder sobre tus pasos y regresar al punto de cristalización. Estos poderes son esenciales para la aventura principal, puesto que hay zonas inaccesibles que sólo podrás acceder usando estas habilidades.

De igual forma al utilizar tu arco podrás activar mecanismos que te permitirán abrir o acercar cosas. Con su arma de mano servirá también para romper paredes ocultas o lugares infestados de criaturas que obstruyen la pared. Estas habilidades se complementan junto a sus poderes de Athra que son netamente de combate. Estos poderes le permiten a Sargon acumular energía durante la lucha para luego activar la habilidad que varían según el nivel. Empezaremos con el nivel 1 y su poder de ataque directo para luego ir consiguiendo varios poderes que van desde atacar a un enemigo, a varios en espacios cortos o de forma aérea o la habilidad de crear un campo de energía que nos permite curarnos.

En cuanto a los objetos que podremos cargar serán entre curación,  flechas y visiones memorizadas. Las pócimas de cura las obtendremos de inicio, pero en la tienda del Emporio Mágico podremos comprar más pociones. Además de mejorar la potencia de cura como también permitirnos comprar Pétalos del Árbol de Soma que servirá para incrementar nuestra barra de vida al juntar cuatro fragmentos. Acá también podremos comprar amuletos que serán objetos idóneos para la aventura.

Estos amuletos tienen varias funciones de bonificación. Algunos nos darán mayor ataque como mejor defensa, resistencia al veneno, sobrevivir a un golpe letal, incrementar la barra de Athra al cubrirnos, incremento de vida entre una gran cantidad de amuletos que podremos comprar o encontrar en todo el mapa. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que nuestro collar donde colocaremos estos amuletos tienen un límite de ranuras para colocarlos por lo que habrá que elegir bien. Claro está que algunos espacios para el collar estarán ocultos y que deberemos encontrar si queremos equiparnos con otros amuletos.

Estos amuletos se podrán mejorar también en la forja donde la herrera Kaheva nos proporcionará la ayuda necesaria. En este lugar a parte de mejorar amuletos podremos comprar más objetos y mejorar no solo los amuletos sino incrementar nuestras flechas, mejorar la fortaleza de nuestras armas principales. Lo único que hay que gastar son los cristales del tiempo que obtendremos al derrotar enemigos o rompiendo objetos.

El querer mejorar objetos a mayor poder ya no solo requerirá de cristales sino de unas monedas conmemorativas llamadas Jerjes como también Lingotes Damasceno Azul. Estos últimos objetos los obtendremos escondidos en las distintas zonas del mapa. Junto a los objetos como talismanes e ingredientes para mejoras, también estarán ocultos objetos de misión como objetos de saber que funcionarán como coleccionables.

El apartado artístico de Prince of Persia: The Lost Crown se asemeja un poco al juego de Inmortal Fenyx Rising dado sus colores y brillo. Esto hace que se vea con un diseño muy sencillo, pero que contrasta muy bien entre el entorno y sus protagonistas. Tanto Sargon como sus aliados y modelados de los enemigos están tan bien variados que hace que uno quede satisfecho. Las peleas contra los jefes es una maravilla tanto en lo visual como sonoro porque se siente esa magia de la Persia antigua.

La tasa de frames por segundo es estable siendo los 60FPS establecidos para todas las consolas. Claro está de que si existiesen tirones o fallos, esto se disimula muy bien gracias a la ambientación y biomas en todo el mapa. Es precisamente lo mágico del juego el poder perderse en el mapa y si bien hay viaje rápido, este solo es una excusa para viajes puntuales de punto a punto. El juego en sí te invita a retroceder sobre tus pasos, ya sea para resolver puzzles o acceder a lugares secretos. La parte musical siempre al estilo de arabia hace que la inmersión sea completa no solo cuando recorres sus calles sino cuando te enfrentas a enemigos colosales.

La accesibilidad para el juego tiene múltiples opciones que van desde el idioma español como el persa para una mayor inmersión como también textos en nuestro idioma natal como múltiples opciones a elegir. Se puede editar los subtítulos como ponerle fondos o usar una fuente alternativa. La calibración nos permitirá ajustar el brillo y aunque no hay mayor problema dado que la iluminación es buena, siempre es una opción tener estos apartados.

El modo de juego se divide en exploración y guiado. Esto es algo muy acertado puesto que se enfoca en la dificultad dependiendo del público. Si queremos una experiencia intensa pues nos vamos por la exploración, ya que veremos el mundo sin mayor información en el mapa. Sin embargo, si lo que queremos es pasarla bien y tranquilo, la opción guiado es lo ideal. Acá podremos ver los íconos del mapa mostrando la posición del siguiente objetivo como rutas y ver los bloqueos.

La dificultad es una opción que siempre tendremos que escoger y dentro de las alternativas que son Novato, Guerrero, Héroe, Inmortal y Personalizado, tendremos que ir tanteando cual es la que más se nos asemeja. Dependiendo de la opción habrá variación en el daño enemigo, salud enemiga, daño de entorno, dificultad de bloqueo, ventana de esquive e índice de consumo de Athra.

Prince of Persia: The Lost Crown logra regresar a sus raíces con un estilo Metroidvania que, sin lugar a dudas, satisface incluso al completista más ferviente. El mapa es tan vasto que nos veremos obligados a revisitar sus parajes para resolver acertijos, descubrir caminos secretos y, gracias a las diversas habilidades que adquiriremos, el juego se torna cada vez más extenso, manteniendo siempre un ritmo envolvente que evita caer en la monotonía.

Este logro se debe en gran medida a la presencia de un personaje sólidamente construido, una trama envolvente y una jugabilidad que se erige como el pilar fundamental, dejando una experiencia sumamente gratificante. La cantidad de contenido es abrumadora, con una amplia variedad de desafiantes jefes que capturan fielmente la esencia característica de la saga Prince of Persia, cumpliendo así con las expectativas que tanto anhelábamos. En definitiva, se trata de un juego de acción y plataformas que indudablemente debería formar parte de tu colección..

• Una muy buena distribución del mapa de juego y sistema de niveles.
  • Sargon es un muy buen personaje que maneja una gran cantidad de habilidades y objetos útiles.
  • Los poderes de la pluma  Simurgh cambiarán el juego por completo para bien.