Análisis: Super Mario RPG Remake

La misma experiencia que en Super Nintendo, pero con gráficos totalmente renovados

El 17 de noviembre, Nintendo puso a la venta Super Mario RPG, un remake fiel de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars lanzado en 1996 para Super Nintendo. Un título originalmente hecho por Square Enix y publicado por Nintendo, donde Square ponía su gran conocimiento en RPGs mientras Nintendo cedía a sus queridos personajes de Mario.  27 años después, la experiencia llega tal cual a  Nintendo Switch, aunque con un total lavado de cara visual.

La historia empieza con  Mario intentando rescatar a la Princesa Peach, quien ha sido secuestrada nuevamente por Bowser. Sin embargo, esta vez la trama se complica cuando un nuevo villano llamado Smithy, un ser de metal, invade el Reino Champiñón y fragmenta la Estrella Estelar en siete partes. La Estrella Estelar es una poderosa reliquia que mantiene el equilibrio en el mundo. Mario se une a nuevos aliados, como Geno, Mallow y la Princesa Toadstool, y hasta el mismísimo Bowser, para detener a Smithy y restaurar la Estrella Estelar.

En esta entrega de Mario nos olvidamos del estilo plataformero para centrarnos en el género RPG por turnos. Se siente la mano de Square Enix en la creación del juego, tanto por su sistema de batalla por turnos, por los curiosos personajes originales (los que no pertenecen a Mario), el compas narrativo que se asemeja a un cuento y la música del OST que llega a ser épica en todo momento.

Si bien este RPG no es tan largo y completo como los grandes exponentes contemporáneos de Square Enix como Final Fantasy VI o Dragon Quest V o VI, si cuenta con cada uno de los componentes necesarios que debe tener un RPG, por lo cual, no falla como juego de Mario y no falla como RPG de Square.

Estamos ante un RPG lineal donde el mapa está dividido en varios puntos de interés que podemos visitar. Muy pocos de ellos están interconectados, siendo la única manera de ir a ellos por el mapa principal. Tendremos una bandera roja que nos servirá como guía en el mapa, indicándonos cual es el punto del mapa donde debemos entrar para avanzar con la historia principal.

Las peleas son por turnos y podremos usar hasta 3 personajes en batalla, mientras que los demás  pasan como reservas. Tendremos 4 acciones principales en las batallas: Ataque, para usar ataque físico contra el enemigo; Técnicas, son las habilidades y magias especiales que tienen cada personaje, estas se realizan gastando puntos de flor; por otro lado tenemos la opción "objetos" donde podremos usar en batalla pociones, reponer puntos de flor y distintos power ups; finalmente tendremos la opción "otros" donde podemos encontrar la opción defender, huir, y ayuda, si es que no entendemos algo en los controles.

Un detalle muy pionero para un RPG  de esa época, es que si presionamos a en el momento preciso que nuestra magia o ataque esté por tocar al enemigo, recibirá un daño extra u otro impacto. Mientras que si apretamos A en el momento preciso cuando el enemigo nos ataca, podemos bloquear su ataque. Sin duda esto ayuda a que estemos totalmente concentrados en la batalla, haciéndolas mucho más interactivas. Además cada vez que apretamos el A en el momento correcto, irá llenándose un marcador que va del 0 al 100%. Cuando se complete, los tres personajes en batalla harán un ataque especial en conjunto. Si hay menos de 3 personajes, se habilitará un cubo con power ups al azar.

Nuestros personajes irán ganando experiencia en cada batalla, así eventualmente irán subiendo de nivel. Cada vez que subamos de nivel podremos elegir entre subir su ataque/defensa,  sus puntos de vida o su ataque/defensa mágica. Cuando lleguemos a ciertos niveles, nuestros personajes aprenderán nuevas técnicas. En algunas batallas podremos apostar nuestra experiencia. Descubriendo en que cofre está el huevo de Yoshi, podremos duplicar la experiencia en batalla o hasta quedarnos sin nada.

Otra de las formas de farmear a nuestros personajes son con los equipables. Podremos equiparles armas, armaduras y un accesorio, estos incrementarán nuestros stats. Mientras más avanzamos en el juego, encontraremos en tiendas o como parte de la historia, nuevos equipables mucho más interesantes. Así que es recomendable visitar las tiendas de cada ciudad nueva que lleguemos.

Eso sí, Super Mario RPG Remake no es un juego fácil, y va a poner a prueba nuestra estrategia en cada acción dada en batalla. El juego algunas veces nos invitará a farmear para poder superar a un jefe de turno, dada la dificultad. Aunque algunas veces también sucederá que podemos ir todos confiados por alguna zona y un grupo de enemigos normales, nos pueden hacer las cosas muy molestosas.

Como la paciencia para el farmeo y los intentos a prueba y error, ya parecen ser bien recibidas solo para los jugadores más hardcore, y los nuevos jugadores podrían ser espantados por la dificultad de este título, contaremos con un modo fácil. En este modo fácil no necesitaremos farmear y bastará con solo hacer las batallas que se nos cruzan en frente, para salir victorioso en toda la campaña principal. Ojo que tampoco nos regalarán el juego, ya que si no tomamos atención ni elegimos bien nuestros ataques, puede que igualmente terminemos mordiendo el polvo.

Super Mario RPG Remake tiene aproximadamente una duración de 15 horas. El juego es tal cual como el original, no se le ha agregado nada y no se le ha quitado nada. Por un lado, esta es una buena noticia porque vamos a poder vivir la experiencia tal cual, pero  con gráficos renovados. Aunque puede que algunos usuarios piensen que es una oportunidad perdida para introducir algo nuevo.

Algo que se la ha incorporado al juego y realmente le cae muy bien, son escenas de videos que sirven para acompañar algunos momentos clave del juego. Por obvias razones esto era algo que carecía la edición de Super Nintendo, y en este remake, las escenas consiguen enfatizar más algunos de los momentos más interesantes del juego.

Por otro lado, el juego conserva todos sus easter eggs de otras sagas de Nintendo y aquel recordado sobre Final Fantasy. Así que si eres amante de Zelda, Metroid, Power Rangers y otras sagas, y aún no sabes de lo que hablo, será una excelente sorpresa cuando las descubras en el mismo juego.

Gráficamente el juego luce como todo lo que hubiéramos podido pedir de este remake. El estilo animado de los personajes de Mario están más pegados al estilo actual. Los mapas del juego han sido reconstruidos sobre su base. Si bien podrían haber optado con un estilo más realista o detallado, así como está hace que Nintendo Switch no se sobre esfuerce, y pueda con todo el juego de manera muy fluida y conservando todo los elementos en pantalla enfocados y nítidos.

Respecto al sonido, el OST se ha vuelto a grabar desde cero, pero obviamente son  aquellas mismas icónicas melodías del juego original. Si queremos disfrutar la experiencia con la música original, también tendremos la opción de jugar con la música de SNES. Respecto a los efectos de sonido, se han renovado también, aunque siguen escuchándose algo retro, conservando muy bien la esencia de estos.

Super Mario RPG Remake para Nintendo Switch mantiene la esencia y la magia del juego original, pero con un aspecto visual totalmente renovado e incorporando escenas de video en momento clave. Si bien contamos con los personajes de Super Mario, la narrativa, música y estilo de juego han sido obra de Square Enix, quien era el amo y señor de los JRPG en los 90's.

Aunque el juego no alcanza la longitud y complejidad de otros grandes RPG de aquella época, logra cumplir con todos los elementos esenciales que se esperan de este género. La progresión de los personajes se logra mediante la experiencia ganada en batallas y la elección de mejoras al subir de nivel, junto con opciones de farmeo y equipables para personalizar el crecimiento de los personajes.

La dificultad del juego puede resultar desafiante para algunos jugadores, pero la inclusión de un modo fácil permite a aquellos menos familiarizados con RPGs disfrutar de la experiencia sin la necesidad de farmear intensamente.

Eso sí, no esperes nada nuevo, porque como mencionamos, este remake es una calca del juego original en cuanto a contenido. De igual manera, si ya jugaste el título original, no puedes perderte esta oportunidad para volver a vivir esta gran aventura, como nunca antes.

- Una narrativa simple, pero más compleja de los que nos tiene acostumbrada los juegos de Mario, acercándose más al estilo Square Enix.

- Sistema de batallas por turno simplificado pero efectivo

-  La inclusión de personajes como Geno y Mallow añade diversidad y carisma al elenco