Análisis: Nickelodeon All Stars Brawl 2

 Jugamos el nuevo Nickelodeon All Stars Brawl 2 y esta es nuestra conclusión


Escribe: Retrotriped

¿Podrías imaginarte a Bob Esponja pegándole puñetazos a la abuelita de Hey Arnold? ¿o quizás al gato Garfield agarrándose a coscorrones con los castores cascarrabias? ¿Y si te digo que ahora todo eso se hizo canon de golpe? Ya llegó a nosotros Nickelodeon All Stars Brawl 2, la secuela del título del mismo nombre publicado hace un par de años, que intenta arreglar muchos de los problemas que definieron a la entrega anterior.

¡AHORA CON VOCES ORIGINALES!

Nickelodeon All Stars Brawl 2 (NASB2 en adelante) es un videojuego del estilo brawler (como Brawlhalla o Super Smash Bros) que reúne a diversos personajes icónicos de la casa productora para agarrarse a golpes. Sí, tan simple como eso.

El roster de personajes es muy variado, destacando entre ellos a Garfield, el Tigre, Jenny la robot, Gerald de Hey Arnold, los Castores Cascarrabias, Invasor Zim y Jimmy Neutron. Al igual que la precuela, sigue pareciendo muy extraña la decisión del plantel de luchadores, pues en muchos casos no contamos con personajes principales sino secundarios representando a su franquicia.


Muy notable el hecho de poder contar, esta vez, con las voces originales en inglés, punto duramente criticado del juego anterior que lo hacía sentir muy vacío al tener personajes totalmente mudos.

Entre los modos de juego podemos destacar que existe una campaña para un solo jugador que, interconectada por pequeñas cinemáticas, intenta justificar la convergencia de todos estos personajes en un solo mundo. 

EL NUEVO DAVID Y GOLIATH: PLANKTON VS REPTAR

A simple vista podemos notar que NASB2 está fuertemente referenciada por cierta franquicia de Nintendo. No solo en concepto, sino en jugabilidad; aunque claro, con algunas diferencias. Por ejemplo, aquí contamos con tres botones de golpe: los suaves, los fuertes y los especiales. Cada uno de ellos puede combinarse con una dirección del joystick izquierdo para generar un movimiento.



Tenemos, además, una barra de moco que se va rellenando conforme vamos atacando o recibiendo golpes de nuestro contrincante. Una vez que se alcanza determinado nivel, puede usarse para maximizar la potencia de un movimiento en específico o para causar un ataque súper especial. Podría decirse que la velocidad del juego es ligeramente más rápida que en otros títulos similares.

El objetivo de cada enfrentamiento es sacar al adversario del escenario. Para ello, los personajes cuentan con un porcentaje de daño que se va incrementando a medida que reciben más golpes. A más alto este valor, más probabilidades de salir volando.

También, claro está, contamos con otras características que ya son un estándar en este género. A saber: los jabs, los escudos, los parrys y los esquives. Una peculiaridad más de este título es que tiene un nivel de dificultad inferior con respecto a otros juegos de competencia ¿un intento por hacerlo para todos, quizás?



¿DÓNDE ESTÁ ARNOLD?

Quizás uno de los puntos más polémicos de este juego es el plantel de luchadores, pues aunque contamos con representantes de muchas franquicias de Nickelodeon, se extrañan algunas otras presencias.

¿Por qué están Gerald y la abuela Gertie de Hey Arnold! Y no el mismo Arnold? ¿Por qué hay solo dos tortugas ninja? ¿por qué no aprovecharon en poner a Donnie, en vez de Nigel de los Thornberrys? Estas son solo algunas de las preguntas que invadieron mi cabeza durante los primeros cinco minutos de juego y es que puede sentirse como un juego vacío, incompleto, como si Nickelodeon no tuviese la propiedad ni autoridad frente a sus propias franquicias. Si Nintendo pudo llevar a Sora a Smash ¿por qué no pueden poner a Timmy Turner?

Se sabe que se han confirmado DLCs de este juego, lo que no se sabe es si van a ser de paga o gratuitos. Es altamente posible que estos DLCs llenen estos vacíos que se sienten actualmente.

Este tema se vuelve aún mucho más extraño si sabemos que en la precuela sí hubieron personajes que actualmente no: Arenita, Hombre Tostada en Polvo, Oblina, Lincoln Loud, Helga y Catdog ya no son personajes jugables.Para contrarrestar esto, sí hay personajes totalmente nuevos como Plankton, Calamardo, Jimmy Neutron, Los Castores Cascarrabias, Rocko, Jenny la robot, El Tigre y el mismísimo Garfield.



DÁNDOLE VOLÚMEN A LOS PLANOS

Aquí nos vamos a poner un poquito técnicos. Esto es necesario para entender un ligero problema de diseño que se puede encontrar en este juego. Salvo ciertas excepciones, la mayoría de las franquicias representadas en este título provienen del trazo a mano alzada, lo que llamamos dos dimensiones (2D).

Hay una línea muy delgada entre darle volumen a un personaje 2D y reinterpretarlo para  3D. Disney aplica esto, por ejemplo, al momento de graficar las icónicas orejas de Mickey Mouse. Si estas orejas estuvieran donde realmente deberían ir, a ambos lados de la cabeza, en algún momento de su rotación esta perdería su icónica silueta. ¿La solución? Fue mantenerlas siempre visibles, planas, aún cuando la cabeza de Mickey rotara.

Este principio se aplica parcialmente en los personajes de NASB2 y es que aunque suelen mantener casi siempre sus proporciones y características visuales, hay ciertos momentos en que la cámara se posiciona de una forma tal que pierden su silueta icónica. Como si el 3D no pudiese representar verídicamente cómo luce el personaje en ciertas perspectivas. 



GRÁFICOS CORRECTOS, PERO MEJORABLES

Indudablemente, tanto los personajes como los escenarios han recibido un lavado de cara extremo desde el juego anterior. Ahora, todos lucen mucho más definidos, hay un mejor tratamiento de luces y sombras, los escenarios tienen mayor cantidad de detalles y las animaciones son mucho más fluidas. Al menos todo eso desde la perspectiva regular del juego, que es una vista en plano general, bastante amplia.

Pero cuando nos acercamos a detalle, empezamos a notar una calidad de texturas baja, además de una carga poligonal muy reducida. Es como si hubiesen pensado, como prioridad, en hacer el juego para consolas menos potentes. Esto solo puede apreciarse cuando los personajes hacen su ataque super especial y nos acercamos mucho a ellos. No tenemos ninguna opción de cámara libre como en Smash, por ejemplo.

Lo que sí podemos destacar es la enorme cantidad de referencias, tanto a la serie que representan, así como a los memes de internet, que tienen los personajes entre sus movimientos. Es como si los desarrolladores hubiesen dedicado todos sus esfuerzos a encontrar cuáles son los momentos más icónicos de todos los luchadores y a esos hacerlos movimientos de batalla. Nada cuestionable. Extremadamente a favor.



¿FALTÓ TIEMPO PARA PULIR?

No sabría decir si este juego estuvo sometido a un lanzamiento apresurado, pero sí puedo afirmar, por experiencia propia, que muchos aspectos fueron cubiertos con cosas genéricas. El punto más notorio aquí es la música y es que si esperabas canciones licenciadas o que vinieran de la franquicia original, pues estás de malas. Todas las piezas sonoras son genéricas, usan los mismos instrumentos y representan de forma muy sutíl y efímera la personalidad de cada escenario.

Los escenarios, por otro lado, carecen muchas veces de creatividad, pues aunque a Garfield le guste comer pizza, un escenario "onírico" con plataformas de lasagna no podrían ser mejores que la casa de Jhon Bonachon o la granja de Orson.

Ambos aspectos no son aislados, sino que se repiten de una u otra forma en todas las capas de este juego. Nuevamente, es como si Nickelodeon no tuviese la potestad de sus propias producciones.

Sin embargo, el aspecto más notorio de todos es la IA. Aquí no hay ninguna justificación. Y no es solo porque sea sencilla de vencer en niveles muy altos, sino que no está bien programada: Tres ejemplos, el primero: cuando un personaje se sujeta de una corniza, pocas veces intentará volver al escenario. Se quedará esperando pacientemente a que lo golpees para expulsarlo; luego, al jugar con 3 IAs, en simultáneo, algunas se quedarán colgadas y totalmente inamovibles, sin reaccionar ante nadie; y finalmente, algunas ejecutarán movimientos repetitivos solo porque sí, sin ningún tipo de motivo.



Conclusión

Nickelodeon All Stars Brawl 2 es un brawler, continuación del anterior, que corrige muchos problemas polémicos y arrastra otros tantos. Es entretenido por todos lados, claro que sí, pero aunque tiene mecánicas novedosas como la incorporación de un tercer botón de golpe, termina sintiéndose un poco más básico si lo comparamos con la competencia.

Deja mucho qué desear la poca autoridad de Nickelodeon al momento de elegir sus assets en general, pues aunque tenemos personajes totalmente nuevos, otros tantos que ya estaban en el juego anterior, han desaparecido sin dejar rastro. No contamos siempre con personajes principales sino secundarios y muchos escenarios icónicos se han visto desperdiciados al ser sustituidos por otros que representan en mucha menor medida a la franquicia de la que provienen. La banda sonora tampoco ayuda, pues siempre estaremos ante canciones genéricas que tan solo referencian a los temas originales.

Salvo todo el aspecto relacionado con la estética, estamos ante un juego enfocado en los combates 1V1, con movimientos interesantes y muy cargados de referencias.

Tenemos diversos modos de juego destacando, entre ellos, un modo campaña/historia de una duración media y que recordará mucho al modo campaña del Smash original.

La rejugabilidad está basada en los innmumerables combates que se pueden llevar a cabo no solamente en multijugador por internet, sino en solitario; aunque este último no es tan interesante debido a la IA tan básica que tiene el juego.

Lo bueno: 

Combates rápidos y entretenidos

Juego extremadamente fluído y rápido.

Un modo historia de duración media.


Lo malo: 

El poco cariño al contenido general del juego.

IA mal programada.


NOTA:

70/100


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger