Análisis: WarioWare: Move it!

Un nuevo y alocado juego party de Wario llega a Nintendo Switch



El 3 de noviembre, Nintendo e Intelligent System lanzaron WarioWare: Move it!, entrega número 11 de WarioWare y la segunda en ver la luz en Nintendo Switch. Luego de jugarla por más de una semana, te contamos nuestro veredicto final.

 La historia empieza con Wario en su moto encontrando un puesto de comida el cual no había tenido un buen día en venta, pese a estar sorteando un viaje a un resort privado para 20 personas.  Wario pide 50 bocadillos por lo que le tocaría 50 boletos, y por suerte, entre ellos estaba el ganador. Ahora, los amigos de Wario se apuntan para el viaje y así llegamos a esta paradisiaca isla.

Ahora esta isla está sumergida ante una leyenda antigua, Cuenta  que una poderosa deidad ofreció unas singulares reliquias a la humanidad, que al bailar con ellas se podía evitar cualquier catástrofe. Estamos hablando de los Poserocas, que son exactamente nuestros joy-con. Así que Wario y compañía se separarán mientras viven distintas aventuras , aprendiendo el uso de los poserocas y descubriendo más de los secretos de la isla.


Básicamente, estamos ante un título tipo party lleno de minijuegos rápidos que se juegan haciendo diversas poses con los joycons, y moviéndolos. Es un título que se juego con los joycons desacoplados y de preferencia parados. Los minijuegos no solo incentivan al movimiento, sino que también a la reacción rápida, porque apenas se planta el problema de cada minijuego, solo contaremos con unos segundos para resolverlo.

En esta ocasión, contaremos con las poses, que serán básicamente posiciones iniciales que deberemos realizar con  los joycons, y que de cierta forma, diversifica los tipos de movimiento que podemos hacer con ellos en los minijuegos.  Entre las poses tenemos Locomotora, Manos Arriba, Espada, Masaje, Grandeza, Jala la cuerda, Balanza, Pesas, Obsequio, Quiquiriqui, Firme, Fashionista, entre otros. 

Tomando algunos ejemplos, Balanza empieza con los brazos abiertos hacia los lados, y básicamente los juegos que la usan, constarán de movimientos de nuestros brazos hacia arriba o abajo. Otro ejemplo cocodrilo, donde ponemos nuestra mano en posición de pac-man y solo tendremos que abrir y cerrar las palmas, simulando una boca. 


Entre los modos de juego de Warioware: Move it! encontramos el Modo Historia, donde podemos jugar la campaña y desbloquear minijuegos para el juego libre dentro de este mismo apartado. Este modo puede jugarse tanto como de 1 jugador como de 2. De Ahi encontramos el Modo Fiesta, que es un multijugador de 2 a 4 jugadores y nos prepara una sección pequeña con diversos minijuegos, ideal para pasar un buen rato entre amigos. Finalmente, una vez hayamos terminado la campaña, desbloquearemos Juego del Espejo, un creativo modo donde un jugador con los joycons se pone al costado del televisor sin verlo e intenta imitar  al jugador que está enfrente de la TV pero no tiene los joy-cons.

Ahondando en el modo Historia, nuestros personajes se separarán y tendrán cada uno, una aventura distinta. Cada fase los pondrá en una situación particular y tendrán que salir victoriosos de esta, através de una serie de entre 10 a 20 minijuegos.  Solo podemos fallar un promedio de 4 veces, y mientras avanzan los minijuegos en una fase, el ritmo se intensifica. Definitivamente, una estructura de campaña que ya vamos viendo desde hace entregas atrás, y sigue funcionando muy bien.

Entre van apareciendo los minijuegos, se nos irán presentando las poses necesarios y se nos dará una introducción necesaria de cada una de ellas. En total tenemos 18 distintas poses. Al final de cada stage, tendremos un combate contra jefe, que básicamente será un minijuego más, que también usará las mismas poses,  pero tendrá una duración mucho más larga.  El modo historia puede afrontarse de dos jugadores, aunque a diferencia del modo fiesta, cada jugador necesitará un par de joycon-s. 


Si perdemos todas nuestras vidas en una fase, podremos tener un continue más , simplemente copiando una poición por un par de segundos. Este "continue" nos dejará exactamente justo atrás del minijuego donde perdimos nuestra última vida. Este tipo de respawn se puede hacer varias veces, por lo que, al menos que nos equivoquemos en la pose, vamos a poder seguir intentando desde nos quedamos.

Los minijuegos como siempre son irreverentes, ridículos y a veces, hasta inentendibles a su primera pasada, pero esta es la magia y distintivo de de los Warioware, y acá conserva su esencia. Destacamos la sección de juegos que está basada en títulos de otras franquicias de Nintendo y donde podemos ver minijuegos basados en Zelda, Mario, Fire Emblem, Metroid, entre otros. 





Pasando al modo fiesta, acá encontraremos 5 modos de juego. Entre ellos hay 4 que son para 2 a 4 jugadores. Estos son Tablero Galáctico , que básicamente es un tablero donde varios jugadores se enfrentan en minijuegos; Chequeo Médico, donde tendremos que avanzar en minijuegos en base a instrucciones; Objetivo Medusa, donde deberemos superar minijuegos evitando mirar a Medusa;  y finalmente, Combate Decisivo, un match por turnos de minijuegos. El quinto que es solo para 4 " '¿Quien Tiene el Control? crea una dinámica de equipos de 2 donde deberemos confundir al otro grupo sobre quien está moviéndose realmente. 

En realidad todos los modos multijugador por más disparatados que parezcan, incluyendo el del espejo, funcionan. Pese a tener solo dos años de diferencia con su antecesor, Warioware: Move It! ha conseguido ser algo fresco, pero manteniendo el mismo estilo de siempre. En la mayoría de juegos multijugador, solo usaremos un joycon, y en la mano izquierda no tendremos nada. 


Warioware: Move it! aprovecha bien la tecnología de los joy-cons, tanto su sensor de movimiento, su vibración e incluso la cámara de infrarojos del joy-con derecho, que se aprovecha en varios juegos para emitir respuestas con la otra mano, a través de señas. Definitivamente, esta ha sido una de las tecnologías menos usadas de estos mandos y es bueno ver cada oportunidad donde le encuentran utilidad. 

Gráficamente, el juego mantiene la misma esencia se su antecesor. Se muestra como un juego simple, colorido y lleno de minijuegos que no tienen ninguna regla gráfica entre sí. Respecto al sonido, tenemos una divertida banda sonora que conserva algunas melodías icónicas como la de intensificación de velocidad.  Destacamos el trabajo de voces en español Latinoamérica para todos los personajes, ya que a diferencia de Super Mario Wonder, la actuación de voz acá no es poca. 



Conclusión: 

WarioWare: Move it! ofrece una experiencia divertida y frenética con su enfoque en minijuegos rápidos y variados, que hacen uso creativo de los joy-con de Nintendo Switch. La trama, aunque simple, sirve como trasfondo para llevar a nuestros personajes a la isla donde se encuentran. Según la leyenda, las poserocas usadas con las poses correctas, ayudan a prevenir catástrofes Y esta es la excusa perfecta para presentarnos más de 18 poses distintas . 

 Los modos de juego proporcionan una amplia variedad de opciones para disfrutar con amigos o en solitario. El juego mantiene la esencia irreverente y distintiva de la serie WarioWare, con minijuegos absurdos, y algunos inentendibles al primer vistazo,  pero que son parte de su encanto.

Si eres amante de las franquicias de Nintendo, acá también encontrarás varios minijuegos inspirados en grandes franquicias. Además el juego, llega completamente doblado en español latino, y por suerte lo hace con un carisma, que conversa muy bien la esencia del juego.  

Así que si quieres un título party original de Nintendo que te haga quitar el mal sabor de boca que fue Everybody 1-2 Switch, acá tienes el candidato perfecto. 


Lo bueno

- Más de 200 minijuegos

- Postgame en la campaña

-  Gran variedad de modos de juego

-  Referencias a otros juegos de Nintendo 

- Saca jugo a las posibilidades de los joy-cons


Lo malo

- Campaña pudo ser un poquito más larga

- La explicación de las poserocas es largamente desesperante


NOTA

85/100


Análisis hecho con un código de Nintendo enviado por Switch 

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger