Análisis: Tales of Arise: Beyond the Dawn

Cuando nadie lo tenía en mente, una expansión de Tales of Arise aparece. Con una nueva historia y considerada una secuela soft te contamos qué tal nos pareció.

Tales of Arise: Beyond the Dawn es un DLC de la original Tales of Arise desarrollado y distribuido por Bandai Namco. Un RPG de aventura que nos trae de vuelta al mundo de Dahna quien ahora coexisten con los habitantes de Rena. Ha pasado tiempo desde que la opresión de Rena acabó y ahora Alphen luego de erradicar la esclavitud viaja junto a Shionne por un mundo nuevo lleno de vida y nuevos peligros. El juego está disponible desde el 9 de noviembre para Xbox One, PlayStation 4, Xbox Series, PS5 y PC.

La saga Tales of tiene más de 20 años lleno de historias fantásticas y mágicas junto a personajes inolvidables. Pues bien, esta nueva expansión podremos revivir cómo era jugar junto a un grupo de jóvenes de distintas razas manteniendo una relación amical que durará por siempre. Cada uno de ellos con su personalidad establecida y objetivos personales lograron salir adelante gracias a la unión de grupo teniendo como resultado el unir Dahna con Rena coexisten armónicamente o al menos eso se creía.

Ha pasado un año desde la culminación del conflicto entre Dahna y Rena, luego de un combate sin cuartel para erradicar la opresión renana, los dos mundos por fin se han unido formando uno solo. Esto dio como resultado tener un planeta lleno de los seis elementos como siempre debió ser. Tanto Alphen, el salvador del mundo como el resto de sus compañeros ahora deben de prepararse cómo la gente va a tomarlo, ya que es algo que no se está preparado.

Esto se refiere a que al no saber cómo enfrentarse a la nueva convivencia entre dahnanos y renanos, muchos de los que fueron víctimas aún viven con ese sentimiento de coraje, amargura y dolor por permanecer como esclavos toda su vida. Hay cicatrices que no sanan fácilmente. Este acontecimiento de malestar hará que Alphen y Shionne se vean involucrados.

Durante un recorrido en Mahag Saar en el Lago de Adan, Alphen y Shionne notan que una jovencita está siendo perseguida por lugareños dananos. Al notar esta situación intervienen para darse con la sorpresa de que esta chica de nombre Nazamil es hija de un lord renano. Alphen logra calmar la situación logrando de que Nazamil se una a ellos y así poder ayudarla.

Acá es cuando la trama va tomando forma, ya que Alphen y Shionne no solo investigarán qué pasa con Nazamil sino que además viajarán para averiguar que sucede en unos mausoleos que impiden que los mundos se fusionan completamente. Durante el viaje se reencontrará con sus compañeros de aventuras como Rinwell, Law, Kisara y Dohalim. Ahora con todo el mundo reunido más Nazamil buscarán la forma de resolver dicho problema que involucra a este nuevo mundo y que además relaciona a Nazamil en esta nueva aventura.

El sistema de juego no ha cambiado en lo absoluto por lo que mantendremos la acción frenética desde un inicio. Aunque también hay que resaltar que nuestro nivel, habilidades o equipo no se trasladará a esta expansión desde el juego base y que se ajustará un promedio de nivel para empezar la partida. Esto ajustará el nivel de los enemigos también, pero se nos recompensará con bonificaciones de Auros, PH y PC dependiendo los requisitos de que si has acabado la historia principal, por jugar la historia principal, iniciar una historia principal, completar todas las sumisiones de la historia principal y subir a todos los personajes a nivel 100 (Esto te da un arma especial).

Durante los combates puedes realizar ataques normales presionando R1 (puedes encadenar hasta 3 al principio pero puedes aprender habilidades superando el límite. Adicional a ello, también tienes la opción de atacar de forma aérea y realizar una serie de combos. El campo de lucha es pequeño, pero podrás moverte libremente para poder ubicarte mejor para atacar o alejarte si corres peligro.

Existen artes marciales y arcanas donde se consumirá las BA donde podrás cargarlas mediante ataques normales del personaje. Las BA al inicio están limitadas y algunos artes requieren 2 usos de BA por lo que deberás ir variando con golpes normales y así realizar combos buenos. Puedes asignar las artes para que  puedas atacar con los botones triángulo, cuadrado y equis mientras que con círculo saltas para poder realizar movimientos aéreos. También puedes realizar movimientos de esquive para evitar ataques y esquives perfectos para evitar todo el daño posible.

Alphen es conocido como  la espada flameante por lo que tendrá una ventaja al usar su arma. El Filo Flameante le permitirá sacrificar parte de su vida para hacer mayor daño. Esto hará que al asignarle un arte en específico logre realizar combos poderosos y gracias a que Shionne puede curarlo, Alphen puede luchar tranquilo. Hay otros tipos de ventajas durante el combate como los Ataques de Impulso que te permitirá invocar aliados en combate y puedan realizar un ataque único dependiendo del lugar que esté asignado.

De igual forma hay Ataques Potenciados que te otorgará la opción de aplicar un ataque letal entre dos camaradas que pueden ser tu principal o dos amigos disponibles. Estos ataques son más frecuentes cuando hay enemigos con menos PV y cuando la opción te saldrá también  cuando apliques combos con muchos golpes. El supralimite es la habilidad que tendrás al realizar esquives y al recibir golpes. Tu cuerpo inmediatamente activará el supralimite donde te permitirá usar artes sin consto de BA y adicional a ello poder activar tu poder de arte mística super potente.

Los PC o puntos de cura son artes con efectos curativos y de apoyo que se usan en combate o fuera que te ayudarán muchísimo, más aún si no tienes objetos disponibles. Para recargar estos PC existen objetos que te llenan la barra en porcentajes establecidos. Los PC aumentan con el nivel o cuando encuentras objetos específicos. En la formación de grupo podrás asignar los personajes que desees que luchen y estén disponibles. De todos los personajes que ya conocemos se podrán utilizar, pero lastimosamente con Nazamil no será así por lo que deja un sin sabor querer ver un poco más de ella y poder controlarla. El control de cambio de batalla se puede colocar como manual, automático o semiautomático para una mejor jugabilidad.

La jugabilidad nos da muchas ventajas como por ejemplo al usar distintos personajes. Por un lado tenemos a Alphen usaremos una espada para atacar usando movimientos rápidos, con Shionne usaremos artes curativas y de ataques a larga distancia. Rinwell puede usar magia y su posicionamiento es alejada del rival. Si quieres proteger a tu equipo puedes escoger como personaje controlable a Kisara, Con Law usaremos habilidades marciales únicas y su velocidad puede acabar con más de un Zeugles y Dohalim gracias a su vara poderosa, puede usar habilidad de parar enemigos, amarrarlos para que no se muevan y así atacarlos.

Fuera de los combates podremos usar el modo fotografía, utilizar artes específicas para curar personajes o utilizar nuestras armas para acceder a lugares bloqueados. Podremos usar el modo fotografía que sin ser la gran cosa del otro mundo nos permitirá tomar buenas poses de nuestros personajes. Antes de cada recorrido es recomendable ir a cocinar y así poder usar las ventajas como bonificadores de exp, ataque o lo que deseemos. Otro pasatiempo divertido es el de pescar con Kisara o sino ir al coliseo y realizar pruebas tanto individuales como grupales. También podremos realizar misiones secundarias que nos servirá para recibir dinero y PH.

Se ha conservado su majestuosidad del juego base y como en parte recorreremos lugares ya conocidos el impacto es el mismo. Su  apartado artístico es imponente y el colorido de sus paisajes y edificaciones son una maravilla visual. Son los detalles de tu entorno que logran que te deslumbres y es un diseño que de todas maneras debe de mantenerse en futuras entregas.

El diseño de los Zeugles y Zeugles gigantes, las criaturas enemigas del juego no solo son sinónimo de muerte sino de buen trabajo de parte de los artistas que logran hacer de estas criaturas algo atemorizante. La variedad de especies como dragón, insectos, plantas, etc hace que lo disfrutes en combates relativamente largos.

Los personajes principales tienen un diseño bien balanceado para que no luzcan tanto infantiles sino un estilo anime para adultos sin dejar de ser jóvenes entre ellos. Cada personaje mantiene una esencia única como por ejemplo la más pequeña Rinwell contrasta con Kisara quien se le ve más madura y ruda o Law quién es más liberal a diferencia de la elegancia de Dohalim.

Existen cinemáticas de todo tipo, podrás encontrar las escenas de conversación con voces del personaje y objetivo cercano. Existen otras escenas que mayormente se usan en misiones secundarias donde solo el personaje hará un gesto o algún sonido mientras tienes que lees el texto del momento.

Otra forma de diálogos que nos presentan es un estilo casi fiel al  cómic solo que animado, donde nos muestran conversaciones e interacciones entre los personajes. Así es, son aquellas escenas donde te piden presionar R1 y automáticamente verás una escena donde los personajes dialogan. El juego además te permite cambiar trajes y el diseño de armas para los personajes y así adecuarse a cada situación. Estos objetos pueden ser utilizados en esta nueva expansión y si le sumamos a los objetos y accesorios de los DLC estéticos la variedad es abundante.

La banda sonora del juego es sensacional, pasan de lo suave a lo épico en cuestión de segundos y no es para  menos puesto que el ost viene a cargo del maestro Motoi Sakuraba, padre de la música de Tales of y que también ha hecho música para juegos como Star Ocean, Dark Souls, Valkyrie Profile, Eternal Sonata entre otros.

Tales of Arise: Beyond the Dawn es una expansión que puede considerarse una secuela soft que te hace querer tener más sobre esta saga. Una nueva trama que te invita a volver a revivir las aventuras de Alphen y compañía en más de 20 horas de juego dependiendo de cómo te lo juegues. Se explican mejor las cosas que quedaron sueltas, conoceremos mejor a nuestros personajes queridos, nos trae un nuevo integrante como Nazamil que es todo un misterio en todo momento y en general se da un mejor desarrollo a todo a diferencia de su juego base. Sin duda alguna este puede ser el primer paso a una secuela que desde ya te decimos que lo esperamos. Un DLC que tienes que tener obligado si te encantó el juego original.

• Nos trae una nueva historia que sirve para explicar muchas cosas.
  • La jugabilidad se mantiene sencilla y sus mecánicas son simples de entender.
  • El apartado artístico sigue tan deslumbrante como siempre.