El maravilloso regreso del Mario en 2D
El 20 de octubre del 2023, Nintendo puso a la venta Super Mario Bros. Wonder, primer título de Mario en 2D, desde New Super Mario Bros Wii U en el 2013, y que hace una renovación total gráfica, dejando atrás los diseños de los New Super Mario. Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.
Mario y compañía fueron invitados por el Principe Florian a visitar el Reino Flor (Un reino vecino a Champiñón). Lamentablemente, la paz de esta visita dura poco, pues Bowser ataca y roba la Flor Maravilla, convirtiéndose, absorbiendo el Castillo Flor y transformándose en una especie de barco volador. Ahora deberemos ir a distintos mundos para conseguir las semillas maravillas reinas y romper la protección de Bowser, para finalmente poder llegar hasta él.
Super Mario Bros Wonder es el regreso de Mario a las plataformas 2D. Si bien, disfrutamos mucho Super Mario Odyssey en los primeros meses de vida de Nintendo Switch. Esta consola nos debía su propio Mario de plataformas en 2D. El juego toma los conceptos base de los Super Mario Bros, Super Mario World, Super Mario Land, y los New Super Mario Bros, e intenta darnos una propuesta renovada, pero conservando mucho de lo clásico.
Nuevamente estamos ante un juego que se divide en mundos, y a su vez en distintas fases, donde deberemos ir de un punto A hasta un punto B. En cada nivel encontraremos coleccionables perdibles, caminos alternos y secretos, que motivarán a la rejugabilidad de cada fase. A su vez, cada mundo tendrá rutas secretas o alternas, algunas mucho más ocultas que otras. No obstante, el juego marca la diferencia desde el momento uno, demostrándonos que estamos ante un Mario totalmente renovado y no simplemente frente a un New Super Mario más.
Así como aquel 2006, nos sorprendimos al agarrar el Mega Mushroom y hacernos gigantes. Lo mismo sucederá acá, cuando llevemos unos cuantos minutos sobre los mandos y nos topemos ante el objeto Elefanzana, que al agarrarlo, nos transformaremos en Mario Elefante. Este power up es el primero que encontremos y el más llamativo, más que nada por el diseño. En la práctica, con ese power up podremos romper bloques de costado, golpear a los enemigos con la trompa y hasta almacenar agua.
Claro está no es el único power up, y de los clásicos tendremos de vuelta a la flor de fuego y la estrella, que nos necesitan explicación. Como novedad, tendremos la flor de agua, ya conocíamos la flor de fuego y la flor de hielo (ausente en esta entrega), ahora tendremos una flor que nos dará la posibilidad de crear burbujas. Por otro lado, esta el traje de taladro, que nos permitirá atacar con nuestra cabeza, dar mortales golpes salto, y poder adherirnos al techo o piso, pudiendo también romper algunos bloques a nuestro paso.
Finalmente, encontraremos la Flor Maravilla, que no es exactamente un power up para nuestro personaje, sino activa un bonus de nivel. en el que parece las dimensiones se alterarán y las reglas de la fase cambian hasta llegar al objetivo, la semilla maravilla oculta del nivel. Lo divertido es que lo que desencadena la flor maravilla de cada fase, es un segmento totalmente original y creativo, pasando en ellos desde montar a un dragón hasta ponernos en la piel de un wumpa.
Uno de los grandes añadidos para esta entrega es la inclusión de insignias que son como habilidades equipables. Tendremos un total de 24 insignias que iremos encontrando conforme avancemos el juego, algunas de ellas pueden ser compradas y otras serán entregadas como recompensa por superar una prueba que requiera su uso. Las insignias se dividen en insignias de acción, las cuales dan un beneficio extra a nuestro personaje; insignias de objeto, que dan un beneficio de objetos en la fase que los usemos; y finalmente insignias pro, que nos dan un gran beneficio, pero también nos suman una pequeña complicación.
Entre las insignias más llamativas y útiles, tenemos una para saltar más alto, una para saltar un salto trepador adicional, una para generar bloques adicionales en la fase y así salvarnos de precipicios o plataformas muy distantes, una para darnos un rebote de seguridad y evitar caer al precipicio, entre otras tantas. Elegir cual usar dependerá de nosotros, pues habrá momentos en los que solo podremos dar con un pasaje secreto, usando determinada habilidad.
Respecto a la división de mundos también nos toparemos con más de una sorpresa, si es que estamos acostumbrados a como suelen hacerlo los demás Marios en 2D. En primer lugar, el juego no se dividirá en 8 mundos y un mundo especial como otras entregas. Bueno, básicamente si viene a ser lo mismo, pero acá se divide en 6 mundos, el archipiélago que los une, el mundo final y el especial, que en la práctica viene a ser lo mismo.
El detalle es que tendremos cierta libertad en elegir el orden, pues una vez pasemos el mundo 3, podremos elegir el orden en como afrontar el 4, 5 y 6, para poder completar todas las semillas reinas e irnos al mundo final. El Archipiélago, es un mundo que une todos los demás, y al que volveremos cada vez que pasemos un mundo numerado. En cada visita, el archipiélago nos sorprenderá con nuevas fases, mientras nos vamos haciendo camino, al rededor del mundo final.
Cada mundo albergará tanto fases normales, las cuales albergarán 2 semillas maravillas, una al final de la fase y otra encontrando la flor maravilla. Mientras que los pasatiempos, retos de insignia u oleadas de enemigos nos brindarán una sola semilla, al momento de ser completadas por primera vez. En los mundos también encontraremos tiendas, donde podremos comprar vidas, semillas maravillas, insignias y paneles.
Cada mundo nos esperará con dos barreras que solo podrán derribarse cuando lleguemos a cierto número de semillas maravillas. Ojo que cada mundo tiene sus propias semillas maravillas, y los totales de semillas maravilla por mundo, no se sumarán. Generalmente, al derribar la primera barrera puedes calcular la mitad del mundo, mientras que la segunda barrera estará siempre en la última fase del mundo. Salvo el mundo 6, no necesitarás de todas las semillas para derrumbar ambas barreras. Aunque en el mundo 6, solo derrumbando la primera barrera, podrás superar el mundo, dado que la segunda es para los más completitas.
Algo que si nos ha decepcionado es la poca importancia que se le da a los jefes en esta entrega. Hay mundos que no acaban con el clásico y esperado enfrentamiento contra jefe, y los que sí, generalmente repiten el enemigo y concepto, solo que en contextos más difíciles y con ciertos variaciones en su patrón de movimientos. Bowser Jr, nos ha terminado por saturar y nos quedamos con ganas de ver a otros hijos de Bowser o jefes más novedosos.
Como es de esperarse, Super Mario Bros Wonder cuenta con modo cooperativo. Hasta 4 jugadores pueden disfrutar el título en simultáneo en una misma Nintendo Switch. Y si bien el juego en solitario es divertido, en cooperativo es toda una fiesta de risas. Entre los personajes jugables tenemos a Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad Amarillo, Toad Azul, Toadette, Yoshi, Yoshi Rojo, Yoshi Amarillo, Yoshi Celeste y Caco Gazapo. Los Yoshis y Caco Gazapo, a diferencia del resto, no sufrirán daños ante golpes, aunque tampoco podrán usar power ups dentro de las fases.
De cierta manera, jugar en cooperativo resulta ser más fácil que en solitario, en primer lugar, porque por más que seamos 4 en pantalla, no habrán más enemigos ni serán más rudos. En segundo lugar, si uno de los jugadores muere, tendrá una oportunidad de 5 segundos de que el fantasma del personaje pueda ir hasta uno de los otros jugadores para que sea revivido, y así volver a la acción sin perder una vida. En medio de la fase también encontraremos diversos paneles que estarán dando la espalda, tendremos que voltearlos para que den su cara hacia la pantalla, y cuando muramos, tendremos que ir hacia ellos para evitar perder una vida.
También podremos activar el multijugador online y se unirán varios jugadores a nuestra partida. No interactuarán al 100% y no será necesario que se muevan a tu propio ritmo, ni en tu propia pantalla, y tampoco gastarán tus power ups del nivel, pero al momento de morir, podrás ir hacia donde ellos para que revivan sin perder una vida, y ellos podrán ir hacia ti para lo mismo. Así que, sobre todo, si vas a jugar solo en tu consola, te aconsejamos dejar activado este modo.
Gráficamente, el juego aprovecha bien la potencia de Nintendo Switch. Los diseños de New Super Mario Bros ya quedaron en el pasado, y ahora tenemos un acabado artístico renovado y mucho más detallado, dándole un abanico de animaciones a cada personaje, mucho más extenso. El juego se ve super fluido y nítido tanto en modo portátil como en el modo tv. Los fondos de los escenarios, a pesar de ser escenarios en 2D, ya no se ven tan planos como en la saga new, y ahora lucen muchos más vivos. y simulan más profundidad.
Respecto al sonido, tenemos una banda sonora que acompaña bien al juego, con algunas melodías que destacan, pero no llega al nivel de epicidad que las entregas más clásicas. Respecto a los efectos de sonido, todos siguen basados en los efectos de siempre, aunque siguen funcionando bien, y no hay motivo para dejar de trabajar bajo esos mismos ejes. Una novedad es que contamos con voces en español, aunque nuestros personajes no serán quienes precisamente hablen este idioma, sino las flores del reino con sus recomendaciones y mensajes motivacionales.
Publicar un comentario