Análisis: Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles

Una vez más NIS America nos trae a occidente clásicos de los JRPG, donde el factor nostalgia influye con fuerza y que gracias a este pack de dos juegos de Nippon Ichi Software continuaremos la historia de la familia Marl Espoir. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchas batallas y marionetas te contamos qué tal nos pareció.

Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles es un pack de dos juegos desarrollado por Nippon Ichi Software y distribuido por NIS America. Un RPG por turnos que incluye Rhapsody II: Ballad of the Little Princess y Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom. El primero es una secuela directa de Rhapsody: A Musical Adventure mientras que el segundo es más bien  un compilado de historias a manera de precuela, actualidad y continuación. Algo que sin duda llenará el vacío que teníamos al extrañar a Cornet y sus disparatadas aventuras. El título está disponible desde el 29 de agosto.

La magia de los JRPG siempre han brillado en el mundo y son millones de fanáticos que lo disfrutan. Lastimosamente hubo una época donde aquellos juegos no salían de su país de origen, Japón y con ello mucha tristeza de parte de parte de los jugadores de occidente. Sin embargo, poco a poco y gracias a distribuidoras como NIS America es que por fin dichos juegos pueden ver la luz en esta parte del mundo localizado en inglés y títulos que en su momento fueron una joya están llegando por fin. Este es el caso de Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles.

Anteriormente este juego no salía con subtítulos en inglés por lo que solo podías jugarlo si sabías el idioma. Lo peor fue que su primera entrega Rhapsody: A Musical Adventure si tenía localización. Esto generaba malestar y angustia por saber cómo continuaba la historia de Cornet y compañía. Pues bien, finalmente y luego de esperar años desde su primer lanzamiento, tenemos el gusto de poder acabar una aventura hermosa, mágica y llena de canciones.

Estamos frente a dos títulos en un solo paquete de juegos por lo que primero hablaremos de Rhapsody II: Ballad of the Little Princess, la secuela de Rhapsody: A Musical Adventure y el inicio de las aventuras de la princesa Kururu. Acá se explicará qué es lo que pasó con Cornet y el príncipe Ferdinand y cómo ahora estamos viviendo en un reino donde la hija es la protagonista de esta nueva historia.

Kururu es una niña traviesa que prefiere hacer travesuras como escaparse del castillo en lugar de estudiar. Tiene un carácter alegre algo marimacho para muchos dado sus explosiva forma de expresarse, sin embargo ella tiene un gran sueño. Así es, Kururu desea encontrar a su príncipe azul de igual forma que lo hizo su madre Cornet muchos años atrás. Este sueño lo tiene muy bien marcado donde además conocerá a otros personajes que le llenen los ojos aunque no como ella lo espera.

Kururu para con su inseparable amiga Crea, hija de la que en su momento fue archirrival de Cornet, sin embargo Crea es puro amor y su amistad con Kururu es sincera. Crea es algo confiada de la vida, pero muy educada y correcta debido a su educación. Es muy especial, sobre todo cuando pone una sonrisa de alta alcurnia en eventos donde requiera hacerlo por el bien de ella y de su amiga. Ambas vivirán sus propias aventuras y deseos mientras que viven muchas situaciones que implican conflictos entre familias de brujas, batallas contra criaturas y muchos conflictos.

Por otro lado Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom viviremos eventos de toda la saga de Rhapsody divididos en varios capítulos alternando el pasado, presente y futuro. Conoceremos más aventuras de Cornet y Kururu (Su fiel amiga marioneta), luego vemos un poco más de la princesa Kururu años después de los acontecimientos de Rhapsody II: Ballad of the Little Princess o saber más sobre las familias de las brujas que formaron parte de las entregas anteriores. Posteriormente sabremos más detalles de eventos de todos los títulos como también cerrando ciclos y develando momentos hermosos para la familia Marl. Esta entrega es aún más corta, pero es agradable de ver y saber más de los personajes que agarramos cariño.

Con una jugabilidad sencilla y similar a su primera entrega,  Rhapsody II: Ballad of the Little Princess es un juego por turnos donde lucharemos en encuentros aleatorios mientras avanzamos por el mapa. Tendremos la posibilidad de correr libremente, equipar a nuestra protagonista, compañeros y marionetas por lo que andaremos constantemente cambiando accesorios entre ellos.

Tanto personajes como enemigos se manejan por tipos como lo son tierra, oscuros, agua, sagrados donde tendrás que ver cual es más fuerte contra el otro. Kururu y sus marionetas subirán de nivel al acabar con los enemigos y donde además aprenderá nuevas habilidades ya sea curativas o ataques a uno o varios enemigos. También están otros poderes que les permitirá aumentar o disminuir bonificaciones de poder, sin embargo por el lado de los protagonistas podremos ver ataques más curiosos, especialmente con Kururu. Acá ya aplican ataques mediante armas por lo que lo recomendable es estar pendiente de los equipos que se les coloque.

Cada personaje tiene un número de movimiento determinado y puede atacar a cierta distancia. La mayoría de los miembros del grupo sólo pueden atacar a corta distancia, a menos que tengan una habilidad de largo alcance. Estos además pueden equipar tres accesorios y utilizar objetos. Estos objetos permitirán subir parámetros y tener mayor Max HP, ATK, DEF, AGI, INT. Kururu puede equiparse muy aparte de accesorios a sus acompañantes para de igual forma subir estadísticas.

En Rhapsody III: Memories of Marl Kingdom el sistema de combate es más simplista donde las opciones de luchar, escapar o automático serán tus estrategias. Se siente más complejo al momento de formar un equipo ideal y al margen de que sea fácil o difícil cuando pienses que ya te adecúas a este cambio algo radical, ya terminaste el juego.

Tanto es el cambio que ahora podremos tener hasta doce personajes disponibles, pero  solo jugar con cuatro de ellos, ya que el resto será controlado de forma automática por la IA. Los escenarios también han sufrido un cambio drástico, ya que ahora lucen más tridimensionales, más no los personajes en cuestión.

Visualmente ambos títulos nos muestran a sus personajes con sus característicos sprites en 2D luciendo muchos detalles en los movimientos de los personajes al estilo clásico. Esto no cambia y el estilo pixel art lucirá más fuerte sobre todo en la segunda entrega cuando recorramos caminos en 3D.Esto podría sacar de cuadro a lo que ya estamos acostumbrado por un diseño más clásico, pero al parecer este cambio se siente algo que puede resultar novedoso para la época.

Algo que mantiene como esencia el juego es que los momentos de historia seguirán mezclados los diálogos con canciones. Estas melodías son muy encantadoras y rítmicamente hermosas. Tanto las letras mágicas como la connotación que se le da hace que podamos disfrutarla sin que se sienta fuera de lugar. Nosotros tenemos la opción de escuchar las letras y las voces en off en japonés con subtítulos para su respectivo sing along. sus canciones compuestas por Tenpei Sato y las hermosas interpretaciones de su actriz de voz.

Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles es un RPG muy hermoso que mezcla un estilo clásico pixel art y una historia musical que logra hacerte cantar sin importar la situación. Muchas veces logra emotividad en partes de la trama y por más que ambos títulos sean muy cortos, esto es más que suficiente para cerrar un ciclo de una saga que desde su lanzamiento hace ya más de dos décadas logre que siga vigente. Sin duda esto deja con cariño una aventura disfrutable tanto para los veteranos como para la nueva generación de amantes del RPG y gracias a que por fina llega con localización en inglés la espera de tantos años para los que jugaron la primera entrega, ahora puedan maravillarse con el final de la historia de la familia Marl. Un juego que si o si debes tener en tu biblioteca.

• Una historia que mezcla situaciones de humor, seriedad y amor.
  • Personajes entrañables y muy carismáticos.
  • Mecánicas de juego muy sencillas, aptas para todos.