Análisis: Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai

Revivimos las aventuras de Dai en este action RPG que repasa los capítulos de la popular serie

El 28 de septiembre, Square Enix lanzó Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Switch y PC (Steam y Microsoft Store). Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.

Infinity Strash: Dragon Quest the Adventure of Dai, aparte de ser un spin off de la popular saga de juegos Dragon Quest, esta basada en la serie y manga Dragon Quest: The Adventure of Dai (Dragon Quest: Las Aventuras de Fly, el cual logró contarse por primera vez de manera completa entre el 2020 y 2022, con la serie remake.

Dai es un aprendiz de héroe en un mundo lleno de monstruos y magia. Cuando su mentor, Avan, es asesinado por el temible demonio Hadlar, Dai se embarca en un viaje para vengar su muerte y derrotar a Hadlar. A lo largo de su viaje, Dai se encuentra con diversos aliados, incluyendo a Popp, una ladrona con un corazón de oro, y Maam, una poderosa hechicera. Juntos, enfrentan numerosos desafíos, derrotan monstruos y se cruzan con otros héroes en su lucha por proteger el mundo de las fuerzas del mal.

Las Aventuras de Dai se aleja del clásico rol de mundo abierto por turnos, estilo a que nos tiene acostumbrada la saga madre. Acá estamos ante una mezcla de novela gráfica con action RPG. El juego nos ofrece 4 personajes jugables, los cuales pueden estar todos juntos colaborando en batalla, en ciertos niveles. Si bien solo podemos manejar uno a la vez, en batalla podemos ir cambiando de personaje a nuestro gusto.  Los personajes jugable son Dai, Popp, Maam y Hyunckel, y también tendremos variaciones de ellos, que contarán como nuevos personajes.

Cada personaje contará con un ataque físico con su arma característica Dai y Hyunckel usan espadas, Popp un cetro, mientras Maam usa puños y piernas. Aparte de eso, cada personaje puede equipar hasta 3 destrezas/hechizos, además de un ataque especial y un powerup momentáneo de poder. También contamos con unas cartas equipables, para los personajes, llamadas reminilazos. Los cuales nos pueden mejorar ciertos stats. Mientras más nivel tengamos, más reminilazos podremos equipar, siendo un máximo 6.

El juego se desarrolla de manera episódica. Tenemos 7 capítulos los cuales cada uno puede albergar pueden albergar desde 10 a más de 20 episodios. Dentro de los episodios, nos encontramos con una gran parte que solo son narrativos, en los cuales a través de texto y unas cuantas imágenes nos van contando las aventuras de esta historia.

Los episodios jugables podrían dividirse en dos, los enfrentamientos contra hordas de enemigos y los enfrentamientos contra jefes. Ambos se desarrollan en mapas pequeños y cerrados, muy distinto a los mapas que nos tiene acostumbrados Dragon Quest y la mayoría de sus spin  offs.

El juego nos ha terminado por gustar y le hemos dedicado tiempo hasta para completar todas las misiones secundarias y avanzar buena parte del contenido extra, pero no podemos dejar de sentir, que este juego es una oportunidad desperdiciada de hacer algo mucho más grande con las aventuras de Dai.

Tal vez si el juego hubiera salido solo para Switch, se podría considerar como un juego para portátil, y no hubiera sido juzgado al nivel de otros grandes títulos de Square, pero es un título que sale en multiplataforma y se coloca por un precio de 60 dólares. Tal vez la idea original de los desarrolladores, era hacer una entrega menor, pero finalmente Square Enix decidió venderlo como algo grande, pero lamentablemente, no lo es. No está al nivel de otros grande RPGs del publisher, más parece un título de Idea Factory, por ejemplo.

Al menos contenido no falta. Y una vez hayas terminado los 7 capítulos del juego, tendrás 7 capítulos más en el modo desafío, los cuales serán prácticamente lo mismo, pero  pondrán tus habilidades a prueba, pues serán mucho más difíciles. Con decirte que aún en nivel 45 (nivel aproximado en el que terminas el juego) será retador hacer el capítulo 1 de Desafío.

Cada capítulo contendrá también uno que otro episodio opcional, generalmente un poco más difícil al promedio de episodios de ese capítulo. Conseguiremos buenas recompensas, así que aconsejamos volver más adelante a ellos si se nos hacen difícil la primera vez. Lo bueno es que podrás enfrentarlos desde que los desbloqueas hasta cualquier momento del juego por delante.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai contará con el apartado Templo del Recuerdo,  donde podremos empezar pruebas donde deberemos vencer hordas sucesivas de enemigos en distintos pisos procedurales, mientras subimos de nivel, mejoramos stats y encontramos objetos.  Si bien los niveles que ganamos y stats que mejoramos se pierden al salir de la prueba,  nos quedamos con todos los objetos ganados.

En el tempo del recuerdo también podremos reforzar los Reminilazos y los hechizos. Con los objetos que hemos ganado en las pruebas, vamos a poder subir de nivel nuestras magias y reminilazos, por lo cual si el modo historia o el modo desafío se nos complica bastante, siempre está bien volver al Templo del Recuerdo y hacer unas cuantas mejoras.

El juego dura un promedio de 8 horas, pero si le sumamos el modo desafío y todo lo que podemos hacer en el templo del recuerdo, podemos más que triplicar esta cifra. El juego cuenta con dos dificultades CuentaCuentos (fácil) y Aventurero (Normal). Si bien no tenemos modo difícil, el modo desafío será un buen reemplazo para esto.

Gráficamente el juego tiene un bonito estilo anime, muy fiel a la saga Dragon Quest. Gracias a su estilo animado, en el PlayStation 5 el juego va como seda,  y ni los enfrentamientos que llenan la pantalla de enemigos, generan alguna bajada de frames. Claro, que este es un juego más para disfrutar en portátil, y según videos y reseñas, parece ir también muy bien en la portátil de Nintendo. Contamos con unas cuantas escenas de videos que realmente lucen espectaculares.

En cuanto al sonido, recomendamos jugarlo con voces en japonés, pero también contamos con voces en inglés. Obviamente tenemos textos en español, se parecerá a un juego de Idea Factory, pero nunca tanto.  Donde sobresale es en su OST, el cual es fiel al anime remake del 2020.

Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai es un juego que ofrece una experiencia diferente a la clásica fórmula de Dragon Quest. Se aleja del típico rol de mundo abierto por turnos, al que nos tiene acostumbrados la saga,  para ofrecernos una mezcla de novela gráfica y action RPG con personajes jugables variados y episodios que combinan narrativa y combates. Con un ataque físico para cada personaje, magias equipables, cartas que mejoran nuestros stats y un sistema de niveles para personajes, nos enfrentaremos en pequeños niveles cerrados a hordas de enemigos o grandes jefes.

El juego puede durar menos de 10 horas, pero los episodios opcionales, el modo desafío y el Templo del Recuerdo, pueden ampliar mucho su duración.  Sin embargo, a pesar de que resulta entretenido.  Algunos podrían sentir que el juego no alcanza las expectativas asociadas con la franquicia Dragon Quest. Dado que el enfoque del juego más parece cercano a una portátil que a un lanzamiento de precio completo.

Aunque gráficamente es fiel al anime, se siente desperdiciada la oportunidad de hacer una entrega mucho más ambiciosa para la historia de Dai. En cuanto al sonido, se destaca por su banda sonora fiel al anime, con la opción de voces en japonés o inglés y textos en español.

- Amplio contenido adicional.
- Gráficos estilo anime fiel.
- Banda sonora destacada.