Análisis: Baten Kaitos I & II HD Remaster

Un clásico de GameCube llega a la híbrida de Nintendo con dos títulos que en su momento fueron bien queridos por el público. Ahora con su remastered se espera captar a la nueva generación y hacer un llamado a aquellos niños de la época que lo jugaron en su momento. Nosotros ya jugamos y luego de muchas horas de buenos combates te contamos qué tal nos pareció.

Baten Kaitos I & II HD Remaster es un paquete de títulos desarrollado y producido por Bandai Namco para la consola de Nintendo Switch. Ambos juegos son remasterizados de sus respectivas entregas lanzadas en la década del 2000. Aquella época donde los RPG por turnos eran la delicia de muchos y el entretenimiento asegurado para los amantes del rol. Cuando Bandai tenía otro nombre, ya existían juegos emocionantes gracias a su narrativa y jugabilidad, pero que el problema de la localización presentaba sus limitaciones. Acá pues encontraremos dos muy buenos remasterizados como Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean que está subtitulado en español y Baten Kaitos Origins que lastimosamente está solo con voces en japonés y texto en inglés. El juego está disponible desde el 14 de septiembre.

Detrás de este RPG hay una historia relacionada con la desarrolladora Monolith Soft por lo que no es raro pensar que la calidad está más que asegurada. Monolith Soft mantiene una relación first party con Nintendo por lo que se encargó de la producción de la mayoría de los aspectos, además de la programación, la ingeniería de sonido y el diseño del sistema de batalla de la serie Baten Kaitos. También es conocido por encargarse de Xenoblade Chronicles, Animal Crossing: New Horizons, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom entre otros más.

Debemos mencionar que acá encontraremos dos títulos, siendo el primero Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean donde estaremos en el mundo de las islas flotantes. Un lugar que fue habitado por la humanidad cuando escaparon de la tierra a causa de un ataque de un dios maligno. Acá conoceremos a nuestro protagonista llamado Kalas, un joven que pasó la alegría a la venganza en cuestión de minutos cuando fue atacado en su casa por un personaje maligno llamado Giacomo. Este cruel ataque tuvo como víctima al abuelo y hermano de Kalas por lo que juró vengarse a como dé lugar.

Kalas más adelante despierta en un pequeño pueblo sin recordar mucho lo sucedido o cómo llegó ahí. Ahora solo en un lugar desconocido junto a sus ala mecánica hecha por su abuelo emprenderá la búsqueda de la persona que victimiza a su familiar. Sin embargo, más adelante se topará con una jovencita de nombre Xelha, un personaje que le dará un giro en su camino de venganza para combatir a un poder más poderoso como lo es el imperio entero. Es así que ambos empiezan su aventura donde más adelante se irán uniendo otros personajes. Lo interesante de todo es que Kalas contará con un espíritu protector que lo guiará en la toma de decisiones. Así es, esa persona eres tú y a manera de cuarta pared podremos aconsejar o decidir por Kalas en muchas ocasiones.

Por otro lado está el Baten Kaitos Origins cuenta la historia de Sagi quien se al ejército imperial a los 15 años solo con la esperanza de ayudar a su madre Gena y a unos pequeños del orfanato no sabrá lo que le deparará el destino. Sagi es requerido por el Servicio Oscuro, un grupo paramilitar de élite, que es responsable sólo ante Baelheit.

Más adelante se dará la sorpresa que debe de asesinar al Emperador Olgan, teniendo como resultado una lucha de poder donde descubrirá quién es y está por enfrentar. Sagi no sabe que se dirige hacia una trampa donde será perseguido por soldados bajo las órdenes de Baelheit.

Ambos juegos están fuertemente ligados en cuanto a sus mecánicas de juego. Teniendo como principal fuente de ello a los Magnus. Estas habilidades en forma de cartas servirán tanto para la batalla como para el campo. Sin embargo los usos de estas cartas varían principalmente que durante el combate podremos usarlas cuantas veces queramos, pero los de campo solo serán de un solo uso y para resolver alguna misión o punto de interés.

Al momento de estar en el campo de batalla podremos usar distintos tipos de Magnus como los son de ataque y escudos con armaduras para la defensa. También podremos usar Magnus que puedan restablecer nuestra salud y curar estados alterados. Utilizando estas cartas realizaremos un combo que ayudará para hacer más daño o evitar recibir ataques poderosos. De inicio solo tendremos disponible pocos espacios de uso de carta, pero mientras subamos de clase a nuestros personajes las opciones se van incrementando.

Una vez realizado los combos y antes de finalizar tu turno se darán los resultados del ataque o defensa. El resultado de un turno en el que ataques, sería la suma de todas tus cartas de ataque menos la suma de todas las cartas de defensa que use tu enemigo. Hay enemigos que son más resistentes a los ataques elementales por lo que habrá una penalización considerable haciendo  daño de forma leve. Las cartas pueden ser neutras o elementales como fuego, agua o viento. Como también cartas tipo Luz, Oscuridad y Tiempo. Las neutras no suelen dar problemas, pero si mezclas en un mismo turno cartas de agua con cartas de fuego, una contrarrestar a la otra y el daño que hagas será mucho menor.

Algunas combinaciones te otorgarán bonificaciones que llevan el nombre Premios teniendo dos tipos como premio directo y tarjeta premio. La primera nos dará una bonificación al realizar una escalera con  las cartas. Un ejemplo sería usar las tarjetas tipo 4,5,6,7 y 8 como hacerlo de forma inversa. La otra bonificación de tarjeta premio se da al usar más de 2 cartas del mismo valor. Un claro ejemplo sería usar cartas tipo 5,5,5,5 y 5 o en dos partes como 3,3,3,4,4 recibiendo el bono de 3 y 4. De comienzo podrás usar 3 cartas para luego tener como máximo un total de 9.

El sistema de subidas de nivel es algo muy interesante de experimental, ya que no es el habitual incremento, sino que deberemos de asistir a un misterioso templo donde un sacerdote nos concederá el permiso de poder rezar. Una vez hacerlo y dependiendo de la experiencia obtenida en batallas podremos usar dicha experiencia para recién subir de nivel a nuestros personajes. Esto nos permitirá subir estadísticas como ATQ, DEF, AGL y VIT con un mínimo o máximo de bonificación.

Otra cosa que podemos hacer en este lugar es el poder subir la clase de los personajes que nos permitirá incrementar la capacidad de nuestro mazo, obtener ranuras vacías de mazo para poder agregar las que queramos, tener Magnus en mano y el límite de combos. Desde el menú podemos organizar nuestro mazo como también ver las ranuras de objetos, nuestras reservas, equipos para los personajes y los Magnus de misión. Estos Magnus de misión son cartas especiales que tienen elementos exclusivos para misiones en específico que tendremos que resolver a lo largo del juego.

El juego nos brinda cosas sutiles y sencillas con mejoras en resolución y formato de pantalla panorámica. El modelado en 3D de los personajes tienen un lavado de cara con calidad más suave y los escenarios que nos rodea no se nota ni pixelado ni superpuesto, sino por lo contrario se notan muy bonitos y mejor calidad con texturas adecuadas. La iluminación está justita logrando calibrar las imperfecciones de algunas zonas.

Tiene una de imágenes de 50 FPS inestables que va bajando dependiendo de las situaciones en la que estés. Esto se nota más en los combates, pero es más notorio estos bajones en el primer título más no en el segundo. El juego nos permite empezar una nueva partida + o partida-. En el caso común de la partida + empezamos con todos los Magnus, nivel y objetos. Todo lo contrario pasa con la partida- que anula la subida de nivel entre otras desventajas. Tendremos también una opción de trucos para darnos la opción de acabar fácilmente el juego.  Lamentablemente este remasterizado cuenta solo una versión con subtítulos al español mientras que el otro no lo tiene, cosa que te quita el hype por terminar uno para empezar otro.

Baten Kaitos I & II HD Remaster es una remasterización lograda, de los dos primeros títulos de la famosa saga de cartas que vio  la luz en Game Cube. Es un RPG muy diferente cosa que es positivo frente a los habituales juegos del género y más aún cuando todo lo que ves en pantalla se siente orgánico y fluido. Un juego muy recomendado para todo el público amante de los RPG y cartas, solo que hay que estar preparado, ya que un título solo tiene subtítulos al español y el otro sólo inglés.

• Ambas historias son atrapantes.
  • Un sistema de juego con mecánicas novedosas y entretenidas.
  • Los personajes de ambas entregas logran que te encariñes con ellos.