Análisis: Pokémon Púrpura y Escarlata - DLC La Máscara Turquesa

Ya jugamos el primer DLC de Pokémon Púrpura y Escarlata, y te contamos nuestra opinión

Casi un año después de la salida de Pokémon Púrpura y Escarlata, el 13 de septiembre se lanzó el primer DLC del juego, titulado La Máscara Turquesa, que viene a ser la primera de dos partes de una expansión llamada El Tesoro Oculto del Área Cero.

Para iniciar este DLC, yo recomendaría haber terminado antes el juego, pero esto no es necesario, y puedes abordar esta aventura desde el punto de la historia principal en donde ya empezaste tu búsqueda del tesoro. Aunque claro, los Pokemon que encontraremos al empezar esta aventura adicional, al inicio bordearán el nivel 50, pero en la recta final podrían superar el nivel 70. Y es por eso  que lo ideal será haber terminado el juego primero.

Empezamos nuestra aventura con una excursión a Noroteo. Apenas tengamos el pase de temporada en nuestro poder, y ya hemos empezado la búsqueda del tesoro, se activará un evento en donde el Profesor Cinio nos pedirá visitar la academia y nos contará sobre la excursión a esta nueva región. Ahí conoceremos a Brie quien nos brindará el Pokedex de Noroteo, y cuando estemos listos para empezar la aventura, podemos volver a hablar con ella.

Una vez hospedándonos en Noroteo, conoceremos a Corin y Cass, dos hermanos con cierta rivalidad que se transformarán en nuestros amigos, aunque poco a poco las cosas cambiarán, ya que estaremos en el medio de una rivalidad que se podría volver contra nosotros. Corin y Cass también se presentan como antagonistas para nosotros, en el sentido que siempre nos pondrán a prueba en batallas Pokemon, mientras que ellos rápidamente van entrenado y mejorando su equipo.

(A partir de acá tendremos algunos spoilers de la tramas)

Llegaremos justo para el festival de máscaras, una celebración que empezó a realizarse en el pueblo debido a una falsa creencia sobre la valentía de un trio de Pokemons que sacrificaron su vida para detener a un ogro que intentaba atacar el pueblo. Gracias al abuelo de Cass y Corin descubriremos la historia real tras aquella leyenda. Ogerpon, aquel Pokémon ogro, realmente fue víctima de este trio de Pokemon Compatrones, y Ogerpon solo estuvo defendiendo las máscaras y a su fallecido compañero humano.

Al poco tiempo, el trio de Pokemon Compatrones cobrará vida nuevamente, desde debajo del pedestal donde fueron enterrados, y se preparan para crear caos nuevamente. Así que deberemos unirnos a Ogerpon, para poder detener a este trio de Pokemons.

El Pokedex de Noroteo alberga 200 especies de Pokemon, y aunque hay unas cuantas especies que ya estaban en el Pokedex de Paldea, la mayoría de especies son nuevas. Claro, nuevas entre comillas, porque realmente son 5 especies totalmente nuevas, el resto pertenece a antiguas generaciones de Pokemon, pero que no habían visto la luz aún en Paldea. Lo bueno de esto es que el Pokedex Nacional limitado que teníamos en esta generación, va poco a poco creciendo.

En sí, la campaña principal en Noroteo es corta. Es una secuencia de misiones, las cuales si vamos directo por el objetivo y usamos viajes rápidos cada vez que podamos, raspara por poco las 3 horas. Eso sí, la cantidad de contenido que vamos a encontrar en esta región no nos dejará ajeno, y una vez pongamos nuestros pies en campo abierto, vamos a querer perdernos por ahí para encontrar diversos Pokemon y enfrentarnos con los entrenadores de paso.

Completar las 200 especies de la Pokedex de Noroteo será el reto mayor, aunque generalmente, solo los fans más acerrimos de Pokemon se toman el trabajo de llenar Pokedex. No obstante, acá se incentivará el llenado con recompensas constantes, cada vez que lleguemos a cierto número.

Y si no te importa llenar la Pokedex, pero eres el tipo de jugador que le gusta tener todos los legendarios (que creemos es un numero bastante mayor), una vez salga "el continuará" no será el fin de nuestra aventura porque en el postgame podremos enfrentar nuevamente al trio compatrón, pero esta vez para intentar atraparlos. También encontraremos un Pokemon especial llamado Ursaluna Luna Carmesi, que para poder acceder a él, necesitamos haber recolectado 150 especies en la Pokedex. Así que bien motivados estaremos para el completismo en este DLC

En términos de dificultad, como mencionamos no tendremos problemas si hemos terminado el juego base. Si no, lo más posible es que quedes estancado en alguna batalla o tengas que hacer uso de una cantidad abrumante de pociones. Dado que el nivel de los enfrentamientos va a escalando de nivel a una velocidad sorprendente. Cass y Corin cada media hora nos proponen un enfrentamiento nuevo, y la leveleada que les meten a sus Pokemon en cada intervalo, es totalmente irreal. También en el mundo abierto, si bien las primeras batallas empiezan tipo en 50, en el transcurso de que nosotros hemos subido un par de niveles, terminaremos encontrándonos batallas de nivel 70.

Respecto a la historia, es sencilla y digna para la trama de unas de las casi 30 películas de Pokemon que existen. Aunque no nos quejamos, ya que ha sido una historia entretenida y que igualmente, ha resultado impredecible, al menos un par de veces. Para nosotros sobre el desarrollo de Cass, quien empieza como un personaje tímido, pero su resentimiento y rivalidad, lo van poniendo en un lugar más distante, conforme avanza el juego. Y encima promete dar que hablar más, en la parte de 2 de este DLC.

"La Máscara Turquesa," ofrece a los jugadores una emocionante extensión de la historia principal. Aunque es recomendable haber completado el juego base, no es necesario hacerlo para embarcarte en esta nueva aventura , pero prepárate, ya que los niveles de los Pokémon en este DLC aumentan significativamente e irán entre los 50 hasta pasando los 70.

La trama del DLC se centra en una misteriosa celebración de máscaras en Noroteo y revela una historia intrigante detrás de una antigua leyenda. Un nuevo mapa para ser explorado  y un Pokedex con 200 especies, trayendo de vuelta Pokemon de antiguas generaciones y presentando algunas especies totalmente nuevas.

A pesar de que la campaña es una secuencia de misiones que podrían completarse en 3 horas de manera rápida, la región de Noroteo está repleta de contenido y revelará sus secretos mejor guardado para los jugadores más completistas, incentivando también el llenado de Pokedex.

Finalmente, aunque la base de la historia es sencilla, tiene giros inesperados y muestra un desarrollo interesante para los nuevos personajes coprotagonicos Cass y Corin.

- Un mapa nuevo para explorar

- Un pokedex nuevo y gran cantidad de especies que se incorporan al Pokedex nacional