Análisis: NBA 2K24

Un año más el deporte de los gigantes está de vuelta donde podremos jugar tanto la NBA como la WNBA añadiendo un lindo homenaje al recordado Kobe Bryant. Nosotros lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

El baloncesto es uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo, siendo Estados Unidos la cuna de los nombres más famosos que puedas escuchar. En esta ocasión 2K nos trae de vuelta el título que por mucho los fanáticos 'gringos' aman y que poco a poco el público latinoamericano le anda interesando, ya sea por amor al deporte o porque su jugabilidad es muy intensa. Sea como sea la desarrolladora Visual Concepts junto a la productora 2K tenían una misión, que es la de darnos mayor novedad que la pasada 2k23, sin embargo esto se trata más de una entrega continuista y poco aprovechada.

A lo mejor teniendo en cuenta que la compañía no tiene alguien quien le muerde los talones en cuanto a competencia, la exigencia se nota que es mínima sintiéndose seguro de que su producto será un si o si venta segura. Claro que para los usuarios seguidores del deporte rey de los gigantes lo adquirirán, también merecen recibir un producto repleto de cosas únicas, más no exprimir la naranja hasta sacarle el jugo a un título que año a año se siente el mismo. El juego está disponible desde el 8 de septiembre.

NBA 2K24 tiene un sistema de juego vibrante y lleno de adrenalina que mantenido desde siempre. No hay mayor misterio ni se ha revolucionado sus mecánicas ya que la captura de movimiento de los jugadores está predeterminada salvo la diferencia de la tecnología ProPlay cuya función genera movimientos auténticos que solo pueden hacer algunos de tus jugadores favoritos. Esto hará que algunos jugadores tengan movimientos característicos lo que logrará que el juego se sienta más real.

Tendremos la barra de potencia para los tiros de todo tipo dándonos un índice de acierto y fallo dependiendo la fuerza del tiro. Es algo que te llenará de ansiedad, más aún en los momentos finales cuando tu tiro decidirá la victoria, pero es algo divertido de que esté de vuelta en el juego. El resto es más de lo mismo, cosa que es bueno, ya que podremos ir intercambiando entre jugadores para atacar o defender. Poder dar pases tanto certeros como de rebote en el suelo o marcar de manera intensa o precisa cuando se deba.

Con respecto a la defensa algo se siente que algo no cuaja bien y es que la inteligencia artificial de tus defensores no actúan como deberían y se siente más lo que estorban que lo que aportan. Puedes hacer una canasta con mucho esfuerzo solo para que al la jugada siguiente el rival convierta rápidamente gracias a que tu defensa deja pasar al rival de manera sencilla o se encuentren mal ubicados. Esto ocurre además cuando quieres interceptar un tiro de 3 puntos y tu defensa alta en su propio espacio si siquiera dar intención a ir hacia el balón.

Dentro de sus modos de juego encontraremos los Mi Carrera, MyTeam, Mi GM, Mi Liga Online, partidas rápidas, Mi Liga WNBA y muchos estilos de juegos como libre y Blacktop que podrán hacerte pasar el rato en solitario como con amigos. Si lo que deseamos es ser parte de la gloria del baloncesto podremos jugar Mi Carrera siendo la gran promesa de la NBA pasando directamente al meollo del asunto a diferencia de construir bases desde un inicio del sueño del jugador.

Nosotros podremos elegir el equipo que queremos jugar para dar inicio a la temporada teniendo una media regular para tener que competir contra jugadores con media muy alta. Las opciones son dos si lo que deseamos es subir la media, gastar VC o jugar. Solo que la opción de pago es la más rápida a diferencia de ir subiendo jugando.

Pasando al modo MyTeam podremos jugar con un salario máximo en el plantel dando a los equipos un mejor balance. Además se arrancó de raíz el mercado para dar paso a jugadores con un precio establecido para todos. Hay muchos modos y actividades que tenemos para pasarla bien como el Triple Amenaza, Desafíos, Momentos Decisivos, partidos contra la IA o contra otros jugadores. Esto con el fin de pasar mucho tiempo jugando y obtener recompensas como cartas. Solo basta con jugar partidos como alguien endiablado para lograr subir el pase de temporada.

La única pega que se le ve a todos estos modos son las microtransacciones que solo incentiva al usuario a gastar dinero en vez de motivar a que se esfuerce en seguir jugando. Un método tristemente habitual de parte de las cabezas del juego.

Algo que sí hay que destacar es el lindo homenaje que se le da a Kobe en el modo Mamba Moments. NBA 2K24 nos trae lo que para muchos fue la gloria del básquetbol junto a Jordan. Siete desafíos enfocados en la carrera de Kobe Bryant ídolo de los Lakers. Acá tendremos que ir jugando partidos para equiparar sus estadísticas de puntos y victorias. Los desafíos están escogidos de manera meticulosa mezclando lo visual con interactivo ya que veremos a protagonistas que compartieron con la estrella de los Lakers.

En el modo MyNBA Eras introduce una nueva época, la Era LeBron, donde jugaremos durante toda la década de los 2010 uniendo fuerzas con LeBron James, máximo anotador de la historia de la NBA, formando equipo con Dwayne Wade y Chris Bosh para crear el superequipo de los 'Heatles'. Este modo introduce novedades como que los jugadores envejezcan y un modo más simplificado, MyNBA Lite, que permite entrar al juego más rápidamente, con una experiencia de usuario más accesible e intuitiva, dando flexibilidad y facilidades para hacer movimientos como intercambios sin restricciones o extender contratos.

NBA 2K24 presenta un aspecto limpio en cuanto a calidad de rostros de los personajes, algo que ya nos tiene acostumbrado, pero si ahora le agregamos el sistema ProPLAY el resultado es más vistoso. Este sistema de movimiento que permite ayudar que las reacciones de los jugadores sean más reales.

Si pasamos a otra parte vistosa sería el entorno del juego como las gradas, animadores, técnicos, el sonido ambiente, como se escucha el balón entre pases y tiros hasta los comentaristas en español que ayudan a que se sienta más inmersivo el juego. Claro está que hay varios bugs durante ciertos momentos no seguidos, pero que le resta ritmo a algo que se supone es realista.

NBA 2K24 es un título continuista con novedades como el sistema ProPlay y modos nostálgicos como los desafíos de Mamba Moments. Más allá de ello nos damos con los habituales modos de juego que te harán pasar horas y horas si eres amante del baloncesto y poder disfrutar de manera en solitario o con amigos. Jugar con las leyendas, practicar jugadas, disfrutar de la WNBA y competir por ser la gloria del baloncesto hace que esta entrega supere la anterior con lo justo, pero necesario. Hay cosas que aún le falta como las mejoras de la IA de las defensas o los ligeros bugs que suelen presentarse sobre todo en los tiros libres. Unas mecánicas sencillas y disfrutables si eres seguidor de estas entregas, pero si eres nuevo y quieres entrar a este mundo, los controles podrán ser algo complejos de entender.

• Varios modos de juegos con buena duración.
  • Un aspecto gráfico decente.
  • Mamba Moments es algo que debes de jugar.